Partido de San Cayetano

Partido de San Cayetano

Partido de San Cayetano

San Cayetano

Escudo de San Cayetano Ubicación
Nombre oficial Partido de San Cayetano
Cabecera San Cayetano
País
 • Provincia
Argentina Bandera de Argentina
Buenos Aires Bandera de Provincia de Buenos Aires
Fundación 24 de octubre de 1958
 • Fundador ley provincial 5921
Población  
 • Total 8.119 habitantes (INDEC, 2001)
 • Densidad 2,7 hab./km²
 • Crecimiento intercensal
Gentilicio sancayenatense
Código telefónico 02983
Código postal B7521
Localización:  
 • Latitud 38°22′ S
 • Longitud 60°16′ W
Superficie 2.757,50 km²
Distancia:  
 • de Buenos Aires  628 km
 • de La Plata   625 km
Patrono  n/d
Intendente  Miguel Gargaglione(UCR
Sitio web  http://www.sancayetano.gov.ar
IFAM  IFAM

San Cayetano es un partido, al Sur de la Provincia de Buenos Aires. Su cabecera es la ciudad de San Cayetano, muy cerca de Tres Arroyos. Otra localidad de importancia es Balneario San Cayetano.

Contenido

Toponimia

Su nombre es homenaje y memoria a Cayetano de la Canal, cofundador de Necochea, muerto en el combate de San Antonio de Iraola en 1855.

Geografía

Rutas de acceso

  • Se accede al Partido de San Cayetano por ruta Provincial N° 75 desde RN 228 y desde RN 3. También por Ruta Provincial N° 85 de tierra, se accede desde Ruta Prov. Nº 86.
  • Surca el Partido de San Cayetano la RN 228 que une la ciudad de Necochea y Puerto Quequén con la ciudad de Tres Arroyos y en cuyo "km 58" nace la ruta Prov. N° 75 en dirección noroeste que, pasando por la ciudad de San Cayetano, cabecera del partido, culmina en la ruta nacional N° 3 y ciudad de Adolfo Gonzales Chaves. También en la rotonda del "km 58" de la ruta Nac. N° 228, en dirección sudoeste, nace la ruta Prov. N° 72, pasando por Cristiano Muerto y Orense, se encuentra asfaltada hasta la localidad de San Francisco de Bellocq en el partido de Tres Arroyos, donde cruza la RP 73. En el "km 14", de la ruta N° 72 se empalma el camino que conduce al balneario San Cayetano. En dirección E - O cruza el partido la ruta provincial 85, de tierra consolidada, la cual une a la ciudad de San Cayetano con Ochandio hacia el Oeste y Defferrari, Lumb y Juan N. Fernández o Nicanor Olivera (Estación La Dulce) ya en el partido de Necochea, hacia el este.

Distancia de ciudades

Capital Federal: 505 km Mar del Plata: 215 km Necochea: 90 km y Puerto Quequén Lobería: 92 km Tres Arroyos: 115 km Bahía Blanca: 310 km

Situación geográfica, límites y extensión

El partido de San Cayetano se halla ubicado al sudeste de la provincia de Buenos Aires. Tiene 275.750 ha de las cuales el 27 % corresponde a suelos de neta aptitud ganadero-agrícola, el 54 % a suelos de aptitud agrícola-ganadera, el 11 % a suelos de aptitud ganadero-agrícola y el 8 % restante de aptitud ganadera, lo que da una idea de que el partido es de buena calidad de suelos. Su ubicación geográfica es 38º 22' lat sur; 59º 30' oeste de Greenwich.

Localidades del Partido

En octubre de 1907 se inaugura la Estación Ochandio del FCS, conformándose a su vera un pueblo de características rurales.Sus pobladores mantienen algunas entidades como:la Escuela Nª11 Fray Luis Beltrán, el jardín de Infantes y la Iglesia del Sagrado Corazón.

Parajes

Cristiano Muerto

Toma su nombre del arroyo homónimo ubicado a 7 km al Oeste de la Localidad.En diciembre de 1910 fue inaugurada la Estación de FFCC Cristiano Muerto lo que favorecio el afincamiento de pobladores.Uno de los primeros negocios fue el almacén y posada de Felipe Lacoste.Actividades sociales y deportivas dieron origen al Football Club Sportivo Cristiano Muerto.Funciona en su ámbito la Escuela Nª 4 Ramón Santa Marina.

El Carretero

Paraje Rural, posee algunas viviendas, funciona un Almacén de ramos generales y la Escuela Nª 12 Almafuerte.Además existe una importante Planta de silos para almacenamiento de cereales.

