Pol Espargaró

Pol Espargaró

Pol Espargaró

Pol Espargaró Villà (Granollers, Barcelona, España, 10 de junio de 1991), es un piloto español de motociclismo que compite en la actualidad en la cilindrada de 125 cc del Campeonato del mundo de motociclismo. Es hermano de Aleix Espargaró, también piloto de motociclismo.

Contenido

Biografía

Su afición a las motos empezó a los dos años. Casi montaba en moto antes de aprender a andar. En 1995 disputa su primera carrera en la modalidad de Enduro, disciplina del motociclismo que nació como híbrido entre el trial y el motocross.

Títulos

  • 2000. Campeón de Cataluña Conti (Velocidad) y Supermotard Copa Rieju.
  • 2004. Campeón de Cataluña de Velocidad en 125 cc.
  • 2006. Campeón de España de 125cc. con Derbi, después de ganar las cinco primeras carreras y a falta de dos.
  • Debutó en 2006 en el Campeonato del Mundo de 125 cc. acabando en 13ª posición, convirtiéndose en el piloto más joven de la historia del motociclismo en puntuar en una prueba oficial.
  • En 2007 logra un 4º puesto en Jerez y dos 5º puestos en el Circuit de Catalunya, su casa, y en Assen.
  • El primer podio que conoció Polyccio fue el de Estoril en 2007. Tras una carrera brillante en la que llegó a rodar delante de los "mayores" de la categoría durante cinco vueltas e incluso poner algo de tierra de por medio. Pero tanto como Héctor Faubel (ganador de la prueba), como Gábor Talmácsi (segundo) le adelantaron a falta de pocas vueltas para la conclusión del Gran Premio.

