Otos

Otos
Otos
Bandera de Otos
Bandera
Escudo de Otos
Escudo
_Localización de Otos respecto a la Comunidad Valenciana Localización de Otos con respecto a la comarca del Vall d'Albaida
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Vall d'Albaida
• Partido judicial Onteniente
Ubicación 38°15′″N 41°′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 38°15′″N 41°′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 330 msnm
• Distancias 19,4 km a Ontinyent
87,5 km a Valencia
Superficie 11,1 km²
Población 491 hab. (2010)
• Densidad 44,23 hab./km²
Gentilicio Otosí/na
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 46844
Alcalde Emilio José Mira Quilis (IdPV)
Fiestas mayores Del 3 al 8 de agosto Patrón: Cristo de la Fe
Sitio web Web Oficial de Otos
Vista de Otos.

Otos es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca del Valle de Albaida.

Contenido

Geografía

Se sitúa en la vertiente norte de la Sierra de Benicadell (paisaje protegido), lindando con la provincia de Alicante. Su término es estrecho y alargado, constituido por dos porciones de territorio.

El clima difiere mucho entre la sierra y el llano. Es un clima mediterráneo bastante húmedo.

Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7 para enlazar con la CV-40 y la CV-60 para finalizar en la CV-616.

Localidades limítrofes

El término municipal de Otos limita con las siguientes localidades: Bélgida, Beniatjar, Benisuera, Montaberner, Puebla del Duc y Sempere, todas ellas de la provincia de Valencia. Gayanes y Muro de Alcoy de la provincia de Alicante.

Historia

Según Joan Coromines, el topónimo Otos proviene del íbero y significa 'aliaga', arbusto esclerófilo muy extendido a lo largo de su territorio.

Durante la dominación árabe, Otos fue una alquería de la que, cuando la conquista cristiana, el rey Jaime I dio tierras a varios caballeros el 2 de mayo de 1248.

Dependió eclesiásticamente de Bélgida, de la que se desmembró en 1574, declarándose parroquia independiente; entonces se dio por anejos los pueblos de Carrícola, Torralba y Micena, los dos últimos de los cuales ya han desaparecido.

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Maria Cabanes Castelló / Benjamín Fayos Nadal
1983–1987 Juan Mateu Ferrero PSOE-Gent independent
1987–1991 Vicent Tomàs Sellés PSOE-Gent independent
1991–1995 Vicent Tomàs Sellés PSPV-PSOE
1995–1999 Vicent Tomàs Sellés PSPV-PSOE
1999–2003 Vicent Tomàs Sellés PSPV-PSOE
2003–2007 Emilio José Mira Quilis ENTESA
2007–2011 Emilio José Mira Quilis ENTESA
2011– Emilio José Mira Quilis Compromís

Demografía

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2006 2007
562 556 555 534 524 526 520 504 526 520

Economía

La superficie labrada ocupa la mayor parte del término y el resto contiene vegetación y monte bajo. La agricultura constituía antiguamente su única y exclusiva fuente de riqueza. Actualmente los principales cultivos son la vid y el olivo, y en proporciones inferiores, los albaricoques, naranjas, ciruelas y hortalizas. Las aguas de regadío provienen de fuentes y pozos. Hace poco, se instaló una red de riego por goteo que abarca casi todo el término municipal, por lo que se ha incrementado el terreno irrigado mediante nuevas formas de riego y abonado, pudiendo así ser más competitivos e introducir nuevas especies de árboles que no existían antiguamente. Sin embargo, la agricultura está atravesando una crisis profunda de competitividad y se están abandonando parcelas de cultivo.

La ganadería se limita a la doméstica y es testimonial.

La industria es la principal fuente de ingresos actualmente, pues la mayoría de población activa trabaja en las industrias de los pueblos cercanos (principalmente textil). Se ha intentado impulsar la creación de industria en el propio pueblo por medio de la realización de un pequeño polígono industrial a las afueras. Así mismo, destacan las plantas de energía solar fotovoltáica instaladas en el término municipal. También, en menor medida, se encuentra el sector servicios, con la presencia de dos bares, un hotel-restaurante, dos tiendas de ultramarinos, una panadería, dos carnicerías, peluquerías, etc. Además, un número creciente de vecinos han recurrido al trabajo en el sector terciario, destacando la existencia de un elevado número de docentes y se está potenciando el turismo rural.

