Paso Yobai (Paraguay)

Paso Yobai (Paraguay)

Paso Yobai (Paraguay)

Paso Yobaí
Bandera de Paso Yobaí
Bandera
Escudo de Paso Yobaí
Escudo
Guaira-py.jpg
País Paraguay
• Departamento Guairá
Ubicación 25°45′00″S 56°25′60″O / -25.75, -56.43333
• Altitud n/d
• Distancia 200 km
Fundación 1923 por Jorge Naville
Población 25.067 hab.
Lengua Español y Guaraní
Huso horario -4 Gmt
Código postal 3210
Pref. telefónico (595) (552)
Intendente municipal Sindulfo Díaz ( ANR)
Fiestas mayores 15 de Agosto
Patrona Virgen Nuestra Señora de la Asunción

Paso Yobai es una ciudad y distrito, en el centro sur de Paraguay. Es el Distrito más estrecho del Departamento de Guairá.

Se fundó en 1923 por el colono francés Jorge Naville.

Históricamente conocida por su alta calidad de la producción de yerba mate. Tienen varias marcas de yerba mate producidas en el distrito, incluyendo Labrador, Aromática y Oro Verde. También es conocida por su producción de caña de azúcar, algodón, y de soja, incrementándose en estos años.

Tiene minería de oro, en pequeña escala. La Cía canadiense, "Latin American Minerals, Inc.", compró "Minas Paraguayas" en 2007, y ha hecho un arreglo legal con el gobierno de Paraguay. Ellos creen que Paso Yobai puede contener uno de los más grandes depósitos de oro del mundo. Si bien el descubrimiento de la veta aurífera ha incrementado la prosperidad en Paso Yobai, también acarrea un sinnúmero de problemas ambientales, especialmente la notable contaminación con mercurio.

En Paso Yobai nació el famoso arpista, Enrique Samaniego, quien falleciera en 2005.

En el censo 2004, este distrito tenía cerca de 25.067 hab., y la ciudad algo más de 2.000. La otra gran localidad en el distrito es Mangrullo, con igual población.

Contenido

Historia

Colonia Independencia contaba con un inmenso territorio, de 1.331 km², antes del censo Nacional de Población y Viviendas del año 2002, un tercio de todo el departamento, se dividió en dos el territorio, para la creación del Distrito de Paso Yobai.

Paso Yobai, que tiene orígenes yerbateros y forestales, fue también en el pasado un lugar de asentamiento de la etnia mby'a.

Antecedentes

Según relato de otros pobladores, los antiguos obrajeros que circundaban la zona del Ybytyruzú ya hablaban de la existencia de pepitas de oro en los arroyos de la zona, pero nadie tenía la certeza hasta que ocurrió un hecho casi fortuito.

Un día se formó un asentamiento campesino a unos 8 a 10 kilómetros de la ciudad, y una de las jóvenes del lugar emigró a Asunción para trabajar como doméstica. La joven volvió a su “valle” acompañada de un ecuatoriano, a quien se atribuye el descubrimiento de la existencia de oro en las aguas de un arroyo que pasaba por la propiedad de los padres de su pareja.

Lo concreto es que a partir de ahí comenzó “la fiebre del oro” que cambió la vida a muchas familias.

La búsqueda y comercialización del oro se ha convertido en la principal actividad de unas 2 mil personas de distintas compañías del distrito, como San Antonio, Colonias Unidas, Coronel Cubas, Torres Cué, Ykua Porã y mismo en la periferia de Paso Yobai, a 2 ó 3 km del centro urbano.

Los Garimpeiros

A los buscadores de oro se los denomina "garimpeiros" y detrás de ellos hay una cadena de personas que aseguran la presencia casi a diario de compradores de la mercancía, que es finalmente elaborada en Asunción para su posterior venta, incluso, en España.

El mecanismo para la obtención del oro es variado y todo depende del talento del buscador.

El primer paso del minero es la agudización de su ingenio y pese a la precaria experiencia de la mayoría en esta actividad, las mínimas herramientas le bastan para conseguir el objetivo.