Temporada 2008

  • Después de correr en solitario el año pasado sobre una RS de Aprilia en el equipo Belson Campetella, vuelve esta temporada a Derbi, montando en esta ocasión una RSA de 2T monociclíndrica, y teniendo como compañero de equipo a Joan Olivé.
  • En la primera prueba celebrada el 9 de marzo en el circuito de Losail en Qatar, consiguió la octava plaza después de haber partido en la posición dieciocho de la parrilla de salida.
  • En la segunda prueba celebrada el 30 de marzo en el Circuito de Jerez, consiguió la decimocuarta plaza habiendo salido desde la posición diecisiete.
  • En la tercera prueba celebrada el 13 de abril en el Circuito de Estoril en Portugal, consiguió la decimotercera plaza tras salir en la posición veintiuna.
  • En la cuarta prueba, el 4 de mayo, en el Gran Premio Pramac, último a celebrar en Shanghái, (China), y bajo la lluvia, chonsigue un chuarto puesto, mejorando en tres posiciones su punto de partida que fue el séptimo. Los pobres resultados cosechados hasta el momento hicieron aconsejar el cambio, entre otros, de la amortiguación delantera por el de la moto utilizada por él anteriormente. A partir de esta carrera los resultados mejoraron drásticamente.
  • La quinta carrera, celebrada el 18 de mayo en el circuito de Bugatti, de Le Mans en Francia, fue suspendida a falta de cinco vueltas a causa de la lluvia. Salió en la décima posición en la primera parte, remontando desde el puesto dieciséis al primer paso por meta hasta el grupo de cabeza, marcando varias veces vuelta rápida, consiguiendo en la nueve el mejor crono de la carrera con 1´43.918, con una velocidad media de 144,979 Km/h. Sale también el décimo en la reanudación terminando en cuarta posición.
  • El 1 de junio, en el Autódromo Internazionale del Mugello, en Scarperia, Italia, consigue el segundo podio de su carrera mundialista, y primero de esta temporada, al obtener la tercera plaza en esta sexta carrera. Su cuarta posición en la parrilla de salida después de unos excelentes entrenamientos el viernes y sábado, así como en el warm-up del día de la carrera, hacían prever este gran resultado.
  • En el Circuito de Cataluña, situado en Montmeló, a escasos once kilómetros de su ciudad natal, donde también reside en la actualidad, se celebró, el 8 de junio, la séptima prueba del mundial. Haciendo honor a su mascota, da un gran salto en su carrera deportiva al obtener la "pole position" por vez primera, subiendo, también por primera vez, al segundo peldaño del podio.
  • El 21 de junio, durante los entrenamientos libres de la segunda jornada del Gran Premio de Gran Bretaña, en el circuito de Donington Park, octava prueba del mundial, el piloto catalán se rompió la clavícula tras una fuerte caída. Fue examinado por el doctor Xavier Mir en la Clínica Dexeus de Barcelona apreciándosele una fractura incompleta o en tallo verde de la clavícula izquierda donde ya tuvo una lesión anteriormente. No pasa por el quirófano para evitar el uso de placas que puedan afectar al cartílago de crecimiento, al contrario que en el caso de otro joven piloto, Marc Márquez, que sí las necesitó en su momento. Pol necesita al menos de un par de semanas de descanso para recuperarse de la lesión.
  • Todavía recuperándose de su lesión no participó en el Gran Premio de Holanda de Motociclismo el 28 de junio.
  • Una caída en los segundos entenamientos de calificación para la décima prueba a celebrar en Sachsenring, Alemania, no le dejaron mejorar la decimoquinta plaza en la parrilla de salida. Todavía renqueante de su lesión, en la carrera celebrada el 13 de julio, sólo pudo conseguir la posición diecisiete.
  • El 17 de agosto, en la undécima carrera celebrada en Kyvalka, a 16 km de Brno, República Checa, sale desde la séptima posición, llegando el octavo al final.
  • Un avería en el radiador le obligó a abandonar en la decimotercera vuelta del Gran Premio de San Marino celebrado en Misano, a 25 km de Rímini, Italia. Salía desde un excelente tercer puesto de parrilla en la décimosegunda prueba del año, pero el décimoquinto tiempo conseguido por la mañana en el warm up hacía prever alguna dificultad.
  • En Indianápolis, Estados Unidos, se celebraba por primera vez, el 14 de septiembre, una prueba del campeonato mundial de moto GP. Pol consigue la primera "pole" del circuito, segunda vez esta temporada y de su todavía corta, pero fecunda, carrera. La prueba empezó con amenaza de lluvia y Pol tomó la delantera en las primeras vueltas. Poco después de ser superado por Nico Terol, empezaba a lloviznar. En la vuelta diecisiete, Pol alcanza y supera a Nico en la línea de meta. Entonces se suspende la carrera a causa de la lluvia. Momentos de confusión sobre el vencedor. Pero como la última vuelta completada por todos los pilotos había sido la dieciséis, Pol queda finalmente en segunda posición.
  • Habiendo salido desde la octava posición, una inoportuna caída en la primera vuelta de la carrera celebrada en el circuito de Motegi, Japón, el 28 de septiembre, no le permitió seguir en pista, truncando así lo que parecía una vuelta a los puestos de cabeza.
  • En la decimoquinta prueba celebrada en Phillip Island, Australia, el 5 de octubre, Pol consiguió en los entrenamientos de clasificación la posición dieciséis. Una caída de Dani Webb, en el warm-up anterior a la carrera permitió a Pol salir desde el puesto quince. Tras una buena carrera consiguió llegar el quinto, venciendo al sprint a cuatro pilotos más que iban en su mismo grupo. En los calentamientos del viernes anterior sufrió una caída en la que sufrió unas pequeñas fracturas en la falange media del segundo y tercer dedo de la mano derecha, según confirmó posteriormente el doctor Xavier Mir en la Clínica Dexeus de Barcelona. Un buen tratamiento de fisioterapia con parafina le permitirá, después de las dudas iniciales, participar en la siguiente carrera.
  • El 19 de octubre se celebra en el Circuito Internacional de Sepang el Gran Premio de Malasia. Este circuito está situado a unos 60 Km. de Kuala Lumpur, Malasia. Pol consigue el cuarto puesta en la parrilla de salida aunque sólo puede acabar sexto en carrera, en la penúltima prueba del campeonato.
  • La última carrera de la temporada, el 26 de octubre, es el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, que se celebra en el Circuito Ricardo Tormo, cercano a Cheste. En los entrenamientos de clasificación del sábado, a falta de 18 minutos sufre una aparatosa caída que le mantiene conmocionado unos momentos. Tras parar los entrenos, es llevado a la Clínica Mobile, en donde el Doctor Costa aprecia un fuerte golpe en la barbilla sin encontrar rotura alguna. Al día siguiente Pol parece algo mareado con problemas de visión en un ojo, que aconsejan su no participacíon en la prueba.

