Philippe Hurel

Philippe Hurel

Philippe Hurel

Philippe Hurel, (Domfront, Oise, Picardie, 24 de julio de 1955 - ), es un compositor francés. Se le asocia con el espectralismo o música espectral.

Contenido

Biografía

Después de realizar sus estudios en el Conservatorio y en la Universidad de Toulouse (violín, análisis, composición, musicología), se traslada a París en 1981. Estudia en el Conservatorio en las clases de Ivo Malec (obtiene el primer premio de composición) y de Betsy Jolas (también primer premio de análisis) y, desde 1983 a 1985, sigue las clases de Tristan Murail de relaciones entre composición y acústica y técnicas informáticas. Luego pasa a integrar el equipo de investigación musical del IRCAM, participando en los trabajos de la «Recherche musicale» en los cursos 1985/86 y 1988/89.

  • En 1986 es seleccionado por los Prix de Rome y reside en la Villa Medicis de 1986 a 1988.
  • En 1991 funda con Pierre-André Valade el Ensemble Court-circuit, del que es director artístico.
  • En 1995, recibe el Premio Ernst Siemens de la Fundación Siemens de Múnich por su composición Six Miniatures en Trompe-l’œil, obra de 1991 por encargo del Ensemble Intercontemporain. El título de la obra alude a un tipo de pintura en la que un objeto bidimensional se percibe como si fuera tridimensional y la partitura ofrece dos opciones de disposición de las piezas: una permite obtener seis pequeñas piezas muy contrastantes entre sí; la segunda provoca un sentido de continuidad espectral en el que parece diluirse la noción de tiempo y ritmo. (La versión contrastante de esta obra fue grabada en 1994 por el Ensemble Intercontemporain dirigido por Ed Spanjaard).
  • De 1997 a 2001 enseña en el IRCAM, impartiendo el «Cursus d’informatique musicale». De 2000 à 2002 es compositor residente del Arsenal de Metz y de la Philharmonie de Lorraine. Desde 2004 es profesor asociado de la McGill University de Montréal.
  • En el año 2002 recibe el «Prix Sacem des Compositeurs» y en el 2003, el «Prix Sacem de la Meilleure création de l’année», por su obra Aura.
  • En 2006 es invitado de una de las primeras Duophonies, encuentros originales entre compositores y artistas del universo sonoro (Philippe Hurel/ Franck Torttiller - Loops and Tributes. Loops and Tributes es una pieza que combina la música contemporánea con las improvisaciones jazzísticas (percusión)).

Philippe Hurel, pese a su apariencia extravertida, es muy reservado en las informaciones referentes a su biografía.


Música

Sus obras son editadas por Gérard Billaudot y por Henry Lemoine. Han sido interpretadas por muchas orquestas —Ensemble Intercontemporain, la London Sinfonietta, Tokyo Sinfonietta, National Chamber Orchestra de Toulouse, Helsinki Radio Orchestra, Orchestre de Paris, Melbourne Orchestra, Stockholm Royal Philharmonic, Santa Cecilia Radio Orchestra, Radio France Philharmonic Orchestra, Orchestre National d’Ile-de-France, Poitou-Charentes Orchestra, Lorraine Philharmonia...— y conjuntos —Avanti, Itinéraire, 2e2m, Musique Oblique, Erwartung, Ex Nuovo Ensemble (Venecia), IGNM (Basilea), Oslo Sinfonietta, Nouvel Ensemble Moderne de Montreal, Ensemble des 20. Jahrhunderts (Viena), Court-Circuit, Ensemble Musique Nouvelle (Burdeos), Nieuw Ensemble (Amsterdam), Tactus (Milan), Percussions de Strasbourg, Musicatreize— bajo la dirección de maestros como Pierre Boulez, David Robertson, Jonathan Nott, Esa Pekka Salonen, Reinbert de Leeuw, Bernard Kontarsky, Stefan Asbury, Kent Nagano, Peter Eötvös, Markus Stenz, Ed Spanjaard, Arturo Tamayo, Antony Pay, Lorraine Vaillancourt o Pierre-André Valade con quién trabaja habitualmente.

En la temporada 2005-06, ha sido compositor invitado de muchos conjuntos y festivales como el «Argento Ensemble» y el «Da Capo Chamber players» de Nueva York, el «San Francisco Contemporary Music Players», el «Yellow Barn Music Festival», «Ensemble Remix» (Oporto), «Música viva» (Lisboa), «Smcq» (Montreal), «Ensemble Intercontemporain», «Ensemble orchestral contemporain de Lyon», Tm+, Festival Why Note, 38ième Rugissants, etc.

También ha sido compositor invitado de la «Orchestre National de Bordeaux» que ha estrenado Phonus para flauta y orquesta y Flashback para gran orquesta. Pierre Boulez ha dirigido en julio de 2006 Figures libres en el Festival de Aix-en-Provence.

Casi todas su últimas piezas ya han sido estrenadas: Loops V para carillón, se estrenó en la «Printemps des Arts de Monaco» en abril de 2006; HORS-JEU para percusión y electrónica, lo fue en el Festival Agora/Ircam en junio de 2006, estrenada por Daniel Ciampolini; y la última pieza compuesta en 2006, Cantus para voz y ensemble será estrenada en el Festival de Música de Estrasburgo en octubre de 2007.

