Partido Andalucista

Partido Andalucista

Partido Andalucista

Partido Andalucista


Secretario General Pilar González Modino



Fundación 1976 [1]
Sede Sevilla
Ideología política Nacionalismo andaluz, izquierda, socialdemocracia, federalismo


Organización juvenil Juventudes Andalucistas
Afiliación internacional Alianza Libre Europea
Sitio web www.partidoandalucista.org

1 A partir de Alianza Socialista de Andalucía, con el nombre de Partido Socialista de Andalucía (PSA) desde 1976, Partido Socialista de Andalucía-Poder Andaluz (PSA-PA) desde 1979 y el nombre actual desde 1984.
Integrado en la Coalición Andalucista para las elecciones al Parlamento de Andalucia de 2008.

Antigua bandera del Partido Andalucista y actual bandera de las Juventudes Andalucistas, organización juvenil del Partido Andalucista

El Partido Andalucista es un partido político español, de ideología nacionalista andaluza. Es el más importante dentro del nacionalismo andaluz, aunque como todos los partidos de esta tendencia, es actualmente extraparlamentario, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento de Andalucía.

Fue fundado en 1976 cuando la Alianza Socialista de Andalucía, creada en 1971, adopta el nombre de Partido Socialista de Andalucía (PSA). Posteriormente en enero de 1979 en el segundo Congreso Andalucista adopta el nombre de Partido Socialista de Andalucía-Poder Andaluz (PSA-PA). En febrero de 1984 adopta su actual nombre Partido Andalucista.

Contenido

Ideología

El Partido Andalucista se declara ideológicamente como una organización política nacionalista, federalista, y progresista. Su principal sentimiento es la rebeldía contra la desactivación de la autonomía andaluza, en contra de una actitud conformista y deshaciendo la cohesión interna de la identidad y del liderazgo histórico.

Para el PA, declararse como una organización política nacionalista es lo mismo que admitir como único objetivo la defensa de los intereses del pueblo andaluz y obtener la igualdad ante otros pueblos de España. Esto quiere decir que los andalucistas consideran a Andalucía como una nación, condición que ha tenido cabida hasta hoy en el artículo 2 de la Constitución Española, y que se conquistó como ningún otro territorio del Estado, a partir de la ratificación de la autonomía y el Estatuto en referéndum, y defiende este hecho político y jurídico en aquellas instituciones y organizaciones en las que estamos presentes.

Para el Partido Andalucista declararse como una organización progresista, refiriéndose sólo desde una opción comprometida con un desarrollo socioeconómico autónomo y sostenible de Andalucía, innovador y con poder para generar iniciativas, y de esta forma, superar los desequilibrios territoriales y sociales de dentro y la dependencia y desigualdad respecto a otros pueblos, rechazando el actual papel que se asigna a la región de suministradora de recursos y mano de obra poco cualificada. El PA se denomina federalista mediante un modelo de organización política que supere el estado de las autonomías y que avance hacia un Estado Federal.

Se declara de izquierdas al manifestar al pensar que existe una prioridad indiscutible por la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, abierta y tolerante, pacífica y solidaria, que garantice la conservación del patrimonio cultural y natural que identifica a la región para que sea disfrutado por la próximas generaciones y un nivel y calidad de vida que posibilite la máxima felicidad y bienestar al pueblo andaluz.

Historia

Inicios en la clandestinidad

Hasta 1965 los orígenes se remontan al Nacionalismo andaluz desarrollado durante el siglo XIX y siglo XX. En 1962 Alejandro Rojas-Marcos viene manteniendo contactos en diversos sectores sociales, con el objetivo de impulsar una organización política de ámbito andaluz, forzada a la clandestinidad por el franquismo. En la primavera de 1965, se establecen los orígenes del primer partido andaluz de la Historia, con un grupo creado en torno a la facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, que sin conocer a Blas Infante, llegó a las mismas conclusiones que él: identidad andaluza, exigencia de autonomía, independencia, posiciones de izquierda, reivindicación de igualdad con Cataluña y el País Vasco, etc. El grupo adopta el nombre de Compromiso Político de Andalucía, se elige una Secretaría colegiada, integrada por Alejandro Rojas-Marcos, Luis Uruñuela y Guillermo Jiménez. Los documentos clandestinos se firman con las siglas Cp. Se apoya ideológicamente en la democracia política, el socialismo económico y el liberalismo cultural, todo ello en el ámbito de una Andalucía autónoma, en igualdad con los otros pueblos de España y mediante el instrumento de una organización política andaluza soberana, es decir, no integrada en ninguna estructura centralista.