Lumb

En octubre de 1908 se inaugura la Estación de FFCC del mismo nombre, que recuerda al ciudadano inglés Eduardo Lumb, propulsor del FFCC en nuestro país, ello dio lugar a la formación de un pequeño nucleo poblacional.Años después se fundaba la Sociedad Deportiva Dinamarquesa Dannevirke.Funciona en el lugar la escuela Nª 44 Comandante Tomas Espora

Deferrari

El Nombre evoca a Don Luis Deferrari, colonizador de tierras de la zona y dueño de los campos en que se levantó la estación de FFCC homónima, inaugurada en octubre de 1907.Hoy sólo quedan unos pocos pobladores en torno a la Escuela Nª3 Juan B.Azopardo.

Economía

Sobre un total de 300.000 hectáreas el 65% se destina a la agricultura y el resto a la ganadería. Los principales cultivos son: trigo, soja, girasol, avena, cebada, maíz. En cuanto a la ganadería, la explotación principal es la de vacunos de carne con predominio de la cría, recría y en algunos casos ciclos completos.

Población

Según estimaciones para junio de 2007 la población era de 7.985 habitantes.[1]

  • Población 1991: 8.687 habitantes (INDEC, 1991)
  • Población 2001: 8.119 habitantes (INDEC, 2001)

Geografía física

Tiene una topografía de llanuras que presenta ligeras ondulaciones y algunos médanos, especialmente en la zona costera. El terreno resulta en general apto para la actividad agropecuaria, siendo excelente en su calidad en un 80% de su extensión. El suelo de color negro con buena cantidad de materia orgánica. La altura sobre el nivel del mar varía entre los 130 msnm y 90 msnm en su línea media de oeste a este.

Clima

Es templado oceánico, con temperaturas de valor medio de 21 ºC en verano y de 9,4 ºC en invierno, con una media anual de 15,1 ºC El régimen de lluvias oscila entre 600 y 700 mm anuales. Los vientos predominan del sur (Costa Atlántica) en la época invernal, cambiando al norte en época estival. En cuanto a las precipitaciones los meses más lluviosos son diciembre, enero y febrero, sin embargo el análisis hídrico paradójicamente indica que las sequías más prolongadas se dan en la misma época dada la evapotranspiración.

Hidrografía

Seis arroyos cruzan el partido: Cristiano Muerto, Las Cortaderas, Zabala, Pescado Castigado, Arroyo Seco y Arroyo Mendoza, todos de poco caudal. Existe además varias lagunas: La Gaviota, La Corina, La Salada Chica, Jorgensen, La Salada Grande, Lucero, La Salada, y La Maravilla, todas de poca extensión y profundidad.

Laguna Jorgensen

A 70 km de Energía. A 578 km de Buenos Aires por "autovía RP 2", rutas 88, 76 y desvío a Nicanor Olivera. A 190 km de Mar del Plata

  • 87 ha
  • Prof. de 1 m a 3 m
  • Temporada de pesca: del 2 de diciembre al 31 de agosto. 30 piezas mayores a 25 cm por pescador y por día.
  • Temporada de veda: del 1 de septiembre al 1 de diciembre. 20 piezas mayores a 25 cm por pescador y por día. Se permite en veda la pesca solo sábados, domingos y feriados.[jorgensen.htm]

Laguna La Corina

Flora y Fauna

Antes de proliferar los laboreos agricolas, la mayor parte del suelo estaba cubierto por pajonales, cardales y brusquillas.Crecen en forma natural, tréboles, gramillas, juncos, malvas etc. La fauna es propia de la zona de Pampa húmeda:patos espatulas, chimangos, gaviotas, garzas, chajaes, gorriones, perdices, liebres, palomas torcazas y monteras, horneros, chingolos, flamencos rosados, cisnes.Entre los mamiferos se cuentan:nutrias, vizcachas,,zorros, zorrinos, y comadrejas.La fauna propia del litoral marítimo, incluye, gatuzo, pejerrey, corvina, pescadilla, chucho, mero, raya y tiburón, entre otros.