Temporada 2009

  • Una vez confirmado el abandono de Dani Amatriaín como manager del equipo al disolver su empresa Motosport48,[1] y ante la pasividad de Alberto Puig, ha sido Karlos Arguiñano, socio fundador de Bainet, empresa vasca vinculada al mundo de la comunicación, uno de los que han tomado la responsabilidad de que el equipo Derbi siga adelante esta temporada, sumando además un tercer piloto a la escudería: Efrén Vázquez.[2] Contando con la ayuda de Ginés Girado,[3] y con el nombramiento de Pedro Quijada[4] como Director General de Derbi Nacional Motor, la continuidad está asegurada.
  • Comienza el mundial el 13 de abril en Losail (Qatar). Sale el octavo y consigue un cuarto puesto en una carrera que es suspendida por la lluvia y en la que vale el paso por meta al final de la cuarta vuelta. Debido a las pocas vueltas disputadas, se asigna la mitad de los puntos a los pilotos.
  • La segunda carrera celebrada en Motegi, (Japón), el 26 de abril, tuvo como protagonista el cambio de tiempo atmosférico. Una mañana lluviosa dejó la pista húmeda. Pero el cese las precipitaciones y el comienzo de un poco de viento hacía prever el secado del asfalto a lo largo de la prueba. La estrategia a seguir respecto a los desarrollos y sobre todo la elección de los neumáticos fue determinante. Pol, que salío octavo en la parrilla, eligió neumáticos rayados, que si bien le retrasó en los primeros compases de la carrera, le sirvió a su vez para que poco a poco fuera recuperando posiciones hasta terminar tercero. De haber utilizado slicks quizás hubiera podido aspirar a mejorar su posición en el podio.
  • En Jerez se celebra la tercera carrera el 3 de mayo. Sale desde el puesto diez y pronto empieza a remontar puestos hasta llegar a la segunda posición. A falta de una vuelta, en la curva Ducados, la anterior a la recta de meta, es embestido por Jonas Folger,[5] al caer éste en su intento de hacer un interior, que le hace perder su segundo puesto consiguiendo finalmente en meta el séptimo lugar.
  • El 17 de mayo se disputa en Le Mans la cuarta carrera con ambiente algo lluvioso. En estas condiciones Pol, algo inseguro, parte desde el puesto quince. En carrera, a lo largo de la vuelta sexta cae y tiene que abandonar.
  • Sale el octavo en la quinta carrera celebrada en Mugello, Italia, el 31 de mayo. Problemas en la salida, que le hacen pasar el diecisiete al término de la primera vuelta. Una gran remontada le lleva a contactar con el segundo grupo de cinco pilotos en lucha por el cuarto puesto, que es el que consigue finalmente.
  • Mucha esperanza daba el segundo puesto en la parrilla de salida con vistas al Gran Premio de Cataluña a celebrar el 14 de junio, pero aunque empezó la prueba en cabeza, pronto empezaron los problemas hasta que en la sexta vuelta, la rotura de la cadena le obligó al abandono.
  • En Asen, (Holanda), se celebra la séptima prueba el sábado 27 de junio. En ella sale desde el octavo puesto y después de algún toque con carenados rivales, termina en novena posición.
  • El 06 de julio, en un hotel de Sant Just Desvern, Barcelona, Pol es el padrino de la XX Liga ASOBAL 2009/10 de balonmano, sacando las bolas que configurarán la primera jornada.
  • En Sachsenring, Alemania, octava carrera el 19 de julio. El día anterior, los entrenos de calificación se celebraron bajo lluvia lo que hizo que Pol, aun falto de confianza en mojado por sus terribles caídas del año pasado, sólo consiguiese el décimonoveno puesto. El Warm-up matutino hizo concebir esperanzas al terminar noveno. La carrera, en seco, fue otra cosa: protagonizó una extraordinaria remontada llegando en un increíble quinto puesto.
  • Mala suerte en la novena carrera en Donington Park, Reino Unido, el 26 de julio. Jornada de tiempo inestable, en la que Pol sale desde la séptima plaza. Empieza bien llegando a tomar la cabeza en la vuelta siete. En la décimocuarta empieza a llover cuando va al frente del grupo y consigue aumentar su ventaja. Cae en la siguiente vuelta. No obstante, vuelve a pista todavía líder cuando la organización para la prueba. Se disputa una nueva carrera a cinco vueltas, pero a pesar de salir el primero, las condiciones de lluvia no le favorecen y termina el décimo.