Existen algunas pequeñas empresas familiares, como pueden ser, una carpintería, construcción, etc.

Monumentos

Iglesia parroquial.
Interior de la Iglesia parroquial.
Palau del Marqués de Sant Josep.
Bóveda del Palau del Marqués de Sant Josep.
  • Castillo de Carbonera. Antigua fortaleza árabe, parcialmente derruida pero que aún conserva parte de sus murallas y el aljibe, así como la distribución de su interior. Situado en el paraje conocido como "La lloma".
  • Iglesia Parroquial. Está dedicada a la Purísima Concepción y se edificó en la primera mitad del siglo XVIII. Es de estilo jesuítico y cuenta con tres naves, crucero y cúpula encamonada. Dañada durante la Guerra Civil, posteriormente ha sido restaurada en varias ocasiones.
  • Ermita de la Virgen de los Dolores. (s.XVIII y remodelada en el siglo XIX y en 2005). Situada en la zona alta del casco urbano muestra en sus bóvedas interesantes pinturas al fresco de estilo romántico, seguramente de la escuela de Muñoz Degrain.
  • Palacio del Marqués de San José. (Siglo XVIII). Edificio señorial que presenta la estructura característica de los palacios de la Corona de Aragón, con tres alturas destacando en la superior una lonja formada por 18 ventanas de medio punto. Tras constantes cambios de uso y de propietarios, fue rehabilitado entre 1996 y 2002. En la actualidad ocupa la sede del ayuntamiento y de otros servicios públicos como la biblioteca municipal, la sala de exposiciones y una colección etnológica, además de un interesante jardín.
  • Ruta de los relojes de sol. Serie de més de 25 relojes de sol repartidos a lo largo de todo el casco urbano realizados por diversos escultores, algunos de ellos muy reconocidos como Andreu Alfaro, Antoni Miró, Arcadi Blasco, Artur Heras o Manolo Boix. De hecho, es probablemente el municipo europeo que cuenta con una mayor densidad de relojes de sol. La ruta turístico-cultural Otos, el poble dels rellotges de sol fue diseñada por el gnomista local Joan Olivares y por el pintor Rafa Amorós y ejecutada por el Ayuntamiento, contando con fondos europeos. Desde su inauguración el 12 de marzo de 2005 ha recibido a miles de visitantes (se organizan visitas guiadas) y la Diputación de Valencia le otorgó el 1º premio de Turismo en 2006.

Fiestas locales

  • Fiestas Patronales. Otos celebra sus fiestas patronales del 3 al 8 de agosto en honor al Cristo de la Fe (día 6), la Purísima Concepción y los Santos Abdón y Senén (els Sants de la Pedra), desde el año 1816. Estas fiestas, están constituidas por una serie de actos lúdicos dirigidos a todas las edades: semana deportiva, parque de atracciones, cabalgata de disfraces, juegos infantiles, cenas populares, concursos, competiciones, verbenas, fuegos artificiales... Así como por actos religiosos en honor a los patronos.
  • San Antonio Abad Se celebran el fin de semana más próximo al 17 de enero. Los vecinos de la calle Sant Antoni o Carrenou organizan a lo largo de ese fin de semana una de las fiestas más tradicionales y participativas del municipio con diversas actividades, como son comidas populares, verbenas, y por supuesto, se monta una hoguera que está coronada por un muñeco artesanal que cada año hace alusión a algún tema de actualidad local. La noche del sábado se le prende fuego y en sus brasas es tradicional asar carne y embutidos. En esta fiesta también se celebra misa, procesión y bendición de los animales. Además, el domingo hay 'despertà' y 'xocolatà' con buñuelos de calabaza y los vecinos salen a comer el tradicional arroz al horno.
  • Fiesta de "les Cassoletes". Celebrada el jueves anterior al miércoles de ceniza. Es tradicional en este día los escolares y sus familiares se reunan en grupos para comer arroz al horno en algún paraje natural o en el polideportivo municipal. e. Al anochecer, los niños se disfrazan y por todo el pueblo se organiza una batalla de harina, que consiste en ir con una bolsa llena de harina y lanzar puñados de harina a los adversarios, se denomina tradicionalmente "l'enfarinà".
  • Fiesta de San José El fin de semana siguiente al 19 de marzo. Esta fiesta es organizada por los vecinos de la calle Sant Josep, la cual se engalana, y en ella se celebran diversas actividades lúdicas muy participativas. Uno de los actos principales es la representación de alguna obra de teatro, habitualmente sainetes, a cargo de la compañía local "La Taleca" .

