- Placas vehiculares de Chile
-
Placas vehiculares de Chile
Las actuales placas vehiculares en Chile son conocidas oficialmente como Placa Patente Única (PPU). Esta denominación se introdujo al unificar los registros de matriculas a nivel nacional, donde cada vehículo llevaría una placa única en el país, en 1985.
Contenido
Formatos
Formato antiguo (antes de 1985)
En el primer sistema de matriculación, los vehículos se registraban en cada municipalidad, y ésta asignaba un registro de forma independiente, cuyas combinaciones se regían por cierta distribución geográfica. Estas patentes llevaban combinaciones de letras y números. Igualmente llevaban distintos colores dependiendo del tipo de vehículo, el uso que se le da o el año. La distribución de la información (comuna, combinación, año, etc.) en las líneas de la placa (superior o inferior) también dependían de cada municipalidad. Las cantidades de letras y números dependen de la época:
Notas:
- La línea vertical / indica la separación entre la línea superior e inferior.
- La separación indicada entre el año y el símbolo de la Casa de Moneda está marcada de manera de que el primer dato escrito está sobre el segundo. Por ejemplo, si se encuentra como " · [70] " indica que el símbolo se ubica sobre el año.
- hasta 1940: Solo números. Ejemplo:
- 39·718 / 38 VALPARAISO PR
- década de 1940 y década de 1950
- para Santiago: Dos letras y dos números separados por una estrella, incluye el año y tipo de vehículo. Ejemplo:
- BC·98 / 58 SANTIAGO P (Particular)
- para el resto del país: Dos letras y tres números separados por una estrella (línea superior), incluye el año y tipo de vehículo (línea inferior). Ejemplos:
- TC·104 / 59 PUNTA ARENAS P (Particular)
- YH·477 / 58 QUILICURA SW (Station wagon)
- para Santiago: Dos letras y dos números separados por una estrella, incluye el año y tipo de vehículo. Ejemplo:
- década de 1960
- para Santiago: Dos letras y dos números separados por el símbolo de la Casa de Moneda de Chile (S̊) y el año (línea inferior). Ejemplo
- SANTIAGO WAGONS / CZ ·[62] 85 (Station wagon)
- para el resto del país: Dos letras y tres números separados por el símbolo de la Casa de Moneda de Chile y el año (línea inferior). Ejemplo:
- FREIRE P / UL · [64] 274 (Particular)
- para Santiago: Dos letras y dos números separados por el símbolo de la Casa de Moneda de Chile (S̊) y el año (línea inferior). Ejemplo
- década de 1970
- para Santiago: Dos letras y dos números separados por el año y el símbolo de la Casa de Moneda de Chile (línea superior). Ejemplo:
- BG [71] · 51 / SANTIAGO P (Patricular)
- para el resto del país: Dos letras y tres números o tres letras y dos números (sin los ceros a la izquierda), separados por el año y el símbolo de la Casa de Moneda de Chile. Ejemplos
- BOD [73] · 37 / PUEBLO HUNDIDO C (Comercial)
- QUILACO P / ULA · [78] 19 (Particular)
- QUIRIHUE A / RBJ · [76] 4 (Taxi)
- RL [75] · 409 / PROVIDENCIA C (Comercial)
- para Santiago: Dos letras y dos números separados por el año y el símbolo de la Casa de Moneda de Chile (línea superior). Ejemplo:
- década de 1980
- para todo el país: Tres letras y tres números separados por el símbolo de la Casa de Moneda de Chile. Los colores determinan el tipo de vehículo, aunque igualmente dependen del año. Ejemplo:
- HDU·376 / SANTIAGO 81
- XIC·791 / TEMUCO 81
- GRAL. LAGOS 82 / AAA·452
- GVC·629 / RENCA 84
- para todo el país: Tres letras y tres números separados por el símbolo de la Casa de Moneda de Chile. Los colores determinan el tipo de vehículo, aunque igualmente dependen del año. Ejemplo:
Formato AA·10-00 (1985 - 2007)
El formato corresponde a dos letras iniciales y cuatro números (AA·10-00), estando separadas las letras de los números por una simplificación del Escudo nacional, y los 4 números en 2 grupos de 2 dígitos separados por un pequeño círculo. Además existe un dígito verificador disponible sólo en el padrón del vehículo.
