Luis Antonio Valencia

Luis Antonio Valencia
Luis Antonio Valencia
Antonio Valencia cropped.jpg
Nombre Luis Antonio Valencia Mosquera
Apodo Amazónico,Toño,Tony, Maravilla, Trencito, av25, Sir Anthony, Torbellino, El Mago, La Magia Valencia
Nacimiento 4 de agosto de 1985 (26 años)
Lago Agrio, Ecuador
Nacionalidad Bandera de Ecuador
Club actual Manchester United
Posición Mediocampista
Estatura 1,81 metros
Partidos internacionales 44
Goles totales 6
Año del debut 2003
Club del debut Club Deportivo El Nacional

Luis Antonio Valencia Mosquera (Lago Agrio, Ecuador; 4 de agosto de 1985) es un futbolista ecuatoriano que juega de volante ofensivo. Su actual equipo es el Manchester United, de la Premier League inglesa.[1]

Contenido

Trayectoria

Primeros años

Antonio Valencia nació en Lago Agrio, Provincia de Sucumbios ubicado en el Oriente Ecuatoriano el 4 de agosto de 1985, proviene de origen humilde siendo el penúltimo de 6 hermanos a la temprana edad de 6 años dedico parte de su tiempo a recolectar botellas de vidrio por las calles de la ciudad para luego venderlas y así obtener dinero para comprar comida o zapatillas para jugar fútbol. Empezó su carrera deportiva entrenando desde los 14 años de edad con el Club Deportivo Caribe Junior de Lago Agrio. En el 2003 debutó en la Primera división con el Club Deportivo El Nacional a los 18 años de edad. Valencia poco a poco iba destacando dentro del campeonato local, y en el 2005 es llamado a la Selección ecuatoriana de fútbol para disputar dos partidos tan esperados:

1.- Ecuador vs Paraguay: El internacional ecuatoriano destacó marcando 2 soberbios goles, logrando así una remontada espectacular 5-2.

2.- Perú vs Ecuador: Anotando otro gol en el 2-2, lo que lo catapultaba en lo más alto y en ser una promesa del fútbol ecuatoriano desde ya. Ambos partidos fueron los que le abrirían las puertas de las ligas europeas.

Club Deportivo EL Nacional

Debutó en el ámbito profesional en el Club Deportivo el Nacional de la ciudad de Quito, Ecuador, actuando en el campoenato del año 2005, siendo participe del título local ganado por el club, luego fue vendido al exterior.

Villarreal y Recreativo

A mitad de temporada fue vendido al Villarreal CF de la Primera División de España. En ese equipo no tuvo muchas oportunidades de jugar y fue cedido al Real Club Recreativo de Huelva de la Segunda División, donde destacó siendo la figura del equipo y logrando el ascenso a primera división del fútbol español.

Valencia disputando un balón con Gael Clichy


Wigan Athletic

En el 2006, el Wigan Athletic compró sus derechos deportivos. El 19 de agosto debutó en la Premier League en contra el Newcastle United. Marca su primer gol en esta competición el 21 de octubre en la victoria por 4-0 ante el Manchester City. La buena actuación durante esta primera campaña en Inglaterra supuso el interés de varios equipos en su fichaje.


Manchester United

Antonio Valencia en un partido con el Manchester United

El 26 de junio de 2009, el Manchester United compró sus derechos deportivos por la suma aproximada de 26 millones de dólares; siendo así el jugador más caro de la historia ecuatoriana.[2] El 29 de julio del 2009 debutó con Manchester United en un partido amistoso por la Copa Audi en Múnich, Alemania. Los "Red Devils" se enfrentaban al Boca Juniors de Argentina, y Valencia marcó un gol al minuto 41 del partido. Al final, Manchester ganó el partido 2-1 sobre el club argentino. El 20 de octubre del 2009 marcó su primer gol en la Champions League, cuando el CSKA Moscú recibió la visita del Manchester United, el partido finalizó 1-0 y este gol permitió a los "Red Devils" ganar por primera vez en su historia en territorio ruso. El 3 de noviembre del 2009 Antonio Valencia vuelve a marcar otro gol en la Champions League y nuevamente frente al CSKA Moscú; esta vez el partido se jugó en el Old Trafford con el marcador final de 3-3. Con este marcador Valencia consiguió que el Manchester no perdiera su racha invicta en el Old Trafford en la Champions League, con esto Antonio consiguió ser nombrado como mejor jugador del mes, con un 45% de los votos, por delante de Wayne Rooney con un 30%. El ecuatoriano ganó el premio por dos meses consecutivos, la encuesta es organizada por la página oficial del club inglés. En una entrevista a la página oficial del club ha dicho que se siente muy feliz y agradece la confianza que el técnico le ha ofrecido. El 28 de febrero del 2010 jugó la final de La Carling Cup, ganando su equipo por 2-1 ante el Aston Villa, con anotaciones de Wayne Rooney (asistencia de Antonio Valencia) y Michael Owen para el Manchester United. Antonio Valencia fue designado el mejor jugador del partido, siendo este uno de los momentos más importantes en la vida del futbolista ecuatoriano.

