II Región de Antofagasta

II Región de Antofagasta

II Región de Antofagasta

Región de Antofagasta
Región de Chile
Bandera de Región de Antofagasta
Bandera
Escudo de Región de Antofagasta
Escudo
Situación de Región de Antofagasta
Capital Antofagasta
 • Población 285.255
 • Coordenadas 23°38′39″S, 70°24′39″O
Entidad Región
 • País Bandera de Chile Chile
Intendente
Congresistas
Cristián Rodríguez
2 senadores, 4 diputados
Subdivisiones 3 provincias:
Antofagasta
El Loa
Tocopilla
Superficie Puesto 2.º
 • Total 126.049,1 km²
Población Puesto 9.º
 • Total 547.933 hab.
 • Densidad 4,35 hab/km²
PIB (PPA)  
 • Total (2005) CLP 3.871.644 millones
 • PIB per cápita USD 23.098
ISO 3166-2 CL-AN
Prefijo telefónico +56-55
Sitio web oficial

La Región de Antofagasta es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con la I Región de Tarapacá, al sur con la III Región de Atacama, al este con la República de Bolivia y la República Argentina (en el hito tripartito de Zapaleri) y al oeste con el Océano Pacífico.

Cuenta con una superficie de 126.049,1 km² y una población estimada al año 2006 de 547.933 habitantes. La región está compuesta por las provincias de Antofagasta, El Loa y Tocopilla, siendo la capital regional el puerto de Antofagasta.

Actualmente está en estudio la escición de región en dos: la actual provincia de Antofagasta pasaría a ser la región homónima mientras que la Provincia de Tocopilla y la Provincia de El Loa pasarían a constituír la nueva Región de El Loa con Calama como su capital.

Contenido

Historia

Asentamientos de Tulor, en San Pedro de Atacama

La historia de Antofagasta se divide, al igual que su territorio, en la propia de la costa y la propia del altiplano de la Cordillera de los Andes.

En tiempos precolombinos la línea costera estuvo poblada por bandas de pescadores-recolectores, llamados changos, de los cuales muy poco se sabe, dado a su poco contacto con los conquistadores españoles. El interior, por su parte, estaba poblado por la cultura atacameña, que se desarrolló en las vecindades del Salar de Atacama, la cuenca del río Loa y los valles y oasis esparcidos por el altiplano, siendo el más importante el actual pueblo de San Pedro de Atacama. Los atacameños fueron fuertemente influenciados por la cultura Tiwanaku y más tarde por el dominio Inca. Eran agricultores y comerciantes en rutas tan distantes como la cuenca del Amazonas y las costas del Pacífico. Con la llegada de los españoles, se da comienzo al mestizaje, que enriquece la cultura altiplánica.

Durante la colonia, nace la Audiencia de Charcas, perteneciente al Virreinato del Perú, que comenzó a administrar esta zona. Tras la fundación del Virreinato del Río de la Plata, Charcas fue transferida a ésta.

Según la historiografía chilena nunca se definió claramente que la zona del Pacífico controlada por Charcas fuese cedida al gobierno de Buenos Aires. Así, en muchos escritos de la época, se define que la Capitanía General de Chile limita al norte con el Virreinato del Perú.

Según la historiografía boliviana la Audiencia de Charcas formaba parte del Virreinato del Perú y se llamaba efectivamente Alto Perú. Tras la independencia de las colonias americanas a inicios del siglo XIX, el General Simón Bolívar reconoció esta zona con el nombre de Departamento del Litoral en la República de Bolivia.

Si bien Chile objetó esta medida, un tratado de límites en 1866 zanjó la situación, aceptando la soberanía boliviana al norte del paralelo 24º Sur y permitiendo la explotación de recursos por parte de capitales chilenos al sur del paralelo 23º. Exploradores chilenos como Juan López y José Santos Ossa habían descubierto ricos yacimientos de guano y salitre, lo que llevó a una masiva inmigración chilena en la costa boliviana, naciendo el puerto de Antofagasta. Pronto creció la tensión entre los empresarios mineros y las autoridades bolivianas, hasta el estallido de la Guerra del Pacífico. Chile invadió Antofagasta el 14 de febrero de 1879, anexando la zona en cuestión hasta la Batalla de Topater (23 de marzo de 1879). Con el tratado de 1904 Antofagasta fue chilena.

