Persecución de la homosexualidad en la URSS

Persecución de la homosexualidad en la URSS

Persecución de la homosexualidad en la URSS

La persecución de la homosexualidad en la Unión Soviética comenzó pocos años después del ascenso de Stalin al poder y continuó, aunque de forma atenuada, hasta la caída de la propia Unión Soviética.

En algunas naciones nacidas de la descomposición de la URSS persisten aún persecuciones que van del internamiento en campos de trabajo forzado a la cárcel.

Contenido

Una página de la historia poco conocida

El desmembramiento de la Unión Soviética en los primeros años de la década de 1990, causado por el fin del régimen comunista en el país más extenso del mundo, trajo a la luz una realidad desconocida hasta entonces: la de los homosexuales perseguidos, condenados a la cárcel o a trabajos forzados en campos en los que la temperatura en el invierno llega a cuarenta grados abajo de cero, donde muchos de ellos encontraron la muerte.

Hasta a la época de Pedro el Grande, la homosexualidad en Rusia era tolerada, a pesar de ser sancionada por la Iglesia Ortodoxa con penitencias; sin embargo, en 1706 fue instituida la hoguera para cualquiera que fuera descubierto en una relación homosexual.

Tras la Revolución de Octubre de 1917 y gracias a la intervención de los cadetes (KD, «Partido de los constitucionalistas democráticos»), la homosexualidad fue finalmente legalizada. Los bolcheviques se mostraron contrarios a esta nueva forma de libertad, probablemente porque tenían, en general, una postura sexófoba. A pesar de la legalización, la homosexualidad siguió siendo considerada una patología. Y a pesar de todo, el concepto de respeto a la libertad del individuo permitió a la legislación soviética sobre la homosexualidad de ser señalada como ejemplo válido en el Congreso Mundial por la Reforma Sexual, celebrado en Copenhagen en 1928. Aún en 1930, Mark Serejskij, perito médico, escribió en la Gran Enciclopedia Soviética que

La legislación soviética no reconoce crímenes llamados contra la moral. Nuestras leyes parten del principio de la defensa de la sociedad y, por lo tanto, prevén un castigo solamente en aquellos casos en los cuales el objeto de interés homosexual sea un niño o un menor de edad [...]

La llegada del Estalinismo

Durante los años de la década de 1930, bajo Stalin, se inició un periodo de represión general de la sexualidad (el «Termidoro sexual») y leyes contra la homosexualidad fueron introducidos en todos los códigos penales de las Repúblicas Soviéticas.

Nikolai Krylenko, comisario del pueblo (es decir, ministro) de justicia, anunció que:

la homosexualidad es el producto de la decadencia de las clases explotadoras, que no tienen nada que hacer [...] en una sociedad democrática fundada sobre principios sanos, no hay lugar para tales personas.

La homosexualidad llegó a ser considerada «contrarevolucionaria» y una «manifestación de la decadencia de la burguesía», tanto que en 1952 se podía leer en la Gran Enciclopedia Soviética:

el origen de la homosexualidad está conectada a la circunstancias sociales cotidianas, para la gran mayoría de las personas que se dedican a la homosexualidad, tales perversiones se interrumpen en cuanto la persona se encuentra en un ambiente social favorable [...] En la sociedad soviética, con sus costumbres sanas, la homosexualidad es vista como una perversión sexual y es considerado vergonzosa y criminal. La legislación penal soviética considera el homosexualidad castigable, con excepción de aquellos casos en los que sea manifestación de un profundo desorden psíquico.

La represión y los gulag

El artículo 121 del código penal preveía de hecho la pena de cárcel de hasta cinco años para los actos homosexuales, con la posibilidad de agravante de hasta ocho años en casos de práctica mediante coacción, de relaciones con menores de edad o mediante violencia. En muchas ocasiones la cárcel se convertía en trabajos forzados en uno de los muchos gulag, donde los homosexuales sufrían humillaciones y palizas, incluso de otros condenados.

En los gulag se encerraron a millones de personas por los más variados motivos. Empleados muchas veces en obras faraónicas, como el Canal del Mar Báltico al Mar Blanco, los presos morían de agotamiento, de frío, de enfermedades, de palizas y de hambre, excavando en las minas o deforestando zonas perdidas en Siberia. Entre los presos, los homosexuales eran considerados particularmente «sacrificables». en consecuencia, aunque para los internamientos de los homosexuales fueran previstos relativamente pocos años, de muchos de ellos no se tuvo más noticias.

De 1934 a los primeros años de la década de 1980 fueron condenados, con base en el artículo 121, cerca de cincuenta mil hombres homosexuales. La cifra de los gays incriminados comenzó la bajar gradualmente sólo en la década de 1990. Aún en el primer semestre de 1992 hubo condenas con base en la ley soviética.

El KGB, el temible servicio secreto soviético, utilizaba la amenaza de denuncia por homosexualidad (verdadera o falsa) para asustar a los intelectuales rusos. En consecuencia fueron condenados por homosexualidad arquitectos, artistas y dirigentes públicos o del partido que habían caído en desgracia. Esto provocó entre los gays un verdadero clima de terror que, entre otras cosas, impidió el desarrollo de la consciencia propia o de una cultura gay.

La homosexualidad era vista, además de como un crimen y un acto contrarevolucionario, sobre todo como una patología psiquiátrica: el individuo era visto como sujeto de una verdadera perversión, con infantilismo psíquico, defecto orgánico y desarreglo hormonal.