Con palanganas, platos y baldes se procesa la tierra arenosa, que se "lava" para separar las sobras y tras la repetición del proceso, va apareciendo el oro limpio.

Dependiendo de la suerte y de la calidad, la cosecha se ofrece a 40 ó 50 mil guaraníes el gramo. Y ese gramo no es fácil de obtener.

De acuerdo con uno de los contactos entre los compradores y vendedores del oro, esa cantidad de oro en polvo bien puede llevar el trabajo de uno o dos días.

Al modo más artesanal, también se utilizan escaleras de madera para fraguar la arena y, en otros casos, una cinta de metal en el proceso final.

Mensualmente, la producción total puede alcanzar de 25 a 30 gramos por cada "garimpeiro", lo cual le garantiza la supervivencia sin depender de otra actividad, sobre todo cuando la zafra llegó a su fin.

Los ecologistas denuncian a la vez la utilización de mercurio para lograr una rápida y más efectiva la separación del oro de la arena o arcilla. Según aseguran, el metal "es nocivo para el ser humano y sería lanzado al arroyo Gasory, que atraviesa Paso Yobai y desemboca en el Tebicuarymí, y en la intersección de la ruta 7, Essap tiene la planta de tratamiento de donde se surte de agua potable la ciudad de Villarrica y Coronel Oviedo.

El histórico distrito de la yerba mate y la caña es actualmente el lecho del oro.

Una Empresa Minera

Una empresa minera canadiense –Latin American Mineral– ha conseguido la concesión territorial por parte del gobierno para instalarse en la zona, a fin de realizar exploraciones y determinar la rentabilidad comercial del negocio.

El fenómeno, que ha cobrado nuevo impulso a nivel internacional con la disparada que registra la cotización del metal en las bolsas mundiales, todavía no presenta ribetes de desborde en este paraje del centro del país, diferente por la mina-dependencia de sus pobladores. Por el contrario, ha ayudado a reducir la migración y disminuido el abigeato, según destaca un oriundo de, quien desde hace 15 años está radicado en Paso Yobái.

Municipio

El Intendente actual es Sindulfo Díaz de la agrupación politica de la ANR; sucediendo a los intendentes del Partido Liberal Radical Auténtico Luis Duré y Petrona Cardozo. El primer Intendente electo fue Oscar A. Chávez.

Fiesta Patronal

Uno de los eventos más importantes de Paso Yobai es la Fiesta Patronal, la que se celebra el 15 de agosto, y la Fiesta de la Yerba Mate

La Fiesta Patronal en Honor a su Santa Patrona La Virgen Nuestra Señora de la Asunción, el día 15 de Agosto.

Las festividades comienzan con el tradicional Novenario todas las tardes, donde a cada estamento de la comunidad le corresponde la celebración de un día del Novenario, además en el patio de la parroquia se realiza la famosa competencia de coros religiosos donde compiten los diferentes oratorios de la zona, también como cada año el infaltable Torín (corrida de toros), torneos deportivos y en ocasiones se cuenta también con la presencia de la calesita y su parque de diversiones.

Hay que destacar que para estas festividades acuden todos los pobladores de Paso Yobái residentes en diferentes puntos del país.

El día 15 por la mañana, se realiza la proseción con la imagen de la Virgen por las calles del pueblo, adornadas con arcos de tacuara y piritas, hasta la Iglesia del pueblo para dar inicio a la Misa Central que es celebrada por el párroco local con la ayuda de colegas de las localidades vecinas. Terminada la Misa Central, todos acuden a las dos últimas corridas de toro, la primera que es realizada por la tarde y la otra por la noche con animación de banda de músicos.

Geografía

El distrito de Paso Yobai, se encuentra situado en el extremo Noreste del cuarto Departamento de Guairá.