La primera letra puede ser una de las 23 siguientes (correlativo en la segunda letra entre A y H; correlativo en la primera letra en D, K, L y siguientes, en orden de aparición de las series[1] ): A, B, C, E, F, G, H, D, K, L, N, P, R, S, T, U, V, X, Y, Z, W y M. No se utilizaron la I por su similitud a la J, la Ñ por su similitud a la N y de igual manera la Q y la O. A pesar de esto no hay patentes que comiencen con la letra O. Actualmente se utiliza la letra J para el registro nacional de remolques para el transporte de carga, reemplazando al antiguo sistema de registro por comunas; por su parte la M existe en combinaciones desde MZ a MX (otorgadas en orden inverso).
La segunda letra puede ser una de las 23 siguientes: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, N, P, R, S, T, U, V, X, Y, Z y W. No se utilizan la M, la Ñ, la O y la Q. La W sólo existe en las combinaciones que van desde ZW hasta KW (otorgadas en orden inverso). La I sólo existe en la combinación DI.
Como ya se mencionó, en las patentes comenzadas entre A y H, el orden correlativo de las letras variaba en la primera de éstas; así por ejemplo la primera serie fue: AA - BA - CA - EA - FA - GA - HA, luego se seguía con la serie siguiente. No se usó la letra D al comienzo de la combinación, ni las combinaciones BB, AD, AK, AY, GG y HZ (agregada tiempo después). También existió una cierta distribución geográfica, por ejemplo, las patentes FU, GU y HU eran de Temuco, la FD era de La Serena y las que comenzaban con G (excepto GU y GT) eran de Valparaíso y Viña del Mar [cita requerida]. A partir de las combinaciones comenzadas con D en 1990 se empezó a usar el orden correlativo desde la segunda letra (DA, DB, DD, etc.) y luego con K (no se usó la letra J hasta el actual registro de remolques de carga). Con éste orden se puede determinar el año del vehículo, por ejemplo, la letra S se empezó a repartir a fines de 1997 y la X a mediados del 2003. Una vez que las combinaciones llegaron a ZZ en 2006, se siguió con WA hasta WZ. Después de WZ se empezaron a repartir patentes que comienzan con ZW (en orden inverso) hasta KW, y luego desde MZ hasta MS, pasando después a ser reemplazadas por el sistema actual.
No existe la certeza de haberse utilizado todas las combinaciones [cita requerida]
Los números empiezan de 1000 (AA·10-00) y suben correlativamente hasta llegar a 9999 (AA·99-99).
Las patentes llevan incluidas en la parte inferior la palabra CHILE, excepto en las placas de buses del plan Transantiago, las cuales llevan la palabra TRANSANTIAGO, y el signo que separa las letras de los números es el isotipo de dicho plan (cuadrado de fondo oscuro con una flecha). Así mismo, todas las patentes, a los lados de esta leyenda, llevan los siguientes signos: al lado izquierdo la inscripción REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACION en forma ovalada; y a la derecha la inscripción CASA DE MONEDA DE CHILE en forma de círculo, y dentro de este el símbolo de la Casa de Moneda de Chile. Estas inscripciones se encuentran resaltadas sobre la placa metálica, pero sin pintura sobre ella (a diferencia del marco o los caracteres), por lo que a gran distancia son imperceptibles.
Formato Actual BB-BB·10 (2007)
En septiembre de 2007 se comenzó a utilizar el nuevo formato, que se conforma por 4 letras y 2 números (BB-BB·10). Éste sistema utiliza 18 letras[1] , que son: B, C, D, F, G, H, J, K, L, P, R, S, T, V, W, X, Y, Z. No se utilizan las letras M, N, Ñ, Q (por su parecido con la O y el número 0), y las vocales (para evitar combinaciones que forman palabras y así incomodar a los conductores de los vehículos). Si bien las placas de vehículos nuevos utilizan el formato BB·BB-10, las placas anteriores no fueron reemplazadas, por lo que actualmente existen los dos formatos.
Los números comienzan en 10 por cada serie de letras, hasta llegar a 99. Las letras siguen separadas de los números por una simplificación del Escudo nacional, y las 4 letras en 2 grupos de 2 letras por un círculo negro. Considerando el ritmo actual de inscripciones vehiculares, se espera que las numeraciones de estas patentes duren alrededor de 38 a 40 años. El diseño (marco y tipo de letra) son los mismos que en el anterior formato.
Al igual que en antiguo formato, las patentes llevan incluidas en la parte inferior la palabra CHILE, exceptuando las placas de buses de Transantiago, las que llevan la palabra TRANSANTIAGO y su correspondiente isotipo. También al igual que el formato anterior, incluyen los signos del Registro Civil y la Casa de Moneda, con la diferencia de que ahora se encuentran impresas sobre la placa.