Formó parte del equipo ideal de la Premier League 2009-2010, conformado por la PFA. La posición en el equipo ideal fue como volante por derecha. Es considerado uno de los mejores centradores del mundo ya que tiene un porcentaje en efectividad del 25,3%, seguido de David Beckham con un 23,1% y Cristiano Ronaldo con un 20,1%,. Contribuyó a ganar la copa Community Shield con un gol en la primera parte y una asistencia para Javier Hernández. Finalmente el partido acabó con 3-1 para los rojos que conseguían así un título más en la era de Alex Ferguson. En la temporada de Champions League 2010-2011, en un partido ante el Rangers, por la fase de grupos, Antonio sufrió una grave lesión en su pie izquierdo (fractura doble cerrada de tibia y peroné) al minuto 58 del partido, por el cual paso alrededor de 6 meses en recuperación.

Regreso a las canchas

Valencia regresa a la canchas en un partido contra el Arsenal por los cuartos de final de la FA Cup, el resultado fue 2 a 0, a favor del Manchester United. Antonio Valencia remplazó a Rafael, al inicio del segundo tiempo. Durante el encuentro Valencia trató de buscar su juego habitual, generando ocasiones de peligro, por el sector derecho.[1] El 9 de abril del 2011, Valencia se volvió a reencontrar con el gol, luego de su lesión, su primer gol en esa temporada, marcando el segundo tanto en la victoria 2 por 0 del Manchester United sobre el Fullham por la 32º fecha inglesa.[2] El 4 de mayo Valencia pasa a la historia al convertirse no solo en el primer ecuatoriano en jugar la final de la Champions League, sino que también por ser el primer ecuatoriano en anotar un gol en semifinales, 3ro en toda la liga por encima de Cristian Noboa (2) y Edison Méndez (1).

Anotó el primero de los 4 goles que haría el Manchester United en Old Trafford frente al Schalke 04 de Alemania a los 26 minutos, además de poner una asistencia para el segundo gol, que lo anotaria Gibson.[3]. Una fecha antes de que termine la temporada 2010/11, Valencia se corona campeón de la Premier Ligue con el Manchester en un partido que terminó 1-1 contra el Blackburn Rovers. De esa manera se corono también como el primer ecuatoriano en ganar dicho torneo.

El 28 de Mayo, Valencia disputó la final de la Champions League, siendo este unos de sus mejores momentos en su carrera. Sin embargo, Valencia no pudo levantar el trofeo de campeón ya que su equipo perdió 3-1 frente al FC Barcelona de España.

En Julio de 2011 el jugador renovó contrato por cuatro temporadas mas con su actual club el Manchester United FC. [4]

Selección nacional

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Ecuador en 44 ocasiones. Debutó el 28 de abril de 2004 en un partido amistoso ante Honduras. En su debut en eliminatorias marco 2 tantos el 27 de marzo de 2005 en un partido de las Eliminatorias al Mundial 2006 ante Paraguay.

Durante la Copa Mundial de Fútbol de 2006, la FIFA realizó una encuesta en Internet a nivel mundial para elegir al Mejor Jugador Joven, siendo Valencia el candidato más votado entre Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Lukas Podolski, Cesc Fàbregas, Andrés Guardado y Tranquillo Barnetta. El reconocimiento fue finalmente para el jugador alemán Lukas Podolski.[3] Antonio se ha convertido en un jugador importante para la Selección de fútbol de Ecuador, siendo una de las figuras del equipo siempre ha demostrado humildad y ha sido un ejemplo para los niños de su tierra, Lago Agrio.


Habilidad

Antonio Valencia es un jugador dinámico y veloz que se aprovecha de los espacios ofensivos. Desborda por los costados constantemente debido a su facilidad para salir por fuera o por dentro. Su buen manejo de balón le permite acelerar sus jugadas, esta misma velocidad le otorga una ventaja considerable para encarar a las defensivas contrarias, dándole superioridad en ataque. Es un jugador veloz, sin embargo aprovecha más su fuerza física para ganarle a los defensas.

