Consejo Federal

Consejo Federal
Para el órgano constitucional alemán del mismo nombre, véase Bundesrat.
Miembros del Consejo Federal 2011.

El Consejo Federal (en alemán Bundesrat, en francés Conseil Fédéral, en italiano Consiglio Federale, y en romanche Cussegl Federal) es el órgano ejecutivo de Suiza. Éste está formado por siete miembros llamados consejeros federales, los cuales son elegidos separadamente por un período de 4 años con posibilidad de reelección. Tradicionalmente, un consejero federal es fácilmente reelegido hasta su dimisión. Los casos de no reelección son extremadamente raros (4), prefiriendo, a veces, renunciar al cargo si no están seguros de volver a ser elegidos. El Consejo Federal se reúne en el Palacio Federal en Berna, capital y sede oficial del gobierno suizo.

El Consejo Federal funciona con el sistema de colegialidad, lo que significa que todos sus miembros están «obligados» a defender las opiniones del Consejo Federal, o sea, las decisiones tomadas por la mayoría aunque se encuentre en desacuerdo. El presidente de la Confederación es, simplemente, un primus inter pares o un representante del país, pues éste no tiene más poder que los demás miembros del Consejo. El presidente y su sucesor, el vicepresidente, son elegidos por la Asamblea Federal por un mandato de un año. La tradición pide que los partidos se turnen y que los consejeros más antiguos tengan la prioridad; esto quiere decir que un consejero elegido este año no puede ser presidente hasta que los más antiguos del consejo hayan pasado por lo menos una vez por la presidencia.

El canciller de la Confederación es a menudo llamado el octavo consejero federal y aparece en la foto de familia del Consejo de cada año. La actual canciller es Corina Casanova, se encuentra en el cargo desde el 1 de enero de 2008, siendo la segunda mujer en ocupar el puesto. Sus funciones equivalen a las de un secretario general de un gobierno.

Contenido

Historia

El primer Consejo Federal de Suiza, fue elegido el 16 de noviembre 1848

El 16 de noviembre de 1848, se eligió al primer Consejo Federal, conformado por:

  • Jonas Furrer como presidente.
  • Druey Daniel-Henri como vicepresidente
  • Ulrich Ochsenbein
  • Josef Muzinger
  • Friedrich Frey-Herosé
  • Stefano Franscini
  • Wilhelm Matthias Naeff

Elecciones

Artículo principal: Elecciones federales de Suiza

Cada 4 años hay una renovacion del Consejo Federal, elegidos por la Asamblea Federal. Si un Consejero se retira antes del vencimiento de su cargo, su sucesor será elegido en asamblea aunque no sean las elecciones de renovación.

Composición del Consejo Federal en 2010

Departamentos o ministerios

Los siete consejeros gobiernan juntos sobre todos los asuntos, aunque en la práctica son jefes de un departamento en cada uno de los sectores de la administración federal, y son de alguna manera comparables con los ministros de otros países; de forma general en los medios de comunicación se les denomina "Ministros" al jefe de cada departamento. Explícitamente no existe un jefe de gobierno con mayores poderes que sus colegas.

La repartición de los departamentos se hace después de la elección del consejo Federal, y son los mismos consejeros quienes eligen qué departamento toman, el Parlamento no participa en la repartición de los departamentos y no cuenta con ninguna forma de presión. Además, los departamentos son repartidos según el principio de antigüedad, según el cual el Consejero Federal más antiguo es el primero en escoger su departamento, le sigue el segundo más antiguo, y así sucesivamente. El último Consejero Federal elegido por la Asamblea Federal queda con el último departamento.

A continuación los Consejeros Federales actuales por orden de antigüedad:

Sistema colegial

Las decisiones del Consejo Federal son adoptadas por el colegio según el sistema mayoritario, y deben ser representadas (defendidas) por los Jefes de Departamento ante el Parlamento y la opinión pública, aún si el Consejero responsable no estuvo deacuerdo con la decisión tomada por el colegio. La Constitución Federal establece solo la forma de la decisión (Cst Suiza, Art. 177 ap. 1: "El Consejo Federal decide como un cuerpo."), sin referirse a la descripción del principio, ni al comportamiento que deben adoptar los miembros del Consejo Federal frente a las decisiones tomadas. Se consideran admisibles algunas excepciones, en las que un Consejero Federal que tenga una opinión diferente a la del pleno del Consejo Federal pueda proclamar su posición públicamente, si esta se basa en razones de conciencia, y que la decisión no afecte su propio departamento federal.

En comparación con miembros de gobiernos de otros países, un consejero federal es también parte de la jefatura del gobierno, además que no hay ningún Jefe de Gobierno con autoridad para dirigir o con una competencia legal. De ahí el hecho de que un Consejero Federal sea elegido por cuatro años. El presidente en comparación con los demás consejeros federales, tiene el "poder" de votar doble en caso de empate de una decisión del pleno del Consejo Federal.

El Interior del Palacio Federal, donde se reune el Consejo Federal.