En 1966, se decide aprovechar la estructura legal del régimen para ejercer su acción política. Alejandro Rojas-Marcos se presenta a las elecciones municipales por el tercio familiar, saliendo elegido el 13 de noviembre y sorprendiendo a la propia estructura del Régimen, que no había previsto esta estrategia de la oposición, pero tras un reiterado enfrentamiento abierto con el Régimen, acabarían decidiendo la renuncia al escaño de Concejal, denunciando así una la falta de libertad de la Dictadura, no sin antes haber aprovechado el carácter público de los Plenos del Ayuntamiento para denunciar todo tipo de problemas locales y nacionales. Lo mismo ocurrió un año después al presentarse a las Cortes, en 1968 se unen a la formación de la Mesa Democrática y reclamando en 1970 un estatuto propio para Andalucía. En 1971, la revista Ruedo Ibérico publica en París el primer manifiesto de Alianza Socialista de Andalucía, en el que se pide autonomía para Andalucía, a través de Radio París, en 1974 se integra en la Junta Democrática de España.

Transición a la democracia

En 1976 se pronuncia en Sevilla el primer mitin político que se celebra en Andalucía desde la Guerra Civil, e invita a toda la oposición democrática a estar en la tribuna y a decir unas palabras, ondeando por primera vez la bandera de Andalucía en 40 años.

El PSA se integró en la Federación de Partidos Socialistas y, en las elecciones de 1977, se presenta a las elecciones generales en coalición con el Partido Socialista Popular, con el nombre de Partido Socialista Popular-Unidad Socialista. Aunque la coalición obtiene seis escaños en toda España (uno de ellos en Cádiz), el PSA no ocupa ninguno de ellos, con los que, al integrarse el PSP en el PSOE, queda sin representación.

En 1978, la Junta Liberalista que fundara Blas Infante se integra en el PSA, en un acto celebrado en Ronda el 21 de mayo.

En 1979 se celebra el II Congreso del partido, añadiéndose el sobrenombre "Poder Andaluz" a las siglas ya existentes. Las elecciones generales de ese año constituyen un relativo éxito para el partido, puesto que se consiguen cinco diputados y 326.000 votos. En las municipales consiguen 250.000 votos, ganado ayuntamientos como Jerez de la Frontera (Pedro Pacheco), Sevilla (Luis Uruñuela) y Ronda, entre otras.

El referéndum del 28-F de 1980 para la constitución de la Autonomía andaluza por la vía del artículo 151 de la constitución, normalmente reservado a las tres nacionalidades históricas, fracasa por sólo veinte mil abstenciones en una sola provincia, Almería. Visto que 54% del censo electoral defendieron el , la situación era insostenible para el Gobierno de Adolfo Suárez que hubiera querido que Andalucía accede a su autonomía por el artículo 143. Entonces, el PSA encuentra acuerdo con la UCD: el andalucista Alejandro Rojas Marcos y el ministro de Administración Territorial Rodolfo Martín Villa proponen conjuntamente pasar por el artículo 144 de la constitución para otorgar el mismo nivel de competencias a un estatuto andaluz muy especial. Ese pacto resultó fatal al PSA, ya que aunque representó el desbloqueo autonómico, una campaña desatada por el PSOE (que había aceptado esta vía) hizo aparecer al PSA como traidor a los intereses de Andalucía.

Democracia

Durante las siguientes elecciones se obtienen resultados moderados en elecciones locales y municipales, incluso en Barcelona, conocida como la novena provincia andaluza por su alta población de andaluces e hijos de andaluces. Bajo el nombre de Partido Andalucista.

En 1996 los andalucistas participan en el Gobierno autonómico andaluz en coalición con el PSOE. Es la primera vez que un partido exclusivamente andaluz forma parte del Gobierno de Andalucía elegido democráticamente, ocupando las Consejerías de Relaciones con el Parlamento y la de Turismo y Deporte, a cargo de Antonio Ortega y José Nuñez respectivamente.

En 1999 se presentan a las elecciones europeas, con la Coalición Europea, coalición nacionalista en la que concurrirán Coalición Canaria, Unión Valenciana, Partido Aragonés Regionalista y el propio PA. El Presidente de la Coalición es el entonces Secretario General del Partido Andalucista, Antonio Ortega. En las elecciones municipales de junio, el Partido Andalucista obtiene 356.000 votos, 30 alcaldías y 545 concejales. Es el mejor resultado de su historia, que le convierte en la quinta fuerza política de España. Durante esta época, Pedro Pacheco (alcalde de Jerez de la Frontera durante muchas legislaturas) deja el partido fundando el suyo propio, para el que recupera el nombre histórico del partido: Partido Socialista de Andalucía.

