Países sin Fuerzas armadas

Países sin Fuerzas armadas

Anexo:Países sin Fuerzas armadas

Esta es una lista de los 25 países que no mantienen ninguna fuerza armada o regimiento militar. El término “país” se utiliza en el sentido de estado independiente; así, se aplica solamente a los Estados y no a las dependencias soberanas cuya defensa es responsabilidad de otro país, o a una alternativa del ejército, como ser policías regionales.

Bandera Comentarios
Flag of Andorra.svg Andorra La defensa del país es responsabilidad de Francia y España. Andorra tiene tratados muy similares con ambos países, firmados el 3 de junio de 1993.
Flag of Barbados.svg Barbados Mantiene una fuerza para los asuntos internos. Hace mucho tiempo que es un país pacifista. La defensa está a cargo del Sistema Regional de Seguridad.
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica Primer país sin ejército. La constitución prohíbe a los militares derechos desde 1949. Posee asiento en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y es sede de la Universidad para la Paz de Naciones Unidas.
Flag of Dominica.svg Dominica No posee ejército desde 1981, después del intento de golpe de Estado. La defensa es responsabilidad del Sistema Regional de Seguridad.
Flag of Grenada.svg Granada No tiene Ejército desde 1983, después de la invasión de EE. UU. y seis naciones Caribeñas en la campaña militar llamada Operación Furia Urgente. La defensa del país es desde entonces responsabilidad del Sistema Regional de Seguridad.
Flag of Haiti.svg Haití El Ejército fue disuelto en junio de 1995 y solamente los rebeldes han exigido su reestablecimiento. La Policía Nacional mantiene algunas unidades militares. Actualmente hay una fuerza de paz con mandato de la ONU.
Flag of Iceland.svg Islandia No hay Ejército desde 1859, pero es miembro de la OTAN. Hay un acuerdo para la defensa con los EE.UU., que mantuvieron una base militar en el país desde el 1951 hasta septiembre de 2006. Islandia mantiene las fuerzas Pacificadoras Expedicionarias, guardacostas, policía, así como una unidad especial de policía para casos específicos.
Flag of Kiribati.svg Kiribati Las únicas fuerzas permitidas son la Policía y el servicio de Guardacostas.
Flag of Liechtenstein.svg Liechtenstein Suprimió a su Ejército en 1868 porque era demasiado costoso. Este existió solamente en tiempos de guerra. Protegido por el Ejército Suizo desde entonces.
Flag of Mauritius.svg República de Mauricio Ha tenido una fuerza paramilitar de la policía desde 1968.
Flag of Federated States of Micronesia.svg Micronesia Es responsabilidad de los Estados Unidos de América la defensa de la Federación de Estados de Micronesia.
Flag of Monaco.svg Mónaco Renunció su inversión militar en el siglo XVII. Su defensa es responsabilidad de Francia.
Flag of Nauru.svg Nauru Según los términos de un acuerdo informal, la defensa es responsabilidad de Australia.
Flag of Palau.svg Palau Es el primer país con una constitución antinuclear (adoptada en 1979), junto con las Filipinas (constitución de 1987). La defensa es responsabilidad de los Estados Unidos de América.
Flag of Panama.svg Panamá Suprimió su ejército en 1990, confirmado por un voto unánime parlamentario para el cambio constitucional en 1994.

En caso de guerra Colombia tiene el deber de proteger a Panamá, debido a que Panamá firmó un tratado con dicho país para la protección integral de la nación.