Participaciones en torneos internacionales

Copa América

Copa América Sede Resultado 3-4
Copa América 2007 Bandera de Venezuela Venezuela Primera ronda
Copa América 2011 Bandera de Argentina Argentina Primera ronda

Eliminatorias Mundialistas

Copas del Mundo

Mundial Sede Año
Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 2006 Bandera de Alemania Alemania 2006
Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Bandera de Alemania Alemania 8° de final

Clubes

Club País Año Partidos Goles
Club Deportivo El Nacional Bandera de Ecuador. Ecuador 2001-2005 94 11
Villarreal CF Bandera de España España 2005- 2006 2 0
Recreativo de Huelva Bandera de España España 2006 22 2
Wigan Athletic Bandera de Inglaterra Inglaterra 2006-2009 89 7
Manchester United Bandera de Inglaterra Inglaterra 2009 - Presente 79 12

Palmarés

Campeonatos Nacionales

Título Club País Año
Torneo Clausura El Nacional Bandera de Ecuador Ecuador 2005
Carling Cup Manchester United Bandera de Inglaterra Inglaterra 2009 - 2010
Community Shield Manchester United Bandera de Inglaterra Inglaterra 2010
Premier League Manchester United Bandera de Inglaterra Inglaterra 2010 - 2011
Community Shield Manchester United Bandera de Inglaterra Inglaterra 2011

Distinciones individuales

Distinción Año
Mejor jugador joven del Wigan 2008
Futbolista del Mes del Manchester United (Noviembre) 2009
Futbolista del Mes del Manchester United (Diciembre) 2009
Mejor jugador extranjero del Manchester United 2009
Equipo ideal de la Premier League 2009 - 10
Segundo latino mas destacado de la Premier League 2010
Futbolista del Mes del Manchester United (Marzo) 2011
Mejor centrador del Mundo 2011

Curiosidades

  • Es considerado como el referente del fútbol ecuatoriano.
  • Gracias al gol de Valencia en la Champions League frente al CSK Moscú, el Manchester United gana por primera vez en suelo Ruso.
  • Es el primer ecuatoriano en ganar la Carling Cup.
  • Es el primer ecuatoriano en ganar la Community Shield.
  • Es el primer ecuatoriano en marcar un gol en una semifinal de la Champions League.
  • Es el primer ecuatoriano en jugar una final de la Champions League.
  • Es el primer ecuatoriano en ganar la Premier League.

Referencias

4.[5]

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Luis Antonio Valencia — Valencia im Trikot von Manchester United (2010) Spielerinformationen Voller Name Luis Antonio Valencia Mosquera Geburtstag 4. August …   Deutsch Wikipedia

  • Antonio Valencia — Valencia im Nationaltrikot (2007) Luis Antonio Valencia Mosquera (* 4. August 1985 in Nueva Loja) ist ein ecuadorianischer Fußballspieler. Der 1,80 m große Mittelfeldspieler gilt als eines der größten Talente seines Landes. Hauptsächlich wird… …   Deutsch Wikipedia

  • Luis Antonio — es el conjunto de un nombre propio compuesto Luis Antonio que puede referirse a varios personajes: Contenido 1 Nombre artístico 2 Desambiguaciones de nombre y apellido 3 Divisiones administrativas …   Wikipedia Español

  • Antonio Valencia — Football player infobox playername = Antonio Valencia fullname = Luis Antonio Valencia Mosquera nickname = Maravilla dateofbirth = birth date and age|1985|8|4 cityofbirth = Lago Agrio countryofbirth = Ecuador height = height|m=1.80 currentclub =… …   Wikipedia

  • Antonio Valencia — Pour les articles homonymes, voir Valencia. Antonio Valencia …   Wikipédia en Français

  • Luis Antonio de Belluga y Moncada — Cardenal de la Iglesia católica 29 de noviembre de 1719 – 22 de febrero de 1743 …   Wikipedia Español

  • Luis Antonio de Villena — Nacimiento 31 de octubre de 1951 Madrid  España Ocupación Poeta, narrador, ensayis …   Wikipedia Español

  • Luis Antonio García Navarro — (Chiva (Valencia); 30 de abril de 1941 –† Madrid; 10 de octubre de 2001) fue un director de orquesta español. Se formó como director, entre otros, con el reputado maestro de directores Hans Swarowski en Viena. Su carrera se vio impulsada en 1967… …   Wikipedia Español

  • Luis Antonio García Navarro — (* 30. April 1941 in Chiva, Provinz Valencia; † 10. Oktober 2001 in Madrid) war ein spanischer Dirigent. García Navarro begann seine musikalische Ausbildung an den Konservatorien von Valencia und Madrid. In Wien studierte er Dirigieren bei Hans… …   Deutsch Wikipedia

  • Luis Antonio Belluga y Moncada — (November 30, 1662 February 22, 1743) was a prominent Spanish churchman during the 18th century.Born in Motril, Granada province, he was ordained at the age of 14. He served as a lector at the cathedral of Córdoba, canon at the cathedral of… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”