Primera Iglesia Metodista en Buenos Aires

Primera Iglesia Metodista en Buenos Aires

Primera Iglesia Metodista en Buenos Aires

La Primera Iglesia Metodista en Buenos Aires fue inaugurada el 3 de enero de 1843, siendo así el primer templo metodista en América del Sur y también el lugar donde se predicó el primer sermón metodista en castellano (en América), el 25 de mayo de 1867.

Cuando el obispo Sante Uberto Barbieri predicó su sermón «Alzad los ojos...» el 25 de mayo de 1967 en la Primera Iglesia Metodista de Buenos Aires, el templo se desbordaba de feligreses, tal como se había desbordado 100 años antes su templo predecesor, cuando el pastor Juan Francisco Thomson predicó el primer sermón metodista en castellano en tierras sudamericanas.

El viejo y primer templo metodista bonaerense, del cual sólo se conserva una acuarela para recordar su fachada, se desbordó en su época no solo de gente y de emoción, sino también de audacia: se realizaba la primera predicación pública protestante en idioma castellano en América del Sur, y era una predicación de acuerdo a la doctrina metodista, claramente evangélica, en manos del pastor Juan Francisco Thomson.

Contenido

Contexto cultural

La sociedad porteña de 1860 comenzaba a reflejar las características de una ciudad moderna, con sus 170.000 habitantes estaba dejando atrás la fisonomía de aldea provincial que tenía varios años antes. El comercio, básicamente de exportación e importación, en creciente desarrollo, y que tenía como punto neurálgico el activo puerto de la ciudad, permitió que las fronteras culturales de Buenos Aires fuesen permeadas cada vez más por las influencias culturales internacionales. Buenos Aires era una ciudad abierta. El arte, la cultura y la filosofía, particularmente las europeas, influenciaban con fuerza los círculos artísticos, literarios y filantrópicos e incentivaban la creación autóctona.

En este contexto, no es casual que el metodismo, influenciado en aquella época por las doctrinas teológicas liberales y racionalistas imperantes en Europa y en los Estados Unidos de América, y dotado además de emprendedores dirigentes nacionales como Thomson, se encontrara en medio y casi encabezando dichas corrientes, denominadas genéricamente en aquel tiempo como modernistas.

Calificar de modernista al metodismo porteño de aquellos tiempos fue un arma de doble filo, para unos, era un grito de lucha contra lo que consideraban vetusto y oscurantista, y para otros, era una consigna amenazante contra los valores tradicionales que se perdían. Hasta el 25 de mayo de 1867, el modernismo metodista era comprendido solamente por los que hablaban inglés, ciertamente un porcentaje ínfimo en el Buenos Aires decimonónico, pero justamente como símbolo de apertura y modernidad, la prédica en castellano, en el templo inaugurado hacía décadas para la comunidad angloparlante, provocó esperanzas y amenazas al mismo tiempo. La Iglesia Metodista Argentina tenía todo un camino para recorrer, un camino en el cual las esperanzaas y las amenazas estarían siempre presentes.

Inauguración

La construcción de la primera iglesia metodista en Buenos Aires, en pleno centro de la ciudad, no estuvo exenta de problemas, especialmente financieros. La Sociedad Misionera de la Iglesia Metodista Episcopal (estadounidense), sostenía, desde 1836, la presencia del pastor John Dempster en Argentina, pero la crisis finaciera institucional de 1839 obligó a la Sociedad Misionera a interrumpir sus actividades en América del Sur ese año. No obstante, la naciente congregación metodista de Buenos Aires decidió continuar el proyecto metodista por su cuenta.

Aunque el pastor Dempster tuvo que regresar a los Estados Unidos, la congregación de Buenos Aires organizó una sociedad para la promoción del culto cristiano y solicitó a la Sociedad Misionera que le permitiera utilizar el templo a medio terminar y que enviara a Buenos Aires al pastor William H. Norris (misionero en Montevideo), responsabilizándose a sí misma por el financiamiento. La Sociedad norteamericana accedió, y el 3 de enero de 1843 fue inaugurado solemnemente el primer templo metodista en América del Sur. La sociedad bonaerense mencionada se hizo cargo de la obra por completo hasta que, en diciembre de 1856, la Sociedad Misionera solicitó volver a tomar bajo su cuidado la obra, enviando al reverendo William Goodfellow para retomar su actividad misionera en sudamérica con vistas a la iniciación de alguna obra en castellano. No obstante, bajo la dirección del pastor Goodfellow solo se pudo extender la obra en inglés, tanto en Buenos Aires como en Rosario y Santa Fe, hasta 1864. También se establecieron congregaciones de habla francesa y alemana entre los colonos protestantes de Santa Fe y Entre Ríos.