Sus próximas obras serán composiciones de encargo del «Ensemble Intercontemporain», de la «Orchestre Philharmonique d’Oslo», del «New York New Music Ensemble», del «Cirm», del «Berlinerfestspiel» y de la ciudad de Warburg.

Estilo compositivo

Philippe Hurel pertenece a la generación de compositores que han desarrollado los principios de la música espectral, iniciada por Gérard Grisey y Tristan Murail a finales de los setenta. Siguiendo las características de esta tendencia estética, la música de Philippe Hurel, está fuertemente basada en el timbre y en los principios que conciernen a una comprensión de la escucha, con el paso progresivo de un estado sonoro dado a otro. Pero a Hurel también le interesa el contrapunto y ha trabajado para reconciliar este principio de transición constante con el —más habitual en la música clásica— de la variación, hasta el punto que, desde Pour l’image, todas sus piezas suponen el regreso -en el marco de las progresiones musicales cambiantes- de “situaciones musicales” ya antes oídas. Este principio de doble percepción de múltiples niveles de escucha caracteriza el gusto del compositor por la ambigüedad. La mayoría de sus trabajos ofrecen un conjunto de sonidos anamorficos, de líneas instrumentales y polifonías que muestran melodías y timbres instrumentales que reafirman su individualidad.

Todas las líneas melódicas que escribe se conciben de acuerdo al principio recursivo —que ya emplea desde 1986— y que deja a la polifonía el papel de resolver las transiciones, particularmente afortunadas, entre línea y textura. En el nivel armónico, Philippe Hurel construye agregados sonoros atemperados, que trabaja hasta fundirlos. Ha evolucionado a la búsqueda de microintervalos, que será una de las cuestiones centrales de la música de hoy.

Mientras al principio se contentaba organizando flujos sonoros hechos con diferentes ritmos periódicos, el compositor hoy está interesado en organizar complejas estructuras rítmicas en las que cada voz está afectada por un proceso diferente (deceleración o aceleración no-lineales, modulación del tempo, etc.). Desde Miniatures, también usa patrones rítmicos que están fuertemente -y deliberadamente- influenciados por el jazz.

La música de Philippe Hurel, que aparentemente esta basada en una aproximación rigurosa, también manifiesta una cierta y buscada heterogeneidad en el estilo.


Catálogo de obras

Catálogo de obras de Philippe Hurel
Año Obra Tipo de obra
1980 Trio para flauta, violonchelo y piano. Música de cámara
1981 Tracés, para conjunto. Música instrumental
1981 Eoliapara, para flauta. Música solista (flauta)
1982 Trames, para 11 cuerdas. Música instrumental
1982-83 Memento pour Marc, para gran orquesta. Música orquestal
1984 Opcit, para saxofón tenor (o clarinete). Música solista (saxofón)
1984 Música 2, pieza pedagógica para dúos de maderas y teclados. Música instrumental
1984-85 Diamants imaginaires, diamant lunaire, para conjunto y dispositivo electrónico. Música electrónica (instrumentos)
1985 Altomobile, pieza pedagógica para viola. Música solista (viola)
1986-87 Pour l'image, para conjunto. Música instrumental
1987 Fragment de lune, para conjunto y dispositivo electrónico. Música electrónica (instrumentos)
1987 Funky Studies, pieza pedagógica, para corneta solo. Música solista (corneta)
1989 Mémoire vive, para gran orquesta. Música orquestal
1990 Première improvisation (à Raphaële), pieza pedagógica, para orquesta madera por 2 (35 músicos). Música orquestal
1990 Pavino et Sanina, para un flautista désormais accompagné. Música solista (flauta)
1990 Bacasax, pieza pedagógica, para dúo de saxofones y teclados. Música de cámara
1990-91 Six miniatures en trompe-l'oeil, para conjunto. Música instrumental
1991 Deuxième improvisation (à Thibault), pieza pedagógica, para orquesta maderas por 1 (28 musiciens). Música orquestal
1991-92 Rémanences, para conjunto y dispositivo electrónico. Música electrónica (instrumentos)
1992 La Célébration des Invisibles, melodrama para percusionistas, coro y teatro de sombras (hay ver. Concierto). Música coral
1993 Leçon de choses, para conjunto y dispositivo electrónico. Música electrónica (instrumentos)
1994 Pour Luigi, quinteto. Música de cámara
1995 Kits, para seis percusionistas y soporte grabado (congas y bajo eléctrico). Música electrónica (instrumentos) l
1996 ..à mesure, para flauta, clarinete, viola, violonchelo, vibráfono y piano. Música de cámara
1997-98 Flash-Back, para gran orquesta. Música orquestal
1999 Tombeau in memoriam Gérard Grisey, para piano y vibráfono. Música de cámara
1999-2000 Quatre Variations, para vibráfono y conjunto instrumental. Música instrumental
2000 Loops I, para flauta solo. Música solista (flauta)
2001 Loops II, para percusión. Música solista (percusión)
2001 Loops III, para 2 flautas. Música solista (flautas)
2001 Figures libres, para flauta, oboe, clarinete, violín, viola, violonchelo, percusión y piano. Música instrumental
2002 Aura, para piano y orquesta. Música orquestal
2002 Ecart de temps, para percusión. Música instrumental
2003-04 Ritornello, para flauta y piano. Música instrumental (dúo)
2004 Etudes mécaniques, para conjunto. Música instrumental
2004 Phonus para flauta y orquesta. Música orquestal
2005 Loops IV, para marimba. Música solista (marimba)
2005 Loops V, para tubular bells. Música solista (tubular bells)
2005 Non-Dit, para coro a 4 voces. Música coral (capella)
2005-06 HORS-JEU, para percusión y electrónica. Música electrónica (instrumentos)
2006 Cantus para voz y conjunto. Música vocal


