Parque Nacional Iguazú

Parque Nacional Iguazú

Parque Nacional Iguazú

Pix.gif Parque Nacional Iguazú1
Flag of UNESCO.svg
Patrimonio de la humanidad — Unesco
Iguacu-004.jpg
Cataratas del Iguazú.
Coordenadas 25°31′5″S 54°8′0″O / -25.51806, -54.13333
País Bandera de Argentina Argentina
Tipo Natural
Criterios vii, x
N.° identificación 303
Región2 Latinoamérica y Caribe
Año de inscripción 1984 (VIII sesión)
1 Nombre como está inscrito en la Lista del patrimonio de la humanidad.
2 Clasificación según Unesco

El Parque Nacional Iguazú fue creado en Argentina en el año 1934 con el objetivo de conservar las Cataratas del Iguazú, así como la biodiversidad que las rodea. Emplazado en el norte de la provincia de Misiones, cuenta con una superficie aproximada de 67.000 ha, y se encuentra a 17 km de Puerto Iguazú.

Contenido

Historia

La región altoparanaense, en la cual se encuentra el Parque Nacional Iguazú, muestra signos de habitación por parte del hombre que se remontan a más de 10.000 años. Se estima que alrededor del año 1000 DC los guaraníes, provenientes del norte, irrumpieron en la región y desplazaron a los nativos de lengua Gê que se hallaban allí en ese entonces.

En el momento de la llegada de los españoles al lugar, en el siglo XVI, los guaraníes estaban ampliando su territorio. Estos nativos se caracterizaban entre otras cosas por sus diversos cultivos.

Fue en 1542 cuando el primer europeo llegó a las cataratas. Fue Álvar Núñez Cabeza de Vaca, y las bautizó en ese entonces como "Saltos de Santa María". Hacia 1609, se establecieron en la región las primeras misiones jesuíticas, las cuales permanecieron en el lugar durante más de un siglo y medio: la principal de las reducciones o ciudades misionales fue Santa María del Iguazú, de soberanía española. Su emplazamiento es prácticamente el mismo que el de la actualmente ciudad brasileña de Foz do Iguaçu.

A fines del siglo XIX llegó la primera expedición turística al lugar. Entre sus integrantes se contaba Victoria Aguirre, quien donó los fondos con los cuales se empezó a construir el acceso que va desde Puerto Iguazú (llamado a inicios del siglo XX Puerto Aguirre) hasta las cataratas.

En 1902, el Ministerio del Interior de Argentina encargó a Carlos Thays un relevamiento detallado de las cataratas, el cual se tomó como base posteriormente para la ley de creación del parque nacional.

Recursos naturales

Las cataratas se encuentran sobre el Río Iguazú, que tiene una longitud total de 1.230 km hasta su desembocadura en el Río Paraná. Dicha confluencia se encuentra a 23 km aguas abajo de las cataratas.

Si bien el río tiene un ancho que suele estar entre los 500 m y los 1000 m a lo largo de todo su recorrido, en la zona del Parque Nacional se ensancha hasta alcanzar los 1500 m.

Coatí
Logo del parque, con la catarata y el vencejo de cascada

Tanto sobre las márgenes del río como en las numerosas islas del delta que se forma, crecen varias especies de árboles que se caracterizan por su requerimiento de humedad: el curupay, el laurel blanco, el mbarayú o cedro paranaense, el aguay y el ceibo (cuya flor es la flor nacional argentina) son algunas de ellas.

El clima de la zona permite que convivan bosques de curupay con numerosos pastizales, combinación que se da únicamente en esta zona del país.

En su conjunto, la flora arbórea del Parque Nacional Iguazú está compuesta por más de 90 especies, siendo características del lugar las comunidades de palmito y palo rosa o perobá. Este último es un árbol que puede alcanzar hasta 40 m de altura, y a cuya sombra crecen los palmitos, palmeras cuyos troncos terminan en un cogollo comestible.

Entre las principales especies de aves que habitan en el lugar, debe citarse los vencejos de cascada, que vuelan atravesando los intersticios de las columnas de agua para posarse sobre la pared rocosa, donde muchas veces anidan.

