- Política de Suiza
-
Política de Suiza
La política de Suiza ocurre en el marco de una república democrática parlamentaria federal pluripartidista, por el que el consejo federal de Suiza es el órgano ejecutivo. El poder ejecutivo es ejercitado por el gobierno y la administración federal. La energía legislativa federal se concede en el gobierno y los dos compartimientos de la asamblea federal de Suiza. El Poder Judicial es independiente del ejecutivo y de la legislatura. Para cualquier cambio en la constitución, un referéndum es obligatorio; para cualquier cambio en una ley, un referéndum puede ser pedido. A través de referéndums, los ciudadanos pueden desafiar cualquier ley votada por el parlamento federal y con iniciativas introducen enmiendas a la constitución federal, haciendo Suiza el estado más cercano del mundo a una democracia directa.
Contenido
Legislativo
El poder legislativo es ejercido por la Asamblea federal, compuesta por dos cámaras:
Consejo Nacional
El Consejo Nacional representa al pueblo, está compuesto por 200 consejeros nacionales. Cada cantón constituye una circunscripción electoral que elige al menos un diputado, igual si su población es menor a la media nacional de habitantes por diputado, que actualmente es de 36,000 habitantes por diputado. El cantón de Zúrich tiene 34 diputados, los cantones de Appenzell Rodas Interiores, Appenzell Rodas Exteriores, Glaris, Nidwalden y Obwalden tienen un solo diputado (uno por cantón). El Consejo nacional es elegido cada cuatro años.
Consejo de los Estados
El Consejo de los Estados representa los cantones. Este cuenta con 46 consejeros de estado, dos para cada uno de los 20 cantones y uno para cada uno de los 6 semicantones. Los consejeros son elegidos por sufragio mayoritario salvo los del Jura (proporcionalmente).
Presidencia
Cada consejo debe elegir un presidente, un vicepresidente y un vicepresidente segundo para un período de un año.
Ejecutivo
Órgano
El poder ejecutivo (Gobierno) es ejercido por el Consejo Federal, formado por 7 consejeros federales. Estos son elegidos por la Asamblea federal por un período de 4 años. El Consejo Federal debe representar equitativamente las diversas regiones y comunidades lingüísticas.
Presidencia
La presidencia del Consejo federal está asegurado por el Presidente de la Confederación. Es la Asamblea federal que elige uno de los miembros del Consejo federal a la presidencia por un período de un año. La presidencia no puede ser ocupada por la misma persona durante dos años consecutivos.
Composición actual (por orden de antigüedad)
- Moritz Leuenberger, Zúrich, PSS, departamento federal del medio ambiente, transportes, energía y comunicaciones.
- Hans-Rudolf Merz, (presidente de la Confederación en 2009), Appenzell Rodas Exteriores, PRD, departamento federal de finanzas.
- Micheline Calmy-Rey, Ginebra, PSS, departamento federal de asuntos extranjeros.
- Doris Leuthard, (vicepresidenta de la Confederación en 2009),Argovia, PDC, departamento federal de economía.
- Eveline Widmer-Schlumpf, Grisones, BDP, departamento federal de justicia y policía.
- Ueli Maurer, Zúrich, UDC, departamento federal de la defensa, protección de la población y deportes.
- Didier Burkhalter, Neuchâtel, PRL, departamento federal del interior.
- Véase el artículo detallado sobre el funcionamiento del Consejo federal.
Judicial
Cada cantón posee su propio tribunal. Sin embargo, es posible hacer recurso hasta el Tribunal Federal (con sede en Lausana), que es la autoridad suprema a nivel judicial de la Confederación. Actualmente existen tres tribunales (situados en las tres regiones lingüísticas): el Tribunal federal de Lausana (el más importante), el Tribunal federal de seguros y aseguradoras (TFA, por sus siglas en francés), el Tribunal penal federal de Bellinzona (en servicio desde 2004) y el Tribunal administrativo federal de San Galo (en servicio desde 2007).
Jueces federales
Los jueces federales son elegidos por la Asamblea federal, teniendo en cuenta las diversidades lingüísticas del país. Su mandato es en principio por un período de 6 años, pero este puede ser renovado. En principio todo ciudadano suizo puede ser juez federal sin necesidad de algún estudio, pero en la práctica, las personas que tienen ciertos conocimientos en derecho son prioritarias. Además se busca tener una repartición « equitativa » entre los diferentes partidos.
