Parral (Chile)

Parral (Chile)

Parral (Chile)

Parral
Comuna de Parral.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región VII Región del Maule
• Provincia Linares
• Circunscripción
• Distrito Nº 40
Ubicación
• Altitud n/d
Superficie 1.638 km²
Fundación 1795 (fundada como Villa Reina Luisa del Parral)
Población 37.822 hab.
• Densidad 23,25 hab./km²
Gentilicio Parralino/a
Alcalde Israel Urrutia Escobar (Partido Demócrata Cristiano)
Sitio web www.parral.cl

Parral es una comuna ubicada en la VII Región del Maule, en Chile. Su ubicación geográfica es a 50 kilómetros al sur de Linares y a 97 al sur de Talca, en el límite meridional de la Región del Maule y de la provincia de Linares. Limita al norte con las comunas de Longaví, Retiro y Colbún (con la que tiene una breve frontera en común en la zona cordillerana), al oeste, con la comuna de Cauquenes (Provincia de Cauquenes), al sur con las comunas de Ñiquén y San Fabián, de la provincia de Ñuble (VIII Región del Bío-Bío) y al este, con la comuna de San Fabián. Tiene una superficie de 1.638 kilómetros cuadrados. Es conocida, entre otros hechos, por ser cuna del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda. El río más importante de la comuna es el Perquilauquén.

Contenido

Demografía

La población de la comuna, según el censo del año 2002, es de 37.822 habitantes, de los cuales 26.397, (70%) habitan en áreas urbanas, y 11.425, (30%), en áreas rurales. La ciudad de Parral, con más de 26.000 habitantes, es así la segunda ciudad, por población, de la Provincia de Linares. El índice de masculinidad de la comuna (razón hombres:mujeres) es de 101. Entre el censo de 1992 y el de 2002, la población total de la comuna experimentó un descenso de 0,6%, que corresponde a 245 personas. Esta caída poblacional se produjo exclusivamente a expensas de la población rural, ya que la ciudad de Parral creció en alrededor de 1.900 personas (7,7%). Ha recibido una importante inmigración desde Italia y Alemania. Destacando esta ultima tanto en la ciudad misma como en una colonia externa asentada en la Villa Baviera.

Fundación

Comuna de Parral.

Parral fue fundada en 1795 por el Virrey del Perú, Ambrosio O'Higgins, quien le dio el título de "Villa Reina Luisa del Parral", en honor de la esposa del Rey de España, Carlos IV.

Concejo Municipal de Parral

Alcalde

El alcalde de Parral es el Sr. Israel Urrutia Escobar, del Partido Demócrata Cristiano.

Concejales

  • Juan Carlos Aravena GonzalezILE
  • Juan Carlos Benavente Meza ILA
  • Mario Arturo Caceres Quiroz DC
  • Rigoberto Espinoza Gutierrez PPD
  • Patricio Ojeda Alarcon UDI
  • Juan Rogazy Sepulveda UDI

