Pedro Vives Vich

Pedro Vives Vich

Pedro Vives Vich

Pedro Vives Vich, en catalán Pere Vives Vich, (Igualada, 20 de enero de 1858 - Embajada de Noruega, Madrid, 9 de marzo de 1936). Fundador y primer jefe de la Aeronáutica Española.

Contenido

Primeros años

Hijo de un empresario textil, estudió en los escolapios de de Igualada, y el bachillerato en Manresa. Un encuentro con las fuerzas carlistas en un teatro en Manresa, despierta su vocación militar. A los 16 años ingresa en la Academia de Ingenieros de Guadalajara en 1874, siendo el primero de su promoción y consiguiendo el grado de alférez en 1878. También es premiado con una Cruz Blanca al Mérito Militar.

Carrera militar

Dirigió en calidad de ingeniero militar y publicista obras de ingenieria en Canfranc, Tarifa, Lérida, Cuba, Marruecos entre otros sitios, y posteriormente participó en las campañas de Melilla de 1893. En 1886En 1892 fue nombrando comandante de ingenieros.

Fue un pionero en el campo de la aerostática: fue el responsable de un novedoso Servicio Aerostático, que hizo avanzar transmitiendo todo el conocimiento y experiencia adquiridos en sus viajes al extranjero para estudiar al detalle todas las particularidades de las diferentes modalidades de globo. Todo y que se trataba de un militar, colaboró con los ambientes científicos.

El año 1904 era teniente coronel y en 1907 fue nombrado coronel. En 1909 estrenaba el dirigible "España" por el cielo de Madrid, lo que representó un gran avance en la conquista del aire en España.

En 1910 el Coronel Vives es nombrado jefe de la Aeronáutica Española y se le confía la construcción del primer campo de aviación militar la Academia de Ingenieros de Guadalajara. Tras tres años, el 1913, la aviación militar española, bajo el mando del Coronel Vives, establece los primeros aeródormos militares en África y forma la primera escuadra de combate española, consiguiendo uno de los éxitos más importantes de la campaña de África.

Su preocupación fue la formación de pilotos y personal cualificado, el impulso de una industria nacional capaz de fabricar basicamente motores para la aviación y mantener el personal en plena forma. En 1915, víctima de una conspiración, fue destituido de sus cargos.

Es nombrado jefe de los ingenieros de Cataluña, de donde es trasladado a Ceuta en 1917, y ascende a general de brigada por méritos de guerra, en 1921 ascende a General de Divisió. En este cargo se convierte en uno de los puntale de la victoria española sobre los marroquíes a pesar de los obstáculos del gobierno de Madrid.

Cargos políticos

En 1922 es destinado a Cartagena; después va de Comandante General a Melilla pero al estar en desacuerdo con el gobierno en la forma en que se habían de desarrollar sus actividades, vuelve a Cartagena como Gobernador Militar.

En 1923 es nombrado Ministro de Fomento por Primo de Rivera. Desde Madrid también se acuerda de Igualada, su ciudad natal y consigue la ampliación en 600 hectáreas de su término municipal.

Durante este período hizo dos visitas a Igualada la última de las cuales, en 1925, fue nombrado hijo predilecto de la Ciudad y se dió su nombre a un tramo de la Rambla.

En 1929, ya cesado como ministro, es nombrado pressidente de la Conferedación Hidrográfica del Pirineo Oriental. Fue su último cargo de carácter oficial y un año y medio después se retiró a Azuqueca de Henares.

En 1936 durante el inicio de la Guerra Civil Española se encuentra en Madrid. A pesar de sus ideas liberales, ha de refugiarse de los republicanos en la Embajada de Noruega en Madrid. Murió en estas mismas condiciones en 1938.

Homenajes

Igualada le ha dedicado un monumento en el paseo de Verdaguer, y ha dado su nombre a un instituto de enseñanza media, al aeródormo, a una de las ramblas y a un pasaje. También se erigió un monumento en el Museo del Aire de Madrid. En 1980, se emitió en España un sello con su imagen.

Referencias

  • "Biografía de don Pedro Vives Vich", 1955, de Antonio Garner

Enlaces externos

Obtenido de "Pedro Vives Vich"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Francisco Vives Camino — Saltar a navegación, búsqueda Francisco Vives Camino fue un aviador español. Nació en Alcalá de Henares en 1900, hijo del comandante de ingenieros Pedro Vives Vich, pionero de la aereonaútica militar española, jefe del Servicio de Aerostación… …   Wikipedia Español

  • Alcázar Real de Guadalajara — El Alcázar de Guadalajara sobre el …   Wikipedia Español

  • Anexo:Personas en sellos de España — Esta es una lista de personas que han aparecido en los sellos de correos de España desde 1850 hasta octubre de 2011. Cada entrada incluye el año en que apareció por primera vez, independientemente de que el personaje haya vuelto a aparecer en… …   Wikipedia Español

  • Personas en sellos de España — Anexo:Personas en sellos de España Saltar a navegación, búsqueda Esta es una lista de personas que han aparecido en los sellos de correos de España. Cada entrada incluye el año en que apareció por primera vez, independientemente que el personaje… …   Wikipedia Español

  • Historia del Ejército del Aire de España — Escarapela aeronáutica del Ejército del Aire de España …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Guadalajara — Para un análisis pormenorizado del contenido relacionado con este wikiproyecto, véase Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/Guadalajara. Atajo PR:GUPR:GU B …   Wikipedia Español

  • Alfredo Kindelán — Dibujo recreando a Kindelan (de una foto de 1910). General Años de servicio …   Wikipedia Español

  • Ejército del Aire de España — Ejército del Aire Emblema del Ejército del Aire de España. Activa 7 de octubre de 1939 País …   Wikipedia Español

  • Historia de la ciencia y la tecnología en España — Fragmento del Atlas catalán de Abraham Cresques, 1375. Historia de la ciencia y la tecnología en España es la denominación …   Wikipedia Español

  • Liste der Biografien/Vi — Biografien: A B C D E F G H I J K L M N O P Q …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”