Límites

°

Hidrografía

El Distrito de Paso Yobai, se encuentra regada por las aguas del río Capiibary y por los siguientes arroyos:

  • Arroyo Mangrullo.
  • Arroyo Baba.
  • Arroyo Pacobá.
  • Arroyo Curuzú.
  • Arroyo Ycuá Porá.
  • Arroyo Morotí.
  • Arroyo Gasory.
  • Arroyo Itacarú.
  • Arroyo Zanja Pytá.
  • Arroyo Cabayuby.

Demografía

Principales indicadores socio - demográficos, correspondiente al distrito de Paso Yobai.

  • Población Menor a 15 años 45,2%.
  • Promedio de hijos por mujer 3,6 hijos.
  • Porcentaje de analfabetos en el distrito 10,7%.

El 82,2% de la población ocupada se dedica al sector primario, en el sector secundario el 6,1% y en el sector terciario 11,4%.

  • Porcentaje de la población ocupada en labores agropecuarios 82,0%.
  • Porcentaje de viviendas que cuenta con servicio eléctrico 77,8%.
  • Porcentaje de viviendas que cuenta con servicio de agua corriente 12,1%.

Población con necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)

  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en acceso a la educación 9,6 %.
  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en infraestructura sanitaria 18,3 %.
  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en calidad de la vivienda 50,3 %.
  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en capacidad de subsistencia 17,0 %.

Compañías

Cuenta con 22 compañías unidas entre sí y con la zona urbana por caminos troncales. Entre las compañías más importantes figuran Sudetia, Arroyo Morotí, Planchada, San Isidro, Nueva Guairá, Capii, Curuzú, Natividad, San Roque, Mangrullo, Torres Cué, Tayi, San Antonio, Nansen, 3 de noviembre, San José, Santa María, San Francisco Berthal, donde están los colonos alemanes, dista a 50 kilómetros del centro urbano.

Comunidad indígena

Paso Yobai cuenta con las siguientes comunidades indígenas:

  • Rancho Kuña.
  • Yryvu Kua.
  • Naranjito.
  • Santa Teresita.
  • Nance.
  • Ovenia.
  • Isla Hu.

Economía

Cuando se fundó el distrito de Paso Yobai, el principal rubro era la explotación de la yerba mate, rubro del cual se llegó a tener más de 10 mil hectáreas para bajar ahora a menos de 8 mil, debido a que muchos dejaron de trabajar en este rubro. Otro de los sustentos de los pobladores fue el algodón, que en la zona se llegó a cultivar más de 4 mil hectáreas.

La aparición de la minería hizo que muchas familias dejaran la actividad agrícola para dedicarse exclusivamente a la minería artesanal, aunque otros han aprovechado la prosperidad económica para dar mayor empuje a sus explotaciones agrícolas.

La presencia de la empresa canadiense genera mucha expectativa en la población, aunque también temor en algunos. Muchos cifran esperanzas de fuentes de trabajo y otros se preguntan si podrán seguir realizando su búsqueda artesanal tan tranquilamente como hasta ahora, una vez que la empresa comience sus actividades de explotación en la zona.

¿Cómo llegar?

Para llegar al Distrito de Paso Yobai, partiendo de la Ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay, por la ruta N° 2 Mariscal José Félix Estigarribia, llegando a la altura de la Ciudad de Coronel Oviedo se debe optar la ruta Nº 8 Dr. Blas Garay, y se llega al Distrito del Mbocayaty del Guairá; que se encuentra 12 kilómetros antes de llegar a la ciudad de Villarrica, de allí se continúa hasta llegar a la Colonia Independencia; porque la ruta que llega al lugar no tiene pavimento. Un corto empedrado seguido de un terraplén de ripio lo une con Colonia Independencia, hasta donde llega la capa asfáltica, a 27 kilómetros de Paso Yobai.

Transporte

El hecho de que hasta ahora no haya un tráfico fluido en la zona es atribuido a que la ruta que llega al lugar no tiene pavimento.

Los caminos internos se encuentran enripiados y terraplenados, facilitando la intercomunicación de los distritos.

Los habitantes del distrito, cuentan para su traslado, dentro del mismo y su enlace con otros y con la capital, con ómnibus modernos. Para los traslados internos se cuentan con ómnibus de pequeña capacidad.

