Club de Deportes Antofagasta

Club de Deportes Antofagasta
Deportes Antofagasta
Nombre completo Club de Deportes Antofagasta S.A.D.P.
Apodo(s) Pumas, CDA, Albiceleste
Fundación 14 de mayo de 1966 (45 años)
Estadio Regional de Antofagasta
Antofagasta, Chile
Capacidad 26.339
Presidente Bandera de Chile Osciel Guzmán
Entrenador Bandera de Chile Gustavo Huerta
Liga Primera División de Chile
2011 Campeón (Primera B)
Sitio web oficial
Kit left arm.svg Kit body whitehalf.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm antofagasta2010a.svg Kit body antofagasta2010a.svg Kit right arm antofagasta2010a.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

El Club de Deportes Antofagasta es un club de fútbol de Chile, radicado en la ciudad de Antofagasta, capital de la II Región de Antofagasta. Fue fundado el 14 de mayo de 1966, producto de la fusión de los clubes amateur Unión Bellavista y Portuario Atacama. Actualmente juega en la Primera B. En la temporada 2012, el club jugará en la Primera División, luego de lograr el ascenso el 6 de noviembre de 2011, al coronarse campeón de la Primera B.

El club ejerce de local en el Estadio Regional de Antofagasta, recinto ubicado en la misma comuna y que posee una capacidad de 26.339 espectadores. Su rival tradicional es Cobreloa, con quien protagoniza el Clásico de la II Región.

Contenido

Historia

Club de Deportes Antofagasta fue fundado el 14 de mayo de 1966 bajo el nombre de Club de Deportes Antofagasta Portuario, tras la firma de un acta de fusión entre los equipos: Unión Bellavista y Portuario Atacama.

En mayo de 1966, la Asociación Central de Fútbol aceptó la postulación conjunta de los equipos Unión Bellavista y Portuario Atacama (equipos que postularon de manera separada en 1965, pero que fueron rechazados puesto que la Asociación Central de Fútbol sólo aceptaba una postulación). La Asociación Central de Fútbol dictaminó un plazo de 48 horas para que las entidades deportivas dieran a conocer el nombre de la fusión. Este motivo desencadenó una serie de discrepancias entre los equipos fundadores, los cuales llegaron a un acuerdo gracias a don Juan Floreal Recabarren, alcalde de Antofagasta de la época. Tras el acuerdo y la firma del acta de fusión, tanto Unión Bellavista como Portuario Atacama perdieron de manera automática su afiliación a la Asociación Nacional de Fútbol Amateur y a la Asociación de Fútbol de Antofagasta. Ese mismo año postularon a fusionarse con Green Cross pero no fueron elegidos.[1]

Luis Santibáñez fue el primer entrenador del club, con el cual alcanzó la décima posición de la Segunda División.

Bajo la dirección del entrenador Francisco Hormazábal, Antofagasta Portuario se coronó campeón del Campeonato de segunda división de 1968, tras el partido de la liguilla final disputado el 19 de enero de 1969 ante San Luis de Quillota. El único gol fue marcado a los 33 min de la segunda parte del encuentro, por el mítico atacante paraguayo Juan Pelayo Ayala.

En 21 de julio de 1974, mediante anuncio del intendente Rolando Garay, el club pasó a llamarse Club Regional Antofagasta, tras la aprobación de la Asociación de Empleados y Obreros del Puerto Fiscal de Antofagasta.

El año 1977 el club logró la 18ª posición, descendiendo finalmente a Segunda división.

En 1979, mediante escritura pública del presidente del club Jorge León, pasó a tener su nombre definitivo, Club de Deportes Antofagasta, ya que el nombre de Regional no se justificaba después de la aparición de Cobreloa.

El 30 de enero de 1983, el club logró el ascenso a Primera división en el Estadio Regional de Antofagasta, gracias a la goleada por 9 a 0 contra Lota Schwager. Los goles del equipo dirigido por Manuel Rodríguez fueron anotados por Héctor Olivos (en cinco ocasiones), Fernando González (en tres ocasiones) y Franklin López.