La llegada de chilenos se acrecentó, en especial de aquellos provenientes del Norte Chico (las actuales regiones de Atacama Y Coquimbo), hacia los nuevos territorios de Antofagasta y Tarapacá, el llamado Norte Grande. Nuevos pobladores llegaron también desde Europa (en especial españoles, croatas, ingleses y griegos) y desde China, los países árabes, Perú y Bolivia. Estos nuevos elementos junto a la cultura propia del altiplano creó la moderna cultura del Norte Grande, que presenta más elementos andinos y europeos que la propia del Valle Central. La Región de Antofagasta dependió, hasta la crisis de 1929, de la explotación y exportación de salitre. Cientos de oficinas salitreras nacieron en medio del desierto, y fueron abandonadas con posterioridad. La explotación de nitratos fue, posteriormente reemplazada por la explotación cuprífera. Capitales estadounidenses se establecieron en el interior y administraron la minería del cobre, hasta la Nacionalización, realizada por el gobierno de Salvador Allende.

Gobierno y Política

La Región de Antofagasta, para efectos del gobierno y administración interior, se divide en 3 provincias:

Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en nueve comunas.

La Región de Antofagasta, a efectos electorales, corresponde a la circunscripción senatorial II y agrupa a los distritos 3 y 4.

Gobierno

El gobierno de la región reside en el Intendente, designado por el Presidente de la República. Actualmente, el cargo es ejercido por Cristián Rodríguez Salas El gobierno y administración de las provincias corresponde a tres gobernadores, nombrados también por el Presidente de la República.

Administración

La administración de la región radica en el Gobierno Regional, constituido por el Intendente y por el Consejo Regional, compuesto de 16 consejeros regionales electos de manera indirecta (9 de Antofagasta; 5 de El Loa; y 2 Tocopilla).

La administración local de cada comuna reside en la respectiva Municipalidad.


División político-administrativa de la Región de Antofagasta
Provincia Capital Comuna
Antofagasta Antofagasta 1 Antofagasta
2 Mejillones
3 Sierra Gorda
4 Taltal
El Loa Calama 5 Calama
6 Ollagüe
7 San Pedro de Atacama
Tocopilla Tocopilla 8 María Elena
9 Tocopilla
Antofagasta Comunas.png

Política

La II Región de Antofagasta es representada en el Senado por José Antonio Gómez (PRSD) y Carlos Cantero (Independiente). En la Cámara de Diputados, se eligen a cuatro diputados, dos por cada uno de los dos distritos que componen la región:

Es una zona de tradicional tendencia izquierdista atendida su condición minera. En el Plebiscito de 1988 el No logró su total porcentual más alto del país (60,7%). En la última elección, la actual Presidenta Michelle Bachelet superó a su opositor Sebastián Piñera por un 61,3% contra 38,7%.

Geografía y Clima

Guanacos en el Desierto de Atacama

La Región de Antofagasta ocupa un rango latitudinal que va desde los 20º56’ a los 26º05’ de latitud sur, y longitudinalmente, desde los 67º00’ de longitud oeste hasta el océano Pacífico. El trópico de Capricornio atraviesa la región a la altura del Aeropuerto Internacional Cerro Moreno, unos kilómetros al norte de Antofagasta.

El relieve de la Segunda Región comparte muchas similitudes con las de su vecina del norte, Tarapacá. Las planicies litorales son más amplias y se extienden especialmente en la zona de la Península de Mejillones, posteriormente se ven interrumpidas por las altas serranías de la Cordillera de la Costa. En esta zona alcanza alturas superiores a los 2.000 metros y se ubica el Cerro Vicuña Mackenna (3.114 msnm), el de mayor altura de toda la cordillera, y el Cerro Paranal, donde fue instalado uno de los mayores telescopios del mundo, el Observatorio Paranal que es administrado por el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Su hidrografía presenta un fuerte contraste entre la escasez de escurrimientos debido al predominio del clima árido, y la existencia del río Loa, el más largo de Chile y el que posee la mayor extensión. Este nace en la cordillera de los Andes y logra desembocar en el mar. Sus aguas son intensamente aprovechadas para el regadío, minería y agua potable. Por la naturaleza desértica de la región, existen numerosas cuencas cerradas o endorreicas, sobresaliendo la del Salar de Atacama, hacia donde drena el río San Pedro, el que da origen al oasis de San Pedro de Atacama.

