Wigan Athletic Football Club

Wigan Athletic Football Club
Wigan Athletic
Nombre completo Wigan Athletic Football Club
Apodo(s) The Latics
Fundación 1932 (79 años)
Estadio DW Stadium
Wigan, Inglaterra
Capacidad 24.826
Inauguración 1932
Presidente Bandera de Inglaterra David Whelan
Entrenador Bandera de España Roberto Martinez
Liga Premier League
2010-11 16º
Sitio web oficial
Kit left arm whiteborder.png Kit body Wigan11Home.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks whitehorizontal.png
Titular
Kit left arm wigan1112a.png Kit body wigan1112a.png Kit right arm wigan1112a.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm.svg Kit body collar.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercera


El Wigan Athletic Football Club es un club de fútbol de Inglaterra, de la ciudad de Wigan en Gran Manchester. Fue fundado en 1932 y juega en la Premier League inglesa.

En el 2003, Wigan fue promovido a la Football League Championship por primera vez, y en el 2005 finalizaron segundos en esa división lo que permitió que el equipo ascendiera a la Premier League por primera vez en su historia. A la temporada siguiente sorprendieron al fútbol inglés al llegar a la final de la Football League Cup y al quedar entre los 10 primeros de la Premier inglesa. Desde aquella temporada hasta el dia de hoy, no han perdido la categoría.

Contenido

Historia

Vida en las ligas locales

El Wigan Athletic fue fundado en 1932 después de que desapareciera el anterior club de la ciudad, el Wigan Borough. La fundación del Wigan Athletic fue el quinto intento de establecer un equipo en la ciudad luego de las desapariciones del Wigan County, Wigan Town, AFC Town, y el ya mencionado Wigan Borough. El estadio Springfield Park, anterior casa del Wigan Borough, fue comprado por la suma de £2.850 y el equipo fue elegido para participar de la Cheshire League.

En la temprana historia del Wigan Atheletic, sus mayores alegrías vinieron en la Copa de Inglaterra. En la Copa de Inglaterra de 1934-35, el Wigan Athletic derrotó por 6-1 al Carlisle United en la Primera Ronda, estableciendo el récord de la mayor victoria de un equipo amateur a un equipo profesional, un récord que no se rompe hasta hoy.

En 1945 el Wigan Athletic fue escogido para jugar en otra liga, la Lancashire Combination, y en 1950 estuvo muy cerca de ser elegido para participar de la Football League, pero perdió en contra del Scunthorpe United por nueve votos. En la Copa de Inglaterra de 1953-54, el Wigan jugó un partido en contra del Hereford United en frente de 27.526 espectadores, un récord de asistencia en un partido de dos equipos amateurs en un estadio amateur, y también un récord para el Wigan.

Desde la elección para la Football League hasta 1995

En los 1970s el Wigan Athletic fue miembro fundador de la Northern Premier League. Después de fallar 34 veces su elección para jugar en la Football League, e incluso un controversial intento fallido de participar en la Segunda División Escocesa en 1972, el Wigan fue elegido para participar en la Football League como campeón de la Northern Premier League en 1978, en lugar del Southport FC, que había finalizado último en la Football League Fourth Division la temporada anterior.

En la primera temporada en el fútbol profesional, el Wigan terminó sexto y dos años más tarde subió a la Football League Third Division.

El club ganó su primer trofeo, el Football League Trophy, en la temporada 1984-85.

Wigan Athletic descendió de la nueva Football League Second Division en 1993, y un año después finalizó décimonoveno en la Third Division, en su peor campaña como equipo profesional. En la temporada 1994-95 quedaron en la medianía de la tabla.

1995-2005

En 1995, el millonario local David Whelan compró el club, que en ese entonces jugaba en la Third Division, y comenzó su ambicioso plan de llevar al club a la Premier League, cosa que en esos años sonaba muy ridícula.

El primer paso para que se cumpliera el sueño de Whelan de ver al Wigan en la Premier League llegó en la temporada 1996-97, cuando el equipo gana la Third Division bajo la conducción de John Deehan. El sucesor de Deehan, Ray Mathias, llevó al Wigan a los Playoffs de la Second Division en 1999, pero el Wigan perdió por un marcador de 2-1 en contra de Manchester City, lo que le costó el puesto a Mathias.

El sucesor de Mathias, John Benson mantuvo al equipo en la primera posición de la Second Division durante seis meses sólo para colapsar en la segunda parte de la temporada y caer de nuevo en los Playoffs. La temporada terminó con una derrota 3-2 contra el Gillingham FC en la final de los Playoffs, que se jugó en el viejo Estadio de Wembley.