Discografía

  • Cd compositeurs d’aujourd’hui - Universal - Six miniatures en trompe-l’œil, Opcit, Leçon de choses, Pour l’image - Eic - direction Ed Spanjaard - Alain Damiens, clarinette
  • Cd Flash-back.. - Aeon - …à mesure - Flash-Back - Tombeau in memoriam Gérard Grisey - Pour Luigi. - Bernhard Kontarsky (Orchestre de Paris), Pierre-André Valade (Ensemble Court-circuit) - Jean Geoffroy (percussion) - Jean-Marie Cottet (piano).
  • Cd LOOPS Nocture Label soupir (sortie mai 2006) : Ritornello loops II loops III Tombeau Loops I (Juliette Hurel, Sophie Dardeau, Anne-Cécile Cuniot, Jean-Marie Cottet, Jean Geoffroy).
  • Cd à paraître en 2006/07 Phonus pour flûte et orchestre Figures libres pour huit musiciens Quatre variations pour percussion et ensemble. Orchestre philharmonique d’Oslo - Court-circuit (Paris) - – Argento Ensemble (NYC) Direction Christian Eggen, - Pierre-André Valade – Michel Galante.

Bibliografía

Artículos de Philippe Hurel:

  • «Le Compositeur et l'institution». Dossier Musique contemporaine cherche public! Rédaction ANFIAC. Découpe n° 6/7, enero 1989.
  • «Le Droit à l'héritage». Intemporel n° 2, avril-juin 1992.
  • «Durées/rythmes: fusion et perception différenciée dans l'écriture instrumentale». Rapport annuel de l'Ircam, 1986.
  • «Etre compositeur aujourd'hui». Ecouter, voir, propos recueillis par Viviane Niaux, avril 1994.
  • «Modèles et composition». Annuaire 1986/87, villa Médicis (Rome) Edition Carte segrete, Rome, 1987.
  • «Le phénomène sonore, un modèle pour la composition». Le Timbre, métaphore pour la composition. Collectif, Jean-Baptiste Barriere, éditeur Ircam/Christian Bourgois, Paris, 1991.


Enlaces externos

  • (en francés) Sitio oficial del Ensemble Court-circuit, en: [1]
Obtenido de "Philippe Hurel"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Philippe Hurel — 2007 © gP Naissance 24 juillet 1955 Domfront …   Wikipédia en Français

  • Philippe Raymond-Thimonga — est un écrivain, romancier et poète français, né à Paris en 1959. Biographie Philippe Raymond Thimonga est l auteur de romans et de récits. Il a écrit également le livret d un oratorio, La Célébration des Invisibles, pour les Percussions de… …   Wikipédia en Français

  • Hurel — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Patronymes Clément Hurel (né en 1927), affichiste français Maurice Hurel (1896 1982), ingénieur français de l aéronautique Société de construction des… …   Wikipédia en Français

  • Clement Hurel — Clément Hurel Clément Hurel (qui signe Hurel ou Clem Hurel) est un affichiste français né le 14 mars 1927 à Nancy en Lorraine, décédé le 12 février 2008 à Paris. Sommaire 1 Biographie 2 Filmographie sélective 3 Distinctions …   Wikipédia en Français

  • Clément hurel — (qui signe Hurel ou Clem Hurel) est un affichiste français né le 14 mars 1927 à Nancy en Lorraine, décédé le 12 février 2008 à Paris. Sommaire 1 Biographie 2 Filmographie sélective 3 Distinctions …   Wikipédia en Français

  • Clément Hurel — Naissance 14 mars 1927 Nancy  France Décès 12 février 2008 Paris …   Wikipédia en Français

  • Liste de compositeurs français — Classement alphabétique Sommaire : Haut A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A …   Wikipédia en Français

  • Liste De Compositeurs Français — Classement alphabétique Sommaire : Haut A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z …   Wikipédia en Français

  • Liste de compositeurs francais — Liste de compositeurs français Classement alphabétique Sommaire : Haut A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z …   Wikipédia en Français

  • Christophe Bertrand — est un compositeur français né le 24 avril 1981 et mort le 17 septembre 2010[1]. Sommaire 1 Biographie 2 Œuvres …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”