En octubre de 2000, se celebra el XII Congreso Nacional en Torremolinos (Málaga). En el mismo se produce una de los momentos cruciales del partido de los últimos años. Se presentan 3 corrientes: la oficialista, la de Nuevo Andalucismo liderado por Julián Álvarez y Antonio Moreno, y la de Mayoría por el Cambio liderada por la concejal de Sevilla María del Mar Calderón (corriente en la que Pedro Pacheco participaba). En dicho Congreso se producen situaciones extrañas como por ejemplo no aceptar el voto secreto a pesar de las numerosas peticiones, para refrendar el informe de gestión de Antonio Ortega, y que a la hora de votarse a mano alzada se comprueba que se hace mal y se deniega la posibilidad de repetir la votación.

Historia reciente

Municipios de Andalucía gobernados por el Partido Andalucista, a fecha noviembre de 2009:
*En Almería gobierna 2 de 102 municipios: Vera y Zurgena.
*En Granada gobierna 5 de 168 municipios: Albuñuelas, Fonelas, Lentegí, Purullena y Villamena.
*En Jaén gobierna 2 de 97 municipios: Higuera de Calatrava y Torreblascopedro.
*En Málaga gobierna 7 de 101 municipios: Alcaucín, Algarrobo, Algatocín, Benamargosa, Benamocarra, Frigiliana y Sierra de Yeguas.
*En Córdoba gobierna 2 de 75 municipios: Cañete de las Torres y Monturque.
*En Cádiz gobierna 3 de 44 municipios: Algar, Ubrique y San Fernando.
*En Sevilla gobierna 4 de 105 municipios: Alanís, Marchena, El Pedroso y Utrera.
*En Huelva gobierna 4 de 79 municipios: Arroyomolinos de León, Galaroza, Hinojales y Niebla.

Durante el Congreso las dos corrientes renovadoras pretenden alcanzar un acuerdo de consenso para presentar un candidato común y así poder cambiar la dirección del partido. Sin embargo, la existencia de tensiones entre miembros de Nuevo Andalucismo y Mayoría por el cambio, impiden el acuerdo. Los resultados fueron los siguientes: el candidato oficialista Antonio Ortega con el 59% de los votos, mientras los pachequistas de María del Mar Calderón y su corriente Mayoría por el Cambio obtuvieron el 21% de los votos, y los renovadores de Nuevo Andalucismo liderados por Antonio Moreno y Julián Álvarez el 20%. Se escinde así la corriente de Pedro Pacheco creando el Partido Socialista de Andalucía (PSA).

Julián Álvarez gana las elecciones en Écija por tercera vez consecutiva, pero un pacto entre el PSOE, IU y un tránsfuga del PSEI lo apartan de la Alcaldía, por lo que se retira temporalmente de la política.

En 2004, el 4 de diciembre se celebra el XIII Congreso Nacional, además de la Candidatura del Secretario General Antonio Ortega se presenta una segunda candidatura liderada por el ex-alcalde de Écija, Julián Álvarez, resultando ésta ganadora dando así paso al inicio de la renovación del Partido Andalucista.

El nuevo equipo elegido para dirigir el PA llega desde el municipalismo y ninguna de las personas que lo integran excepto Álvarez ha ocupado nunca un cargo nacional en la organización. La renovación iniciada provoca la retirada de la política activa de los anteriores dirigentes del partido: desde Antonio Ortega hasta Pepe Calvo. El descalabro del PA en una de sus plazas fuertes, como es la provincia de Sevilla, en las elecciones municipales de 2007 provocan un nuevo debate interno en el Partido Andalucista, tras la pérdida de la casi totalidad de alcaldías que presidía dicho partido (Isla Cristina escenificó en los informativos dicho descalabro ya que hasta la fecha había sido feudo tradicional del partido y se pierde tras salir del gobierno con mayoría absoluta).

En las Elecciones generales españolas de 2008, a pesar de ir el PA en coalición con la práctica totalidad de los partidos nacionalistas andaluces (Coalición Andalucista), obtienen un descalabro todavía mayor al perder su representación en el Parlamento de Andalucía.

El 7 de junio de 2008 se celebra el Congreso Extraordinario Andalucista en Sevilla, donde se consigue un consenso entre los candidatos a la secretaría general del partido, Pilar González y Francisco Jiménez, acordando aportar 12 miembros la lista ganadora y 8 la perdedora. Resulta ganadora Pilar Gonzalez, siendo ella la nueva Secretaria General y Francisco Jiménez Vicesecretario general del Partido Andalucista. Durante los días 23 y 24 de mayo de 2009, se celebró el XV Congreso Nacional extraordinario en Sevilla, en el que actualizaron sus estatutos y aprobaron declaración ideológica.

El 11 de junio de 2009, el alcalde de Ronda, Antonio María Marín Lara, junto a los 8 concejales andalucistas rondeños, presentan su baja en el PA y pasan a militar en el PSOE. Meses más tarde hizo lo propio el alcalde de Yunquera.

