Placebo (banda)

Placebo (banda)

Placebo (banda)

Placebo
Placebo coachella.jpg
Brian Molko y Stefan Olsdal en el festival Coachella.
Información personal
Origen Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Información artística
Género(s) Rock alternativo, punk revival, neo glam, britpop, pop punk[1]
Instrumento(s) guitarra, bajo & batería
Período de actividad 1994-presente
Discográfica(s) Hut Records
EMI
Virgin Records
Caroline Records
Web
Sitio web www.placeboworld.co.uk
Miembros
Brian Molko
Stefan Olsdal
Steve Forrest
Antiguos miembros
Robert Schultzberg (1994 - 1996)
Steve Hewitt (19962007)

Placebo es un grupo musical de rock alternativo formado en 1994 en Londres, Inglaterra. Está compuesto por Brian Molko y Stefan Olsdal tras el abandono del batería Steve Hewitt el 1 de octubre de 2007.[2] La banda alcanzó un considerable éxito desde su debut discográfico en 1996, vendiendo más de un millón de copias de sus discos en el Reino Unido y sobre ocho millones en todo el mundo.[3]

La banda se formó cuando Molko y Olsdal, que habían asistido a la misma escuela pero aparentemente nunca hablaron,[4] se encontraron por casualidad en el metro de Londres y subsecuentemente iniciaron un proyecto que titularon brevemente Ashtray Heart.

Contenido

Biografía

Inicios (1994-1998)

Placebo fue creado por Brian Molko, después de intentar entrar en la carrera de teatro, se encontró casualmente con Stefan Olsdal en la estación South Kensington del tren subterráneo de Londres en 1994. Molko y Olsdal habían ido a la misma escuela, pero curiosamente nunca se cruzaron una palabra hasta ese encuentro en el que se dieron cuenta de que compartían gustos musicales. Fue entonces cuando decidieron formar una banda.

El primer nombre de la banda fue Ashtray Heart pero al poco tiempo optaron por el nombre de Placebo. La primera opción de Molko para completar el grupo fue el batería Steve Hewitt, otro conocido suyo quien de inmediato se interesó en el proyecto, pero en ese momento Hewitt ya se encontraba con el grupo londinense Breed por lo cual Robert Schultzberg en un principio alternó con Hewitt el lugar de batería en el grupo, sin embargo Hewitt ya participaba activamente con Placebo. Cuando consiguieron su primer contrato en 1996 Hewitt no aparecía como miembro. En su lugar Schultzberg grabó junto con Molko y Olsdal el primer disco del grupo, el homónimo Placebo de ese mismo año. Poco después Molko y Olsdal comenzaron a tener diferencias con Schultzberg quien salió de la banda. Fue así como Hewitt se convirtió en el tercer componente de Placebo antes de concluir 1996.

1997, un año después de sacar su primer álbum: Placebo, fue una temporada de mucha actividad para la banda, que reafirmaba su buen comienzo con detalles como la participación en el concierto homenaje del 50 cumpleaños de Bowie en el Madison Square Garden; la inclusión del single Nancy Boy en la película Airbag, de Juanma Bajo Ulloa; single que más tarde se situaría en la cuarta posición de las listas de UK, donde, seguidamente, también realizarían su propia gira[5] para acabar como teloneros de U2 en algunos de los conciertos del «PopMart» por el viejo continente, como por ejemplo en el de Madrid.[6]

En 1998 grabaron su segundo álbum, Without You I'm Nothing, que los proyectó fuera de Inglaterra gracias al tema "Every You Every Me", parte de la banda sonora de la película Crueles intenciones, y a la participación de David Bowie cantando junto a Molko el tema que da nombre al disco. También en ese año grabaron una versión de "20th Century Boy", canción original del grupo T Rex, para la banda sonora de la película Velvet Goldmine en la cual, además, aparecen. Al año siguiente aparecieron en la entrega de los Brit Awards tocando "20th Century Boy" junto con David Bowie. Actualmente se considera a David Bowie como el padrino de Placebo, debido al apoyo que les ha brindado desde que comenzaron su carrera.

Por otro lado sus merecimientos musicales lo han colocado como un grupo ecléctico, incorporando desde un fuerte sonido de guitarra hasta piano e incluso elementos electrónicos. Sin embargo, la crítica inglesa no siempre ha tenido opiniones favorables del grupo, principalmente por la excéntrica personalidad de Brian Molko.

Consolidación (2000-2007)

Para su siguiente álbum, Black Market Music del año 2000, el sonido de Placebo dio un giro de 180 grados. Dejando atrás las baladas melancólicas y decayentes por un disco más vivo, más energético. Tratando temas como el amor, las drogas, la decadencia de la persona. Tríos amorosos, espectáculos de voyeurismo, la complejidad de sus letras alcanza el zenit. Abandona esa voz nasal para dejar caer las notas en acordes más maduros, dejando los maullidos de sus principios por texturas mas reales.