Por la noche se celebra una cena de sobaquillo y a la mañana siguiente tiene lugar una 'despertà' con 'xocolatà' incluida. Uno de los actos centrales de la celebración es la preparación de una paella gigante el mediodía del domingo. Tras la comida se sirven dulces típicos. Termina la jornada festiva con la procesión.

  • Semana Santa Cabe destacar la procesión de los ramos desde la ermita, la tradicional 'Salpassa' el Miércoles Santo, el canto polifónico del Via Crucis la mañana del Viernes Santo y, tras la Vigilia Pascual, la procesión del encuentro y el canto de la 'despertà' o aurora.
  • Fiesta de la Purísima. 7 y 8 de diciembre. "Fiesta de los Quintos". La celebración era organizada habitualmente por los jóvenes que iban a realizar el servicio militar, los cuales reunían fondos para realizar diversos actos: paellas, verbenas... Con la supresión del servicio militar obligatorio, algunos años los jóvenes de 18 años no organizan actos y solamente se celebran la misa y la procesión en honor a la titular de la parroquia.

Proyectos

  • En construcción:



Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Otos — steht für eine spanische Gemeinde, siehe Otos (Valencia); eine Gestalt der griechischen Mythologie, siehe Aloiden. Diese Seite ist eine Begriffsklärung zur Unterscheidung mehrerer mit demselben Wort bezeichneter Begriffe …   Deutsch Wikipedia

  • otos — otos·te·on; otos·co·py; …   English syllables

  • Otos — Otos, s.u. Aloiden …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Otos — {{Otos}} Bruder des Ephialtes, einer der beiden Aloaden* …   Who's who in der antiken Mythologie

  • Otos — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Dans la mythologie grecque : Otos fils de Gaïa est un Géant tué lors de la gigantomachie ; Otos fils de Poséidon, frère jumeau de l Aloade… …   Wikipédia en Français

  • Otos — Original name in latin Otos Name in other language Otos State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 38.85427 latitude 0.44399 altitude 331 Population 504 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • otos — stat. • otos, otanta, näyte, satunnaisnäyte …   Suomi sanakirja synonyymejä

  • Otos, fils de Gaïa — Otos fils de Gaïa Pour les articles homonymes, voir Otos. Dans la mythologie grecque, Otos (en grec ancien Ὦτος / Ỗtos, « oiseau de nuit »), est un Géant, fils de Gaïa (la Terre) et d Ouranos (le Ciel) ou de Tartare (les Enfers) selon… …   Wikipédia en Français

  • Otos fils de Gaia — Otos fils de Gaïa Pour les articles homonymes, voir Otos. Dans la mythologie grecque, Otos (en grec ancien Ὦτος / Ỗtos, « oiseau de nuit »), est un Géant, fils de Gaïa (la Terre) et d Ouranos (le Ciel) ou de Tartare (les Enfers) selon… …   Wikipédia en Français

  • Otos fils de gaïa — Pour les articles homonymes, voir Otos. Dans la mythologie grecque, Otos (en grec ancien Ὦτος / Ỗtos, « oiseau de nuit »), est un Géant, fils de Gaïa (la Terre) et d Ouranos (le Ciel) ou de Tartare (les Enfers) selon les versions. Il… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”