Palau-solità i Plegamans

Palau-solità i Plegamans

Palau-solità i Plegamans

Palau-solità i Plegamans
Bandera de Palau-solità i Plegamans
Bandera
Escudo de Palau-solità i Plegamans
Escudo
Localització de Palau-solità i Plegamans.png
Localización de Palau-solità i Plegamans en el Vallés Occidental
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Barcelona province(official).svg Barcelona
• Comarca Vallés Occidental
• Partido judicial Sabadell
Ubicación 41°35′21″N 2°10′56″E / 41.58917, 2.1822241°35′21″N 2°10′56″E / 41.58917, 2.18222
• Altitud 140 msnm
• Distancias 25 km a Barcelona
11 km a Sabadell
Superficie 15,06 km²
Núcleos de
población
12
Fundación 1.440
Población 13.916 hab. (INE 2008)
• Densidad 924,04 hab./km²
Gentilicio
En catalán: Palauenc, Palauenca
Código postal 08184
Alcaldesa (2007) Mercè Pla Blagé (CiU)[1]
Sitio web www.palauplegamans.net

Palau-solità i Plegamans es un municipio situado en la comarca del Vallés Occidental, en la provincia de Barcelona, Comunidad Autónoma de Cataluña, España.

Contenido

Situación geográfica

El municipio es fronterizo con la comarca del Vallés Oriental; está situado a 11 km de Sabadell, 13 de Granollers y a 25 km de Barcelona.

Limita al norte con Caldas de Montbui y Llissá de Munt, al este con Llissá de Vall y con un enclave histórico de Moncada y Reixach, al sur con Mollet del Vallés y Santa Perpetua de Moguda y al oeste con Polinyá y Senmanat.

El municipio tiene una extensión de 15,06 km² y se encuentra a una altidud de 140 metros sobre el nivel del mar. Geológicamente está situado entre la serranía litoral y la prelitoral, en la denominada depresión del Vallés-Penedés, configurando un territorio básicamente plano en su parte central y con pequeñas sierras que se extienden en dirección norte-sur en los extremos del territorio. En su parte central y en la misma dirección que las sierras, fluye la riera de Caldes, en la que desembocan la riera de Sentmenat y el torrente de Can Duran.

Topónimo

Palau-solità i Plegamans históricamente ha estado formado por dos núcleos de población o dos parroquias: la de Palau-solità y la de Plegamans. El topónimo Palau-solità aparece en el Cartulario del monasterio de Sant Cugat en el año 955 y el de Plegamans en el año 962. Ramón Berenguer IV estableció las Universidades (actuales municipios), hecho que motivó poco a poco que las parroquias (unidades administrativas eclesiásticas) se uniesen para formar una Universidad o Común (nombre que todavía perdura en Andorra para designar a los municipios), tal como sucedió con Palau-solità i Plegamans, aunque no hay constancia documental de la designación del alcalde de “Palau solità e Plegamans” hasta el año 1440. En 1698 el Consejo del Común (órgano rector de la Universidad o Común) de Palau-solità i Plegamans tomó la decisión de adquirir una casa para reunirse, la Casa del Común, que hoy en día se conoce como ayuntamiento.

En el año 1939, al terminar la Guerra Civil, concretamente el 5 de marzo, el presidente de la Comisión Gestora del Ayuntamiento, Don Bartolomé Soler, propone en un breve y elocuente discurso, tal como consta en las actas municipales, la unión de los nombres de las dos parroquias, ya que el nombre de la población solo conduce a crear rencillas entre los vecinos y entorpece la labor municipal. De esta manera se propone que el pueblo adopte el nombre de Palau de Plegamans. Los miembros de esta comisión gestora dieron conformidad a esta propuesta y el 22 de agosto del mismo año el nuevo nombre pasó a ser oficial.