En el sector de las pasarelas no es extraño encontrar coatíes y ejemplares del Tucán Grande, una de las cinco especies de tucanes que hay en el Parque, también se destaca el águila arpía.

En las partes soleadas de los senderos, y especialmente hacia el mediodía, se pueden apreciar ejemplares de lagartijas, del género Tropidurus, trepando troncos y piedras.

Tren ecológico de la Selva Parque Nacional Iguazú

Entre las especies en peligro de extinción que se albergan en el Parque, deben citarse el yaguareté, el tapir-también conocido en la zona como:mbeorí-, el ocelote, el yaguarundí, el oso hormiguero-o tamandúa-, las águilas selváticas y el yacaré overo.

Accesos

Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú.

Se puede acceder al parque por vía terrestre a través de las RN 12 y RN 101. La localidad más cercana al parque es Puerto Iguazú, a 17 km de distancia.

Por vía aérea, hay varios vuelos nacionales e internacionales que llegan a los Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú (Argentina), Ciudad del Este (Paraguay) y Foz do Iguazú (Brasil). El aeropuerto de Puerto Iguazú se encuentra a 7 km del área de las cataratas.

Véase también

Enlaces externos

Commons

Commons

Obtenido de "Parque Nacional Iguaz%C3%BA"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Parque Nacional Iguazú — El Parque Nacional Iguazú fue creado en Argentina en el año 1934 con el objetivo de conservar las Cataratas del Iguazú, así como la biodiversidad que las rodea. Emplazado en el norte de la provincia de Misiones, cuenta con una superficie… …   Enciclopedia Universal

  • Parque Nacional de Iguazú — Saltar a navegación, búsqueda Parque Nacional do Iguaçu1 …   Wikipedia Español

  • Parque Nacional Nahuel Huapi — Saltar a navegación, búsqueda Nahuel Huapi Categoría IUCN II (Parque nacional) …   Wikipedia Español

  • Parque Nacional Baritú — Saltar a navegación, búsqueda El Parque Nacional Baritú se encuentra en el Departamento Santa Victoria, en la Provincia de Salta, Argentina. Fue creado en 1974 y abarca 72.439 ha de territorio fragoso. Conserva en estado natural el bioma de la… …   Wikipedia Español

  • Parque Nacional Chaco — Parc national Chaco Parc national Chaco Catégorie II de la CMAP (Parc national) Emplacement Chaco (Argentine) Coordonnées …   Wikipédia en Français

  • Parque Nacional Río Pilcomayo — Parc national Río Pilcomayo Parc national Río Pilcomayo Catégorie II de la CMAP (Parc national) Un des paysages du parc Emplacement Formosa (Argentine) …   Wikipédia en Français

  • Parque Nacional del Iguazú — Sp Igvasù nacionãlinis párkas Ap Parque Nacional del Iguazú ispaniškai Ap Parque Nacional do Iguaçu portugališkai L Argentinoje (Misjoneso p ja) ir Brazilijoje (Paranos v ja); PPP …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Parque Nacional do Iguaçu — Sp Igvasù nacionãlinis párkas Ap Parque Nacional del Iguazú ispaniškai Ap Parque Nacional do Iguaçu portugališkai L Argentinoje (Misjoneso p ja) ir Brazilijoje (Paranos v ja); PPP …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Parque Nacional los Cardones — Echinopsis atacamensis Der Los Cardones Nationalpark (span. Parque Nacional los Cardones) liegt im Nordwesten Argentiniens. Er wurde 1996 eröffnet und umfasst ein Gebiet von 65.520 Hektar auf 2700 bis 5000 m Höhenmeter. Der Park liegt etwa 100 km …   Deutsch Wikipedia

  • Iguazú — puede referirse a: el río Iguazú de América del Sur; las Cataratas del Iguazú que dicho río forma en la frontera entre Brasil y Argentina; la ciudad argentina de Puerto Iguazú, en el departamento Iguazú de la provincia de Misiones; la ciudad… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”