Pável Sujói

Pável Sujói

Pável Sujói

Pável Ósipovich Sujói (en ruso,Павел Осипович Сухой), nacido el 10 de julio/22 de julio de 1895 en Glubokoye cerca de Vítebsk (Bielorrusia)- fallecido el 15 de septiembre de 1975 fue el creador del centro de estudios aeronáuticos Sujoi.

Tras cursar estudios técnicos en Moscú sirve en el ejército durante la Primera Guerra Mundial. Una vez acabada la guerra y ya licenciado, presenta en 1925 su tesis, titulada "avión caza monomotor de 300 CV", realizada bajo la dirección de Andréi Túpolev. Comienza entonces su carrera como diseñador en el Instituto Central de Aerohidrodinámica (TsAGI), pero en 1932 es ya jefe del gabinete de estudios de Túpolev y en 1938 dirige el de diseño.

En septiembre de 1939, funda una oficina de proyectos independiente en Járkov siendo trasladada posteriormente al aeródromo de Podmoskovye a mediados de 1940. En 1942 su proyecto Su-6 fue descartado en favor del Ilyushin Il-2.

Sujoi fue el creador del bombardero de largo alcance "RD" más conocido con el nombre de ANT-25 o DB-1 (vuelo récord de Valery Chkalov), del bimotor Rodina DB-2 con el que las aviadoras soviéticas Grissodoubowa, Ossipenko y Raskova completaron en 1938 su travesía récord Moscú-Extremo Oriente.

Los aviones de ataque a tierra diseñados por Sujoi fueron el Su-17 y el Su-24. Su último avión de combate diseñado fue el T-10, fabricado con el código Su-27, pero no vivió lo suficiente para verlo volar. El 25 de diciembre de 1975 Sujoi recibió a título póstumo la Medalla de Oro de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética por el conjunto de su obra.


Nota: Las fechas dobles indican en primer lugar la fecha según el calendario juliano en vigor hasta la Revolución de Octubre (1917) y en segundo lugar, la fecha según el calendario gregoriano, utilizado en los países occidentales desde los siglos XVI / XVIII.

Obtenido de "P%C3%A1vel Suj%C3%B3i"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Sujói — Su 47 (S 37) …   Wikipedia Español

  • Sujoi — Sujoi, o Sukhoi (Сухого) es uno de los más importantes fabricantes de aviones ruso. La empresa fue fundada por Pavel Sujoi en 1939 como la Oficina de Diseños Sujoi en Moscú y actualmente es conocida como Sukhoi Corporation. Abarca varias empresas …   Enciclopedia Universal

  • Sujói Su-6 — Su 6 Su 6 con AM 42. Tipo Avión de ataque a tierra Fabricante …   Wikipedia Español

  • Sujói Su-27 — Su 27 Su 27P del equipo acrobático Russian Knights de la Fuerza Aérea Rusa. Tipo Caza de superioridad aérea Fabricante …   Wikipedia Español

  • Sujói Su-1 — Su 1/Su 3 Tipo Avión de caza de alta altitud Fabricante Sujói …   Wikipedia Español

  • Sujói Su-11 — Su 11 Tipo Interceptor Fabricante …   Wikipedia Español

  • Sujói Su-5 — Su 5 Tipo Avión de caza Fabricante Sujói Diseñado …   Wikipedia Español

  • Sujói Su-25 — Su 25 Un Su 25UB (biplaza de entrenamiento) de la Fuerza Aérea Georgiana. Tipo Avión de apoyo aéreo cercano Fabricante …   Wikipedia Español

  • United Aircraft Corporation — (UAC) Tipo Compañía estatal Fundación 20 de febrero de …   Wikipedia Español

  • Ilyushin Il-10 — Il 10 Tipo Avión de ataque a tierra Fabricantes …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”