- Patria Nueva
-
Patria Nueva
Patria Nueva fue un período de la historia de Chile que comienza con la victoria en la Batalla de Chacabuco, en 1817, y termina con la abdicación de Bernardo O'Higgins, en 1823. Durante esta etapa se intentó consolidar el proceso de Independencia y buscar un proyecto político para organizar el estado.
Contenido
Después de la batalla de Chacabuco
Un 14 de febrero, los patriotas Bernardo O'Higgins y José de San Martín hicieron su entrada a Santiago después de haber ganado la Batalla de Chacabuco. San Martín convocó a los ciudadanos a un cabildo abierto, que se celebró al mediodía del día siguiente. En él los asistentes expresaron su unánime voluntad de que el Director Supremo de Chile fuera San Martín, pero éste dijo que no. Entonces los ciudadanos eligieron a O'Higgins. El 16 de ése mes asumió su cargo.
La aristocracia entregaba el poder a la única fuerza que en esos momentos aparecía en condiciones de ejercer la soberanía. Pero, a causa de los excesos cometidos por el Director Supremo, molesta por los desaires de que la hizo objeto, seis años más tarde, en otro cabildo abierto, le quitaba el poder.
El Gobierno de O'Higgins
A los pocos días de asumir como Director Supremo, O'Higgins envió al bergantín Águila, capturado en el puerto de Valparaíso, en rescate de los desterrados patriotas en Juan Fernández. Rápidamente, organizó un ejército para enfrentar a las fuerzas realistas, que se encontraban atrincheradas en el puerto de Talcahuano y enfrentar las montoneras (patriotas desertores, indígenas y bandidos) que actuaban en las riberas del Bío-bío. Creó un nuevo Tribunal de Vindicación, donde fueron los patriotas para recuperar las cosas que se les había quitado al inicio de la Reconquista. También desterró a sacerdotes que seguían predicando fidelidad hacia la Corona Española.
Reintento español
El Virrey del Perú mandó a Mariano Osorio (vencedor en el desastre de Rancagua), a reconquistar Chile, con 2.500 hombres en siete navíos a Talcahuano, donde lo esperaban los derrotados de Chacabuco, que habían resistido cerca de nueve meses a los ataques independentistas. José de San Martín se enteró de esta situación, y le informó a O'Higgins para que los esperara en el Río Maule, cerca de Talca. O'Higgins atendió la sugerencia de José de San Martín, y fue a Talca. En esta ciudad, aprobó el acta de Independencia de Chile, redactada por Manuel de Salas, Miguel Zañartu y Juan Egaña, para demostrar que, según él, el pueblo chileno estaba firme en su decisión de ser independiente.
La sorpresa de Cancha Rayada
Artículo principal: Sorpresa de Cancha Rayada
Los independentistas esperaban a los realistas en Talca, pero éstos últimos tomaron otra ruta y sorprendieron al bando de O'Higgins, ganando la batalla conocida como sorpresa porque la tropa independentista no alcanzó a reaccionar bien.
Después de Cancha Rayada
En Santiago cundió el pánico llegada la noticia del revés de el ejército de O'Higgins. Muchos ya estaban tomando sus cosas para exiliarse otra vez en Mendoza. Incluso corrió el rumor de que O'Higgins y San Martín estaban muertos.
En esas circunstancias, Manuel Rodríguez, en el cabildo del 23 de marzo, lanzó un "¡Aún tenemos patria, ciudadanos!" y se proclamó Director Supremo. Rápidamente organizó un escuadrón llamado Húsares de la Muerte. Se incorporaron muchos carreristas, jurando morir antes de ver la patria en manos de España de nuevo. Alertado por esto, O'Higgins volvió a Santiago, sin el consentimiento de su médico. Junto a San Martín los recibieron con una salva de cañonazos al amanecer del 24 de marzo.
Batalla de Maipú
Artículo principal: Batalla de Maipú
Tras reponerse, Osorio volvió a Santiago. San Martín organizó un escuadrón de defensa en los cerrillos de Maipú. Allí, el 5 de abril, las dos fuerzas empezaron a batallar antes del mediodía. Dos horas más tarde, las tropas realistas estaban en retirada, perseguidas por los patriotas. En ese momento O'Higgins apareció del lado contrario a San Martín y acorraló a los realistas. Vencieron las tropas patriotas, y se produjo el Abrazo de Maipú. Ya nada amenazaba la Independencia de Chile.
Declaración solemne y progreso
La declaración solemne de la Independencia de Chile se hizo en 1818. Con esto, se produjo la retirada de las tropas españolas y comenzaron las creaciones de constituciones buscando la forma correcta de gobernar. Una de las medidas tomadas por los líderes fue la abolición de los títulos de nobleza y mayorazgo, los cuales brindaban un prestigio social que quisieron omitir para lograr mayor igualdad.
A pesar de haber firmado el acta de independencia, había una insegura Independencia de Chile y Argentina, por la presencia de los realistas en Perú. Por ello se organizó la Expedición Libertadora del Perú, con Lord Thomas Cochrane a cargo, quien cumplió su misión con ayuda de criollos argentinos y chilenos, entre ellos O'Higgins, quien asumió el Gobierno del país durante este periodo.
Predecesor:
ReconquistaPeriodos de la Historia de Chile
1817–1823Sucesor:
Organización de la RepúblicaCategorías: Historia de Chile | Independencia de Chile
Wikimedia foundation. 2010.