En el año 2001, un antiguo jugador del equipo, Paul Jewell fue contratado como entrenador, y en la temporada 2002-03, su primera al mando, el Wigan ganó la Second Division. A la temporada siguiente el club quedó en la séptima posición de la antigua First Division.

En la temporada siguiente Wigan Athletic consigue el ascenso a la Premier League, al quedar segundo en el Football League Championship, detrás del campeón Sunderland AFC. El 8 de mayo de 2005 es ahora recordado por los seguidores de los Latics como el día más grande de la historia del Wigan Athletic, cuando en el último partido de la temporada derrotan 3-1 al Reading FC asegurando el subcampeonato y el ascenso a la Premier League para la temporada 2005-06.

Temporada 2005-06

Primer partido de la Premier League 2005-06, Wigan Athletic vs. Chelsea FC.

El primer partido del Wigan en la Premier League fue un sueño hecho realidad, un partido en casa contra el campeón vigente del fútbol inglés, Chelsea FC. El partido parecía un comienzo soñado en la liga, pero al minuto 92, Hernán Crespo anota el primer y único gol para el Chelsea.

El Wigan Athletic fue el quinto equipo de los últimos 20 años en acceder por primera vez a la división más alta. El último debut en Primera División fue del Wimbledon FC en 1987.

El meteórico ascenso del Wigan continuó el 24 de enero de 2006, cuando el equipo aseguró el paso a la final de la Football League Cup, al eliminar al Arsenal FC en semifinales. Sin embargo, en la final el Wigan fue derrotado por el Manchester United por 4-0, en un inspirada noche de Wayne Rooney, el 26 de febrero de 2006, en el Millennium Stadium de Cardiff, Gales.

Al final de la temporada el Wigan falló en su intento de participar en una copa europea de importancia y, además optó por no jugar la Copa Intertoto de la UEFA.

El defensa francés de los Latics, Pascal Chimbonda, fue parte del equipo ideal de la Premier League de temporada y fue convocado por la Selección de fútbol de Francia para participar en Alemania 2006.

Temporada 2009-10

Durante esta temporada el Wigan Athletic sufrió la mayor goleada de su historia en la máxima competición inglesa siendo derrotado por el Tottenham londinense por un contundente 9-1 y por el Chelsea FC 8-0 en la ultima fecha de tal temporada, siendo también los partidos con mayor diferencia de goles en la Premier League de los últimos años.[1]

Temporada 2010-2011

Tras unas jornadas de tensión, finalmente el Wigan Athletic consiguió mantener la categoría en la última jornada imponiéndose a sus más directos rivales en la lucha por el descenso. Cabe destacar el partido de la penúltima jornada en la que Charles N'Zogbia materializó la remontada ante el West Ham United 3-2 y el último partido de la temporada, el 22 de mayo de 2011, en el que se impusieron al Stoke City Football Club por 0-1 con gol de Hugo Rodallega en el Britannia Stadium.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta azul con mangas blancas, pantalón azul, medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta, pantalón y medias negras.

Estadio

Artículo principal: DW Stadium

El equipo juega en el DW Stadium de Wigan, con capacidad para 24.826 espectadores e inaugurado el 4 de agosto de 1999. Es compartido con el equipo de rugby inglés Wigan Warriors.

Anteriormente el Wigan Athletic jugaba sus partidos de local en el Springfield Park, que también era estadio del Wigan Borough.

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Wigan Athletic Football Club