Población

De acuerdo a los datos proveídos por la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censo, se exponen las siguientes cifras:

El porcentaje de la población por grandes grupos se cuenta lo siguiente:

  • Población de 0 a 14 años 45,2%
  • Población de 15 a 64 años 51,2%
  • Población de 65 años y más 3,6%

Realizando una relación con la población total del distrito se pueden observar que el 92,04 % de la población se encuentra asentado en la zona rural.

En relación a la proyección de la población total por sexo y por año, para el Distrito de Paso Yobai, se cuenta con los siguientes datos:

  • Para el año 2008, total de habitantes previstos 25.067, de los cuales la cantidad de varones es de 13.386 y mujeres es 11.682.

Turismo

En sus recorridos ofrecen vistas muy hermosas, como los cerros, montes, arroyos cristalinos y los extensos cultivos de diferentes rubros agrícolas, muy especialmente de la yerba mate. Los montes y arroyos no sufren tanto la inconsciencia del hombre, de ahí que aún permanecen casi intactos. La ciudad es atravesada por un hermoso arroyo, y con el nuevo puente presenta una vista agradable. El arroyo Gasory bordea el casco urbano de sur a norte, con sus cascadas y agua limpia, ofrece a propios y extraños el ambiente propicio para pasar gratos momentos en época veraniega.

Las bellezas naturales del lugar están preparadas para la realización de turismo rural, y safaris silvestre.

Referencias

  • Publicaciones del semanario “Tiempos del mundo”.
  • Geografía del Paraguay.
  • Che Retá Paraguay.
  • Datos del la DGEEC.
  • ABC Color.
  • Ultima Hora.

Enlaces externos

Obtenido de "Paso Yobai (Paraguay)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Paso Yobai — infobox city name = Paso Yobai official name = Paso Yobai department = Guairá image map size = 200px subdivision type = Country subdivision name = Paraguay subdivision type1 = Department subdivision name1 =Guairá leader title = Municipal Mayor… …   Wikipedia

  • Ligas regionales de fútbol en Paraguay — Anexo:Ligas regionales de fútbol en Paraguay Saltar a navegación, búsqueda Las ligas regionales de fútbol en Paraguay son las ligas del fútbol del interior del Paraguay (todos los departamentos excepto el Distrito Capital). Dichas ligas están… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Ligas regionales de fútbol en Paraguay — Las ligas regionales de fútbol en Paraguay son las ligas del fútbol del interior del Paraguay (todos los departamentos excepto el Distrito Capital). Dichas ligas están afiliadas a la Unión del Fútbol del Interior. A continuación se detallan todas …   Wikipedia Español

  • List of cities in Paraguay — This is a list of cities in Paraguay.*Abaí *Acahay *Aguaray *Alberdi, Paraguay *Alto Verá *Areguá *Asunción *Atyrá *Ayolas *Bella Vista, Amambay *Benjamín Aceval *Caacupé *Caaguazú District *Caapucú *Caazapá *Cambyreta *Capiatá *Capiíbary… …   Wikipedia

  • R. I. Tres Corrales (Paraguay) — Saltar a navegación, búsqueda R. I. Tres Corrales Bandera …   Wikipedia Español

  • Distritos de Paraguay — Para otros usos de este término, véase distrito. En el ordenamiento jurídico de Paraguay, los distritos son subdivisiones de los departamentos. Son también las menores circunscripciones político administrativos de dicho país. Existe un distrito… …   Wikipedia Español

  • Iturbe (Paraguay) — Iturbe …   Wikipedia Español

  • José A. Fassardi (Paraguay) — José A. Fassardi Bandera …   Wikipedia Español

  • San Pedro del Paraná (Paraguay) — Saltar a navegación, búsqueda San Pedro del Paraná Bandera …   Wikipedia Español

  • Departamento de Guairá — Para el puerto venezolano, véase La Guaira. Para la región de misiones jesuíticas al Este del río Paraná, véase Guayrá. Departamento de Guairá Departamento de Paraguay …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”