Omara Portuondo

Omara Portuondo
Omara Portuondo
Omara Portuondo.jpg
Datos generales
Nombre real Omara Portuondo Peláez
Nacimiento 29 de octubre de 1930 (81 años)
Origen La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Ocupación cantante
Información artística
Género(s) boleros
Período de actividad 1945-Presente

Omara Portuondo (La Habana, 29 de octubre de 1930) es una cantante cubana de boleros.

Contenido

Trayectoria artística

Primeros años

Portuondo Peláez nació en el barrio de Cayo Hueso de La Habana, su madre pertenecía a una familia cubana de abolengo de ascendencia española y se esperaba de ella un casamiento que la uniera a otras familias de la sociedad. En cambio, escapó con el hombre al que amaba, un jugador de béisbol del equipo nacional cubano. Tuvieron tres hijas y como en cualquier hogar cubano había música. No tenían dinero pero, pero tenían las voces de los padres de Omara, cantando en la cocina donde hacían sus vidas diarias. Ella recuerda sus canciones, incluida entre sus favoritas “La Bayamesa” de Ernesto Grenet y Sindo Garay (también cantada por Compay Segundo en Buena Vista Social Club). Estas fueron sus primeras lecciones informales de canto y dichas canciones permanecen en su repertorio hoy en día.

Cuando su hermana Haydée se convirtió en bailarina del famoso club Tropicana, Omara pronto la siguió, por accidente. La compañía de Ballet se vio reducida un día de 1945 cuando una bailarina se retiro dos días antes de una importante premier. Omara había visto ensayar a su hermana tan a menudo que se sabía todos los pasos y le pidieron que entrara en el ballet. “Era un cabaret muy chic, pero dije que era inadmisible”, recuerda Omara. “Era muy tímida y me daba vergüenza mostrar mis piernas”. Su madre le dijo que no podía defraudarlos y así comenzó una carrera como bailarina, formando una sociedad famosa con el bailarín Rolando Espinosa. Hasta el día de hoy actúa en Tropicana, pero como una de sus cantantes estrellas.

La novia del feeling

Los fines de semana Omara y Haydee cantaban estándares de jazz americanos con algunos amigos: César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez y el pianista Frank Emilio Flynn, se hacían llamar Loquibambla Swing y el estilo que tocaban (una versión cubanizada de la Bossa Nova con influencias del Jazz americano) se conoció como “feeling” o “filin” ( como a menudo se menciona en español ). En su debut de radio Omara fue anunciada como Srta. Omara Brown, la novia del filin. “ El nombre inglesado pronto fue olvidado, pero todavía muchos cubanos la conocen como La Novia del Filin”. En 1950 fue integrante de la Orquesta Anacaona, y hacia 1952 Omara y Haydée formaban un cuarteto vocal femenino con Elena Burke y Moraima Secada, liderado por la pianista Aída Diestro. Se convirtieron en uno de los grupos más importantes de la historia musical cubana y Omara permaneció con el “Cuarteto las D´Aida” durante 15 años, aunque la formación original solo grabó una álbum para RCA Víctor en 1957, realizaron numerosas giras por América y los arreglos vocales de Aída eran muy innovadores y compartió escenarios con Édith Piaf, Pedro Vargas, Rita Montaner, Bola de Nieve y Benny Moré. y sirvieron como acompañantes de Nat King Cole cuando este se presentó en el Club Tropicana. Omara también conoció y compartió su arte con figuras como Ernesto Lecuona, Isolina Carrillo, Arsenio Rodríguez y otros.

Su carrera en solitario

Su álbum debut en solitario fue “Magia negra”, apareció en 1959. En este álbum cruza música cubana y jazz e incluye versiones de “That Old Black Magic” y “Caravan” de Duke Ellington. Luego del lanzamiento de su álbum en solitario, permaneció con el grupo y dos años más tarde estaba con “Las De Aida” cantando en un hotel de Miami cuando la crisis de los misiles cubanos causo la ruptura de las relaciones con América y comenzó un largo periodo de aislamiento de Cuba, volvieron inmediatamente a casa. Continúo con Las De Aída hasta 1967. Año en que comenzó a dedicarse finalmente a su carrera en solitario. Omara representaba a Cuba en festivales internacionales a la vez que mantenía su alto nivel también en Cuba.