Después de sus intentos fallidos por iniciar una congregación en el idioma nacional, el pastor Goodfellow decidió aprovechar la oportunidad de preparar jóvenes de su propia congregación para esa labor en algún momento futuro. Uno de esos jóvenes, Juan Francisco Thomson, de familia escocesa pero criado en la Argentina, logró matrícula para estudiar teología en la metodista Universidad Wesleyana de Ohio en los Estados Unidos de América, de donde volvió como ministro ordenado de la Iglesia Metodista Episcopal, en tal calidad, y tras algunos intentos esporádicos menores, inició formalmente la predicación en castellano el ya mencionado 25 de mayo de 1867, en la Primera Iglesia Metodista de Buenos Aires.

Nuevo templo para la Primera Iglesia Metodista de Buenos Aires

Más tarde, el viejo templo entre Cangallo y Reconquista tuvo que ceder paso a las construcciones de la pujante ciudad. Fue así que la Sociedad Misionera de la Iglesia Metodista adquirió un terreno en la calle Corrientes, entre Maipú y Reconquista y comenzó allí la construcción de un nuevo templo, en 1871.

Nuevo templo de la Primera Iglesia Metodista de Buenos Aires, inaugurado en 1874, pertenece en 2007 a la Iglesia Evangélica Metodista Argentina.

Este templo tenía características muy distintas al anterior. Aquel, construido en 1842 era un modesto salón cuadrangular con techo de chapa con una fachada neoclásica, el nuevo templo por el contrario, fue construido con la intención de llegar a ser un monumento que pudiera enorgullecer a la obra metodista en el país, y de hecho lo ha sido.

Con características propias del neogótico inglés comenzó a delinear sus perfiles y torre en la aún chata urbanización porteña, ya entrado el año 1872. Sin embargo la construcción debió detenerse, un problema técnico hacía imposible terminar el ensamble del techo. En ese momento, en Buenos Aires no existía ningún ebanista que pudiera responder a las demandas de los planos originales. En una publicación efectuada en el diario El Nacional, del 27 de abril de 1872 se consigna que:no estará listo en estos días, como se pensaba, debido a que ciertos trabajos tan delicados y que solo un tallador competente lo puede hacer. Tardará 2 o 3 meses más.

Los cultos debieron celebrarse en un salón de actos públicos. Existen al respecto algunas tradiciones según las cuales fue necesario recurrir, en marzo de 1873, a un grupo de marineros tripulantes de un velero danés, varados en el puerto de Buenos Aires y especializados en este tipo de techumbre, quienes pudieron terminar el complejo trabajo en madera del techo, único en su estilo en Buenos Aires.

Señala Nikolaus Pevsner respecto del techo de madera tallada:

El mayor esplendor de las iglesias parroquiales inglesas reside en sus techos de madera o armaduras, construidos por ensambladores con un atrevimiento comparable al de los canteros góticos en sus bóvedas de piedra. Tales techos prestan a las iglesias neogóticas inglesas un aspecto de riqueza estructural que no tendrían de otra manera

Una vez concluido el techo, su peso provocó algunos agrietamientos en los muros, lo cual demandó el refuerzo de éstos mediante los gruesos contrafuertes que pueden observarse en sus laterales.