  • En los entrenamientos previos a la celebración de la décima carrera en Brno, República Checa, conseguía un primer puesto en los segundos libres, pero en los de clasificación, tras un prometedor comienzo, una rotura del motor le relegó al octavo lugar en la parrilla de salida. En el warm-up del domingo 16 de agosto volvió a caer, y aunque tuvo que salir en camilla pudo finalmente correr. Integrante del grupo de siete que iba detrás de los cuatro escapados, pudo terminar quinto en la prueba.
  • PRIMERA VICTORIA en un campeonato mundial de 125 cc en el circuito estadounidense de Indianapolis. Después de unos buenos entrenamientos para esta undécima carrera y conseguir un cuarto puesto en la parrilla de salida, el 30 de agosto de 2009 vió el primer triunfo mundialista de Pol. Una carrera que disputaron finalmente cinco corredores escapados de la talla de Bradley Smith, Simone Corsi, Nicolás Terol y Julián Simón y que entraron en ese orden detrás de él. Tras mantenerse entre el segundo y tercer puesto durante la mayoría de la prueba, adelanta a Nico Terol, líder, en la penúltima vuelta consiguiendo llegar a la meta en primera posición.
  • Cruz en la duodécima carrera disputada en el Circuito de Misano, Gran Premio de San Marino, el 6 de septiembre. Sale desde el sexto puesto en parrilla y una caída de Sergio Gadea a poco de empezar termina relegándole al puesto 13 en el primer paso por meta. Comienza entonces una espectacular remontada hasta llegar al primer puesto a falta de dos vueltas, adelantando sucesivamente a Scott Redding, Joan Olivé, Jonas Folger, Esteve Rabat, Sandro Cortese, Stefan Bradl, Marc Márquez, Bradley Smith, Julián Simón, Simone Corsi, Nicolás Terol y Andrea Iannone. Consigue la vuelta rápida de la carrera en el giro 20 batiendo la anterior marca de Gabor Talmacsi con un registro de 1´43.613, que es el nuevo record del circuito, a una velocidad media de 146,830 Km/h. En la última curva de la última vuelta, Andrea Iannone intenta un interior imposible, cayendo al suelo y arrastrando a Pol en la caída, que ya no puede continuar. Después de la caída y en la misma pista hubo más que palabras entre ambos pilotos, rompiendo Pol la cúpula de la moto de Andrea, respondiendo éste con un cabezazo a Pol, llevando ambos el casco puesto, y que acabo con una multa de 5.000 dólares al italiano. Éste, tras unas declaraciones poco afortunadas sobre el incidente a la prensa, se disculpó más tarde en comunicado oficial.
  • Excelentes entrenamientos oficiales en los que consigue la segunda posición, para el Gran Premio de Portugal, en Estoril, en donde se celebra la décimotercera carrera del mundial, el 04 de octubre. Se mantiene de inicio en el primer grupo de hasta nueve pilotos. Poco a poco se define la carrera en un grupo de tres persiguiendo a Julián Simón, que va escapado. Una caída de Julián, hace que el trío forme la cabeza. En la antepenúltima vuelta, pasa Pol a Bradley Smith y a Sandro Cortese tomado la cabeza de la prueba, que no abandonaría hasta el final de la misma, consiguiendo la segunda victoria de su carrera. Esta vez, con la caída de Simón, tuvo la suerte que le faltó en la prueba anterior.
  • Primera "pole" de la temporada en los entrenamientos de clasificación para la décimocuarta prueba a celebrar en Phillip Island, Australia, el 18 de octubre. Tras liderar las primeras vueltas de la carrera, cede su puesto más tarde, pero se mantiene en el grupo de cabeza hasta que en las últimas vueltas se escapan Bradley Smith y Julián Simón, que se jugaban el título y que cayó del lado de este último al quedar primero. Pol entró en el grupo perseguidor en cuarto lugar.
  • Entrenamientos accidentados, ya que cayó al principio de los de clasificación y sólo pudo terminar en el puesto once para la parrilla, en la carrera, décimoquinta del año, celebrada el 25 de octubre en Sepang, Malasia. Tuvo que remontar desde el principio, no pudiendo alcanzar a los dos escapados, logrando un finalmente tercer puesto.