No fue hasta el 23 de diciembre de 1999, 60 años después, que el consistorio decidió recuperar el nombre histórico de la población. Siguiendo las indicaciones del Instituto de Estudios Catalanes, se decidió recuperar los dos topónimos anteriores. Dicha institución propuso:

“...recuperar el nombre de Palau-solità, ya que la preposición de en Palau de Plegamans connota una dependencia o submisión a Plegamans que nunca existió, y, por otra parte, la normativa del guión en Palau-solità enlaza sin unir los dos antiguos topónimos a la vez que la conjunción copulativa i en Palau-solità i Plegamans, reconoce un tercer topónimo”.

Historia

Lugares de interés

Campus Arqueológico de la Fundación Clos (Masía de Can Maiol)

Masía de Can Maiol

La masía de Can Maiol y sus alrededores forman parte del Campus Arqueológico de la Fundación Clos. La masía es de arquitectura popular, con planta baja más dos pisos. La cubierta, de escasa inclinación, es de teja árabe, aunque la fachada principal da la sensación de una sola cubierta plana. En la planta baja, el portal de entrada es rectangular y con ventanas enmarcadas. En el primer piso encontramos una galería abierta que, en su parte exterior, posee una hilada de ocho columnas. La fachada principal se encuentra coronada por un elemento decorativo de piedra. El patio de entrada se halla cerrado por un muro. La estructura de la masía se ha visto reformada en diferentes épocas, sobre todo la fachada principal. La actual es el resultado de las reformas llevadas a cabo durante el siglo XVII.

Capilla románica de Sant Genís

Ver Iglesia de San Genís La encomienda de Palau-solità se constituyó entre los años 1150 y 1160 con el nombre de Sant Sepulcre de Palau. Llegó a tener mucha importancia y sus bienes fiueron considerables. Su vínculo con la casa de Barcelona era tan importante que lo considera un centro único. En 1317, al suprimirse la orden, el lugar de Palau-solità pasó a manos de los hospitalarios.

Casa de cultura (Masía de Can Cortès)

Es la masía más conocida del pueblo, tanto por su situación como por la variedad de actividades culturales que se hacen actualmente. En una de las ventanas del primer piso se ve esculpido el año: 1678; y en las buhardillas hay la inscripción 1702 con el nombre del propietario Jeroni Cortés. Esto quiere decir que se construyó en dos fases. Las ventanas son de forma rectangular y de diferentes medidas. En la parte baja tenemos dos portales de arco redondo de medio punto formados por dovelas. La cubierta es de teja árabe con "carener" central y perpendicular a la fachada. En el dintel de una de las ventanas centrales hay un medallón en relieve representando un escudo con una flor de lis y dos armas cruzadas y con la fecha 1678. Tras ser restaurada, la masía de Can Cortés es la sede social de una serie de entidades culturales, que además del Hogar del Pensionista, fomentan el conocimiento de la historia del pueblo, como son el mismo Museo Parroquial de Sta. Maria de Palau–solità. Se vela por las tradiciones mediante grupos como la Asociació Pessebrista, un taller de manualidades, cursillos de catalán, coleccionismo, ajedrez, el Ball de Gitanes, el Centre d’Excursionisme, Asociació de la Sardana y Club Ciclista. También hay unas pequeñas salas para las secciones del Consorcio de Normalización lingüística, Cuaderns Qu4trepins, y grupo de orientación juvenil. En muchas ocasiones en el auditorio se hacen conciertos y conferencias, así como exposiciones de obras de arte y otras actividades.

Casa Folch

Castillo de Plegamans

Castillo de Plegamans

El Castillo de Plegamans es un edificio que preside, desde lo alto de la montaña, toda la zona baja de Palau-solità i Plegamans. Su estructuración mediante edificios apuestos nos muestra, más que un elemento de defensa, una gran casa fortificada. El castillo o casa fuerte de Plegamans es una gran casa gótica de los siglos XIV y XV que posteriormente sufrió muchas modificaciones. El edificio posee una torre en su esquina nordeste que se considera la parte más antigua del mismo, datando esta del siglo XI. Dicha torre fue construida con piedras del río unidas con cal. Actualmente el castillo tiene tres plantas. Las cubiertas, que varían entre una o dos vertientes, están coronadas por tejas árabes. La última restauración del castillo finalizó en 1995. Existe una antigua leyenda que menciona la existencia de un túnel que comunica el castillo con la masía de Can Cortès.

