Patricia Verdugo

Patricia Verdugo

Patricia Verdugo

Patricia del Carmen Verdugo Aguirre (20 de octubre de 1947 — †13 de enero de 2008), periodista y escritora chilena. Estudió en la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1969 hasta 1973 se desempeñó como asistente de Relaciones Públicas de la Escuela Militar; entre 1974 y 1977 en la revista Ercilla, y en la revista Hoy durante 1986 y 1990. Posteriormente, trabaja en la revista Apsi. Es autora de varios libros de periodismo investigativo. En 1997 recibió el Premio Nacional de Periodismo de Chile.

Contenido

Infancia y juventud

En 1950, Patricia tenía 3 años y ya sabía escribir. La figura de su padre Sergio Verdugo la marcó profundamente, sus tardes de niñez la pasaba junto a él, quien seria en el futuro su guía y con quien soñaría el porvenir del país. Asistió hasta tercero básico al colegio Nido de Águilas, donde desarrollo los conceptos de igualdad y respeto a la libertad. En estos años fue capaz de denunciar a un religioso, que habría tenido conductas indebidas con ella, marcándola fuertemente en su carácter. En el Liceo 9 tuvo la experiencia de convivir con personas de diferentes clases sociales, donde dirigió el centro de alumnos, defendió al profesorado y otras causas. En 1968 se tomó la Universidad Católica con sus compañeros, obligando a colocar a un rector civil. Ese mismo año a los veintiún años se titulaba de periodista con los máximos honores y, poco después, se casaba con su colega Edgardo Marín.

El golpe

Después de mil días terminaba el gobierno de la Unidad Popular, Recuerda el comunicado de la comisión política del Partido Socialista: “El estado burgués en Chile no sirve para construir el socialismo y es necesario su destrucción.” La revista en la que trabajaba, Ercilla, estaba ligada al Partido Demócrata Cristiano y tenía cuatro décadas de vida, siendo uno de los pocos medios que permanecía en circulación tras el golpe militar. La libertad de prensa se vino abajo, ya que todos sus manuscritos tenían que pasar por los censores.

Divisiones familiares

Su hermano menor (Roberto), su tío paterno (Gustavo Verdugo) pertenecían a las Fuerzas Armadas y su padre militaba en la DC, incluso ella estaba ligada a la Escuela Militar como relacionadora pública, pero se desvinculó para trabajar de lleno en la revista Ercilla. En los 70 se agudizó la división de la familia de la periodista y comenzaron los años más duros para ella, dado que en 1971 muere su primogénito de un año de vida a causa de un riñón mal formado, a los pocos años falleció una hija de dos años marcándola fuertemente.

Su trabajo ante todo

A pesar de sus dolorosas perdidas, nunca abandonó el trabajo. Emilio Filippi destacó su fortaleza y el que no fuera sectaria. Aprendió a comunicar en medio de la censura, declarándose como una disidente, siempre se mantuvo la pregunta ¿Dónde están? En la revista Ercilla se instauró la autocensura, creían que los teléfonos estaban intervenidos y que habían micrófonos en todos lados. En 1976 su padre Sergio Verdugo, presidente del Sindicato de la Sociedad Constructora Establecimientos Educacionales fue asesinado por la dirección de Inteligencia de Carabineros, DICAR, un suceso fundamental en su vida que la dejó fuertemente marcada.

En 1977 renuncia en solidaridad a Emilio Filippi a Ercilla, decidiendo fundar la revista HOY, bajo la premisa de ser periodistas libres en relación a los derechos humanos. En esta revista se publicaban denuncias como la de la joven profesora Sonia Aguayos, quien encontró a su marido descuartizado en el Servicio Médico Legal. Estas vivencias la llevaron a escribir en 1979 su primer libro “Una herida abierta”, texto prohibido por el régimen, sufriendo diversas amenazas.

Otros rumbos

En 1973 asume la presidencia del Colegio Metropolitano de Periodistas, también junto a María Olivia Mönckeberg y María Rozas el movimiento mujeres por la vida, en un intento de mostrar el descontento de la mujer chilena. En 1984 se une a Luis Matte Valdés, quien fue el ex–Ministro de Vivienda de Salvador Allende y en 1986 tiene a su tercer hijo junto a él. La muerte del sacerdote André Jarlan de la población La Victoria en 1985, la motivó a escribir su segundo libro “André de la Victoria”, dejando centenares de copias a los pobladores.

En su tercer libro “Quemados vivos” en 1986 relata la historia de dos jóvenes, Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas De Negri, quienes fueron rociados por combustible por una patrulla militar. Tras la publicación de este libro fue citada a declarar, alegando: “Yo no ofendo, yo informo de los hechos que ocurren”, finalmente fue absuelta de las acusaciones. La justicia de imprenta marcaba una de sus mayores victorias.