En los años 70 canto con la “Orquesta Aragón”. Viajó extensamente, haciendo presentaciones en varios países como Francia, Japón, Bélgica, Finlandia y Suecia. Omara realizó muchas grabaciones a lo largo de las dos décadas siguientes; pero entre las mejores se encuentra un álbum que grabara con Adalberto Álvarez en 1984 y dos álbumes realizados para el sello español “Nubenegra”: “Palabras” y “Desafíos”.

Los nuevos tiempos

En el 2000 World Circuit, lanza “Buena Vista Social Club presenta...Omara Portuondo”, el tercer lanzamiento de la serie y un álbum que finalmente coloca su expresiva voz: al centro del escenario. Omara grabo con una banda de ensueño que incluía a músicos del Buena Vista como Rubén Gonzáles, Orlando “Cachaíto” López, Manuel “Guajiro” Mirabal y Jesús Ramos, y además apariciones de artistas invitados como Eliades Ochoa, Compay Segundo, Manuel Garban e Ibrahim Ferrer.

El álbum fue acogido con grandes elogios de la crítica, y condujo a Omara a una gira por todo el mundo en el 2000-2001 con sus compañeros del Buena Vista, Rubén González e Ibrahim Ferrer, permitiendo así a toda una generación de fans, la oportunidad de ver en un concierto en vivo a este trío ilustre.

El 2002 encuentra a Omara una vez más en la carretera con una extensa gira mundial en solitario, con numerosas fechas en Norteamérica y Europa. En Otoño del mismo año participa en el Festival de Jazz en Japón, en el cual comparte escenario com Michael Brecker, Herbie Hancock, John Patitucci, Wayne Shorter y Danilo Pérez.

En el 2003 participa de los festivales de verano en Europa, donde destaca en una increíble aparición en el One World Stage del legendario Festival inglés de Glastonbury. Ese mismo otoño continua la gira por Canadá y Estados Unidos junto a su banda de talentosos artistas.

El presente

En septiembre del 2003 Omara regresa a los estudios de la EGREM para grabar lo que será su segundo disco solitario producido por World Circuit. Nick Gold se une a Alê Siquiera en las tareas de producción. Completan el grupo de producción las colaboraciones del aclamado ingeniero Jerry Boys y el renombrado músico y arreglista cubano Demetrio Muñiz.

“Flor de Amor” marca un cambio de dirección para Omara. Este trabajo, su segundo álbum solitario, revela una textura más enriquecida y el lado sutil de la voz de Omara, músicos cubanos combinados con una excelente selección de músicos brasileños dan al disco un sonido distinto.

Omara realizó en 2004 exitosas giras en Europa, en mayo y junio ha realizado más de 45 shows presentando este álbum. Para ello ha contado con una banda con más de 16 músicos en escena. Entre ellos esta Alfred Thompson (Irakere), vocales como Estela Guzmán y Laura Flores del grupo vocal Gema 4.

El 5 de noviembre de 2009, la Diva del Buena Vista Social Club, gana el Premio Grammy Latino en la categoría Mejor Album Tropical Contemporáneo, con el album "Gracias", convirtiendose así en la primera artista cubana residente en Cuba en ganar este prestigioso galardón y recogerlo con sus propias manos. En el disco "Gracias", Omara hace un recorrido por sus 60 años de carrera artística, con participaciones especiales de los cantautores cubanos Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y el brasileño Chico Buarque.

La vida de esta importante intérprete de la música cubana fue llevada al celuloide por el cineasta Fernando Pérez en el documental Omara. Y su país ha reconocido su bella carrera musical y su aporte a la cultura cubana con la Orden Félix Varela de Primer Grado, que otorga el Estado cubano.

