Cauquenes

Cauquenes

Cauquenes

Cauquenes
Escudo de Cauquenes
Escudo
Comuna de Cauquenes.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región VII del Maule
• Provincia Cauquenes
• Circunscripción XI - Maule Sur
• Distrito Nº 40
Ubicación
• Altitud n/d
Superficie 2.126 km²
Fundación 9 de mayo de 1742 (fundada como Villa de Nuestra Señora de las Mercedes de José de Manso del Tutuvén)
Población 52.000 hab.
• Densidad 19,4 hab./km²
Gentilicio Cauquenino, -na
Alcalde Sr. Juan Carlos Muñoz Rojas
Sitio web cauquenes.cl

Cauquenes es una comuna y ciudad de la zona central de Chile. Es capital provincial de la Provincia de Cauquenes y forma parte de la Región del Maule.

La ciudad de Cauquenes se encuentra en el hemisferio sur de América, a 35°58’0” S de latitud y 72°21’0” O de longitud, a 393,67 km de Santiago,[1] capital de Chile. Limita al norte con Empedrado y San Javier de Loncomilla, al sur con Cobquecura, Quirihue, Ninhue y San Carlos, al oeste con el Chanco y Pelluhue, y al este con con Parral y Retiro.

Contenido

Toponimia

El origen toponímico de Cauquenes, probablemente, proviene del cauque, especie salmonoidea hoy extinta, que en los tiempos de la fundación habitaba los ríos de la zona.

Historia

Artículo principal: Historia de Cauquenes
Plaza de Cauquenes

Según los registros históricos de Alonso de Ercilla, Cauquenes fue habitada en primera instancia por los Promaucaes del Maule, en un asentamiento indígena.

La ciudad de Cauquenes fue fundada el 9 de mayo de 1742, bajo el nombre de Villa de Nuestra Señora de las Mercedes de José de Manso del Tutuvén, en las tierras promaucaes del cacique Ascensio Galdámez y de su esposa Micaela de Araya, los cuales donaron las 307 cuadras de terreno ubicadas entre los ríos Tutuvén y Cauquenes al reino español. Su fundador, el Gobernador del Reino de Chile José Antonio Manso de Velasco, fundó la ciudad en marco del proceso de urbanización chilena con fines defensivos y comunitarios.

El nombre de la ciudad cambió con el tiempo. Con la ley de 30 de agosto de 1826, que crea la provincia de Maule, pasa a denominarse Villa de Cauquenes y finalmente, el 22 de diciembre de 1826, adquiere el título de Ciudad de Cauquenes[2] .

Entrada a Cauquenes

Demografía

Según los datos recolectados en el Censo aplicado el año 2002 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE),[3] la comuna posee una población de 41.217 habitantes distribuidos en una superficie de 2.126 km², de los cuales 21.125 son mujeres y 20.092 son hombres. El porcentaje de variación intercensal entre 1992 y 2002 es de un 2,30%.

Cauquenes acoge al 4,54% de la población total de la región. Un 25,34% (10.446 habitantes) corresponde a población rural y un 74,66% (30.771 habitantes) a población urbana. Según estimaciones del INE, el 2006 la comuna aumentó su población a 42.436 habitantes.[4]

Otras entidades de población comunales, además de la ciudad de Cauquenes, comprenden tres aldeas, varios caseríos y un número indeterminado de lugares menores. Las consideradas aldeas, según el Censo de 2002 son:

  • Sauzal, con 521 habitantes.
  • Quella, con 346 habitantes.
  • Santa Sofía, con 612 habitantes.

Geografía

  • Altitud: 136 metros.
  • Latitud: 35º 58' S
  • Longitud: 72º 21' O

Río Cauquenes

El río Cauquenes es un afluente del río Perquilauquén, y cruza parte de la provincia de Cauquenes, en la región del Maule, de Chile.

Nace en la Cordillera de la Costa, cerca de Cauquenes y corre hacia el oriente. Después de pasar al sur de esta ciudad, recibe las aguas del río Tutuvén. En su curso más bajo recibe solamente algunos afluentes de menor importancia antes de desembocar en el Perquilauquén, un tributario del río Maule, en un punto cercano al de la desembocadura del río Purapel. Tal como este último, el río Cauquenes es uno de los pocos ríos que fluyen hacia el este, en un país donde la gran mayoría de los ríos corren de este a oeste, es decir, desde la cordillera al Pacífico.

Clima

Su clima es mediterráneo con una temperatura media de 22º celcius en enero y 7º grados en julio. Sus máximas absolutas son de 36,2ºC y en invierno de -8ºC. Su media anual de precipitación es 700mm.