Patentes de remolques - Registro Nacional de Transporte de Carga Terrestre
Según la ley 19.872, que entró en vigencia el 20 de diciembre de 2003, los remolques y semirremolques (además de los camiones y tractocamiones) cuyo peso bruto vehicular sea igual o superior a 3860 Kg. deben inscribirse en el Registro Nacional de Transporte de Carga Terrestre, reemplazando a los Registros Municipales de Carros y Remolques. Las patentes de remolques y semirremolques utilizan el mismo diseño que las placas de vehículos motorizados, siguiendo el antiguo formato (AA·10-00) y utilizan la serie completa de la letra J, sin perjuicio de lo que se establezca cuando comience a utilizar el nuevo formato (BB-BB·10).
Los remolques y semirremolques con un menor peso bruto vehicular siguen inscribiéndose en los registros municipales. Las patentes de remolques de dichos registros son de color blanco, tienen tres letras y tres números (ABC·123) escritos en color rojo, y sobre ellos indican la comuna en la que se registraron. Las series utilizadas están distribuidas geográficamente por comuna, lo que podría explicarse en que derivan de los antiguos registros municipales de vehículos motorizados (hasta 1985).
Mientras tanto, los camiones y tractocamiones inscritos en el Registro Nacional de Transporte de Carga Terrestre también se inscriben en el Registro de Vehículos Motorizados, por lo que no portan patentes especiales.
Patentes de motocicletas
Son de tamaño pequeño. Constan de 2 letras y 3 números, separadas por un punto. Sobre ellas se encuentra la palabra CHILE
Formatos especiales
Patentes provisionales
Son del mismo tamaño que las normales. Tienen un fondo naranjo con caracteres negros. Se conforma de dos letras, combinación PR, seguidas por 3 números (p. ej.: PR·064); las letras se separan de los números por una estrella negra, y en la parte inferior se encuentra la inscripción PROVISIONAL (año) dependiendo del año en que fue otorgada (p. ej.: PROVISIONAL 2007).
Carabineros de Chile
En el formato correspondiente al parque vehicular de Carabineros de Chile, se utilizan las combinaciones y/o letras: B para buses, RP para radiopatrullas, M para motocicletas, Z para camionetas, furgones y retenes móviles, LA para carros lanzaaguas, entre otras. Les siguen la asignación numérica correspondiente. Sobre la combinación alfanumérica se encuentra la inscripción CARABINEROS DE CHILE
Cuerpo diplomático
La serie correspondiente al cuerpo diplomático usa las siguientes combinaciones: CD (Cuerpo Diplomático), CC (Cuerpo Consular), AT (Asistencia Técnica Personal), CH (Cónsul Honorario), OI (Organismo Internacional) y PAT (Permiso de admisión temporal), seguidas de su correspondiente numeración, separadas por una pequeña estrella. Bajo esto se encuentra la inscripción CHILE
Material y colores
La patente es una lámina metálica, con los siguientes colores según el uso del vehículo (formatos AA·10-00 y BB-BB·10):
- Vehículos particulares, remolques y motocicletas: fondo blanco con letras negras.
- Carabineros de Chile: fondo negro con letras blancas.
- Diplomáticos: fondo celeste con letras blancas.
- Taxis: fondo naranjo con letras negras.
- Radiotaxis o automóviles de turismo: fondo naranjo con letras blancas.
- Taxis colectivos: fondo amarillo con letras negras.
- Buses de Transantiago: fondo blanco con letras verdes.
- Vehículos adquiridos en Zona Franca: fondo rojo con letras blancas (solo en formato AA·10-00).
- Patentes provisionales: Fondo Naranjo con caracteres negros
Curiosidades
- Las combinaciones que jamás se usaron en el sistema antiguo (no figuran el listado de combinaciones del Instructivo para Validación de Patentes[1] del Servicio de Registro Civil e Identificación) son: BB, AD, AK, AY, GG, DC y VW. Así mismo, las únicas combinaciones (según el mismo Instructivo) que terminaron en M y Q, y utilizaron la I fueron: XM, XQ, DI y ZI.
- En este instructivo aparecen registradas 471 combinaciones de 2 letras, incluyendo las combinaciones de remolques.
Referencias
Categorías: Matrículas automovilísticas | Transporte de Chile
Wikimedia foundation. 2010.