Panes

Panes

Panes

Para otros usos de este término, véase Panes (desambiguación).
Panes
Parroquia de España
Entidad Parroquia
 • País Bandera de España España
 • Com. aut. Flag of Asturias.svg Principado de Asturias
 • Concejo Flag of penamellerabaja.png Peñamellera Baja
Elevación media 124
Población  
 • Total 458 hab. (2008)

Panes es una parroquia española de la comunidad de Asturias, perteneciente al concejo de Peñamellera Baja del cual es su capital y parroquia más importante.

Contenido

Historia

De la época prehistórica son de destacar los descubrimientos encontrados en el mismo pueblo. En Panes se encuentra también la iglesia de San Vicente en Panes, edificio románico que fue destruido en 1936 y cuyos restos se pueden observar en la actual iglesia parroquial. A la salida, tenemos también la iglesia de San Juan de Ciliergo con restos románicos en la cabecera y capillas laterales góticas. Además tenemos el palacio de San Román, que data del siglo XVII también de la familia Mier, y el cual estaba formado por la casona de planta rectangular de dos pisos y altillo, y una capilla exenta de nave única.

Sectores

El sector terciario de servicios del municipio está erradicado casi en su totalidad en Panes, generando un total del 37,08 % de los empleos. Panes posee una buena cantidad de servicios, estando bastante bien cubiertas sus necesidades.

Turismo

En los últimos años han crecido en Panes las actividades rurales, el turismo rural y el turismo activo. Hay empresas de alquiler de canoas, para realizar puenting, descenso de barrancos, quads y otros deportes de aventura.

Gastronomía

También en Panes, se elabora el Queso Monje, por la quesería de Manuel Monje Torre.

Fiestas

  • Cabe reseñar la fiesta de San Isidro Labrador el 16 de mayo. Desde hace décadas, y dada la conexión de Panes con la ganadería y la agricultura, tiene lugar esta singular celebración, centrada principalmente en una Feria de Ganado entre otras actividades.
  • Sin embargo, las principales fiestas tienen lugar en los días 16 y 17 de agosto, día del Patrón de Panes, San Roque, en donde las jóvenes del pueblo veneran al "Santu", tocando el "Ramu" (folclore típico asturiano, con ofrenda de panes y flores, en donde se canta tocando la pandereta al ritmo del paso que marca un tambor).
  • El 17 de agosto se denomina el día del Perru, por el perro de San Roque; menos institucionalizado y en donde se llevan a cabo buenas verbenas con disintas orquestas, como en el día previo.
  • En septiembre, el Patrón del todo el Valle de Peñamellera, es honrado en la festividad de San Cipriano, generalmente el tercer fin de semana del mes, repitiéndose actos de Feria de Ganado y demás.
  • Como nota pintoresca y gastronómica, en buena tierra de queso, no puede faltar el Certamen del Queso, que se celebra el último fin de semana de julio, en donde se puede disfrutar de comida y sidra.

Enlaces externos

Obtenido de "Panes"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Panes — Vorlage:Infobox Gemeinde in Spanien/Wartung/kein cod ine Gemeinde Peñamellera Baja: Parroquia Panes Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • PANES Propositionis — quid in V. T. fuerint, notum, ex Exod. c. 25. v. 23. Reponebantur illi in Mensa Aurea, (de qua vide supra) in Sancto, instratâ veste hyacinthinâ, cui impositae 12. lances, accipiendis panibus, totidemque acerrae ture repletae. Collocabantur autem …   Hofmann J. Lexicon universale

  • Panes (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Panes puede referirse a: La localidad asturiana de Panes El nombre común de la planta Convolvulus arvensis Obtenido de Panes (desambiguaci%C3%B3n) Categoría: Wikipedia:Desambiguación …   Wikipedia Español

  • PANES Coronati — in Charta anno 1050. apud Puricellum in Monum. Ambrosianae Bibl. p. 428 …   Hofmann J. Lexicon universale

  • PANES Primitiales — qui Ecclesiis aut Dominis pro primitiis offeruntur, apud Eundem …   Hofmann J. Lexicon universale

  • panes — rows on a flake, q.v., formed by loose longers, q.v., that held flake boughs in place and between which fish were laid in the Newfoundland fisheries. Also called lists …   Dictionary of ichthyology

  • panes — peɪn n. window pane, window glass …   English contemporary dictionary

  • panes — 1) napes 2) aspen …   Anagrams dictionary

  • PANES — …   Useful english dictionary

  • Multiplicación de los panes y los peces — La Multiplicación de los panes y los peces, es uno de los milagros de Jesús quien, con una pequeñísima cantidad de alimento, fue capaz de dar de comer a toda una multitud. El suceso está contado seis veces en los Evangelios: los cuatro… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”