- Partido de la Liberación
-
Partido de la Liberación
El Partido de la Liberación (PL) es un partido político argentino de izquierda formado como tal en 1983, denominado anteriormente Vanguardia Comunista desde 1965 y Partido Comunista (marxista leninista) desde 1976.
Historia
El Partido de la Liberación se considera heredero y continuidad de Vanguardia Comunista (VC), organización maoísta fundada en el año 1965 por ex miembros del Partido Socialista Argentino y del Partido Socialista Argentino de Vanguardia junto a un pequeño grupo de intelectuales maoístas.
A fines de la década de 1960, Vanguardia Comunista inclinó su trabajo hacia una táctica militar ruralista, influidos por la Revolución Cubana y la teoría del foco agrario de Ernesto Guevara. Tras las puebladas de 1969 (Correntinazo, Rosariazo, Cordobazo, Tucumanazo, etc.) comenzó a centrar su trabajo en el proletariado industrial, llegando a tener alguna influencia relativa durante los años 1970, principalmente en el Ingenio Ledesma de Jujuy, donde desarrolló una corriente clasista que llegó a dirigir el sindicato local con Jorge Weisz a la cabeza —posteriormente detenido desaparecido—.
En enero de 1976 pasó a llamarse Partido Comunista (marxista-leninista). En el año 1978, la dictadura militar libró una dura ofensiva contra las organizaciones maoístas en la que el entonces PC (ml) fue duramente golpeado, destruyendo su Secretariado Nacional, la practica totalidad de su Comité Central y sus dos regionales principales, Córdoba y Capital Federal. En esta ofensiva cayó su Secretario General Roberto Cristina.
En su tercer Congreso partidario, realizado en 1983, tomó su nombre actual y adhirió a algunas teorías marxistas al mismo tiempo que dejaba de definirse como marxista-leninista, definición que posteriormente retomaría.
Ex miembros de la organización participaron del gobierno de Néstor Kirchner, como Felisa Miceli (Ex Ministro de Economía) y Carlos Zanini (Secretario de Legal y Técnica).
Programa
Plantea la necesidad de una revolución antiimperialista, democrático-popular y agraria, camino al socialismo. En la actualidad ha abandonado el marxismo-leninismo-maoísmo, considerándose marxista-leninista, pero igualando a Mao Zedong con otros teóricos y dirigentes marxistas como Fidel Castro o Kim Il Sung.
Hoy tiene una influencia reducida, contando con organizaciones partidarias en la Capital Federal, Córdoba, Mendoza y Salta. Participa de la Tendencia Clasista 29 de Mayo y del movimiento universitario TUPAC. Edita el periódico mensual Liberación y la revista teórica trimestral Cuadernos Revolucionarios. El PL es miembro del Seminario Internacional de Partidos Marxistas Leninistas que se realiza anualmente en la ciudad de Bruselas.
Categorías: Partidos políticos de Argentina | Partidos comunistas
Wikimedia foundation. 2010.