La Depresión Intermedia es amplia y da paso al Desierto de Atacama. Hacia el sureste, ésta se ve reducida en tamaño, debido a la formación de un brazo occidental de la Cordillera de los Andes, conocida como Cordillera de Domeyko, que alcanza los 4.114 metros en el Cerro Quimal. Entre la cordillera de Domeyko y la de los Andes se forma el altiplano donde se destacan la formación de la Cordillera de la Sal, una pequeña rama de la cordillera de Domeyko, el Salar de Atacama y el nacimiento del río Loa, el único que cruza las áridas llanuras atacameñas y que tiene una longitud de 440 kilómetros, siendo el más largo de Chile. Al este, se ubica la Cordillera Andina propiamente tal, altamente volcánica. Destacan los volcanes Ollagüe (5.865), el Linzor (5.555) y el Licancabur (5.916), entre otros. La alta actividad geotérmica permite la formación de los géisers del Tatio. En el extremo oriental de la región se forma la Puna de Atacama, otra zona de altiplano ubicada en el límite con Bolivia y Argentina.

El clima es desértico en el interior con una gran oscilación térmica, la que se acentúa a mayor altitud. En tanto, en el litoral, el clima es templado gracias a la influencia de la Corriente de Humboldt. Debido a la existencia del farellón costero, se produce la camanchaca, una espesa niebla que permite la irrigación del desierto gracias al uso de atrapanieblas.

Economía

Su principal actividad económica es, sin lugar a dudas, la minería, que produce más del 65% del Producto Interno Regional. La extracción del Cobre ha aumentado explosivamente desde la creación de Codelco, pasando de 430.000 toneladas extraídas en 1974 a cerca de 3 millones en la actualidad. Las principales minas del país existen en la zona, destacándose los yacimientos estatales de Chuquicamata (la mina a tajo abierto más grande del mundo) y Radomiro Tomic, y las privadas La Exótica y La Escondida. También se extraen otros minerales como plata, molibdeno, oro, litio, hierro, yodo, carbonato de calcio y cuarzo, debido a la abundante riqueza mineral de sus suelos.


La industria pesquera es también muy importante, especialmente en la producción de harina de pescado. La agricultura es casi nula y se concentra en el altiplano para el consumo local, al igual que la ganadería. El turismo ha experimentado un aumento considerable en los últimos años, especialmente debido a que San Pedro de Atacama y sus alrededores se convirtieran en lugares reconocidos internacionalmente.

La región cuenta con importantes centrales termoeléctricas que alimentan el Sistema Interconectado del Norte Grande.

Demografía

Vista del Puerto de Antofagasta

La Segunda Región, de acuerdo al último censo (2002), está poblada por un total de 493.984 habitantes. La densidad poblacional alcanzó los 3,9 habitantes por kilómetro cuadrado.

De la población regional total, 256.165 habitantes son hombres (60,8%) y 237.819 son mujeres (38,1%) y un 97,6% de la población habita en zonas urbanas, equivalentes a 482.546 habitantes, las que se concentran principalmente en las ciudades de Antofagasta (285.255 habitantes), Calama (126.135) y Tocopilla (23.352 habitantes). Chuquicamata, la antigua ciudad habitada por los obreros de la mina homónima, y que llegó a ser habitada por decenas de miles de personas, actualmente, trasladada hacia la vecina Calama, debido a que, en un futuro cercano, los residuos de la mina terminará por tapar a la ciudad.

Otras localidades importantes son: Taltal (9.564 hab.); Mejillones (7.825 hab.); María Elena (7.412 hab.); San Pedro de Atacama (1.938 hab.).

Enlaces externos

Referencias

Obtenido de "II Regi%C3%B3n de Antofagasta"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Region d'Antofagasta — Région d Antofagasta II Región de Antofagasta (2e région d Antofagasta) …   Wikipédia en Français

  • Región de Antofagasta — Région d Antofagasta II Región de Antofagasta (2e région d Antofagasta) …   Wikipédia en Français

  • Région de Antofagasta — Région d Antofagasta II Región de Antofagasta (2e région d Antofagasta) …   Wikipédia en Français

  • Región de Antofagasta — Antofagasta Region II Región de Antofagasta Symbole …   Deutsch Wikipedia

  • Región de Antofagasta — II Región de Antofagasta Región de Chile …   Wikipedia Español

  • Région d'Antofagasta — 23°38′39″S 70°24′39″O / 23.64417, 70.41083 …   Wikipédia en Français

  • II Región de Antofagasta — La II Región de Antofagasta es una de las trece regiones en que se encuentra dividido el territorio chileno. Compuesta por tres provincias, su capital es el puerto de Antofagasta. La Región de Antofagasta limita por el oeste con el Océano… …   Enciclopedia Universal

  • Bandera de la II Región de Antofagasta — Saltar a navegación, búsqueda Estandarte del Intendente de Antofagasta …   Wikipedia Español

  • Antofagasta — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Antofagasta (desambiguación). Antofagasta …   Wikipedia Español

  • Antofagasta, Chili — Antofagasta Pour les articles homonymes, voir Antofagasta plc. Antofagasta …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”