El siguiente álbum del grupo, Sleeping With Ghosts del 2003, fue más aventurado al experimentar con influencias de música electrónica, pero al mismo tiempo conservó el sonido particular de Placebo. Adicionalmente apareció el álbum también en una edición especial, conteniendo un segundo disco con todas las versiones que habían grabado hasta ese momento.

Para el siguiente año Placebo publicó su primer colección de sencillos titulada Once More With Feeling. Singles 1996-2004 y tocaron en vivo en el estadio de Wembley. Robert Smith tocó con ellos dos temas, "Without You I'm Nothing" y una versión de "Boys Don't Cry", canción original del grupo de Smith, The Cure. También participaron en el concierto masivo Live 8 tocando en el Palacio de Versalles en Francia.

En septiembre de 2005 Placebo concluyó la grabación de su último álbum, Meds, el cual se lanzó el 13 de marzo de 2006. El productor es Dimitri Tokovoi, quien es amigo del grupo y ya les había producido en el pasado un par de versiones, "The Ballad of Melody Nelson" y "Running Up That Hill". El disco además cuenta con la participación de dos músicos en dos temas, VV del grupo The Kills y Michael Stipe de R.E.M.. Según Molko el disco es un regreso a las raíces de Placebo, con un sonido más cercano al de su primer disco.

En septiembre de 2006, con el fin de conmemorar los 10 años de la banda, Placebo decide relanzar su primer álbum, Placebo. El álbum fue lanzado el 25 de dicho mes y cuenta con las canciones del primer álbum incluyendo rarezas de aquella época, además de un DVD que contiene diversas presentaciones de Placebo con temas de dicho álbum.

Durante el 2007, se unieron al Projekt Revolution, liderados por Linkin Park.

Novedades (2008-2009)

La banda vuelve al estudio de nuevo en verano de 2008 repitiendo productor (James Brown) y contando con el batería sustituto de Steve Hewitt (1996-2007), Steve Forrest, componente de Evaline, banda telonera de Placebo en la gira por los Estados Unidos en octubre de 2006.

El 8 de junio de 2009 lanzó su nueva producción, un álbum que lleva por nombre Battle for the Sun. Los sencillos llevaron el nombre de "For What It's Worth", "The Never–Ending Why", exclusivo para el Reino Unido y Noruega (14 de septiembre) y "Ashtray Heart" (21 de septiembre).[7]

Discografía

Álbumes
Recopilatorios

Videografía

"Ashtray Heart" es el tercer sencillo del sexto album de estudio de la banda, "Battle for the Sun". El video fue lanzado el 21 de agosto.

  • The Never-Ending Why - Agosto 2009

"The Never-Ending Why" es el segundo sencillo del sexto album de estudio de la banda, "Battle For The Sun". El video fue lanzado el 21 de agosto, junto con el video "Ashtray Heart". Ambos videos fueron lanzados ese mismo dia.

  • For What It's Worth - Abril 2009

"For What It's Worth" es el primer sencillo de el sexto album de estudio de la banda, "Battle for the Sun". El video fue lanzado el 21 de abril, en el MySpace de la banda.

  • Meds - Septiembre 2006 - Director :David Mould

Ningún foro se salvó de los comentarios caóticos acerca de este video clip y sobre las imágenes de Brian Molko en ropa interior. Meds muestra en sus imágenes a Brian en un estado muy narcotico, confundido, viendo el mundo con distorsión y desenfoque. El clip fue grabado durante las presentaciones de la banda en Colmar Wine Festival y fue dirigido por David Mould.

  • Infra Red - Febrero 2006 - Director :Ed Holdsworth

El segundo single (mundial) de Meds trajo este grandioso Clip. Infra-red es el segundo tema de Meds. El CD-single trae también consigo un DVD con un Making the video del Clip Song to say goodbye. Este video fue grabado en Holborn, Londres. El video trata de una especie de hormigas inteligentes que atacan los proyectos de agentes especiales.

  • Song To Say Goodbye - Febrero 2006 - Director : Philippe André

Este es el video que acompaña el primer single de 'Meds' publicado para todo el mundo, excepto para el Reino Unido. Dirigido por Philipe André, en esta muestra se invierten los papeles de lo que algunos podrían ver como un padre y un hijo, o también interpretarlo como que ambos fueran una misma persona. De cualquiera de las dos formas, retrata una dolorosa despedida a una persona que ha pasado a convertirse en un ser inerte o la muerte y despedida a la inocencia.

