Aguadas

Aguadas
Aguadas
Bandera de Aguadas
Bandera
Escudo de Aguadas
Escudo
Aguadas
Aguadas
Localización de Aguadas en Colombia
Ubicación de Aguadas en Caldas
Ubicación de Aguadas en Caldas
País Bandera de Colombia Colombia
• Departamento Flag of Caldas.svg Caldas
• Región Andina
• Provincia Norte
Ubicación 05°37′″N 75°27′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 05°37′″N 75°27′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 1.927 msnm
Superficie 510 km²
Fundación 05 de Julio de 1808
Población 22.307 hab. (2005)
• Densidad 43,74 hab./km²
Gentilicio Aguadeño
Alcalde Jorge Ivan Salazar (2008-2011)
Sitio web http://www.aguadas-caldas.gov.co

Aguadas es un municipio colombiano ubicado al norte del departamento de Caldas. Limita por el norte con Abejorral, por el oriente con Sonsón, por el suroriente con Salamina por el sur con Pácora, por el occidente con Caramanta y Valparaíso, y por el noroccidente con La Pintada. Este municipio caldense fue fundado en 1808 por José Narciso Estrada, se encuentra ubicado en la parte norte del departamento. Además de la fama de sus bellos sombreros de iraca, Aguadas ofrece a los visitantes su centro histórico, declarado Monumento Nacional en 1982. Cuenta con un clima templado gracias a la variedad de pisos térmicos que van del cálido al páramo.

Otro de sus principales atractivos es el Festival Nacional del Pasillo Colombiano, evento que le mereció el reconocimiento como la capital del Pasillo Colombiano

Contenido

Historia

Eran los indios Coucuyes quienes habitaban las tierras de Aguadas cuando llegaron los conquistadores. Éstos, a su vez, bautizaron a estos indígenas con el apelativo de Armados, basados al parecer en los atuendos que vestían.

Fue el mariscal Jorge Robledo uno de los primeros españoles en vistar estas tierras. Sebastián de Belalcázar, su comandante en jefe, había ordenado fundar una villa a modo de fuerte militar, con el nombre de Santiago de Arma (1542). Los yacimientos auríferos que se encontraron en la zona atrajeron a muchas familias, pero el posterior agotamiento del mineral condujo al abandono de la región, y finalmente las autoridades ordenaron el traslado de Arma a la localidad de Rionegro. Sin embargo, muchos paisanos se negaron a dejar el caserío, y en 1808 deciden fundar a Aguadas ante la masiva llegada de los colonizadores antioqueños.

Aguadas es pues, el substituto de la lengendaria villa española de Santiago de Arma.

Los inmigrantes antioqueños se desplazan hacia el sur, y desde entonces se menciona la fonda atendida por Manuela Ocampo, como uno de los sitios de llegada, y donde los arrieros recibían hospedaje.

El municipio es bañado por las aguas de los ríos Arma y Cauca.

Geografia

Aguadas es un pintoresco pueblo típico, acunado en el mismo corazón de Colombia donde se conservan las tradiciones y costumbres del pueblo paisa, lo que se puede apreciar en sus paisajes, arquitectura, folclor, y en la amabilidad de su gente; ofrece una gran variedad de atractivos naturales, arqueológicos, culturales y religiosos para conocer y disfrutar.

Ecologia

Flora

En el municipio de Aguadas se ha evidenciado una desaparición de la vegetación natural, la cual se transformó en los paisajes cafetero y ganadero de la actualidad, razón por la cual ha permanecido una mínima parte de la flora y de la fauna nativas que se concentran especialmente en la zona fría, en los bosques de Tarcará, Risaralda, Santa Inés y Llano Grande Arriba, los cuales están conectados con la reserva forestal central haciendo parte del bosque andino más extenso e importante del Departamento. En esta faja del llamado “Bosque de Niebla”, es posible encontrar algunas especies valiosas como el roble, cedro y comino y una gran variedad de orquídeas silvestres en la microcuenca de Tarcará.

Fauna

En el municipio existe una gran cantidad de especies de fauna en atención a su diversidad climática y posición geográfica, no obstante que en los últimos años se ha venido reduciendo la biodiversidad debido a la transformación del paisaje natural por la ampliación de la frontera agrícola. Sin embargo, según la agenda ambiental de CORPOCALDAS, se estima la presencia de 24 familias de mamíferos que abarcan 53 especies, siendo la danta de páramo el más grande ubicándose en las cimas de la cordillera Central, y actualmente en peligro de extinción. Las aves son abundantes especialmente sobre los 2.000 m.s.n.m., con un inventario estimado en 38 familias y 259 especies, sobresaliendo los gavilanes, palomas, carpinteros, loritos, colibríes y mirlas, entre otros. Los anfibios por sus hábitos y reducido tamaño, pasan desapercibidos estimándose una población de siete familias y 40 especies, mientras que a nivel de reptiles se encontraron siete familias y 40 especies. Respecto al inventario de peces se han determinado 13 familias y 34 especies donde se destacan cachamas, sabaletas, mueludas y en las partes altas la trucha.

Economia

La actividad productiva de la región gira en torno a la agricultura, destacándose en particular los cultivos de café y plátano y en menor escala la caña panelera. De igual manera, la producción ganadera ocupa un lugar importante en la economía regional, mientras que el comercio genera buena parte del empleo urbano impulsado por el sector agropecuario y las artesanías locales elaboradas con base en la iraca, además de la fabricación del famoso pionono.