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Cauquenes Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 29 28 25 20 16 13 13 14 16 19 23 26 20
Temperatura diaria mínima (°C) 13 12 10 7 6 5 4 3 5 6 8 11 8
Precipitación total (mm) 8 7 16 40 110 153 140 98 60 40 15 10 697
Fuente: MSN[5] 2008

Administración

La comuna de Cauquenes pertenece a la 11ª circunscripción (XI - Maule Sur), la cual es representada en el Senado por los senadores Hernán Larraín (UDI) y Jaime Naranjo (PS). De igual manera, la comuna es parte del distrito número 40, el cual es representado en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Ignacio Urrutia (UDI) y Guillermo Ceroni (PPD).[4]

De manera específica, la administración de la comuna de Cauquenes recae sobre la Ilustre Municipalidad de Cauquenes, corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. La máxima autoridad de dicha municipalidad es el alcalde Sr. Juan Carlos Muñoz Rojas (. El alcalde cuenta con la asesoría de un Concejo Municipal, compuesto por los concejales Sr. Guillermo Daniel García González, Sr. Hernán Valenzuela Sepúlveda,Sr. Manuel José Vergara Del Río, Sr. Luis Ceroni García, Srta. Alejandra Katherinne Concha Urrutia y Sr. Domingo Leiva Mena.[4]

Economía

reconocida por la calidad de sus vinos, agricultura y comidas campesinas.

  • Viña Lomas de Cauquenes: es su mayor exponente. Viña Lomas de Cauquenes fue fundada el 23 de diciembre de 1939, bajo la razón social de Cooperativa Agrícola Vitivinícola de Cauquenes Ltda. (COVICA Ltda.), luego del terremoto que destruyera la mayor parte de las bodegas de vinificación que poseían los viticultores de la zona.

Educación

Liceo Claudina Urrutia de Lavín

Fundado el 6 de junio de 1901 está, desde luego, entre los más importantes de Cauquenes dado sus más de cien años de historia. Con un destacado desarrollo institucional marcado por innovadores propuestas educativas, tales como el "Proyecto Montegrande ", en el cúal se integraron conceptos como los "estándares de desempeño"; posee una matrícula de 783 alumnos (2008) comprendidos entre primer y cuarto nivel de enseñanza media. Su actual director es Rafael Pincheira Leiva, y el cuerpo docente-administrativo del establecimiento alcanza cerca de 40 funcionarios. También se ha posicionado como epicentro provincial en temas de educación, encabezando ya en dos oportunidades las movilizaciones estudiantiles de los años 2006 y 2008. El actual presidente del Centro General de Estudiantes (CGE) es Rocío Asquet Ayala, quién comparte labores con Héctor Cáceres (vicepresidente), Michelle Morán (secretaria ejecutiva) y otros 12 participes de esta colectividad. El establecimiento ya vivenció un nuevo proceso eleccionario, el cual, mediante un plebiscito, designo como sucesor de la presidencia a Michael Arriagada Bravo quien asumirá las labores correspondientes en el mes de Marzo, acompañado por Emmanuel Orellana (vicepresidente), Eliana Pincheira (secretaria ejecutiva) y otros 13 partícipes de la organización. Siendo acreedor de la Excelencia Académica, actualmente la institución es partícipe de "Leyendo, aprendo más y mejor", un programa de mejoramiento educativo encabezado por el holding financiero BBVA y Diario El Mercurio.

Liceo Antonio Varas

Liceo Antonio Varas


Liceo Inmaculada Concepción

Colegio Manso de Velasco

Colegio Manso de Velasco

Universidades

Universidades privadas

Medios de Comunicación

Televisión Abierta.

Cauquenes cuenta con señales de televisión tanto local como medios nacionales.

  • Canal 2: Magna Tv, Asociado a Telecanal.
  • Canal 4: Chilevisión, aunque transmite con muy baja potencia.
  • Canal 5: Mega.
  • Canal 7: Canal 13.
  • Canal 10: Televisión Nacional de Chile.


Televisión por cable:
  • Opera en esta ciudad el cableoperador VTR, que cuenta con un canal local en la frecuencia 3, TeleCauquenes

con programación envasada y algunos programas de producción propia. Es el sucesor del Canal 2 que funcionó en 1994, cuando se creó la empresa de cable Llifén Ltda. que fue vendido posteriormente a lo que hoy es VTR Cable.

Emisoras de Radio.

La primera radio de Cauquenes fue en A.M. (Amplitud Modulada) y fue Radio Maule, fundada en 1953, transmitiendo ininterrumpidamente hasta el 17 de enero de 1997.


Periódicos

  • La Voz de la Provincia, fundado en 2000
  • La Verdad, fundado en 1911
  • Revista Motivus.