Turismo

Balneario San Cayetano

•Balneario San Cayetano La ubicación del partido de San Cayetano, junto a la costa marítima, motivó a vecinos de la localidad, junto al ingeniero Horacio Sieber a formar un balneario y se tomó como punto inaugural de referencia la excursión que se realizó el 5 de febrero de 1969. Desde ese momento se estudió la tarea de fijación de dunas. Se plantaron miles de acacias, pinos y otras especies. Debe su creación a la voluntad de la flia. Saenz Rosas, quien en diciembre de 1968 dona las 200 ha con frente al mar donde hoy se emplaza la villa balnearia. Situado al sudeste del partido del mismo nombre, entre dunas forestados, casas bajas y una frondosa vegetación. La vida en la villa se caracteriza por la tranquilidad, la paz y la perdida de la noción del tiempo. A la villa Balnearia, ubicada a 75 km (a 40 km de la intersección de la ruta nacional 228 con la ruta provincial 75), se accede con facilidad a través de un camino entoscado, entre médanos y aguadas, bordeado por una frondosa vegetación que, a la par que fija los médanos, enmarca la belleza con que ha dotado la naturaleza este sector del Atlántico.

Posee amplias playas con pequeñas bahías, afloramientos rocosos y su cadena de médanos con un paisaje natural de singular belleza. Más de 100 propiedades forman la villa balnearia de San Cayetano, con una construcción muy moderna e inmejorable plantación de árboles y plantas en calles y espacios libres. Las playas son de gran amplitud y representan un gran atractivo para los turistas que las visitan, sobre todo por su tranquilidad para pasar las vacaciones en familia. La gran atracción del balneario es, sin duda, la pesca.

Pesca

El Balneario San Cayetano cuenta con una playa de 28 km de extensión donde la actividad pesquera que se desarrolla es excelente, tanto desde la costa como embarcado. La temporada comienza a fines de septiembre, en que aparece el pez gallo y los tiburones de buen tamaño. Ya a partir de esa fecha hacen su aparición la corvina rubia, rayas, chuchos y cazones, que permanecen durante toda la temporada estival. También se pueden encontrar especies como la corvina negra y el salmón de mar, piezas codiciadas por todo pescador.

Recreación

  • Laguna “La Salada”: a unos 3 km del balneario, en el camino de ingreso por la ruta 72, se encuentra la laguna "Salada", lugar para la pesca de pejerrey. También hay una gran cantidad de cisnes, chajaes, teros, patos y otras especies.
  • Estancia “La Pandorga”: a 8 km al este del balneario San Cayetano se encuentra dicha Estancia, establecimiento de 600 ha, con distintos atractivos, como bosques de pinos y médanos. La cercanía de la misma con el Mar Argentino permite la práctica de windsurf, jet ski y remo. También cuenta entre sus atracciones gran variedad de aves como cisnes blancos, flamencos, espátulas rosadas, teros reales, chajaes, lechuzas, bandurrias, etc.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Partido de San Cayetano — Admin ASC 2 Code Orig. name Partido de San Cayetano Country and Admin Code AR.01.3429168 AR …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • San Cayetano (Buenos Aires) — Saltar a navegación, búsqueda San Cayetano …   Wikipedia Español

  • San Cayetano Partido — Infobox Partido Argentina name= San Cayetano official name= Partido de San Cayetano coat of arms= Sin escudo.svg location= location of San Cayetano Partido in Buenos Aires Province capital= San Cayetano foundation= October 24 1954 founder=… …   Wikipedia

  • San Cayetano, Buenos Aires — Infobox Settlement official name = San Cayetano imagesize = 300px image caption = image shield = pushpin pushpin label position = bottom pushpin map caption =Location in Argentina pushpin mapsize =200 pushpin map1 = Buenos Aires Province pushpin… …   Wikipedia

  • San cayetano (partido) — San Cayetano …   Wikipédia en Français

  • San Cayetano (partido) — San Cayetano …   Wikipédia en Français

  • San Cayetano — bezeichnet: Partido San Cayetano, Verwaltungseinheit in der argentinischen Provinz Buenos Aires San Cayetano (Buenos Aires), dessen Hauptstadt Balneario San Cayetano, Ort im Partido San Cayetano San Cayetano (Corrientes), Ort in der… …   Deutsch Wikipedia

  • San Cayetano — Saltar a navegación, búsqueda San Cayetano puede referirse a: Santos de la Iglesia Católica: San Cayetano de Thiene (1480 1547) San Cayetano Catanoso (1879 1963) Localidades: San Cayetano, ciudad cabecera del partido bonaerense de San Cayetano… …   Wikipedia Español

  • San Cayetano — may refer to:*San Cayetano, Buenos Aires capital of San Cayetano Partido, Buenos Aires Province * San Cayetano, Norte de Santander, Colombia * San Cayetano, Cundinamarca, Colombia;See also:* Saint Cajetan, translation of San Cayetano in English …   Wikipedia

  • Balneario San Cayetano — Saltar a navegación, búsqueda Balneario San Cayetano …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”