Iglesia Parroquial de Sant Genís

Esta iglesia fue quemada dos veces durante la Guerra Civil. La reconstrucción de la iglesia se inició el 1942, bajo la dirección facultativa del arquitecto Puig Boada, con la bendición de la primera piedra de la nueva iglesia de Sant Genís que, aunque denominada igual que la antigua, se localizó en otro lugar, el “Pla de l’alzina”. Hace pocos años siguiendo el proyecto inicial, se construyó una capilla bautismal, el soportal delantero y el campanario. En el ábside hay unas pinturas con la técnica del fresco que representan la Santa Trinidad pintadas por Jaume Busquets en el año 1955. Los vitrales de la Nave son del obrador de vitrales Oriach, también del año 1955 y representan arcángeles, patriarcas, apóstoles, evangelistas, santos mártires y los 7 dones del Espíritu Santo, en el rosetón de la fachada. En la capilla bautismal, del año 1955, el artista Eusebi Vila, representó al techo de la capilla los símbolos de Bautismo y de la Virgen María del Rosal. Los vitrales de la capilla fueron realizados por la casa Solé de Palau con los cartones del vidriero Antoni Vila. En la entrada de la iglesia hay un mosaico que representa a Jesús, obra del artista Grau-Garriga. La iglesia de Sant Genís de Plegamans es la única que estaba situada en la parte de Plegamans. También fue consagrada por San Olegario en 1121 y era una iglesia de estilo románico.

Iglesia parroquial de Santa Maria de Palau-solità

Santa Maria de Palau-solità

nació en el siglo XI

Museo del pesebrismo (Masía Can Malla)

Menhir de la Pedra Llarga

Menhir de la Piedra Larga

Monumento megalítico; seguramente se trata de un menhir con funciones religiosas, dedicado al culto de los muertos o a los poderes de las divinidades. También podría haber sido utilizado como un elemento de demarcación de los límites territoriales. El menhir tiene unos 2,5 m de altura y se encuentra levantado verticalmente. El tipo de piedra no es local, parece roca de Montserrat. La presencia de esta construcción no es un hecho extraño, puesto que el poblamiento del Vallès es muy antiguo y existen en la zona varios restos neolíticos, poblados ibéricos y materiales romanos.

Existe la leyenda de la Piedra Larga que la relaciona con la construcción del Puente del Diablo de Martorell y de esta relación deriva el nombre de Piedra del Diablo.

La litología de la piedra es un conglomerado, probablemente de la base del periodo Triásico (Secundario), muy abundante en toda Cataluña.

Masía del Forn de Vidre (Horno de vidrio)

La masía del horno de vidrio se encuentra situada hacia el extremo norte del pueblo, a tocar casi el término de Caldes de Montbui. La fachada está orientada al norte, se conserva en buen estado; es de piedra de río –probablemente de la riera cercana – mezclada con trozos de baldosa roja. Es de destacar el portal de entrada, en arco de medio punto y con dovelas. Las ventanas del piso, de forma rectangular, están enmarcadas con unos sencillos relieves lineales en forma de moldura. La cubierta, de teja de estilo árabe, es a dos aguas, con el canalón perpendicular a la fachada. La esquina izquierda está edificada con forma de punto redondo. En la parte izquierda de la casa hay una capilla adosada, actualmente muy deteriorada, reformada más tarde para utilizarla como almacén de enseres agrícolas. Aun así se conserva la parte del techo, formado por dos bóvedas separadas por un arco toral. A un lado hay una pequeña puerta, ahora tapiada, que daba directamente al Camino Real que unía Palau-solità i Plegamans con Caldes de Montbui. A unos dieciocho metros de la casa, hacia el oeste, hay los restos de piedra del que debía ser el horno de vidrio, y a pocos metros se conservan todavía algunas balsas que también debían de servir para la producción de vidrio. En la masía debían de manipular la sílice o arena y la piedra calcárea, junto con sodio y otras substancias para obtener la materia vítrea y transformarla en botellas o copas para el consumo.

