- Portalrubio
-
Portalrubio
Portalrubio
Bandera
EscudoPaís España • Com. Autónoma Aragón • Provincia Teruel • Comarca Comunidad de Teruel • Municipio Pancrudo Ubicación • Altitud 1.193 msnm • Distancia 61,3 km a Teruel Población 17 hab. (INE 2008) • Densidad n/d hab./km² Gentilicio Portalrubienses Código postal 44720
Portalrubio es una localidad del municipio de Pancrudo, en la comarca de la Comunidad de Teruel, provincia de Teruel, (Aragón).
Portalrubio está situado en la carretera comarcal A-1510 a 2,5 km. de la CN 211 (Alcolea del Pinar-Tarragona), en una zona montañosa perteneciente al Sistema Ibérico, recostado en una ladera de una colina situada en una hoya o pequeño valle. Hacia el sur se alza una sierra formada por tres picos, entre los que destaca el conocido como «El Santo», de más de mil trescientos metros de altitud.
Contenido
Economía y vegetación
Su economía es tradicionalmente agrícola y ganadera. Fundamentalmente se cultivan productos de secano, como el trigo, la cebada o el pipirigallo. La ganadería es predominantemente ovina, aunque hasta los años ochenta todavía se estabulaban cabezas de vacuno para la producción de leche.
En cuanto a la vegetación abundan los arbustos aromáticos, como el tomillo, el romero, el té de roca y la aliaga. Entre las variedades forestales encontramos el quejigo, el enebro y la encina.
Historia
En el año 1248, por privilegio de Jaime I, este lugar se desliga de la dependencia de Daroca, pasando a formar parte de Sesma de Barrachina en la Comunidad de Aldeas de Daroca, que en 1838 fue disuelta.
Patrimonio histórico artístico
Se han encontrado numerosos fósiles líticos, y destacan los yacimientos arqueológicos el poblado de la «Piedra de la Carrasquilla», del Bronce Final. También se han encontrado poblados ibéricos: «El Castillo», «El Molinero» y «La Pedriza».
De su patrimonio histórico artístico podemos señalar la iglesia de San Martín, de estilo barroco del siglo XVII y la lonja.
Edificado en mampostería, el templo de San Martín consta de tres naves, la central cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos y las las laterales con bóveda arista. Una de las bóvedas fue reconstruida en 1947 tras su hundimiento ocasionado por los daños de la Guerra Civil.
El presbiterio está cubierto con cúpula de media naranja y linterna. De apariencia robusta y sencilla, solo aparece ornamentada su portada y un friso convexo que recorre los paños sobre la altura de los pilares. El patrimonio de objetos religiosos que albergaba en su interior desapareció durante la guerra civil.
Es reseñable asimismo la lonja, un edificio abierto a una plaza por medio de dos grandes arcos de medio punto de ladrillo que descansan sobre una columna de piedra.
Las antiguas escuelas del pueblo han sido transformadas para su uso museístico. Distintas secciones albergan una instalación que muestra la utilería escolar de los años de posguerra y fondos etnográficos que recogen vestimenta y utensilios de la tradición popular. La escuela es sede de la asociación cultural "El horno" que edita la revista cultural El jaraiz, término que alude a los abrevaderos del ganado de esta zona.
Fiestas y tradiciones
En las fiestas patronales, en honor a San Roque, se cantan unos gozos a San Abdón y San Senén, (de quienes se veneraban sus reliquias) conocidos como «Los santos de piedra» pues son santos protectores del granizo, que en esta región se conoce como «pedrisco» o simplemente «piedra». El estribillo de estos gozos reza así:
Guardad los campos de piedra,
Abdón y Senén sagrados.En la actualidad se celebran el primer fin de semana de agosto. Portalrubio se convirtió en el primer pueblo que cambiaba sus fiestas patronales de las fechas tradicionales al mes de agosto. Cambio que en los años sucesivos realizaron la mayoría de los pueblos de la comarca.
Una tradición señalada es la romería que se realiza el primer domingo de junio y el primer domingo de octubre a la ermita de la Virgen de la Langosta, situada en el cercano municipio de Alpeñés.
En el año 2007 se inicia otra fiesta que pretende convertirse, a la vez que en reclamo turístico, en una forma de recuperar tradiciones y oficios antiguos. En el puente de la Purísima se celebrara el primer día medieval y tradicional de Portalrubio. Con la recuperación de la actividad en la antigua Herrería, el horno moro comunitario y la gastronomía de hace 500 años.
Referencias
Categorías: Localidades de Teruel | Barrachina
Wikimedia foundation. 2010.