Olmillos de Sasamón

Olmillos de Sasamón
Olmillos de Sasamón
Olmillos de Sasamón Escudo.png
Escudo de Olmillos de Sasamón

Bandera de Olmillos de Sasamón
Archivo:Olmillos de Sasamón, Spain location.png
Gentilicio Olmillense
Población (2006) 164 hab.
Superficie 11,28 km²;
Altitud 831 m
Latitud 42°,24' N
Longitud 4°,1' O
Comunidad Autónoma Castilla y León
Provincia Burgos
Código postal 09132
Sitio web [1]


Olmillos de Sasamón es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Odra-Pisuerga, municipio de Sasamón .

Contenido

Datos generales

Localidad burgalesa perteneciente al Municipio de Sasamón al noroeste de la Provincia de Burgos en Castilla y León. Se encuentra situado a 30 km de Burgos, coincidiendo con el trazado motorizado del Camino de Santiago, y a su vez con el trazado de la N-120 y de la Autovía Camino de Santiago.

Comunicaciones

  • Carretera: Autovía A-231 A-231Spain.png, conocida como Camino de Santiago con salida en el punto kilométrico 134.

Historia

Olmillos es fundado con la repoblación a partir de la Reconquista alrededor del año 880, antes o al mismo tiempo que Castrojeriz y poco después de la repoblación de Amaya.

Según el Becerro de las Behetrías, fue dado en arras por Alfonso X a su mujer Violante, hija de Jaime I de Aragón. Olmillos de Sasamón Foto Aérea 2001.jpg

Durante la Edad Media fue uno de los puntos fundamentales en el Camino de Santiago, contando con dos hospitales, uno de los cuales, el de San Juan, se mantuvo hasta la época de las Desamortizaciones.

Ya en el siglo XVIII, la titularidad del dominio señorial pasó a los duques de Gor.

Villa que formaba parte, en su categoría de pueblos solos, del Partido de Castrojeriz, uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de señorío siendo su titular el Vizconde de Valeria, alcalde pedáneo.

Antiguo municipio denominada hasta 1910 Olmillos junto a Sasamón, en Castilla la Vieja, partido de Castrojeriz código INE- 09237.

En el Censo de 1842 contaba con 105 hogares y 431 vecinos.

Entre el Censo de 1981 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio 09363 Sasamón. Contaba entonces con 93 vecinos y 324 habitantes y una extensión superficial de 1.128 hectáreas.

En el último siglo, el nombre cambió su denominación. Pasó de llamarse Olmillos junto a Sasamón a Olmillos de Sasamón. En la cerradura de la iglesia, de un gran valor artístico, reza el antiguo nombre.

Economía

Sector primario

Sector secundario

Sector servicios

Fiestas patronales

Monumentos

El castillo de Olmillos de Sasamón.

Castillo de Olmillos de Sasamón

Castillo señorial. Palacio airoso.
Escándalo elegante de la piedra,
que a los mordiscos flébiles del tiempo
aún se resiste en torres y almenas.
(Bonifacio Zamora)


Tan pulido, tan torneado resultó, que los años y las violencias
no han conseguido estropear su graciosa lámina, su perfil de potro,
aún indómito, en la llanada cerealista.
(Valentín de la Cruz)


El Castillo de Olmillos de Sasamón es la joya más importante de la localidad. No se trata de una construcción defensiva, sino que se trataba de un palacio de recreo o vacacional.

Fue construido a petición de Pedro de Cartagena en 1446. La flor de lis (símbolo de los Cartagena) se puede encontrar labrado en diferentes partes del castillo.

Por falta de descendencia masculina, el mayorazgo y sus bienes pasaron a la casa de los Franco de Guzmán y posteriormente a la casa de Mendoza y en el siglo XIX a los duques de Gor.

Fue incendiado el 22 de julio de 1812, durante la Guerra de la Independencia, después de que las tropas francesas abandonaran el pueblo, por el guerrillero Santos Padilla, junto con la iglesia de Sasamón. Al parecer, acusaba a influyentes personalidades locales de colaborar con los franceses.

Actualmente, el castillo es de propiedad privada, se encuentra completamente reformado, y a finales del año 2005 ha abierto sus puertas como Parador de 4 estrellas, con nombre Señorío de Olmillos.

Iglesia

La construcción de la iglesia de Olmillos se inició hacia 1522.

En su construcción se sigue un concepto renacentista del espacio, interpretado a través de estructuras góticas, con naves a la misma altura cubiertas con bóveda de crucería ricamente nervada. Es un templo de salón, de tres naves, con seis pilares cilíndricos.

La torre data de 1618 y es obra de García de Arce, hijo, de estilo herreriano con remate en bolas. La cúpula superior superpuesta es contemporánea, construida para evitar el derrumbamiento de la torre. El reloj es de fines del siglo XVII. El retablo se empieza a levantar en 1654 por los imagineros Juan de Pobes y Juan de los Helgueros.

Parroquia

Iglesia de Asunción de Nuestra Señora, dependiente de la parroquia de Sasamón , en el Arciprestazgo de Amaya [2].

Enlaces externos

Bibliografía

  • RILOVA PÉREZ, I.: Olmillos. Villa, Iglesia y Fortaleza. Burgos, Artecolor, 1997.
  • RILOVA PÉREZ, I.: Autobiografía del Castillo de Olmillos, Burgos, Turconsa, 2006.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Castillo de Olmillos de Sasamón — Saltar a navegación, búsqueda “Señorío de Olmillos” es como se conoce actualmente a esta pequeña fortaleza construida en la segunda mitad del siglo XV, que se encuentra en la localidad de Olmillos de Sasamón. Toda la historia de este singular… …   Wikipedia Español

  • Sasamón — Bandera …   Wikipedia Español

  • Olmillos de Muñó — Olmillos de Muñó, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Burgos Municipality Olmillos de Muñó Area …   Wikipedia

  • Señorio de Olmillos — (Olmillos de Sasamón,Испания) Категория отеля: 4 звездочный отель Адрес: Camino …   Каталог отелей

  • Autovía del Camino de Santiago —  España  Castilla y León …   Wikipedia Español

  • Hotel Restaurante El Castillo — (Olmillos de Sasamón,Испания) Категория отеля: 1 звездочный отель Адрес …   Каталог отелей

  • Hotel Santa Coloma del Camino — (Olmillos de Sasamón,Испания) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес …   Каталог отелей

  • Castrillo de Murcia — Saltar a navegación, búsqueda Castrillo de Murcia Bandera …   Wikipedia Español

  • Ducado de Gor — Saltar a navegación, búsqueda Ducado de Gor Corona ducal Primer titular Nicolás Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques …   Wikipedia Español

  • Localidades de Burgos agrupadas por comarcas — Anexo:Localidades de Burgos agrupadas por comarcas Saltar a navegación, búsqueda Mapa de las comarcas de Burgos.      Merindades …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”