Palmarés en Moto GP

Temporada Categoría Moto Carreras

(disputadas/total)

Terminadas/en los puntos Podiums/(1º/2º/3º) Pole Vueltas rápidas Puntos Posición
2006 125cc Derbi 7/16 6/4 - - - 19 20º
2007 125cc Aprilia 17/17 13/13 1/(0,0,1) - - 110
2008 125cc Derbi 14/17 12/11 3/(0,2,1) 2 1 124
2009 125cc Derbi 15/15 12/12 4/(2,0,2) 1 1 158.5
Total 53/65 43/40 8/(2,2,4) 3 2 411.5

Curiosidades

  • Oriol Gené, un buen amigo suyo, es el responsable de 'Polyccio', un alias que se inventaron el pasado año en una de esas tardes aburridas y que hoy es su santo y seña, igual que lo es el canguro y su doble 4 (por Alex Barros, su piloto favorito, que llevaba el número 4). No sabemos lo que significa, pero le encanta y lo lleva en la parte de atrás de su mono de carreras.
  • Su paso por el circuito australiano fue tan emocionante y le impresionaron tanto los canguros que lleva un colgante de plata que simboliza a este animal. Fue un regalo de los Espargarins,[6] la peña que comparte con su hermano, Aleix Espargaró, en Granollers.
  • Su hermano también ha competido en el Campeonato del Mundo, en la cilindrada de 250 cc. Este año ha participado en varias pruebas de MotoGp.

Notas

  1. Cambios en Derbi
  2. Efrén Vázquez, nuevo compañero de Pol
  3. Ginés Girado, copropietario de Derbi
  4. Pedro Quijada, nuevo Director General
  5. Jonas Folger
  6. Espargarin´s
Obtenido de "Pol Espargar%C3%B3"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Pol Espargaró — (l.) zusammen mit Marc Márquez (m.) und Nicolás Terol (l.) beim Großen Preis von Australien 2010 …   Deutsch Wikipedia

  • Pol Espargaró — (né le 10 juin 1991 à Barcelone) est un pilote motocycliste espagnol. Il court en catégorie 125 cm³. Statistiques par années Sais Cat. Moto Courses Vict Pod Pole Mtour Pts Class 2006 125 cm³ Derbi 7 0 0 0 …   Wikipédia en Français

  • Pol Espargaró — Infobox 125cc rider Name = Pol Espargaró Nationality = flagicon|Spain Spanish Birthdate = birth date and age|1991|06|10 Birthplace = Granollers, Barcelona (Spain) Nicknames = Polyccio Bike number = 44 Current team = Belson Derbi Championships =… …   Wikipedia

  • Espargaró — ist der Familienname folgender Personen: Aleix Espargaró (* 1989), spanischer Motorradrennfahrer Pol Espargaró (* 1991), spanischer Motorradrennfahrer Diese Seite ist eine Begriffsklärung zur Unterscheidung mehrerer mit …   Deutsch Wikipedia

  • Pol — Das Wort Pol (griechisch: πολος pòlos = „Achse“, „Achsenpunkt“) steht für: in Naturwissenschaft und Technik: Pol (Geographie) – die beiden Punkte der Erdoberfläche, die auf der Drehachse der Erde liegen Himmelspol, in der Astronomie die… …   Deutsch Wikipedia

  • Aleix Espargaró — en 2007 en el equipo Blusens Aprilia. Aleix Espargaró Villà (Granollers, Barcelona, España, 30 de julio de 1989) es un piloto español de motociclismo. Actualmente participa en el campeonato del mundo de motociclismo en la categoría de Moto2 con… …   Wikipedia Español

  • Aleix Espargaró — Infobox 250cc rider Name = Aleix Espargaró Nationality = flagicon|Spain Birthdate = Birth date and age|1989|06|30 Birthplace = Granollers, Catalunya (Spain) Nicknames = Aleix Bike number = 41 Current team = Lotus Aprilia Championships = 0 Race… …   Wikipedia

  • Motorrad-WM-Saison 2010 — Inhaltsverzeichnis 1 Punkteverteilung 2 Wissenswertes 3 MotoGP Klasse (800 cm³) 3.1 Rennergebnisse …   Deutsch Wikipedia

  • Motorrad-WM-Saison 2009 — Inhaltsverzeichnis 1 Punkteverteilung 2 Wissenswertes 3 MotoGP Klasse (800 cm³) 3.1 Rennergebnisse …   Deutsch Wikipedia

  • 2010 Grand Prix motorcycle racing season — 2010 F.I.M. Grand Prix motorcycle racing season Previous: 2009 Next: 2011 2010 World Champions …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”