Pinsoro

Pinsoro

Pinsoro

Pinsoro
Bandera de Pinsoro
Bandera
Escudo de Pinsoro
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
• Comarca Cinco Villas
• Municipio Ejea de los Caballeros
Ubicación
• Altitud 400 m msnm
Población 778 habitantes hab. (INE 2008)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Pinsorer@
Código postal 50694
Alcalde (2007) José Luis Ruiz
Patrón San Mateo
Sitio web http://www.pinsoro.com


Pinsoro es una localidad del municipio de Ejea de los Caballeros, capital de la comarca aragonesa de las Cinco Villas, a 90 km al noroeste de la ciudad de Zaragoza. Su alcaldía pedánea recae sobre José Luis Ruiz, de candidatura independiente, desde las elecciones municipales de 2007. Es el pueblo con mayor número de habitantes del municipio después de Ejea de los Caballeros, la cual tenía en el año 2007 16.935 habitantes.

Contenido

Historia

Iglesia de Pinsoro con su Torre

Pinsoro fue fundado por familias de colonizadores en el año 1962. Este pueblo formó parte del plan de colonización de los territorios españoles del Instituto Nacional de Colonización (INC) del Gobierno franquista. Lo que se quería lograr era hacer fértiles las tierras que no eran aprovechadas del gran latifundio de Ejea de los Caballeros, aprovechando para ello las aguas almacenadas en el embalse de Yesa, procediendo de los pueblos inundados por el embalse (Ruesta, Tiermas y Escó) una parte de los colonizadores. Y así se fundaron al igual que Pinsoro los pueblos de Bardenas, Santa Anastasia, El Bayo, El Sabinar y Valareña, todos ellos próximos a Ejea y pertenecientes a su término municipal.

Los años 70 y 80 en Pinsoro fueron años de desarrollo y de nuevas infraestructuras. Aquí hay que destacar la llegada del alumbrado eléctrico y del teléfono en los años 60 y 70 y la creación de nuevos barrios de viviendas e instalaciones lúdicas y deportivas como las piscinas municipales, el frontón y el pabellón polideportivo, en los años 80.

A principios de los años 90 se hizo una mejora en las infraestructuras de carreteras que llevan a Pinsoro y se modernizaron las líneas de autobús de Ejea y Zaragoza.

Del año 2000 en adelante, el desarrollo de Pinsoro ha sido sobre todo tecnológico, con la instalación de una red de Internet rural (ZIP) en 2002, una antena de telefonía móvil en 2004 y la llegada de la banda ancha ADSL para Internet en 2006. Otra mejora se ha llevado a cabo en la industria, con la construcción de la planta deshidratadora "Alfalfas de las Bardenas" en 2000. También se modernizó su campo de fútbol, "El Mallacán" en 2003.

El 12 de septiembre de 2009 se celebró la jornada de "La colonización como modelo de sostenibilidad", rememorando la llegada de los primeros colonos en los años 60 y coincidiendo con el 50 aniversario de la fundación de los primeros pueblos de la zona como el Bayo.

Demografía

Desde el momento de su fundación, Pinsoro ha experimentado un auge en su demografía, logrando aproximadamente los 700 habitantes en el año 2006. En la actualidad, se han edificado Viviendas de Protección Oficial (VPO) en el barrio Norte del pueblo.

Clima

Debido a su ubicación geográfica (400 m sobre el nivel del mar y situado en una meseta plana), el clima en Pinsoro es un clima típico del interior de la Península Ibérica, con bastante frío y húmedad entre los meses de octubre a marzo y con mucho calor y sequedad entre los meses de junio a septiembre.

Economía

Los recursos económicos en Pinsoro se basan en su mayoría en el sector primario, es decir la agricultura y la ganadería. La localidad cuenta con varias granjas de ganado situadas en su periferia y con muchos campos de cultivo e invernaderos. El pueblo también cuenta con la cooperativa agraria "San Mateo", encargada de comercializar los productos de agricultura, ferretería y bricolaje, entre otras actividades. El producto estrella cosechado en Pinsoro es, sin duda, el arroz, exportado comercialmente a todos los puntos de España.

Industria

En industria (sector secundario), el pueblo experimentó un auge económico y de puestos de empleo tras la apertura de la planta deshidratadora de alfalfa "Alfalfas de las Bardenas" en el año 2000.

El sector terciario está presente en los comercios que se reparten por toda la geografía de la localidad: supermercados, carnicerías, sederías, cajas de ahorros, bancos, centro médico...

