Powiat

Powiat

Powiat

División de Polonia en powiats (distritos)

Un powiat (pronunciado [ˈpɔvjat]; Polish plural powiaty) es la segunda división de gobierno y administración local de Polonia, equivalente a un condado, distrito o prefectura (UAL-1, anteriormente NUTS-4) en otros países.

Un powiat es parte de una unidad o provincia mayor llamada voivodato (en polaco województwo). A su vez, el powiat suele subdividirse en gminas (a veces llamadas municipios o comunas). Sin embargo, las ciudades y los pueblos más importantes funcionan como distritos independientes de pleno derecho sin subdivisión en gminas. Los demás powiats se denominan distritos de tierra (en polaco, powiaty ziemskie).

A fecha de 2008, existen 379 entidades a nivel de powiat en Polonia: 314 distritos de tierra y 65 distritos de ciudad.

Contenido

Historia

La historia de los powiats polacos data de la segunda mitad del siglo XIV. Han permanecido como unidad básica de organización territorial de Polonia, entonces en la Mancomunidad de Polonia-Lituania, y hasta la posterior partición en 1795.

En el siglo XIX, los powiats mantuvieron su función en la parte de Polonia que se había incorporado al Imperio Ruso ("Congreso de Polonia") y, como equivalente polaco del "Kreis" alemán, en el Gran Ducado de Poznań.

Tras la independencia de Polonia en 1918, los powiats pasaron de nuevo a ser la unidad territorial básica a lo largo del país. Fueron abolidos en 1975 en favor de un mayor número de voivodatos, pero fueron reintroducidos el 1 de enero de 1999. En esta reforma también se crearon dieciséis voivodatos mayores.

Funciones

El poder legislativo dentro de un powiat recae en un consejo electo (rada powiatu), mientras que el poder ejecutivo local recae en el starosta, que es elegido por dicho consejo. Las oficinas administrativas encabezadas por el starosta se denominan starostwo. Sin embargo, en los distritos urbanos, estas instituciones no existen de forma independiente: sus poderes y funciones son ejercidos por el consejo de ciudad (rada miasta), el alcalde electo (burmistrz o prezydent), y las oficinas de la ciudad (urząd miasta).

En algunos casos la sede de un powiat se encuentra fuera del territorio del mismo. Por ejemplo, el Distrito de Poznań (powiat poznański) tiene su sede en Poznań, a pesar de que Poznań es por sí mismo un distrito urbano y no forma parte del distrito de Poznań.

El poder de los powiats es relativamente limitado, ya que muchos de los asuntos locales o regionales se dirimen a nivel de gmina o voivodato. Algunas de las áreas principales que son competencia de las autoridades de los powiats son:

Nomenclatura polaca

El nombre polaco de un distrito de tierra consta de la palabra powiat seguida de un adjetivo masculino (pues powiat es un sustantivo masculino). En la mayoría de los casos, este es el adjetivo derivado del nombre del pueblo o ciudad donde se encuentra la sede del distrito. Por tanto, el distrito cuya sede está ubicada en el pueblo de Kutno se denomina powiat kutnowski (Distrito de Kutno). Nótese que en polaco moderno las dos partes del nombre se escriben en minúsculas; a pesar de que los nombres de los powiats del Gran Ducado de Posnania se escribían con mayúscula inicial.

Si el nombre de la sede consta de un sustantivo seguido de un adjetivo, como Maków Mazowiecki ("Maków mazoviano"), el adjetivo relativo al nombre del distrito generalmente se formará sólo a partir del nombre (powiat makowski). También hay algunos distritos cuyos nombres se derivan del nombre de dos pueblos (como por ejemplo powiat czarnkowsko-trzcianecki, Distrito de Czarnków-Trzcianka), del nombre de una ciudad y una característica geográfica (powiat łódzki wschodni, Distrito de Łódź Este), o una cadena montañosa (powiat tatrzański, Distrito de Tatra).

Referencias

Bankauskaite, V. et al. (2007) Patterns of decentralization across European health systems. in R.B. Saltman, V. Bankauskaite and K. Vrangbæk (eds) Decentralization in health care. London: Open University Press / McGraw-Hill.

Obtenido de "Powiat"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • powiat — {{/stl 13}}{{stl 8}}rz. mnż I, D. u, Mc. powiatwiecie {{/stl 8}}{{stl 20}} {{/stl 20}}{{stl 12}}1. {{/stl 12}}{{stl 7}} w Polsce przedrozbiorowej, międzywojennej i powojennej do 1975 r., a następnie od 1998 r.: podstawowa jednostka terytorialno… …   Langenscheidt Polski wyjaśnień

  • Powiat — Division of Poland into powiats (counties) …   Wikipedia

  • Powiat — En Pologne, le powiat (district) est la division administrative et collectivité territoriale (Samorząd terytorialny) intermédiaire entre la voïvodie (région administrative) et la gmina (commune). Le pouvoir exécutif est exercé par le staroste (en …   Wikipédia en Français

  • Powiat — Powiats in Polen Powiat ist die polnische Entsprechung für Landkreis, eine Verwaltungseinheit der zweiten Ebene der lokalen Selbstverwaltung in Polen. Es ist kleiner als Woiwodschaft (województwo), aber größer als Gmina (Gemeinde). Normalerweise… …   Deutsch Wikipedia

  • powiat — m IV, D. u, Ms. powiatwiecie; lm M. y 1. «w Polsce do 31 maja 1975 r.: podstawowa jednostka terytorialnego podziału państwa, wchodząca w skład województwa, obejmująca gromady (gminy), osiedla i mniejsze miasta; w dawnej Polsce: okręg… …   Słownik języka polskiego

  • Powiat Gostynski — Powiat Gostyński …   Deutsch Wikipedia

  • Powiat Bialobrzeski — Powiat Białobrzeski …   Deutsch Wikipedia

  • Powiat Bialogardzki — Powiat Białogardzki …   Deutsch Wikipedia

  • Powiat Garwolinski — Powiat Garwoliński …   Deutsch Wikipedia

  • Powiat Gnieznienski — Powiat Gnieźnieński …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”