Parque de l'Hostal del Fum

Parque de l'Hostal del Fum

Se trata de un recinto cerrado de 35.000 m² con vegetación autóctona formada a base de pinos, encinas, chopos y árboles de ribera, entre los que crece una gran variedad de plantas como el tomillo, la albahaca, el romero y otras especies aromáticas propias de la vegetación mediterránea. Las zonas arboladas se codean con prados de hierba atravesados por caminos y un riachuelo que enlaza varios estanques de agua. El parque es refugio idóneo para los pequeños mamíferos que lo habitan y para las aves que nidifican en el mismo.

En el parque del Hostal del Fum encontramos el tren de Palau, una asociación de aficionados a los ferrocarriles. Dicha asociación dispone de un pequeño tren y de las vías necesarias para su circulación. El recorrido en ferrocarril, de 3,1 km de longitud, constituye una excusa perfecta para la visita del parque, siendo una de las principales atracciones del mismo. La circulación del pequeño tren está organizada y controlada por los socios de la entidad. El tren realiza salidas cada 15/20 minutos y la duración del viaje es de aproximadamente unos 20 minutos.

Blasonado

Escudo

Escudo losanjado truncado: primero de oro, 4 palos de gules, y resaltando sobre el todo un palacio de argén abierto somado de una pala de sable; segundo de gules, una mano de argén, y la bordura endentada de argén. Por timbre una corona mural de pueblo.[2]

Fue aprobado el 7 de octubre de 1997 y publicado en el DOGC el 30 del mismo mes.

Palau-solità fue nombrado por primera vez en el año 955, y Plegamans en 962; los dos pueblos se fusionaron en 1698 y formaron un municipio real. La partición superior muestra las armas parlantes de Palau-solità (palacio en catalán se dice palau), también nombrado la Sagrera: un palacio con una pala encima, y los cuatro palos de Cataluña en recuerdo de la jurisdicción real sobre la localidad. En la partición de abajo se muestran las armas parlantes de los señores del castillo de Plegamans, los Vilatorta: una mano de argén sobre camper de gules con bordura endentada de argén.

Bandera

Bandera apaisada de proporciones dos de alto por tres de largo, bicolor vertical, blanca y roja, con la pala negra del escudo en el centro de la mitad blanca y la mano blanca del mismo escudo en el centro de la mitad roja, las dos figuras de una altura 4/6 de la del paño.[3]

Obra de Josep Mª Serravinyals, actual Primer Teniente de Alcalde

Fue publicada en el DOGC el 6 de abril de 1999.

Centro Emisoras de RNE

En Palau-solità i Plegamans en 41°33 '32" N y 2°11' 21 "E, hay una onda media que transmite la instalación usada para la transmisión de RNE-5 en 576 kilohercios y RNE-1 en 738 kilohercios. Para ambas frequencias se utiliza como antena un mastil de 217 metros, de color rojo y blanco, visible desde las comarcas del Vallès Occidental y Vallès Oriental.

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Joan Payola Riera CiU
1983–1987 Joan Payola Riera CiU
1987–1991 Joan Payola Riera CiU
1991–1995 M. Àngels Padró i Ruiz (1993 a 1995) CiU
1995–1999 Teresa Padros Casañas PSC
1999–2003 Teresa Padros Casañas PSC
2003–2007 Teresa Padros Casañas PSC + ICV-EUA
2007– Mercè Pla Blagé CiU + ERC + PP

Emisora municipal

El municipio cuenta con una emisora de radio municipal, Radio Palau (91,7 FM) que emite 6 horas los días laborables (de 16h a 22h) y los fines de semana de 09h a 14h. Esta emisora además retransmite los plenos del ayuntamiento.