La abolición de las leyes anti-homosexuales

Las primeras repúblicas en abolir los artículos contra la homosexualidad fueron, tras la desmembración de la Unión Soviética, Lituania, Letonia, Estonia y Ucrania. El deseo de obtener un lugar en el Consejo de Europa y de mostrar una Rusia nueva y liberal, indujo a Boris Yeltsin a abolir con una enmienda de 29 de abril de 1993 el artículo 121, pero manteniendo los crímenes relacionados con la violencia y la coacción.

sin embargo, en 1993 la homosexualidad, tras la reforma general del código penal, aún era contemplada en el artículo 132, titulado «Homosexualidad o satisfacción de la pasión sexual de otras formas pervertidas». La homosexualidad entre adultos pasó a ser legal, pero la homosexualidad continuaba siendo considerada como una patología psiquiátrica y como una perversión. Los legisladores aumentarían más tarde la confusión, ya que artículo 144 preveía que las relaciones sexuales representaban una forma de «coacción autorizada». En 1995 la Duma aprobó la reforma de la ley, pero el presidente Yeltsin y el consejo de la Federación la rechazaron.

Se intentó otra mejora posteriormente y en 1997 se llegó finalmente a elaborar el Capítulo 18 sobre «Delitos en la esfera de las relaciones sexuales». Por primera vez apareció en el código penal el lesbianismo, autorizado entre mujeres adultas, pero condenable en conjunto con actos de violencia. El artículo 132 del mismo capítulo condenaba, en el párrafo 3º, línea b, la grave amenaza a la salud, infección por VIH u otras consecuencias graves. Y de hecho, el trámite del visado para la permanencia en Rusia por un periodo de más de tres meses, prevé un certificado realizado en una clínica pública como prueba de la seronegatividad. A cambio, en la redacción de un nuevo artículo, se habló por primera vez de la igualdad de género frente a los crímenes sexuales y a la edad de consentimiento, establecida para todos, hombres y mujeres, homosexuales y heterosexuales, a la misma edad, 14 años.

Tras la URSS

El clima cultural impide, aún hoy, que los políticos postsoviéticos afronten el tema de los derechos de los homosexuales, en cuanto temen ofender el concepto de la «defensa de la familia tradicional rusa» y por lo tanto de perder consenso y votos. Quién intentó hacerlo, paradójicamente, fue el reaccionario Vladímir Zhirinovski, tal vez para demostrar una postura liberal, pero tomando su postura sólo como una provocación, no que fuera tomada en serio.

Aún hoy el mundo político y homosexual parecen muy distantes en Rusia, tanto, que es difícil y peligroso organizar una simple marcha gay o una manifestación por los derechos de los homosexuales en gran parte de los países postsoviéticos.

Véase también

Bibliografia

  • Massimo Consoli, Homocaust. Il nazismo e la persecuzione degli omosessuali, Kaos, Milán 1991 (1º capítulo). (en italiano)
  • Dan Healey, Homosexual desire in revolutionary Russia: the regulation of sexual and gender dissent, University of Chicago Press, Chicago 2001, pp. 376. (en inglés)
  • Simon Karlinsky, Omosessualità nella letteratura e nella storia russa dall'undicesimo al ventesimo secolo, "Sodoma" n. 3, Primavera-verano 1986. (Atención: el enlace descarga en documento en formato pdf). (en italiano)
  • Igor S. Kon, The sexual revolution in Russia, Free Press 1995. (en inglés)
  • John Lauritsen, David Thorstad, Per una storia del movimento dei diritti omosessuali (1864-1935), Savelli, Roma 1979 (1º capítulo). (en italiano)
  • Jaroslav Mogutin, L'omosessualità nelle prigioni e nei lager sovietici, já em "Novoe Vremja", n. 35-36 - 1993, traducción al itlaiano de Paolo Galvagni. Es el estudio más completo disponible en italiano.
  • Angelo Pezzana, Dentro & Fora. Uma autobiografia homossexual, Sperling & kupfer, Milán 1996. (en italiano)

Enlaces externos

Obtenido de "Persecuci%C3%B3n de la homosexualidad en la URSS"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Homosexualidad en Rusia — La homosexualidad en Rusia ha sido durante mucho tiempo tabú y objeto de persecución. La homosexualidad ha sido descriminalizada en 1917 y en 1933 se convirtió de nuevo en delito. En 1993 las leyes volvieron a ser modificadas para legalizar la… …   Wikipedia Español

  • Homosexualidad en Europa — La homosexualidad en Europa no ha sido tolerada de igual manera ni en los diferentes lugares ni a lo largo de la historia. Aunque actualmente es aceptada con relativa normalidad, ésta ha sido perseguida duramente durante diversos períodos… …   Wikipedia Español

  • Historia LGBT — Véase también: Cronología de la historia LGBT La Historia LGBT es la historia relativa a las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Su estudio abarca las situaciones socio políticas que les afectaron en cada época, su cultura, sus costumbres …   Wikipedia Español

  • Socialismo y derechos LGBT — Qiu Jin (1875 1907), travestí revolucionaria china de izquierdas. Mientras que los derechos LGBT son vistos en el mundo occidental moderno como un asunto político de la izquierda, las minorías sexuales y las diferentes sexualidades no pertenecen… …   Wikipedia Español

  • Hifikepunye Pohamba — 2º presidente de Namibia …   Wikipedia Español

  • Check Wikipedia — Wikiproyecto:Check Wikipedia Saltar a navegación, búsqueda Esta página contiene de forma consciente fallos ortográficos. Los bots no deben intentar corregirlos. Atajo PR:CWPR:CW …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”