En 1984 el club vuelve a descender, al lograr la 11ª posición de la Zona Norte del Torneo Nacional.

En 1990, tras el retiro del fútbol profesional de Naval, el club logró el ascenso por medio de gestiones administrativas, tras una votación de 9 votos contra 5. El equipo, dirigido por Jorge Luis Siviero y Hugo Solís había finalizado tercero en el cuadrangular de la liguilla de promoción.

Entre los años 1991 y 1995, Deportes Antofagasta cumple algunas de sus campañas históricas más exitosas, de la mano del Director Técnico Andrija Perčić y de futbolistas de la talla de Marco Antonio Cornez y Gabriel Caballero Michael Michea Y Jorge Lazcano

En 1997, desciende de manera conjunta con Unión Española, logrando la 16° posición de 16 equipos participantes.

El 23 de octubre de 2005 logró el ascenso a Primera División en Quillota, a una fecha de finalizar el Campeonato de Primera B, junto al campeón del torneo Santiago Morning.

El año 2008, Deportes Antofagasta regresa a Primera B, ya que obtuvo un muy bajo puntaje en la tabla ponderada, la que sumaba los puntos de las temporadas 2007-2008. El 2 de noviembre, Unión Española y la Universidad de Concepción (rivales directos en la tabla ponderada) lograron sumar puntos, mientras Deportes Antofagasta tenía fecha libre, concretándose así el descenso directo del club.

Durante la temporada 2010 consigue llegar a la Liguilla de Promoción donde enfrenta a Santiago Morning. Si bien logra triunfar 2-1 en el Estadio Regional de Antofagasta, en su visita a La Pintana no pudo lograr el ascenso, ya que gracias a un gol en los últimos minutos del alargue, del bohemio Pablo Calandria, el equipo tuvo que resignarse a continuar en la Primera B por una temporada más.

El 26 de junio de 2011, Deportes Antofagasta logra el título de campeón del Campeonato de Apertura de la Primera B, al ganar de local por 1-0 al conjunto de Everton de Viña del Mar, partido jugado en el Estadio Regional de Antofagasta. Este fué el último partido realizado en este estadio, antes de entrar en remodelación. El 6 de noviembre de 2011 corona su gran campaña consiguiendo el ascenso a la división de honor como campeón, al ganar como local por 2-0 al conjunto de San Luis de Quillota, partido jugado en el Estadio Juan Lopez de Antofagasta[2]

Uniforme

Durante el transcurso de su historia, el uniforme titular del Club de Deportes Antofagasta ha sufrido severas modificaciones, tanto en el diseño como en los colores.

El primer uniforme utilizado por el entonces Club de Deportes Antofagasta Portuario se encontraba formado por una camiseta de mitad en franja vertical blanca y mitad en franja vertical celeste, un pantalón blanco, y medias blancas. En 1968 dicho uniforme presentó como variación el color del pantalón, que pasó a ser celeste.

Con el ascenso de 1969 se produjo el primer cambio drástico en el uniforme: La camiseta pasó a ser celeste con rayas horizontales blancas, el pantalón cambió a negro, al igual que las medias. Tales modificaciones perduraron hasta 1971, año en que se volvió a utilizar en diseño fundacional.

El año 1972 se produjo otro cambio. El blanco desapareció por completo del uniforme, que quedó conformado por una camiseta celeste, un pantalón azul y medias azules. En 1973 se produjo una leve variación respecto a dicho diseño, pues se reemplazó el color del pantalón y las medias por blanco.

Kit left arm.svg Kit body whitehalf.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
19661967
Kit left arm.svg Kit body whitehalf.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1968
Kit left arm white hoops.png Kit body whitehoops.png Kit right arm white hoops.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
19691970
Kit left arm.svg Kit body whitehalf.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1971
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1972

Con el cambio de nombre en 1974, a Club Regional Antofagasta, se mantuvo el diseño utilizado en 1973.

Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
19731976
Kit left arm white hoops.png Kit body whitehorizontal.png Kit right arm white hoops.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1985
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1986
Kit left arm.svg Kit body bluehalf.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
19951998
Kit left arm whitelower.png Kit body thinwhitesides.png Kit right arm whitelower.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
20022003

Actualmente, el uniforme titular se encuentra formado por una camiseta de mitad en franja vertical blanca y mitad en franja vertical azul, un pantalón blanco, y medias blancas.

El uniforme alternativo del club está conformado por una camiseta de mitad en franja vertical negra y mitad en franja vertical roja, un pantalón negro, y medias negras.

Estadio

Artículo principal: Estadio Regional de Antofagasta
Estadio Regional de Antofagasta, sede del Club de Deportes Antofagasta.

El Club de Deportes Antofagasta juega de local en el Estadio Regional de Antofagasta, recinto que es propiedad de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta. Si bien el recinto deportivo se planificó para ser una subsede para la Copa Mundial de Fútbol de 1962, finalmente se inauguró el 8 de octubre de 1964, en los terrenos del antiguo Club Hípico de Antofagasta. Originalmente tenía capacidad para 35.000 personas, la cual se fue reduciendo. En el año 2007 la municipalidad decidió demoler una de las galerías para construir un escenario para espectáculos quedando su capacidad en 26.339 espectadores aproximadamente.

Desde que debutaron en el fútbol profesional en 1966, Deportes Antofagasta siempre ha ejercido su localía en el Estadio Regional antofagastino, sin embargo en el 2007 y por razones de reparación tuvieron que ser locales en el Estadio Municipal de La Pintana en Santiago ante Deportes Puerto Montt, en el Estadio Municipal de Calama ante Huachipato y en el Estadio Carlos Dittborn de Arica ante Lota Schwager.

En el año 2011, debido a la remodelación del Regional, Deportes Antofagasta debe ser local en el Estadio Parque Juan López de Antofagasta.[3]

Afición

Barra Los Pumas, salida del equipo a la cancha.

Club Deportes Antofagasta cuenta con diferentes grupos de hinchas. Entre los más destacados encontramos a la Barra del "Loco Choche", y la Barra “Los Pumas” formada a finales del 2006 y que agrupo a diferentes barras más pequeñas en una sola. Esta Barra, que ya cumplió 5 años de existencia ha llevado a cabo un sin número de actividades es pos de generar identidad, principalmente de los niños antofagastinos con el club de su ciudad, además de apoyar a jugadores en todo momento.

Los principales ídolos que posee la barra son Pelayo Ayala, Sergio Marchant, Gabriel Caballero, Richard Olivares, Mario Vener y uno de los jugadores más queridos por esta hinchada, Luis Godoy, uno de los gestores del ascenso del 2005 a Primera División.

Datos del club

Artículo principal: Anexo:Estadísticas del Club de Deportes Antofagasta

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Club de Deportes Antofagasta

Plantilla 2011

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
1 Bandera de Argentina POR Sebastián López
2 Bandera de Chile DEF Víctor Oyarzún
3 Bandera de Paraguay DEF David Portillo
4 Bandera de Chile DEF Juan Riquelme
5 Bandera de Argentina MED Walter Cubilla
6 Bandera de Chile MED Eric Pino
7 Bandera de Chile DEL Ronald González
8 Bandera de Chile MED Patricio Rubina
9 Bandera de Chile DEL César Díaz
10 Bandera de Chile DEL Richard Olivares
11 Bandera de Chile DEL Roberto Castillo
12 Bandera de Chile POR Franco Phillips
13 Bandera de Chile MED Carlos Escudero
14 Bandera de Chile DEF René Bugueño
15 Bandera de Chile DEF Roberto Ruz
16 Bandera de Chile DEL Osmán Huerta
17 Bandera de Chile DEF Patricio Castañeda
18 Bandera de Chile MED Giovanni Narváez
19 Bandera de Chile DEF Baltazar Astorga
20 Bandera de Chile MED Rubén Bascuñán
21 Bandera de Uruguay DEF Mauricio Rosa
22 Bandera de Chile MED Luis Cabrera
23 Bandera de Chile DEF Rodrigo Barra
24 Bandera de Chile MED Ángelo González
25 Bandera de Chile POR Luis Godoy
26 Bandera de Chile MED Diego Martínez
27 Bandera de Chile DEL Leonardo Saavedra
28 Bandera de Chile DEL Ignacio Rivera
Bandera de Chile MED Francisco Sepúlveda
Bandera de Argentina DEF Jorge Sotomayor
Bandera de Chile DEL Mauricio Diaz
Bandera de Chile DEL Nicolás Medina
Entrenador(es)