Flag of San Marino.svg San Marino Sólo mantiene una fuerza de protección ceremonial, la policía y una fuerza de custodia fronteriza.
Flag of Samoa.svg Samoa No posee Ejército. La defensa es responsabilidad de Nueva Zelanda.
Flag of the Marshall Islands.svg Islas Marshall La defensa de las islas es responsabilidad de los Estados Unidos de América.
Flag of the Solomon Islands.svg Islas Salomón Tuvo un fuerte conflicto étnico entre 1998 y 2006. Últimamente Australia y otros países del pacífico intervinieron para restaurar la paz y el orden. No posee Ejército.
Flag of Saint Kitts and Nevis.svg San Cristóbal y Nieves Mantiene una pequeña fuerza de defensa para propósitos internos. La defensa es responsabilidad del Sistema Regional de Seguridad.
Flag of Saint Lucia.svg Santa Lucía Mantiene una unidad de servicio especial. La defensa es responsabilidad del Sistema Regional de Seguridad.
Flag of Saint Vincent and the Grenadines.svg San Vicente y las Granadinas Mantiene una unidad de servicio especial. La defensa es responsabilidad del Sistema Regional de Seguridad.
Flag of Tuvalu.svg Tuvalu No tiene ningún Ejército, pero su fuerza de Policía incluye una unidad marítima de la vigilancia.
Flag of Vanuatu.svg Vanuatu Tiene una fuerza militar móvil pequeña.
Flag of the Vatican City.svg Ciudad del Vaticano La Guardia Suiza, en gran parte ceremonial, vigila los actos públicos como una fuerza de Policía, además de proteger al Jefe de Estado.
Países sin Ejército (click para agrandar)

Las islas Marshall, Micronesia, Mónaco y Palau no tienen ninguna opinión en materia de defensa y escasa injerencia en relaciones internacionales. Andorra puede solicitar ayuda en caso de emergencia. Islandia tiene un acuerdo de defensa con los E.E.U.U. Los otros 19 países son completamente responsables e independientes, sin ejército, en materia de defensa.

Siete de ellos (Costa Rica, Dominica, Granada, Haití, Liechtenstein, Mónaco y Panamá) pasaron por un proceso de desmilitarización. Los otros 18, incluyendo Andorra hace 700 años, no tenían un ejército, sobre todo porque estaban (algunos siguen estando) bajo protección de otra nación contra un ejército hostil más poderoso en el momento en que llegaron a ser independientes.

Referencias

  • C. Barbey, "La non-militarisation et les pays sans armée : une réalité", APRED, Switzerland, 2001.

Obtenido de "Anexo:Pa%C3%ADses sin Fuerzas armadas"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Fuerzas Armadas de Venezuela — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Anexo:Países por tamaño de sus Fuerzas armadas — Países por numero de tropas activas (2009) Se adjunta una lista que muestra el tamaño de las fuerzas armadas de los diferentes países, clasificados por orden alfabético, mostrando el número de sus tropas, incluyendo las fuerzas de reserva y/o… …   Wikipedia Español

  • Fuerzas Armadas de Serbia — Vojska Srbije Војска Србије Cuerpos Ejército de tierra Fuerzas Aéreas Comandos de Formación …   Wikipedia Español

  • Fuerzas Armadas de Brasil — Edad militar 19 45 años Servicio militar obligatorio sí Disponible para servicio militar 45.586.036, edad 15 49 (2005) Aptos para servicio militar 33.119.098, edad 15 49  (2005) Alcazan edad …   Wikipedia Español

  • Fuerzas Armadas de Perú — Saltar a navegación, búsqueda Tanques T 55 en la parada militar en Lima …   Wikipedia Español

  • Fuerzas Armadas de México — Cuerpos …   Wikipedia Español

  • Fuerzas Armadas de Nicaragua — Emblema de ejercito de Nicaragua Fundada 1927 Cuerpos Ejercito Fuerza Aerea …   Wikipedia Español

  • Fuerzas Armadas de la República Dominicana — Fuerzas Armadas de la República Dominicana. Sello del Ministerio de las FF.AA. Cuerpos …   Wikipedia Español

  • Fuerzas armadas de Turquía — Türk Silahlı Kuvvetleri Cuerpos 30px Ejército Turco 30px Fuerza Aérea de Turquía 30px Armada de Turquía 30px Gendarmería de Turquía 30px Guardia Costera de Turquía …   Wikipedia Español

  • Fuerzas Armadas del Líbano — Fuerzas de Defensa de Líbano Escudo de armas nacional Activa 1 de agosto de 1945 País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”