Con motivo del atentado contra el general Pinochet, la periodista escribe su libro “Operación siglo XX”, en conjunto con Carmen Hertz. Luego vendría una nueva publicación de Patricia, “Los Zarpazos del Puma”, que batío récord editorial al vender alrededor de cien mil ejemplares en pocos meses, en este libro trataba sobre los hechos ocurridos en la llamada Caravana de la Muerte, encabezada por el general Sergio Arellano Stark.

La labor de Patricia ya había cruzado las fronteras y su lucha por los derechos humanos, y en 1993 recibe por la Universidad de Columbia el premio Maria Moors Cabot, destinados a los mejores periodistas del continente. El Premio Nacional de Periodismo de Chile lo obtiene el 11 de septiembre de 1997. También el premio LASA en el 2000, otorgado por la Latin American Studies Association. Periodista de gran valor por sus años de servicio y defensa de los derechos humanos, con un lenguaje adecuado y su aporte a los diferentes medios de comunicación.

Obras Publicadas

  • Una herida abierta (1979).
  • André de La Victoria (1984).
  • Quemados Vivos (1986).
  • Los Zarpazos del Puma (1989).
  • Operación Siglo XX (1990).
  • Tiempo de días claros (1990).
  • Conversaciones con Nemesio Antúnez (1995).
  • Interferencia Secreta (1998).
  • Bucarest 187 (1999).
  • Pruebas a la Vista (2000).
  • El Enigma de Machu-Picchu (2001).
  • Allende: Cómo la Casa Blanca provocó su muerte (2003).
  • Alvear: Confesiones de una mujer de Estado (2005).
  • De la Tortura NO se habla: Aguero versus Meneses (editora)(2005).

Fallecimiento

La noche del 13 de enero de 2008, Verdugo falleció en el Hospital Clínico de la Universidad Católica debido a un cáncer de vesícula biliar. Su muerte generó múltiples muestras de pesar en el ámbito periodístico chileno y en las organizaciones de derechos humanos.


Predecesor:
Julio Martínez Prádanos
Premio Nacional de Periodismo de Chile
1997
Sucesor:
Guillermo Blanco Martínez
Obtenido de "Patricia Verdugo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Patricia Verdugo — Patricia del Cármen Verdugo Aguirre (November 30, 1947 January 13, 2008) was a Chilean journalist, writer and human rights activist. She focused much of her investigative reporting on the human rights abuses committed by the military dictatorship …   Wikipedia

  • Verdugo, Patricia — (1947–2008)    Chilean journalist. One of the best known journalists in Latin America, Verdugo was widely published in Latin America and Europe. She was the recipient of the Maria Moors Cabot Award from Columbia University in 1993, the National… …   Historical Dictionary of the “Dirty Wars”

  • Verdugo, Patricia — ▪ 2009 Patricia Verdugo del Carmen Aguirre        Chilean writer and journalist born Nov. 30, 1947, Santiago, Chile died Jan. 13, 2008, Santiago spent her entire career uncovering corruption and the political machinations and human rights abuses… …   Universalium

  • Bibliography — Introduction Listed are a variety of sources: official government reports; the reports of nongovernmental organizations at the international, regional, and national levels; and works by individuals. The works by individuals include academic… …   Historical Dictionary of the “Dirty Wars”

  • 11. September 1973 — Salvador Allende (Briefmarke der DDR von 1974) Am 11. September 1973 putschte das Militär in Chile. Der drei Jahre zuvor demokratisch gewählte sozialistische Präsident Salvador Allende kam unter ungeklärten Umständen zu Tode, nachdem die… …   Deutsch Wikipedia

  • Chilenischer Militärputsch — Salvador Allende (Briefmarke der DDR von 1974) Am 11. September 1973 putschte das Militär in Chile. Der drei Jahre zuvor demokratisch gewählte sozialistische Präsident Salvador Allende kam unter ungeklärten Umständen zu Tode, nachdem die… …   Deutsch Wikipedia

  • Militärputsch 1973 — Salvador Allende (Briefmarke der DDR von 1974) Am 11. September 1973 putschte das Militär in Chile. Der drei Jahre zuvor demokratisch gewählte sozialistische Präsident Salvador Allende kam unter ungeklärten Umständen zu Tode, nachdem die… …   Deutsch Wikipedia

  • Putsch in Chile — Salvador Allende (Briefmarke der DDR von 1974) Am 11. September 1973 putschte das Militär in Chile. Der drei Jahre zuvor demokratisch gewählte sozialistische Präsident Salvador Allende kam unter ungeklärten Umständen zu Tode, nachdem die… …   Deutsch Wikipedia

  • Sturz von Salvador Allende am 11. September 1973 — Salvador Allende (Briefmarke der DDR von 1974) Am 11. September 1973 putschte das Militär in Chile. Der drei Jahre zuvor demokratisch gewählte sozialistische Präsident Salvador Allende kam unter ungeklärten Umständen zu Tode, nachdem die… …   Deutsch Wikipedia

  • Marcelo Moren Brito — Marcelo Luis Manuel Moren Brito Coronel del Ejército de Chile Apodo El Ronco El Coronta …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”