Principio de equivalencia

Principio de equivalencia

Principio de equivalencia

El principio de equivalencia es el principio físico fundamental de la relatividad general y de varias otras teorías métricas de la gravedad.

Afirma que puntualmente es indistinguible un sistema campo gravitatorio de un sistema de referencia no inercial acelerado. Así fijado un determinado acontecimiento instantáneo de naturaleza puntual p (un evento o suceso) en el seno de un campo gravitatorio puede ser descrito por un observador acelerado situado en ese punto, como moviéndose libremente. Es decir, existe cierto observador acelerado que no tiene forma de distinguir si las partículas se mueven o no dentro de un campo gravitatorio.

Por ejemplo: si caemos tras una piedra desde un acantilado, la veremos descender con velocidad constante, exactamente igual que si no existiera el campo gravitatorio que nos hace caer. Lo mismo les ocurre a los astronautas en torno a su nave, donde les parece que todo flota como si no cayera hacia la Tierra siguiendo su órbita.

Este principio fue utilizado por Einstein para intuir que la trayectoria de las partículas en caída libre en el seno de un campo gravitatorio depende únicamente de la estructura métrica de su entorno inmediato o, lo que es igual, del comportamiento de los metros y los relojes patrones en torno suyo.

Formalmente suelen presentarse tres tipos de principio de equivalencia para formular las leyes del movimiento de los cuerpos:

  • Débil o Principio de Equivalencia de Galileo.
  • Principio de Equivalencia de Einstein.
  • Principio de Equivalencia Fuerte.


Contenido

Formulaciones del principio de equivalencia

Principio de Equivalencia Débil

La formulación débil se puede enunciar de la siguiente manera: "El movimiento de cualquier partícula de prueba en caída libre es independiente de su composición y estructura". Este principio se remonta al libro de Galileo Galilei Diálogos Sobre las Dos Nuevas Ciencias, en el cual Galileo narra que después de realizar varios experimentos con diferentes tipos de materiales, llega a la conclusión de que en un medio sin resistencia todos los cuerpos caen con la misma aceleración.

Esto se puede ver de la siguiente manera, la Segunda Ley del Movimiento de Isaac Newton,

\vec{F} = m_{in}\vec{a}


donde la masa inercial es la resistencia de un cuerpo a ser acelerado. Por otro lado, de la Ley de Gravitación Universal de Newton se cumple que:

\vec{F} = m_{gr}\left(\frac{GM}{r^2}\frac{\vec{r}}{r}\right) 
= m_{gr} \vec{g}


Para un objeto en caída libre, es decir, sin más fuerzas actuando en él, se tiene la igualdad de ambas fórmulas:

m_{gr} \vec{g} =  m_{in}\vec{a}


por lo que el principio de equivalencia en forma débil especifica la igualdad entre las masas inercial y gravitacional, volviéndolas indistinguibles.

\frac{m_{gr}} {m_{in}} \simeq 1

Esta formulación ha sido probada a gran precisión desde los experimentos de Eötvos y es uno de los principios más probados de la física.

Principio de Equivalencia de Einstein

La formulación de Einstein se obtiene al incorporar la Relatividad Especial al Principio de Equivalencia de Galileo. Formalmente puede enunciarse de la manera siguiente:

El resultado de cualquier experimento no gravitacional en un laboratorio desplazándose en un sistema de referencia inercial es independiente de la velocidad del laboratorio o de su localización en el espacio-tiempo.

Esta es la forma más usual del principio de equivalencia. Otra forma de formular el principio de equivalencia fuerte es que en una vecindad lo suficientemente pequeña del espacio-tiempo, las leyes de la física no gravitacionales obedecen las leyes de la relatividad especial en un marco de referencia en caída libre o marco geodésico, es decir un marco de referencia cuyo origen de coordenadas se mueve a lo largo de una línea geodésica.

Principio de Equivalencia Fuerte

El principio de equivalencia fuerte se formula de la siguiente manera:

El movimiento gravitacional de un cuerpo test depende únicamente de su posición inicial en el espacio tiempo y no de su constitución y el resultado de cualquier experimento local, gravitacional o no, en un laboratorio moviéndose en un sistema de referencia inercial es independiente de la velocidad del laboratorio y de su localización en el espacio-tiempo.

Es decir, en un marco de referencia en caída libre, y en una vecindad lo suficientemente pequeña del espacio-tiempo, todas las leyes de la física obedecen las leyes de Relatividad Especial.

El principio de equivalencia fuerte sugiere que la gravedad es de naturaleza puramente geométrica (esto es, la métrica determina los efectos de la gravedad) y no contiene ningún campo adicional asociado con ella.

Consecuencias del principio de equivalencia

Movimiento a lo largo de geodésicas

La Relatividad general, como teoría física de interacción que es, se compone de dos partes. La primera permite calcular, mediante la ecuación de Einstein, la curvatura del espacio-tiempo a partir de una distribución de energía. La segunda determina el movimiento de una masa prueba en un espacio-tiempo curvo, y es la ecuación de la geodésica.

El Principio de Equivalencia afirma que en un sistema de referencia en caída libre se anulan los efectos de la gravedad, y la física que allí se mida es coherente con la Relatividad especial. Desarrollando matemáticamente este enunciado se concluye que la trayectoria de una masa en un campo gravitatorio es una geodésica en el espacio-tiempo.

