Piscina de Bethesda

Piscina de Bethesda

Piscina de Bethesda

Para otros usos de este término, véase Bethesda.
Bethesda
Las piscinas. Jerusalem durante el periodo del Segundo templo. Modelo del Museo de Israel.

La Piscina de Bethesda o Probática fue originalmente el nombre de una piscina en Jerusalén, en el camino del valle de Beth Zeta. Se la asocia con la curación.

Contenido

Historia

La piscina fue excavada durante el siglo VIII a. C. y se llamó la piscina alta - 'בריכה העליונה'.

Una segunda piscina, conocida como piscina Washers, fue excavada en el siglo III a. C. por Simon, el sumo sacerdote. Estas eran usadas para lavar ovejas antes de sacrificarlas en el templo de Salomón. Este uso dio a sus aguas un halo de santidad y muchos inválidos llegaban a ellas para intentar conseguir su curación.

Menciones

La piscina alta era mencionada en el libro de los Reyes II, capítulo 18 versículo 17 (repetido también en el Libro de Isaías, capítulo 36, versículo 2):

"Después el rey de Asiria envió al Tartán, al Rabsaris y al Rabsaces, con un poderoso ejército, desde Laquis al rey Ezequías, en Jerusalén. Subieron y llegaron a Jerusalén. Y habiendo subido y llegado, se detuvieron junto al acueducto del estanque de arriba, que está en el camino del Campo del Lavador."

y en el Libro de Isaías, capítulo 7, versículo 3:

"Entonces dijo Jehová a Isaías: Sal ahora al encuentro de Acaz, tú, y Sear-jasub tu hijo, al extremo del acueducto del estanque de arriba, en el camino de la heredad del Lavador"

Las piscinas son mencionadas en el Nuevo Testamento. En el Evangelio de Juan, capítulo 5, se cuenta como Jesus obró el milagro del paralítico en esta piscina.

Nombre

Se dice que su nombre deriva del idioma arameo beth hesda, que significa "casa de gracia" -בית חסדא -

Muestra del oeste del transcepto de la Catedral Episcopal de Santa María en Memphis (Tennessee), esta piedra es parte de las columnas de la balaustrada que rodeó la piscina de Bethesda.

Según el Diccionario Ilustrado de la Biblia, Bethesda significa casa de la misericordia, un embalse (Gr. kolumbethra, "una piscina") con cinco portales, cerca de la puerta de las ovejas o de mercado (Nehemías 3:1; Juan 5 : 2).

Eusebio de Cesarea lo denomina "la piscina de las ovejas". También es llamado "Betsaida" (no confundir con Betsaida, una localidad de Galilea) y "Beth-zatha" (Juan 5:2, RV marg.). EBajo estos "portales" o columnatas hacían habitualmente fila los enfermos para la curación mediante el agua.

Arqueología

Antes de excavaciones arqueológicas, se identifica con la moderna Fuente de la Virgen, en el Valle Kidron, no muy lejos de la Piscina de Siloé y parte del Birket Israel, un estanque cercano a la desembocadura del valle que se extiende en el sur de Kidron, puerta de los leones.

En excavaciones realizadas en el siglo XIX, Schick descubrió un gran depósito situado a unos 100 metros al noroeste de la Iglesia de Santa Ana, que se afirma fue la piscina de Bethesda. Pero la mayoría de los arqueólogos la identifican con las dos piscinas llamadas Souterrains, bajo el convento de las Hermanas de Sión.

Enlaces externos

Obtenido de "Piscina de Bethesda"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Bethesda — ist der Name einer Zisterne in Jerusalem, der auch heilende Kräfte zugesprochen wurden. Inhaltsverzeichnis 1 Name …   Deutsch Wikipedia

  • Piscina — steht für: in der römischen Antike ein im Freien gelegenes Schwimmbecken, siehe Natatio Piscina (Kirche), in spätmittelalterlichen Kirchen eine kleines Wasserbecken mit Abfluss Santa María de La Piscina, eine nach der Badeanlage (span. Piscina)… …   Deutsch Wikipedia

  • Santa María de La Piscina — Apsis und Haupteingang der Kapelle St. María de la Piscina Die Kapelle Santa María de La Piscina liegt nahe der Ortschaft Peciña in der Gemeinde San Vicente de la Sonsierra im Norden der Provinz La Rioja, Spanien. Dieses Bauwerk ist das am besten …   Deutsch Wikipedia

  • Los cuentos de Beedle el bardo — de J. K. Rowling …   Wikipedia Español

  • Hospital de San Bartolomé — Entrada principal de Barts Localización …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Roque (Venecia) — Para otros usos de este término, véase Iglesia de San Roque. Fachada de la iglesia de San Roque. La Iglesia de San Roque (en italiano, Chiesa di San Rocco) es un edificio religioso situado en Campo San Rocco, en el sestiere de San Polo en …   Wikipedia Español

  • Scuola Grande di San Rocco — Fachada de la Scuola Grande di San Rocco …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Santa Ana (Jerusalén) — Para otros usos de este término, véase Iglesia de Santa Ana. Iglesia de Santa Ana …   Wikipedia Español

  • piscine — [ pisin ] n. f. • 1190; lat. piscina, de piscis « poisson » 1 ♦ Hist., relig. Bassin pour les rites purificatoires. La piscine probatique de Jérusalem. « Bethsaïda, la piscine des cinq galeries » (Rimbaud) . ♢ Liturg. Petite cuve destinée à… …   Encyclopédie Universelle

  • ВИФЕЗДА — [евр. ; греч. Βηθεσδά; слав. ], название купальни (греч. κολυμβήθρα) в евангельском описании чуда исцеления Иисусом Христом расслабленного (Ин 5. 2 9), к рая описывается как находящаяся «в Иерусалиме у Овчих ворот (ἡ προβατική)». Название этого… …   Православная энциклопедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”