En el año 2010 grabó algunos temas para la película de Disney Tiana y el sapo. Poniendo voz a una anciana llamada Mama Odie (Solo seria la voz en las canciones)

Premios

  • 1970 Festival de la canción de Varadero
  • 1981 Premio "Mi canto a la ciudad"
  • 1981 Girasol de la popularidad de Revista Ospina
  • 1984 Premio del Ayuntamiento de Saint Bois, Francia
  • 1987 Segundo encuentro Latinoamericano de la nueva Canción
  • 1988 Medalla Alejo Carpentier
  • 1990 Premio en España por el espectáculo "Noche Cubana"
  • 2002 Orden « Félix Varela »
  • 2009 Grammy Latino en la categoría de Mejor Album de Música Tropical

Discografía

  • 1958 Magia Negra
  • 1966 Como un milagro, con J. Márquez y su banda
  • 1967 Esta es Omara Portuondo
  • 1967 Omara Portuondo
  • 1974 Omara Portuondo y Martín Rojas (grabado en Finlandia)
  • 1981 Y tal vez
  • 1983 Omara Portuondo
  • 1984 Jorrín, con Tito Bermúdez, Omara y Farah
  • 1984 Omara Portuondo canta el son
  • 1991 Soy cubana
  • 1995 Pensamientos Ver portada de este disco
  • 1995 Omara Portuondo, con Adalberto Álvarez
  • 1995 Cuarteto Las D’Aida (reedición de un LP de 1957)
  • 1995 Palabras (grabado en España)
  • 1996 Amigas, con Moraima Secada y Elena Burke
  • 1997 La novia del Feeling
  • 1997 Desafíos, con Chucho Valdés (de Irakere)
  • 2000 Buena Vista Social Club presents Omara Portuondo (WCD059)
  • 2000 Omara Portuondo - La colección cubana
  • 2000 Veinte años : Contiene entre otras Quizás, quizás, quizás (Edenways)
  • 2004 Flor de amor : Contiene el tema "Amor de mis amores", vals peruano adaptado al francés como La foule y cantado por Édith Piaf. (Harmonia Mundi)
  • 2005 Lágrimas negras - canciones y boleros
  • 2007 Duets
  • 2007 Singles
  • 2008 Gracias
  • 2008 Omara Portuondo e Maria Bethania
  • 2008 Omara Portuondo e Maria Bethania ao vivo (DVD)
  • 2009 "Gracias"

Colectivos

Colaboraciones

Enlaces externos



Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Omara Portuondo — Background information Birth name Omara Portuondo Peláez Born October 29, 1930 (19 …   Wikipedia

  • Omara Portuondo — Peláez est une chanteuse cubaine née le 29 octobre 1930 à La Havane. Sa mère est née dans une riche famille espagnole et aurait dû se marier avec un homme de sa caste sociale, mais elle épousa un joueur de baseball cubain noir. Omara… …   Wikipédia en Français

  • Omara Portuondo — Peláez (* 29. Oktober 1930 in Havanna) ist eine kubanische Sängerin. Omara Portuondo wurde im Oktober 1930 in Havanna im Viertel Cayo Hueso geboren. Ihr Vater war ein erfolgreicher Baseballspieler und einer der ersten, die in die USA gingen. Ihre …   Deutsch Wikipedia

  • Omara Portuondo — Nacida en Cayo Hueso La Habana, Cuba , el 29 de octubre de 1930. Se inició trabajando como bailarina en el Club Tropicana. Por placer y junto a músicos como Cesar Portillo de la Luz, José Antonio Méndez y el fallecido pianista Frank Emilio Flynn …   Enciclopedia Universal

  • Portuondo — Omara Portuondo (* 29. Oktober 1930 in Havanna) ist eine kubanische Sängerin. Omara Portuondo wurde im Oktober 1930 in Havanna im Viertel Cayo Hueso geboren. Ihr Vater war ein erfolgreicher Baseballspieler und einer der ersten, die in die USA… …   Deutsch Wikipedia

  • The Edith Piaf of Cuba — Omara Portuondo …   Eponyms, nicknames, and geographical games

  • Портуондо, Омара — Омара Портуондо Omara Portuondo Осно …   Википедия

  • Омара Портуондо — Omara Portuondo Полное имя Omara Portuondo Дата рождения 29 октября 1930(19301029) Место рождения …   Википедия

  • The Buena Vista Sound — Filmdaten Deutscher Titel: Buena Vista Social Club Originaltitel: Buena Vista Social Club Produktionsland: D / USA / UK / F / Kuba Erscheinungsjahr: 1999 Länge: 101 Minuten …   Deutsch Wikipedia

  • Buena Vista Social Club — Infobox musical artist Name = Buena Vista Social Club Img capt = Background = group or band Origin = flagicon|Cuba Cuba Genre = Son Bolero Guajira Years active = 1996–present Label = World Circuit / Nonesuch Records Current members = Luis Barzaga …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”