Des de octubre de 2007 las emisiones pueden seguirse por Internet, a través des sitio web municipal.

El 29 de mayo de 2008, la Direcció General de Comunicació i Serveis de Difusió Audiovisuals de la Generalitat de Catalunya comunica al Ayuntamiento que la reserva provisional de la frecuencia 91.7 FM no le faculta para emitir ya que que desde el año 2001 está pendiente la inspección de las instalaciones. Aun así, no se pide el cese de la emisiones, sólo se recuerda la necesidad de regularizar la situación de la emisora. Dichas instalaciones se encuentran en peligro de ruina por daños estructurales, según informes técnicos de Diputació de Barcelona y el mismo Ayuntamiento. Aun así, no se decidió cerrar el edificio hasta la llegada del informe de la Dirección de Comunicación, que fue meses después de saber el estado del edificio. Por lo tanto el 9 de junio de 2008, la alcaldesa Mercè Pla, sin tener la obligación, pero siguiendo la recomendación y previa consulta a los servicios jurídicos municipales y a la propia subdirección general de la Generalitat, ordena mediante decreto de alcaldía (sin informar ni a sus socios de gobierno, ni al Consejo Municipal de la Radio, ni Consejo Municipal de Comunicación, ni a los técnicos y a la propia directora de la radio) la suspensión temporal de las emisiones, a la espera de resolver la situación con la Generalitat y encontrar un emplazamiento adecuado desde donde realizar las emisiones legalmente y con seguridad para los trabajadores.

Curiosidades

  • En el libro Tirant lo Blanc de Joanot Martorell, durante la batalla de los turcos contra la ciudad de Constantinopla (actual Estambul), el personaje principal, Tirante el Blanco, cuenta con la ayuda de diversos señores feudales de Cataluña. Entre ellos, se hace referencia al Conde de Plegamans (capítulo 157).
  • El pasado mes de marzo el FBI comunicó al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil que habian comenzado una investigación para descubrir al caso cero, el primer infectado con el virus conficker, e informaron que "el primer caso" habia sido desde Palau-solità i Plegamans

Referencias

  • Bartolomé Soler. Marc Villarí. Barcelona, 1917. En esta novela se hace una descripción del Palau Solitar de la época.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Palau-solit%C3%A0 i Plegamans"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Palau-Solita i Plegamans — Palau solità i Plegamans Palau solità i Plegamans …   Wikipédia en Français

  • Palau-Solità i Plegamans — Palau solità i Plegamans …   Wikipédia en Français

  • Palau-solità i plegamans — Palau solità i Plegamans …   Wikipédia en Français

  • Palau-solità i Plegamans — Église …   Wikipédia en Français

  • Palau-solità i Plegamans — is a municipality in the comarca of Vallès Occidental, province of Barcelona, in the autonomous community of Catalonia, Spain. The population in 2006 was 13,310.It lies approximately 15 km from Sabadell and Granollers and 25 kilometres north of… …   Wikipedia

  • Palau-solità i Plegamans — Gemeinde Palau solità i Plegamans Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Palau-solita — Gemeinde Palau solità i Plegamans Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Palau (Begriffsklärung) — Palau steht für: Palau, Staat in Ozeanien Palauische Sprache, Sprache, die in Palau und Guam gesprochen wird Palau solità i Plegamans, Stadt in Katalonien (Spanien) Palau saverdera, Gemeinde in Katalonien, Provinz Girona Palau (Sardinien),… …   Deutsch Wikipedia

  • Plegamans — Gemeinde Palau solità i Plegamans Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Палау-де-Плегаманс — Муниципалитет Палау де Плегаманс Palau solità i Plegamans Флаг Герб …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”