Principales partidos políticos
Resultados de las elecciones de 2007
- Consejo de los Estados :
Sillas por partido Partido 2007 +/- 2003 Partido Demócrata Cristiano (PDC) 15 0 15 Partido Radical Democrático (PRD) 12 -2 14 Partido Socialista (PSS) 9 0 9 Unión Democrática del Centro (UDC) 7 -1 8 Partido ecologista (PES) 2 +2 0 Verdes Liberales (GLP) 1 +1 0 - Consejo Nacional:
Sillas por partido Partido % +/- Sillas +/- Unión Democrática del Centro 29,0 2,3 62 7 Partido Socialista Suizo 19,5 3,8 43 9 Partido Radical Democrático 15,6 1,5 31 5 Partido Demócrata Cristiano 14,6 0,2 31 3 Partido Ecologista 9,6 2,2 20 7 Partido Liberal Suizo 1,8 0,4 4 0 Verdes Liberales 1,4 1,4 3 3 Partdo Evangélico de Suiza 2,4 0,1 2 1 Unión Democrática Federal 1,3 0 1 1 Partido del Trabajo 0,7 0 1 1 Lega dei Ticinesi 0,5 0,1 1 0 Partido Cristiano Social 0,4 0 1 0 Otros 3,0 Total 100% 200 Derechos cívicos y políticos
Gracias al sistema de democracia directa ó semidirecta, todo ciudadano suizo mayor de edad y capaz de discernir puede intervenir directamente en la toma de decisiones. Suiza es un país en el que se vota a menudo (una media 4 a 5 veces al año), durante estas votaciones se propone al electorado varios temas sobre los cuales éste debería pronunciarse. En caso de adhesión a la Unión Europea (UE) el sistema debería ser cambiado, pues el derecho comunitario primaría sobre el nacional, lo que implica que no todos los temas con los cuales el pueblo no esté de acuerdo vayan a ser votados, además de la invalidación de muchas de las leyes ya votadas por el electorado suizo en contra del derecho europeo. El miedo a la pérdida de la soberanía es uno de los mayores argumentos de los antieuropeos.
Aparte de elegir sus representantes, el ciudadano dispone de varios medios para eso:
Nivel Federal
- Iniciativa popular o iniciativa formulada : permite a los ciudadanos suizos de redactar un texto legislativo en vista de crear o modificar un artículo constitucional. Para esto, ellos deben, en un plazo de 18 meses a partir de la publicación oficial de su iniciativa, recolectar 100.000 firmas en vista de poder proponer el artículo a una votación popular. Si se alcanza, la iniciativa será presentada a votación popular, en donde deberá ganar por doble mayoría de votantes. (Una mayoría en porcentaje además de mayoría de cantones: si, por ejemplo, los tres cantones más numerosos votaran sí, y la iniciativa ganara, ésta no sería aceptada pues debe contar con el sí de al menos 13 cantones).
- Iniciativa legislativa o iniciativa general : permite a 100.000 ciudadanos solicitar a la asamblea federal de legislar sobre una cuestión dada. Este derecho no está en vigor en 2005, pues aunque esté en la Constitución, actualmente su ley de aplicación está en estado de consulta, por lo que quizás sea suprimido como derecho.
- Referéndum obligatorio: toda revisión de la Constitución, toda adhesión a organizaciones supranacionales y todas las leyes federales declaradas urgentes, deben ser sometidas al voto del pueblo y de los cantones (mayoría doble requerida).
- Referéndum facultativo: permite a 50.000 ciudadanos o a ocho cantones que lo piden en un plazo de 100 días a partir de la publicación del acta en la Hoja federal de demanda de votación sobre una decisión de la Asamblea federal.
Nivel cantonal
Federalismo obliga, los derechos políticos dependen de la constitución del cantón en el cual uno se encuentra. En Suiza hay 27 constituciones, de las cuales hay 26 cantónales y una federal de obligatorio cumplimiento. Cada cantón puede cambiar las condiciones referendarias, estas pueden varias también de una ciudad a otra (en tiempo, número de firmas, etc).
El poder ejecutivo es ejercido por el Consejo Federal, formado de 7 miembros y de la administración federal, una de sus subordinadas. El gobierno funciona según el principio de los “colegios”, lo que significa que la mayoría de las decisiones son tomadas por consenso. Si no es así, hay una votación entre los consejeros federales; según este principio los que se oponen a una decisión tomada por el colegio deben de todas formas defender el proyecto en nombre del Consejo. Pero esta norma se ha resquebrajado en los últimos años, notablemente en la última campaña antes de las votaciones populares.
Federalismo
Suiza está dividida en 26 cantones, cada uno de los cuales consta de comunas. Son más o menos autónomos constitucionalmente (como se dijo en el párrafo anterior, cada uno tiene su propia constitución), así como del punto de vista legislativo, judicial, fiscal y administrativo. Algunas actividades son competencia única de los cantones, entre ellas figuran la educación y la gestión de los hospitales (salvo los hospitales comunales y privados), la construcción, el mantenimiento de las carreteras (salvo las autopistas, las vías nacionales y las vías comunales), la policía (no hay que confundir con el ejército) y otras cargas sociales como el control fiscal.
Todos los cantones tienen su propio parlamento, llamado en la mayoría de los cantones Gran Consejo, y el parlamento, llamado Consejo de Estado.
Véase también
- Misiones diplomáticas de Suiza
- Información jurídica de Suiza
Categoría: Política de Suiza
Wikimedia foundation. 2010.