De este modo, se podría decir que el Principio de Equivalencia, junto con el Principio de relatividad especial son los únicos principios físicos sobre los que se apoya la Relatividad general, ya que la ecuación de Einstein no está basada en ningún principio, sino que está deducida de una manera heurística.

Lagrangiano del campo gravitatorio

El principio de equivalencia establece la existencia de un sistema acelerado donde puntualmente el campo gravitatorio no se detecta. Ese sistema acelerado precisamente aquel en el que los símbolos de Christoffel de la métrica se anulan. Es decir, ese sistema de coordenadas donde el campo gravitatorio es puntualmente indetectable en el punto p, satisface que:

\Gamma^\alpha_{\beta\gamma}\Big|_p=\frac{1}{2}g^{\alpha\mu} \left(\frac{\partial g_{\mu\beta}}{\partial x^\gamma} + \frac{\partial g_{\mu\gamma}}{\partial x^\beta} - \frac{\partial g_{\beta\gamma}}{\partial x^\mu} \right) = 0


El hecho anterior junto con el hecho de que el lagrangiano debe ser un escalar físico indepediente del sistema de referencia escogido, que el lagrangiano del campo gravitatorio no puede formarse exclusivamente a partir del tensor métrico gμν y los símbolos de Christoffel \Gamma_{\mu\nu}^\rho, puesto que entonces debido a que este es nulo para el sistema de coordenadas considerado anteriormente, la variación sería idénticamente nula para todos los observadores, lo cual no tiene sentido físico. Eso implica que el lagrangiano del campo gravitatorio relativista debe contener derivadas superiores del tensor métrico, y por tanto el principio de equivalencia implica que el lagrangiano debe ser algún escalar relacionado con la métrica. En efecto, la forma más común de escribir el lagrangiano del campo gravitatorio es:

S_{c,g}[ g_{\mu\nu},\Omega ]  = -\frac{c^3}{16\pi G} \int_{\Omega} R\ \sqrt{-g}d\Omega


Donde R, g\, son la curvatura escalar y el determinante del tensor métrico, y la integral anterior se extiende sobre una cierta región del espacio-tiempo.

Enlaces externos

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Principio de equivalencia — El principio de equivalencia es el principio físico fundamental de la relatividad general y, en general, de cualquier teoría métrica de la gravedad. Afirma que fijado un determinado acontecimiento instantáneo de naturaleza puntual (un evento o… …   Enciclopedia Universal

  • Principio antrópico — Saltar a navegación, búsqueda El principio antrópico (de anthropos, hombre en griego), es un principio que se suele enunciar como sigue: El mundo es necesariamente como es porque hay seres humanos que se preguntan por qué es así En cosmología el… …   Wikipedia Español

  • Principio de Mach — Saltar a navegación, búsqueda El principio de Mach es una hipótesis sobre la naturaleza de las fuerzas no inerciales expresada por primera vez por el físico Ernst Mach en 1893. Este principio se enuncia de la siguiente forma: La inercia de… …   Wikipedia Español

  • Principio de covariancia — Saltar a navegación, búsqueda El principio de covariancia o principio general de relatividad establece que las leyes de la física deben tomar la misma forma en todos los marcos de referencia. Esto es una extensión del principio de relatividad… …   Wikipedia Español

  • equivalencia — ► sustantivo femenino Igualdad en el valor, eficacia o potencia de varias cosas. * * * equivalencia f. Cualidad de equivalente. ⊚ Relación entre cosas equivalentes. ⃞ Formas de expresión Se expresa la equivalencia con «por»: ‘Teníamos un montón… …   Enciclopedia Universal

  • principio — (Del lat. principium.) ► sustantivo masculino 1 Primer instante del ser de una persona o cosa: ■ conocemos el principio de nuestra vida, pero no el fin. ANTÓNIMO fin final 2 Punto considerado como primero en una cosa: ■ quedamos en el principio… …   Enciclopedia Universal

  • Principio de mínima acción — Saltar a navegación, búsqueda En la imagen aparecen una carga positiva fija (en rojo) y un electrón libre (en azul). De todas las trayectorias posibles, ¿cuál escogerá el electrón? El principio de acción mínima determina que la trayectoria 1 será …   Wikipedia Español

  • Principio de relatividad — Saltar a navegación, búsqueda Un principio de relatividad es un principio general sobre la forma que debe tomar una teoría física. Frecuentemente los principios de relatividad establecen equivalencias entre observadores, de acuerdo con principios …   Wikipedia Español

  • Principio maximal de Hausdorff — Saltar a navegación, búsqueda El principio maximal de Hausdorff es una consecuencia del axioma de elección, fue publicado por primera vez en un artículo en alemán de 1909, que no causó gran conmoción en su momento, sino hasta 1935 cuando Max Zorn …   Wikipedia Español

  • Relatividad general — Algunas partes de este artículo pueden resultar complicadas, en ese caso se recomienda Introducción a la relatividad general Representación artística de la explosión de la supernova SN 2006gy, situada a 238 millones de años luz. De ser válido el… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”