Sitios que visitar

Polideportivo de Pinsoro

Los lugares a visitar en Pinsoro cuentan con un atractivo relacionado con la naturaleza:

  • El Lagunazo de Moncayuelo: es el principal atractivo turístico de Pinsoro. Es un gran estanque poblado por varias razas de aves, con comedores y sitios habilitados para hacer fuego. Frecuentemente, sus habitantes vienen a este sitio a organizar comidas entre vecinos.
  • Campo de fútbol "El Mallacán": modernizado en 2003, lugar de juego del Pinsoro Club Deportivo.
  • Casa Rural "El Cierzo": ubicada en el centro del pueblo, dispone de varias habitaciones para sus visitantes y un patio interior.
  • Iglesia de Pinsoro: situada en la Plaza Mayor, junto al Ayuntamiento. Es el edificio histórico más antiguo del pueblo, cuenta con un piso de bancos y con una planta superior a modo de balcón. Desde ella se puede acceder a la Torre de la Iglesia, pero sólo bajo permiso expreso de los responsables del lugar.
  • El Arco de Pinsoro: en su tiempo fue la entrada al pueblo, pero ahora ha quedado en el centro de Pinsoro como un monumento para los visitantes.
  • Complejo deportivo: formado por un pabellón polideportivo, un frontón de frontenis, unos campos de petanca, las piscinas municipales y el parque. Está al sur del pueblo. Parte de este complejo fue remodelado en 2009.
  • Ludoteca: creada en diciembre de 2008. Dispone de instalaciones para los más pequeños y para todas las edades hasta los 18 años.

Educación y cultura

El pueblo dispone de guardería y escuelas públicas de Educación Infantil y Educación Primaria (hasta 6º de E.P). La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato se estudian en Ejea de los Caballeros. También dispone de una Biblioteca Pública, ludoteca y de un club de jubilados, además de dos teatros.

Astronomía

Pinsoro está declarado por organizaciones internacionales como un observatorio terrestre privilegiado. La localidad está ubicada en unas coordenadas geográficas determinadas para observar fenómenos astronómicos que se conocen en astronomía como ocultaciones asteroidales.

Fiestas

Festival de Jota aragonesa. San Isidro 2005
Vaquillas en la Plaza de Toros. San Mateo 2009

En orden cronológico, las fiestas más destacadas de Pinsoro son:

  • Semana cultural en Semana Santa: cine, exposiciones y obras de teatro se alternan con los días festivos de la Semana Santa.
  • Fiestas de primavera en Honor a San Isidro: en honor al patrón de los labradores, son las segundas fiestas más populares con comidas de vecinos, bailes, orquestas y concursos de todo tipo. Se celebran en torno al 15 de mayo.
  • Día de la Asociación: en los primeros días de junio. Con esto, se rememora la llegada de los colonos a Pinsoro en los años 60. Es un día de hermandad en el que la gente almuerza y come en la plaza de las vacas.
  • Día de la ermita: es una fiesta religiosa celebrada en la ermita de las Bardenas, a unos kilómetros de Pinsoro. Su celebración suele ser en junio.
  • Fiesta de San Juan: en torno al 23 de junio, día de San Juan. Los habitantes hacen hogueras y cenan alrededor de ellas.
  • Verano cultural Pinsoro: se realizan actividades de todo tipo a lo largo del verano, destacando actuaciones en las piscinas, bailes, festivales de folclore y cine.
  • Fiestas de verano en Honor a San Mateo: son las fiestas más importantes de Pinsoro y se celebran la semana en torno al día de San Mateo (21 de septiembre).
  • Navidad cultural Pinsoro: con obras de teatro, cine, charlas y eventos deportivos. Se celebra la última semana del año y la primera del siguiente.

Enlaces externos

Obtenido de "Pinsoro"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Pinsoro — is a village situated to the northwest of the city of Zaragoza in northeastern Spain.Its population is approximately 1,000. This village concerns Ejea de los Caballeros municipality. History Pinsoro was founded by colonist families in 1962,… …   Wikipedia

  • Ejea de los Caballeros — Iglesia de San Salvador …   Wikipedia Español

  • Список кодов обсерваторий — …   Википедия

  • List of observatory codes — Astronomical observatories are locations used for observing celestial events. Observatory codes are assigned by the Minor Planet Center (a service of the International Astronomical Union) for use in cataloguing astrometric observations of solar… …   Wikipedia

  • IAU codes — Ein Sternwarten Code wird je Sternwarte beziehungsweise Weltraumteleskop vom Minor Planet Center vergeben – einem Dienst der Internationalen Astronomischen Union – um astrometrische Beobachtungen von Kleinkörpern im Sonnensystem zu katalogisieren …   Deutsch Wikipedia

  • Liste der Sternwarten-Codes — Ein Sternwarten Code wird je Sternwarte beziehungsweise Weltraumteleskop vom Minor Planet Center vergeben – einem Dienst der Internationalen Astronomischen Union – um astrometrische Beobachtungen von Kleinkörpern im Sonnensystem zu… …   Deutsch Wikipedia

  • Canal de Bardenas — Anciennes thermes d eaux sulfureuses Caractéristiques Longueur 132 km Bassin 60 000 km2 …   Wikipédia en Français

  • 21 de septiembre — << Septiembre >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 …   Wikipedia Español

  • Canal de Bardenas — Saltar a navegación, búsqueda El Canal de Bardenas es un acueducto que conduce agua desde el pueblo navarro de Yesa, en el norte de España, hasta la zona sur de Navarra y Zaragoza. Tiene su origen en la presa del embalse de Yesa, donde se… …   Wikipedia Español

  • Cinco Villas (Aragón) — Para otros usos de este término, véase Cinco Villas. Cinco Villas Comarca de España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”