  • Because I Want You - Febrero 2006 - Director : Russel Thomas

El primer single (para el Reino unido) del disco Meds,'Because I Want You' es también el primer clip del nuevo disco de placebo. Dirigido por Russel Thomas. En este video aparece la banda en un concierto en Koko's Bar una disco de Londres, ayudado de un público exclusivamente Fans del grupo. Dentro del recinto se vivió una verdadera fiesta con la banda, que agradeció en todo momento la gran aceptación del llamamiento a sus seguidores.

  • Twenty Years - Octubre 2004 - Director : Simon Cracknell

Vídeo del single lanzado para acompañar la promoción del Singles Collection "Once More With Feeling". Envuelto en tonos sepia y amósfera victoriana, se muestran bailarinas y personas realizando diferentes actividades artísticas como en un ambiente de circo o show, en lo que se podría resumir como un melancólico reflejo de nuestras vidas.

  • Protège Moi - Mayo 2004 - Director : Gaspar Noé

Este polémico video fue dirigido por Gaspar Noe (Irreversible) e incluye escenas de cuerpos desnudos en medio de orgías , lo que le valió la censura en Francia y todo el mundo. Por esto fue editado sólo como un DVD single en una edición especial de la revista Les Inrockuptibles dedicada enteramente a Placebo. Este video jamas ha salido en TV abierta ni Cable.

  • English Summer Rain - Enero 2004 - Director : Grégoire Pinard

El single de ESR fue lanzado con dos videos, uno animado con muñecos de plastilina y otro en vivo con imágenes del DVD Soulmates Never Die. La versión animada no fue muy bien acogida por algunos fans, pero lo que la hace realmente interesante es que fue producido por un fan de Placebo. A la banda le agradó el resultado final y decidieron lanzarlo como el video oficial.

  • Special Needs - Julio 2003 - Director : Paul Gore

Este video fue dirigido por Paul Gore (DJ Shadow, New Order, Simian, Snow Patrol, The Cooper Temple Clause…) Las partes donde toca la banda fueron grabadas en una piscina vacía. En el video también aparecen un chico y una chica, y la idea que se da es como si estuvieran tendiendo sexo a distancia, porque en las escenas aparecen por separado.

  • This Picture - Abril 2003 - Director : Howard Greenhalgh

En este video se muestra una chica con su rostro 'censurado'. "This Picture" es uno de los temas y vídeos más reconocidos de la banda, como Special needs, bitter end, el cover j&m, entre otros. La chica que aparece al final del video es la actriz italiana Asia Argento.

  • The Bitter End - Febrero 2003 - Director : Howard Greenhalgh

En el clip de the bitter end aparece la banda tocando en una de las antenas de comunicaciones más grande de toda Europa.

  • Black Eyed - Agosto 2001 - Director : Vanessa Jopp

Black-Eyed contiene partes de una película alemana llamada 'Engel & Joe',esta canción formaba parte de la banda sonora de dicha película.

  • Special K - Enero 2001 - Director : Howard Greenhalgh

Special K es uno de los videos más 'futuristicos' si así se puede llamar. En este clip aparece la banda en una especie de laboratorio del futuro. Molko miniatura entra al cuerpo de Steve luchando con globulos rojos, etc.

  • Slave To The Wage - Junio 2000 - Director : Howard Greenhalgh

Dirigido por Howard Greenhalgh un director que ha hecho muchos de los videos de Placebo. En este video se le ve escapar a una mujer del mundo que se destruye como si fuera una maquina rompe papeles.

  • Taste in Men - Abril 2000 - Director : Barbara McDonargh

En este video Placebo se encuentra en un Hotel. Molko protagoniza una historia un tanto enredada entre un chico y una chica. Este video fue dirigido por Barbara McDonargh.

  • Every You Every Me - Diciembre 1998 - Director : Matthew Amos

Este video tiene dos versiones, en ambas aparecen partes de un concierto que Placebo realizó en Brixton, y una incluye escenas de la película 'Juegos Sexuales' ('Cruel Intentions').

  • You Don't Care About Us - Agosto 1998 - Director : John Hillcoat

Brian Molko y compañía se encuentran en una serie de acuario gigante lleno de Tiburones. Al final del Clip Brian, Steve y Stef son lanzados por unos hombre al acuario como supuesto alimento, cosa que no sucedió a causa de la censura, como ellos argumentaron alguna vez en los comentarios de ese video en el DVD Once More With Feeling.