Deporte

El equipo de fútbol amateur Club Deportivo Independiente de Cauquenes logró participar, tras la aprobación de la Asociación Central de Fútbol en 1971, en la Segunda división. El equipo jugó de local en el Estadio Municipal de Cauquenes. El año 1979 logró su mayor rendimiento, cayendo en la última recta ante Audax Italiano. En 1990, el club optó por disolverse por motivos financieros, pasando a formar nuevamente parte de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA).

El deporte en Cauquenes, hoy es marcado por una política a largo plazo impulsada desde la Municipalidad a través del Deopartramento de Deportes y Recreación.

Canotaje, natación, basquetbol, tenis, tenis de mesa, atletismo, gimnasia aeróbica, ciclismo, son un a de las tantas disciplinas que desde su etapa de formación están creando una plataforma sólida para llevar el deporte de Cauquenes a nivel asociativo y federado.

Personas Importantes

  • Antonio Varas de la Barra político y ministro de Estado chileno, uno de los más importantes del siglo XIX.
  • Manuel Trucco Franzani fue un político chileno que ejerció la vicepresidencia de la República
  • Humberto Trucco Franzani, hermano del anterior, Presidente de la Corte Suprema
  • Sótero del Río Gundián, médico y ministro de Estado.
  • Abelardo Gaete Urrutia Agente de Banco Español-Chile; Intendente Region del Maule
  • Luis Omar CáceresPoeta,creador del libro Defensa del ídolo, con prólogo de Vicente Huidobro.

Véase también

Referencias

  1. Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Chile (ed.): «Cálculo de kilometraje entre ciudades» (2005). Consultado el 22 de abril de 2007.
  2. Espinoza, Enrique; 1897. Geografía Descriptiva de la República de Chile. Cuarta edición, Imprenta y encuadernación Barcelona, Santiago, Chile.
  3. Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (ed.): «Censo Nacional de Población y Vivienda, 2002». Consultado el 22 de abril de 2007.
  4. a b c Sistema Nacional de Indicadores Municipales (SINIM) (ed.): «Ficha comunal (Cauquenes)». Consultado el 22 de abril de 2006.
  5. «Monthly averages for Rancagua». MSN (2007). Consultado el 10/01/2008.

Enlaces externos

Obtenido de "Cauquenes"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Cauquenes — Cauquenes, a city in Chile, is the capital of Cauquenes Province and is located in the Maule Region.HistoryAccording to the historical records of Alonso de Ercilla, Cauquenes was originally inhabited by an indigenous community of the Promaucaes,… …   Wikipedia

  • Cauquenes — …   Deutsch Wikipedia

  • Cauquenes — es una comuna y ciudad del sur de Chile. Es capital provincial de la Provincia de Cauquenes. Pertenece al Distrito Electoral nº 20 y a la 6ª Circunscripción Senatorial (Maule Sur). Su actual alcalde es Guillermo Badilla. El origen toponímico de… …   Enciclopedia Universal

  • Cauquenes — Cauquenes, 1) Departement in der Provinz Mame der südamerikanischen Republik Chile; 46,000 Ew.; 2) Hauptstadt darin am gleichnamigen Flusse, 2 Kirchen, 7 Schulen, Franciscanerkloster; 4000 Ew.; 3) See im gleichnamigen Departement, sehr fischreich …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Cauquenes — (spr. la ukēnes), 1) Hauptstadt der chilen. Provinz Máule, am gleichnamigen Nebenfluß des Rio Máule, 154 m ü. M., mit (1895) 8574 Einw. – 2) Dorf und Bahnstation in der chilen. Provinz Colchagua, 565 m ü. M., am Fluß C., 89 km von Santiago… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Cauquenes — (spr. keh ), Hauptstadt der chilen. Prov. Maule, am Flusse C., (1902) 9895 E …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Cauquenes —   [kau kenes], Provinzhauptstadt und ländlicher Mittelpunkt in der Region Maule, Chile, 40 400 Einwohner.   Geschichte:   Die Stadt wurde 1742 gegründet.   …   Universal-Lexikon

  • Cauquenes — 35° 58′ 00″ S 72° 21′ 00″ W / 35.966667, 72.35 …   Wikipédia en Français

  • Cauquenes — Original name in latin Cauquenes Name in other language Cauquenes, De Cauquenes, Kaukenes, Каукенес State code CL Continent/City America/Santiago longitude 35.9671 latitude 72.32248 altitude 172 Population 31362 Date 2012 05 03 …   Cities with a population over 1000 database

  • Cauquenes Province — is a province located in VII Maule Region, Chile. The provincial capital is the city of Cauquenes. Geography and Demography The province of Cauquenes is one of four provinces of the VII Maule Region, Chile. The provincial capital, Cauquenes, lies …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”