Simbolos

Escudo

Coat of Arms of Aguadas Caldas.svg

El escudo de Aguadas está dividido en dos mitades, verticalmente, es decir, de arriba hacia abajo. La primera mitad es de amarillo y la segunda de azul: El amarillo representa la SABIDURIA y por ser éste el color de la ciudad, los aguadeños deben instruirse para ser iluminados por la verdad y ser sabios, ya que solo "La verdad nos hará libres". El azul, denota JUSTICIA Y LEALTAD y por ser color de la ciudad, deben practicar la justicia y servir con lealtad y desinterés a la república de Colombia.

En la primera mitad (amarillo) se ven, puestas una sobre otra, tres fuentes o nacimientos de agua, ya que esa es la interpretación del nombre "AGUADAS". Las fuentes o manantiales significan la vitalidad del pueblo aguadeño (pues el agua en surgimiento representa la fuerza vital del hombre). En la segunda mitad (azul) se ve un león rampante con manos abiertas y garras extendidas, que significa la braveza y valentía del pueblo. El león lleva al cuello un “sello real” (o del rey) con las armas de Castilla y León y es el recuerdo de España cuyos hijos poblaron a arma y de cuyos descendientes se pobló nuestra ciudad. Encima del escudo se ve un cóndor explayado (con alas abiertas) de sable (color negro) que es el símbolo de libertad colombiana porque el cóndor es soberano entre todas las aves, así se presenta la soberanía Nacional, el cóndor va sostenido en el escudo; por adorno en astas armadas de plata, una bandera de Aguadas a cada lado recogidas bajo la punta del escudo por una cinta de plata (blanca) con el lema de Sable (negro) “NACIÓ CON LA PATRIA”, indicando que Aguadas fue fundada cuando nuestra patria colombiana luchaba para independizarse de España entre 1810 y 1819.

Bandera

Flag of Aguadas Caldas.svg

Fue creada en el año de 1957, siendo Alcalde Municipal el señor Marino Gómez Estrada, se estableció el régimen, protocolo y honores de la bandera Aguadeña mediante decreto No 11, de enero 14 de 1963. Está compuesta de tres fajas horizontales iguales de colores Amarillo, Azul y Blanco, en su orden:

  • El color amarillo: representa la Gloria de los antepasados.
  • El Azul: representa la lealtad en los servicios a Colombia.
  • Blanco: la Paz entre los ciudadanos del municipio de Aguadas.

Los colores amarillo y azul son los del Escudo, oro y azul; y el blanco, símbolo de la paz, viene a proclamar no solo el hecho de ser un pueblo pacífico, sino de haber sido a lo largo de su historia un pueblo pacifista. La tradición de los hombres significativos de Aguadas fue de servicio a las letras, más que a las armas y sin jactancia hay que reconocer que esta ciudad siempre ha sido la primera en el periodismo comarcano, de ello es quizá un bello símbolo el hecho de que tanto el fundador de "El Tiempo", don Alfonso Villegas Restrepo, como los actuales directores de "El Espectador" y "La República", los tres periódicos capitalinos, se encuentran entre los descendientes de don José Antonio Villegas, cofundador de Aguadas.

Himno

Oficializado mediante acuerdo número 19 de octubre 16 de 1.979. La letra fue escrita por el Maestro Jesus Maria Gallego, aguadeño. La música fue compuesta por el alemán nacionalizado en Colombia, Carlos Schewienebeg B.


CORO
Mientras palpita el corazón,
Con elación y fe sagrada
Pregonaremos con orgullo,
AGUADAS, AGUADAS, AGUADAS!
I
Rindan las flores de mil primores,
De mil aromas embalsamadas,
Digno homenaje, gloría y loores
A tu pasado de honor, AGUADAS!
II
Fúlgidos cromos crepusculares,
Y, en suaves lampos, las alboradas,
Ríndale ofrendas, culto y altares
A tu presente de amor, Aguadas!
III
Brinden las aves de dulce trinos,
Las fuertes brinden, alborozadas
Hímnicos cantos de estro, divinos,
Por tu futuro de acción, AGUADAS!
IV
Fieles al culto de un gran pasado
De amor brindando las llamaradas
Planes forjando, de ansia colmadas
Conquistaremos tu triunfo, AGUADAS!

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Aguadas — 5°37′N 75°28′W / 5.617, 75.467 …   Wikipédia en Français

  • Aguadas — Original name in latin Aguadas Name in other language Aguadas State code CO Continent/City America/Bogota longitude 5.61161 latitude 75.45624 altitude 2146 Population 19727 Date 2012 01 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Aguadas — Admin ASC 2 Code Orig. name Aguadas Country and Admin Code CO.37.3690432 CO …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Aguadas, Caldas — Aguadas is a town and municipality in the Colombian Department of Caldas. [http://www.aguadas.net Comunidad de usuarios] …   Wikipedia

  • Las Aguadas — Las Aguadas …   Wikipedia Español

  • Alexander Cuesta — Moreno (Bogotá, Colombia, 6 de Agosto de 1966), es considerado de los artistas más importantes de Colombia en el ámbito del Jazz, la música de Colombia, y música de América Latina. Reconocido en la actualidad como vanguardista en la investigación …   Wikipedia Español

  • León Cardona — Datos generales Nombre real Leonel Cardona García Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Othón P. Blanco (municipio) — Para otros usos de este término, véase Othón P. Blanco. Este artículo o sección se encuentra desactualizado. Es posible que la información suministrada aquí haya cambiado o sea insuficiente …   Wikipedia Español

  • Traga maluca — El que no ama, pierde País originario Colombia Canal Canal Caracol Horario de transmisión Lunes a viernes 20:20 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios de Caldas — Caldas es un Departamento de Colombia, compuesto de 27 municipios, organizados en 6 distritos. Centrosur Magdalena Caldense Norte Alto Occidente Alto Oriente Bajo Occidente Alto Occidente Alto Oriente Bajo Occidente …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”