Presidente y Vicepresidente

La Asamblea Federal reunida elige cada año entre los siete consejeros federales, al Presidente de la Confederación y al Vice-Presidente. Según la tradición, estos cargos se transmiten en línea por todos los miembros del Consejo Federal. Un nuevo miembro por lo general es primero elegido como Vice-Presidente y, posteriormente como Presidente, después de haber visto pasar a todos sus colegas más veteranos (en sus cargos) por esos cargos. El Presidente Federal no puede ser descrito como jefe de Estado o de Gobierno de Suiza, ya que al ser un primus inter pares no tiene poderes extendidos. Sus funciones son principalmente de representación del Consejo Federal entero, además es quien dirige las reuniones del Consejo Federal.

Como Suiza no cuenta con un Jefe de Estado, el país no realiza ninguna visita de Estado. Cuando el presidente se encuentra en el extranjero, se encuentra solo como responsable de su departamento (ministerio). Sin embargo hay algunas excepciones: por ejemplo el presidente representa al país en las Asambleas de jefes de Estado, como en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

De acuerdo con el protocolo de jerarquía en Suiza, el Presidente Federal es el suizo mayor. En el año 2010 Doris Leuthard es la Presidenta, mientras que Micheline Calmy-Rey es la vicepresidenta tras el retiro de Moritz Leuenberger.

La fórmula mágica

En Suiza reina una democracia de concordancia debido a las minorías. Bajo concordancia se entiende el deseo de reunir en el proceso de toma de decisiones varios partidos, minorías y grupos sociales, con el objetivo de alcanzar un consenso. Esta concordancia es tomada en cuenta por la Asamblea Federal a la hora de elegir el Consejo Federal. La Concordancia suiza no está inscrita en la Constitución como si lo está la representación de las diferentes regiones del país, sinó mas bien se ha convertido en una tradición.

De la concordancia se creó la llamada fórmula mágica. Según este principio, de 1959 a 2003 los tres principales partidos en el parlamento, PSS, PLR y PDC tuvieron dos escaños en el Consejo Federal, mientras que la UDC tenía uno (siendo el cuarto partido por votación). Esta proporción 2:2:2:1 duró sin cambios hasta 2003, fecha en la cual la repartición tradicional de escaños en el Parlamento cambió radicalmente, viendo al PDC caer como cuarto partido, lo que causó la salida de Ruth Metzler-Arnold del Consejo Federal, al no ser reelegida, y no haber alcanzado la Presidencia, siendo remplazada por Christoph Blocher de la UDC.

La fórmula mágica no ea una ley oficial, sino un acuerdo entre partidos. Tambien se respeta el equilibrio lingüístico nacional y se dan 4 asientos a los germano-parlantes y 3 para los latinos.

Pagos

Un Consejero Federal recibe un sueldo bruto anual de cerca de 440.000 francos, y una indemnizacion anual de 30.000 francos (libres de impuestos). Por otra parte, los miembros del gobierno tienen derecho a dos automóviles de servicio y un chofer. En caso de misiones urgentes que requieran una acción rápida, pueden pedir el uso de helicóptero o avión de la Fuerza Aérea Suiza. Después de trabajar en el Consejero Federal, los ex-ministros reciben una pensión de 220.000 francos al año, en caso de que una posible actividad profesional no supere los 220.000 francos.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Consejo Federal — El Consejo federal es el órgano ejecutivo de Suiza. Éste está formado por siete miembros llamados consejeros federales, los cuales son elegidos separadamente (no se cambian todos inmediatamente, uno por uno…) por un período de 4 años con… …   Enciclopedia Universal

  • Consejo Federal de Gobierno — El Consejo Federal de Gobierno es un organismo compuesto por los Poderes Municipales, Estadales y Nacionales de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo objeto es profundizar el proceso descentralizador del Estado. Tiene su basamento… …   Wikipedia Español

  • Consejo Federal de Austria — Bundesrat Consejo Federal de Austria …   Wikipedia Español

  • Consejo Federal de Medio Ambiente — El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) es un organismo federal de la Argentina constituido el 31 de agosto de 1990 en la ciudad de La Rioja con el fin de dictar resoluciones y recomendaciones con respecto a la acción ambiental de ciertos… …   Wikipedia Español

  • Consejo de la Federación de Rusia — Consejo de la Federación …   Wikipedia Español

  • Consejo Nacional de Austria — Nationalrat Consejo Nacional de Austria Tipo …   Wikipedia Español

  • Consejo de Liubech — El Consejo de Liubech fue el primer consejo federal conocido de la Rus de Kiev, celebrado en 1097 en medio de las constantes rivalidades regionales entre los príncipes. El consejo fue sucedido luego por otra sesión en Uvétichi el 10 de agosto de… …   Wikipedia Español

  • Consejo de Policía (España) — Saltar a navegación, búsqueda El Consejo de Policía es el órgano de representación paritaria de la Administración (Ministerio del Interior de España) y de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, órgano encargado de la mediación y… …   Wikipedia Español

  • Consejo Legislativo del Estado Zulia — Tipo Unicameral Presidente Marianela Fernández, (UNT) de …   Wikipedia Español

  • Consejo de Representantes de Iraq — Saltar a navegación, búsqueda Consejo de Representantes de Iraq …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”