Órganos de Dirección

  • Julián Álvarez Ortega: Secretario General
  • Manuel López López: Secretario Nacional de Organización
  • Antonio Jiménez Martín: Secretario Nacional de Administración y Finanzas
  • Miguel Angel Jiménez García: Secretario Nacional de Políticas para la Juventud
  • Carmen García Rivero: Secretaria Nacional de Acción Política
  • Ildefonso Dell'Olmo García: Secretario Nacional para Reformas Constitucionales
  • Claudio Morales Badía: Secretario Nacional de Política Institucional
  • Ana Martín Alarcón: Secretaria Nacional de Políticas para la Igualdad
  • Enrique Gil Cabrera: Secretario Nacional de Cultura
  • Abdeslam Jesús Aoulad Lucena: Secretario Nacional de Fomento Económico
  • David Acosta Ramirez: Vocal
  • Alfonso Andrades Balao: Primer Secretario de la provincia de Cádiz
  • José Antonio Espinar: Primer Secretario de la provincia de Granada
  • Jeronimo Pérez Méndez: Primer Secretario de la provincia de Sevilla
  • Antonia Agudo González: Vicesecretaria de Relaciones con la Sociedad
  • Manuel Prado Fernández: Secretario Nacional de Política Municipal
  • Pilar González Modino: Portavoz del Grupo Parlamentario Andalucista
  • Mare Parejo de los Reyes: Secretaria Nacional de Formación
  • Manuel López Soto: Secretario Nacional de Implantación
  • Carmen Mª González Piedra: Secretaria Nacional de Acción Sindical
  • Mª Isabel Peinado Pérez: Secretaria Nacional de Educación
  • Francisco Mendieta Fernández: Secretario Nacional de Agricultura
  • Máría Domínguez: Primera Secretaria de la provincia de Almeria
  • Antonio Jurado López: Primer Secretario de la provincia de Córdoba
  • Ernesto Abel Herrera: Primer Secretario de la provincia de Huelva
  • Rosario Morales de Coca: Primera Secretaria de la provincia de Jaén
  • Antonio Marín Lara: Primer Secretario de la provincia de Málaga. El 11 de junio de 2009 deja el PA para pasar a militar en el PSOE.

Alcaldes

  • Francisco Jiménez Morales, alcalde de Utrera.
  • Manuel María de Bernardo, alcalde de San Fernando.
  • Javier Cabezas Arenas, alcalde de Ubrique.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Partido Andalucista"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Partido Andalucista — Parti andalou Drapeau de la Jeunesse andalouse, l organisation des jeunes du PA Le Parti andalou (en espagnol, Partido Andalucista) est un parti politique de centre gauche, régionaliste en Andalousie, avec une présence significative dans les… …   Wikipédia en Français

  • Partido Andaluz del Progreso — Saltar a navegación, búsqueda Partido Andaluz del Progreso Líder Pedro Pacheco Fundación 1993 …   Wikipedia Español

  • Partido Socialista de Andalucía — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Partido Socialista de Andalucía (desambiguación). Partido Socialista de Andalucía Portavoz José Antonio Pino …   Wikipedia Español

  • andalucista — adjetivo,sustantivo masculino y femenino 1. Que sigue la doctrina política del nacionalismo andaluz: El partido andalucista presentó a sus candidatos para las próximas elecciones. Por sus opiniones se ve que es una andalucista convencida. 2. Que… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Andalucista Youth — (in Spanish: Juventudes Andalucistas ) is the youth wing of Partido Andalucista, in Andalusia, Spain.External links* [http://www.juventudesandalucistas.net/ www.juventudesandalucistas.net] …   Wikipedia

  • Partido Independiente Valle del Guadiaro — Presidente Jesús Mayoral Fundación 12 de diciembre de 1994 Ideología política Creación de un municipio para el Valle del Guadiaro …   Wikipedia Español

  • Partido Socialista de Andalucía (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Han existido dos partidos con dicho nombre en la historia política española: el Partido Socialista de Andalucía fundado en 1976 y que cambió su nombre en 1984 por el de Partido Andalucista; el Partido Socialista de… …   Wikipedia Español

  • Partido Nacionalista Vasco — Euzko Alderdi Jeltzalea Partido Nacionalista Vasco Parti Nationaliste Basque Sabin Etxea, sede de EAJ/PNV. Presidente Iñigo Urkullu (presidente del EBB) …   Wikipedia Español

  • Partido Socialista de Andalucía — El Partido Socialista de Andalucía (PSA), es un partido político nacionalista Andaluz y de Izquierdas. Se constituyó en 2001 por la unión del Bloque Andaluz de Izquierdas , personas independientes y una escision del Partido Andalucista. En el… …   Enciclopedia Universal

  • Partido Comunista del Pueblo Andaluz — Saltar a navegación, búsqueda Partido Comunista del Pueblo Andaluz Fundación 1984 Sede Sevilla …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”