Casi cuatro años después de su inicio, en Febrero de 1874 se llevó a cabo la ceremonia de dedicación del nuevo templo. Dice un diario de la época:

Fue nuestro privilegio estar presentes el domingo en el servicio dedicatorio de la nueva Iglesia Americana, Metodista Episcopal de la calle Corrientes. Los reverendos Juan F. Thomson y Tomás B. Wood, quienes debían estar presentes, no pudieron llegar a causa de la cuarentena y todo el servicio estuvo a cargo del Dr. Jackson. El sermón dedicatorio se basó en la Epístola de San Pablo a Los Efesios cap. 5,32. Habló acerca de Cristo y su Iglesia. Después del sermón se cantó un himno, dirigido por el señor R.F. Nicholson y hubo una ofrenda que llegó a la suma de $5.025 moneda corriente

La capacidad del templo es de 300 personas sentadas, sin embargo, los primeros años fueron testigos de una inmensa cantidad de personas que lo desbordaban. Cuenta el Estandarte Evangélico del 25 de Mayo de 1883:

A pesar de que el servicio religioso, en idioma del país, tiene lugar a las ocho de la noche, desde las siete se ve acudir a grupos compactos, que poco a poco, van formando como una muralla en las veredas adyacentes al templo, en los pasillos y en el salón de actos públicos.

En el interior del templo se destacan los vitrales multicolores con símbolos bíblicos y doctrinales. La distribución semicircular de los bancos en torno al púlpito focalizan la centralidad de la Escritura, donde una línea imaginaria une todos los puntos con el centro donde se encuentra el púlpito.

El coro está ubicado atrás, para subrayar la función auxiliar de la música como ayuda litúrgica indispensable, pero sin acaparar la atención central. Allí se encuentra emplazado el órgano de tubos, único en su género en el país, un Forster & Andrews construido en Hule, Inglaterra, en 1882[1] e inaugurado en el templo de Corrientes el 15 de Mayo de 1883.

A través de unos recibos firmados por un herrero encontrados en los archivos de la iglesia, se infiere que el responsable de la construcción de este templo fue el Arquitecto Enrique Hunt.

Véase también

Referencias

  1. Detalles del órgano en Main Pipe Organs in Argentina (español - inglés)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia Ecuménica Reformada de Buenos Aires — La Iglesia Evangélica Reformada de Buenos Aires es una comunidad ecuménica Valdense y Reformada Suizo Francesa y se encuentra adscripta al Sínodo Valdense. Contenido 1 Su historia 2 Su credo 3 Historia de su conformación 4 …   Wikipedia Español

  • Templo de Buenos Aires (Argentina) — Para otros usos de este término, véase Primera Iglesia Metodista en Buenos Aires. Templo de Buenos Aires Tipo …   Wikipedia Español

  • Junín (Buenos Aires) — Este artículo se refiere a la ciudad ubicada en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Para otros usos de la palabra véase Junín (desambiguación). Junín Ciudad de Argentina …   Wikipedia Español

  • Iglesia Reformada Presbiteriana de Guinea Ecuatorial — IRPGE es una iglesia minoritaria en Guinea Ecuatorial. Es reformada por su teología y presbiteriana por su forma de gobierno. La religión principal en Guinea Ecuatorial es el cristianismo, al que se adhieren aproximadamente 85 93% de la población …   Wikipedia Español

  • Metodismo — El metodismo o movimiento metodista es el nombre que se da habitualmente a un numeroso y diverso grupo de Denominaciones cristianas del Protestantismo. Históricamente, el metodismo se originó en la Gran Bretaña del siglo XVIII y gracias a la… …   Wikipedia Español

  • Guillermo Enrique Hudson — Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Ellen G. White — Saltar a navegación, búsqueda Ellen G. White Ellen White en 1899 …   Wikipedia Español

  • Asambleas de Dios — Saltar a navegación, búsqueda Asambleas de Dios. Las Asambleas de Dios es una organización cristiana de fe pentecostal que agrupa a diferentes iglesias evangélicas de todo el mundo en Concilios o Convenciones nacionales. Estos Concilios, a su vez …   Wikipedia Español

  • Avenida Corrientes — Saltar a navegación, búsqueda Avenida Corrientes Buenos Aires, Argentina …   Wikipedia Español

  • William C. Morris — Para la ciudad argentina, véase William C. Morris (Buenos Aires). William C. Morris. William Case Morris, pedagogo, pastor anglicano del ala evangélica, educador, fundador de escuelas, nació en Soham, Inglaterra, el 16 de febrero de 1864 † 15 de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”