  • Pure Morning - Junio 1998 - Director : Nick Gordon

En este clip Steve Hewitt y Stefan Olsdal son arrestados por la policía y en busca de Brian Molko quien está apunto de lanzarse por el último piso de un Hotel. Brian se lanza y comienza a caminar por el edificio rumbo abajo. Es un vídeo que intenta relatar una especie de suicidio invertido, algo que llamo mucho la atención a la critica europea.

  • Bruise Pristine - Abril 1997 - Director : Howard Greenhalgh

El segundo vídeo musical dirigido por Howard Greenhalgh. Es un tema en el cual se puede recordar cuando Placebo tocaba un sonido como más crudo y rudo. En este clip se ven personas con un estilo un tanto extraño, se aprecia mucho efecto de video en los rostros.

  • Nancy Boy - Diciembre 1996 - Director : Howard Greenhalgh

Howard Greenhalgh ha realizado seis vídeo clips para Placebo (Nancy boy, Bruise Pristine, Slave to the wage, Special K, The Bitter End, This picture). Gracias a Nancy boy, Placebo impuso un estilo más concreto ayudado por su imagen. En este video aparece el grupo con sus caras desformadas, como si fuesen de agua o plastilina.

  • Teenage Angst - Septiembre 1996 - Director : Trevor Robinson

Este video fue dirigido por Trevo Robinson. En este clip aparecen muchos jóvenes entrando a una especie de cubo rojo, en el que intentan salir demostrando todas sus angustias juveniles.

  • 36 Degrees - Mayo 1996 - Director : Chris Cunningham

En este video se ve a Brian Molko con su pelo largo. En el clip aparece la banda tocando y cantando abajo de un rio. Es el segundo video de la banda.

  • Come Home - Diciembre 1995 - Director : Robert Llyod

El primer vídeo musical de Placebo. Aparece Brian y compañía tocando en un estudio. Placebo declaró para una revista londinense que era el vídeo que menos le gustaba. Placebo ha evolucionando con el tiempo, como se puede ver en el video; Brian aparece con una vestimenta que ya en estos días no se le ve, y con un peinado menos producido que el de ahora.

Referencias

  1. Greg Prato. «Placebo» (en inglés). Allmusic. Consultado el 30 de marzo de 2009.
  2. Placebo World (ed.): «News» (en inglés). Consultado el 2007-10-01.
  3. «OfficialPlacebo» (en inglés). Consultado el 2008-03-05.
  4. Bionic-Club (ed.): «Biografía». Consultado el 2008-03-05.
  5. «Biografía de Placebo - MUSICA.COM». Consultado el 21 de noviembre de 2008.
  6. Europa Press (u2eastlink.com) (15 de septiembre de 1997). «Crónica concierto Popmart Madrid» (en castellano). Consultado el 21 de noviembre de 2008.
  7. «PLACEBO CONFIRM NEW SINGLES» (en inglés). Placebo World (12/8/2009). Consultado el 14 de agosto de 2009.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Placebo (banda)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Placebo (banda) — Placebo es un grupo musical creado en 1995 en Londres, Inglaterra …   Enciclopedia Universal

  • Placebo (álbum) — Saltar a navegación, búsqueda Placebo Álbum de estudio de Placebo Publicación 16 de julio de 1996 Grabación Primavera de 1996 …   Wikipedia Español

  • Placebo — ► sustantivo masculino FARMACIA Sustancia que carece de acción curativa, pero que produce un efecto sicológico de mejora en la persona que la recibe. * * * placebo (del lat. «placēbo», 1.ª pers. sing. del fut. imperf. de ind. del verbo «placēre») …   Enciclopedia Universal

  • Scars Of Life (banda) — Scars Of Life Datos generales Origen Florida,  Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Nell (banda) — Nell (Hangul: 넬) es un banda de indie rock de Corea del Sur, su nombre hace referencia a la película galardonada con un Óscar, Nell. Formada en 1999, la banda se compone de Kim Jong wan como voz, guitarra y teclado, Lee Jae kyung como guitarra,… …   Wikipedia Español

  • Indochine (banda) — Indochine Datos generales Origen París, Francia Información artística Género(s) New wave, Rock / Pop, Rock gótico …   Wikipedia Español

  • Réplica (banda) — Saltar a navegación, búsqueda Réplica Información personal Origen Ciudad de México, México Información artística Género(s) …   Wikipedia Español

  • Mark Ellis "Flood" (productor) — Flood Datos generales Nacimiento 16 de Agosto, 1960 Origen Londres, Inglaterra …   Wikipedia Español

  • The Kills — Datos generales Origen Gran Bretaña, EE. UU. Información artística Género(s) Post punk revival Indie rock Lo fi …   Wikipedia Español

  • Brian Molko — Brian Thomas Molko Farrel Datos generales Nombre real Brian Molko Nacimiento …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”