- Primer Libro de Nefi
-
Primer Libro de Nefi
El Primer Libro de Nefi es el primer libro del Libro de Mormón. Su título completo es: El Primer Libro de Nefi: Su reinado y ministerio. Se suele referir al libro como Primer Nefi y se abrevia "1 Ne.". Está narrado en primera persona (narrador interno) y empieza alrededor del 600 AC, con un profeta llamado Nefi y su familia. El Segundo Libro de Nefi es una continuación de la narración, por el mismo autor.
Relato
El libro empieza en Jerusalén cuando gobierna el Rey Sedequías, donde el padre de Nefi, Lehi, tiene una visión en la cual vé a Dios el Padre, Cristo, y los Doce Apóstoles. Adicionalmente se le pone al tanto de la inminente destrucción de Jerusalén por Babilonia. Como resultado de esta experiencia, Lehi comienza a predicar el arrepentimiento a su pueblo. Tal como con los profetas bíblicos que vivían en esa época, incluyendo a Jeremías, rechazan sus enseñanzas e intentan tomar su vida.
En un sueño, Dios manda a Lehi que abandone Jerusalén con su familia (la cual incluye a su mujer, Sariah, y sus cuatro hijos Laman, Lemuel, Sam y Nefi).
Casi inmediatamente después de su exhilio, Dios ordena a Lehi que envíe a sus hijos de vuelta a Jerusalén para recuperar las planchas de bronce, un grabado parecido al Antiguo Testamento propiedad de Labán, un poderoso gobernante de Jerusalén. Nefi vuelve con sus hermanos y, después de varios intentos frustrados, cuando incluso Laban intenta robar las posesiones de Lehi y atenta contra la vida de sus hijos, y llega a ser una encomienda frustante. Laman y Lemuel, descargan sus frustaciones con su hermano Nefi. Un ángel se les aparece y ordena a Lemuel y a Laman que dejen de golpear a Nefi y vuelvan para recuperar las planchas. Nefi vuelve solo, encuentra a Labán sin conocimiento por embriaguéz y le mata con su propia espada dirigido por el Espíritu de Dios. Después, se disfraza de Labán y engaña a Zoram, un sirviente de Labán, sacando las planchas fuera de la ciudad con sus hermanos. Zoram, descubriendo el truco de Nefi, huye, pero es persuadido por Nefi para viajar con Lehi y su familia y vuelven juntos con las planchas.
Después de recibir las planchas de metal, Lehi pasa un tiempo estudiándolas. Descubre que contienen su propia genealogía, y que es descendiente de José, el hijo de Jacob. También contiene los cinco libros de Moisés e incluso algunos escritos del profeta Jeremías.
Enlaces externos
Categoría: Libros del Libro de Mormón
Wikimedia foundation. 2010.