Plantilla 2011/12

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre Edad Procedencia
1 Bandera de Inglaterra POR Chris Kirkland 30 años Bandera de Inglaterra Leicester City
2 Bandera de Costa de Marfil DEF Steve Gohouri 30 años Bandera de Alemania Borussia Mönchengladbach
3 Bandera de Paraguay DEF Antolín Alcaraz Capitán 2 29 años Flag of Belgium (civil).svg Brujas K.V.
4 Bandera de Irlanda MED James McCarthy 20 años Bandera de Escocia Hamilton A.F.C.
5 Bandera de Escocia DEF Gary Caldwell Capitán 29 años Bandera de Escocia Celtic F.C.
6 Bandera de Honduras MED Thomas Suazo 26 años Bandera de Honduras C.D. Olimpia
7 Bandera de España MED Albert Crusat 29 años Bandera de España U.D. Almería
8 Bandera de Inglaterra MED Ben Watson 26 años Bandera de Inglaterra Crystal Palace
9 Bandera de Argentina DEL Franco Di Santo 22 años Bandera de Inglaterra Chelsea F.C.
10 Bandera de Escocia MED Shaun Maloney 25 años Bandera de Escocia Celtic F.C.
11 Bandera de Inglaterra DEL Victor Moses 20 años Bandera de Inglaterra Crystal Palace
12 Bandera de Inglaterra POR Mike Pollitt 39 años Bandera de Inglaterra Burnley F.C.
13 Bandera de Inglaterra POR Lee Nicholls 19 años Divisiones inferiores
14 Bandera de España MED Jordi Gómez 26 años Bandera de España R.C.D. Espanyol
16 Bandera de Escocia MED James McArthur 24 años Bandera de Escocia Hamilton Academical
17 Flag of Barbados.svg DEF Emmerson Boyce 32 años Bandera de Inglaterra Crystal Palace
18 Bandera de Irlanda DEL Conor Sammon 25 años Bandera de Escocia Kilmarnock F.C.
19 Bandera de Gales MED David Jones 27 años Bandera de Inglaterra Wolverhampton Wanderers
20 Bandera de Colombia DEL Hugo Rodallega 26 años Bandera de México C.F. Monterrey
21 Bandera de Francia MED Mohamed Diamé 24 años Bandera de España Rayo Vallecano
22 Bandera de los Países Bajos DEF Patrick van Aanholt 21 años Bandera de Inglaterra Leicester City
23 Bandera de los Países Bajos DEF Ron Stam 27 años Bandera de los Países Bajos F.C. Twente
24 Bandera de España DEF Adrián López 24 años Bandera de España Deportivo La Coruña
26 Flag of Oman.svg POR Ali Al Habsi 29 años Bandera de Inglaterra Bolton Wanderers
31 Bandera de Honduras DEF Maynor Figueroa 28 años Bandera de Honduras C.D. Olimpia
43 Bandera de Inglaterra DEF Adam Buxton 19 años Divisiones inferiores
Entrenador(es)

Bandera de España Roberto Martinez


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Jugadores cedidos

Jugador Posición Cedido a Hasta
Bandera de España Defensor Bandera de Escocia Inverness Caledonian 30 de junio de 2012
Bandera de Inglaterra Delantero Bandera de Inglaterra Blackpool F.C. 30 de junio de 2012
Bandera de Argentina Mauro Boselli Delantero Bandera de Argentina Estudiantes de La Plata 30 de junio de 2012

Palmarés

Torneos nacionales

Referencias

  1. AS.com (ed.): «Espectacular goleada del Tottenham al Wigan: 9-1» (21 de noviembre de 2009). Consultado el 24 de noviembre de 2009.
  2. Wigan Athletic Official Website (ed.): «Club announce squad numbers for new season» (13 de agosto de 2011). Consultado el 13 de agosto de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Wigan Athletic Football Club — Infobox club sportif Wigan Athletic FC …   Wikipédia en Français

  • Wigan Athletic — Voller Name Wigan Athletic Football Club Gegründet 1932 …   Deutsch Wikipedia

  • Wigan Athletic — Football Club Wigan Athletic FC …   Wikipédia en Français

  • Wigan Athletic FC — Wigan Athletic Football Club Wigan Athletic FC …   Wikipédia en Français

  • Wigan Athletic F.C. — Wigan Athletic Voller Name Wigan Athletic Football Club Gegründet 1932 Stadion …   Deutsch Wikipedia

  • Sunderland Athletic Football Club — Sunderland Association Football Club Sunderland AFC …   Wikipédia en Français

  • Wigan Athletic F.C. — Infobox Football club clubname = Wigan Athletic F.C current = Wigan Athletic 2008 fullname = Wigan Athletic Football Club nickname = Latics founded = 1932 ground = JJB Stadium Wigan Greater Manchester England, United Kingdom capacity = 25,138… …   Wikipedia

  • Hull City Athletic Football Club — Hull City Association Football Club Hull City AFC …   Wikipédia en Français

  • Blackburn Rovers Athletic Football Club — Blackburn Rovers Football Club Blackburn Rovers FC …   Wikipédia en Français

  • Wigan Athletic F.C. season 2008-09 — This article chronicles the 2008/2009 Premier League season for Wigan Athletic.July/August 2008The Wigan club began their fourth season in the English Premier League for the first time with Steve Bruce as the manager of the club. The off season… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”