Bandera de Chile Gustavo Huerta


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.
  • Los equipos chilenos están limitados por la ANFP a tener en su plantel un máximo de siete futbolistas extranjeros. Al momento dicho cupo no se encuentra cubierto en su totalidad.
  • Por disposición de la ANFP el número de las camisetas no puede sobrepasar al número de jugadores inscritos.

Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores del Club de Deportes Antofagasta

Cronología (incompleta)

Palmarés

Torneos nacionales

Referencias

  1. http://www.deportestemuco.com/index.php?option=com_content&view=article&id=103:los-origenes-de-nuestra-cruz-verde-&catid=48:rincon-historico
  2. «Antofagasta firmó el retorno a Primera División». anfp.cl (2011). Consultado el 06 de noviembre de 2011.
  3. García, V.; Herrera, G. (8 de agosto de 2011). «Everton juega para Rangers». La Tercera. Consultado el 8 de agosto de 2011.
  4. «El CDA comenzó a definir su plantel para el 2011». anfp.cl (2010). Consultado el 25 de diciembre de 2010.
  5. Juan Pablo Andrés (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile - List of Second Division Champions». Consultado el 31 de mayo de 2007. El Club de Deportes Antofagasta se coronó campeón del Torneo de ascenso de la Segunda división chilena.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Club De Deportes Antofagasta — Deportes Antofagasta Club fondé le …   Wikipédia en Français

  • Club de deportes antofagasta — Deportes Antofagasta Club fondé le …   Wikipédia en Français

  • Club de Deportes Antofagasta — Deportes Antofagasta …   Wikipédia en Français

  • Club de Deportes Antofagasta — Football club infobox clubname = Deportes Antofagasta fullname = Club de Deportes Antofagasta nickname = Pumas , CDA founded = May 14, 1966 ground = Estadio Regional de Antofagasta Antofagasta, Chile capacity = 26,339 | chairman = flagicon|Chile… …   Wikipedia

  • Club de Deportes Antofagasta — El Club de Deportes Antofagasta es un club de fútbol de Chile, de la ciudad de Antofagasta en la II Región de Antofagasta. Fue fundado el 14 de mayo de 1966 y juega en la Primera B de la liga chilena de fútbol …   Enciclopedia Universal

  • Deportes Antofagasta — Full name Club de Deportes Antofagasta S.A.D.P. Nickname(s) Pumas, CDA Founded May …   Wikipedia

  • Club de Deportes Antofogasta — Club de Deportes Antofagasta Deportes Antofagasta Club fondé le …   Wikipédia en Français

  • Club de Deportes Tocopilla — Deportes Tocopilla Nombre completo Club de Deportes Tocopilla Apodo(s) Furia Roja, Camellos Fundación 27 de marzo de 2006 (5 años) Estadio …   Wikipedia Español

  • Club de Deportes Iquique — Deportes Iquique Nombre completo Club de Deportes Iquique S.A.D.P.[1] Apodo(s) Dragones Celestes, CDI Fundación …   Wikipedia Español

  • Club de Deportes Copiapó — Deportes Copiapó Full name Club de Deportes Copiapó Nickname(s) Leones, Albirojos Founded March 9, 199 …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”