Atractivos turísticos de la comuna de Parral

  • Termas de Catillo: ubicado a 27 kilómetros al oriente de Parral y 320 msnm., este complejo hotelero cuenta con una capacidad para 200 pasajeros, pabellones de baños termales, salas de juego,una cancha de tenis, bosque para relajarse, agua termal de mote y piscinas. Sus aguas termales emergen a 35° C y son recomendadas para afecciones a las vías urinarias, vejiga, trastornos intestinales, enfermedades respiratorias y nerviosas.
  • Villa Baviera: Camino a San Manuel antes de llegar a Catillo, existe un desvío, para la Colonia de Alemanes, en lugar hermoso, donde existe río con camping para acampar en bosques, piscina, una cancha de tenis, laguna, se pueden arrendar bicicletas pinchadas para andar. Además existe un restorant Aleman, con ricos pasteles, tortas y cecinas típica alemana, con un excelente atención de los Colonos, donde podrás ver las casas con un diseño típico y animales que tienen, como por ejemplo ciervos.
  • Embalse Digua: ofrece posibilidades de practicar pesca deportiva. Corresponde a un apresamiento de aguas para regadío, por lo que el aprovechamiento de sus riberas se encuentra limitado, debido a los continuos cambios de nivel. Este bello lugar es también apto para el senderismo, y recreación.
  • Embalse Bullileo: este atractivo lugar se desarrolla a partir del embalse construido para fines de regadío en la precordillera de Parral. Su emplazamiento es en el cajón de río Bullileo, un afluente del río Longaví. Su aspecto es el de un lago de aguas de color esmeralda, inserto en un maravilloso entorno vegetal. Allí se puede disfrutar del paisaje, paseos en bote, fotografía, pesca de esparcimiento, zonas de picnic y camping así como cabañas, ubicadas en las cercanías.
  • Laguna Amargo: aguas arriba del Embalse Bullileo, por su costado sur, existe un sendero estrecho que permite acceder a la Laguna el Amargo, cuyo desagüe es el mismo embalse.
  • Fuerte Viejo: lugar en que existió un fuerte en la época de la Conquista. Este sitio, de valor arqueológico, es un lugar de esparcimiento que permite reencontrarse con la historia y disfrutar de caminatas y paseos a caballo.
  • La Balsa: lugar ubicado en la cordillera andina de la region, siendo una de las locaciones más bellas de la zona gracias a su atractivo natural, sin la intervención del hombre. Es un excelente lugar para paseos y cabalgatas. En sus cercanías hay un hermoso río donde los visitantes pueden bañarse o tomar sol, gracias a las características de balneario que poseen sus orillas. Otro lugar que no se puede dejar de visitar son los baños termales ubicados a algunos kilómetros desde "la balsa".
  • Laguna del Dial:Lugar ubicado en la cordillera, a continuación del camino de La Balsa, con camino de piedras, se llega en todo terreno hasta el sector del Matadero, desde ahí el camino es transitado en caballos, con caminos angostos, muy lindo en vegetaciones silvestre y faunas. El primer puesto es denominado El Cajón de Ibañez, termas naturas con ricas aguas en minarales, que ayudan a la salud de los visitantes. Más al oriente de la cordillera, el siguiente puesto es el sector de La Zorra, otro cajón con aguas termales, desde ahí, sigue el camino a llegando a la Laguna del Dial, hermoso paisaje de la laguna, linda en vegetación y hierbas naturales, buena para pesca. Un hermoso lugar para conocer y recordar, sus imágenes son inolvidables, sobre todo el amanecer y el atardecer. Desde ahí quedan pocas horas a caballo para llegar a la fontera del limite con Argentina.
  • Bocatoma de Remulcao: se encuentra ubicada camino a Catillo (Km. 18), es un lugar turístico que se ha convertido espontáneamente, especialmente en época estival, en una zona frecuentada por visitantes que pueden realizar picnic y acampar en las riberas del río.

Enlaces externos

Obtenido de "Parral (Chile)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Parral (Chile) — …   Deutsch Wikipedia

  • Parral, Chile — The municipality of Parral was founded in 1795 by the Viceroy of Peru, Ambrosio O Higgins. It was originally named Villa Reina Luisa del Parral , in honor of the wife of the King of Spain, Carlos IV.Description and GeographyParral is known for… …   Wikipedia

  • Parral — Saltar a navegación, búsqueda Parral se refiere a las siguientes acepciones: Contenido 1 Lugares 1.1 En Chile 1.2 En México 1.3 En España …   Wikipedia Español

  • Parral — ist eine Stadt in Chile; siehe Parral (Chile) eine Stadt in Mexiko; siehe Parral (Chihuahua) Parral (Ohio), Ort in den Vereinigten Staaten ein Reberziehungssystem Siehe auch: Bistum Parral, in Mexiko gelegene römisch katholische Diözese mit Sitz… …   Deutsch Wikipedia

  • Parral — may refer to:*Parral, Chihuahua, Mexico *Parral, Chile …   Wikipedia

  • List of Chile-related topics — This is a list of topics related to Chile. Those interested in the subject can monitor changes to the pages by clicking on Related changes in the sidebar.Chile* ChileArchaeological sites of Chile* Easter Island * Monte VerdeEaster Island* Aku Aku …   Wikipedia

  • Deutsche in Chile — Die Deutschen in Chile bzw. die Nachfahren deutscher Einwanderer (auch Deutsch Chilenen, span. chileno alemanes) bilden seit der Mitte des 19. Jahrhunderts bis in die Gegenwart eine erkennbare Rolle im wirtschaftlichen, politischen und… …   Deutsch Wikipedia

  • 2010 Chile earthquake — For other earthquakes in and about Chile during 2010, see List of earthquakes in Chile occurring in 2010. 2010 Chile earthquake …   Wikipedia

  • Anexo:Alcaldes de Chile — El siguiente es un listado regionalizado de los alcaldes de la República de Chile, quienes constituyen las máximas autoridades de las 345 municipalidades existentes en el país, bajo la organización territorial vigente desde 1976, pero que ha… …   Wikipedia Español

  • Communes of Chile — Chile This article is part of the series: Politics and government of Chile Law Constitution …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”