- Programa del Partido Liberal Mexicano
-
Programa del Partido Liberal Mexicano
El Programa del Partido Liberal Méxicano fue publicado el 1 de julio de 1906 por la Junta Organizadora en San Luis, Misuri, a través del periódico Regeneración que en esa ocasión tuvo un tiraje de 250,000 ejemplares, también se reprodujo en medio millón de pliegos que fueron distribuidos en México, Europa, Estados Unidos y algunos países de Sudamérica. Este Programa agrupó a decenas de organizaciones liberales, principalmente de obreros, en contra la dictadura de Porfirio Díaz.
El programa se elaboró a partir de la convocatoria que la Junta Organizadora hiciera el 25 de febrero de 1906 y publicada a través de Regeneración,[1] a todos los militantes para hicieran llegar sus propuestas por correo. El 15 de abril se sometió a consideración el Proyecto del Programa del Partido Liberal Mexicano[2] y finalmente fue publicado el 1 de julio.[3]
Contenido
Programa
El Programa consta de 52 puntos divididos en 7 secciones más una de puntos generales y una clausula especial. Además lo antecede una extensa exposición de motivos y un manifiesto a la nación que presenta el Programa firmado por la Junta oganizadora. Entre los conceptos que destacan en este Programa se encuentran:
Reformas constitucionales
1. Reducción del periodo presidencial a 4 años.
4. Supresión del servicio militar obligatorio y establecimiento de la guardia nacional. Los que presten sus servicios en el ejército permanente lo harán libre y voluntariamente. Se revisará la ordenanza militar para suprimir de ella lo que se considere opresivo y humillante para la dignidad del hombre, y se mejorarán los haberes de los que sirvan en la milicia nacional.
7. Agravar la responsabilidad de los funcionarios públicos, imponiendo severas penas de prisión para los delincuentes.
Mejoramiento y fomento de la instrucción
10. Multiplicación de escuelas primarias, en tal escala, que queden ventajosamente suplidos los establecimientos de instrucción que se clausuren por pertenecer al clero.
12. Declarar obligatoria la instrucción hasta la edad de catorce años, quedando al Gobierno el deber de impartir protección, en la forma que le sea posible, a los niños pobres que por su miseria pudieran perder los beneficios de la enseñanza.
Extranjeros
15. Prescribir que los extranjeros, por el solo hecho de adquirir bienes raíces, pierden su nacionalidad primitiva y se hacen ciudadanos mexicanos.
Restricciones a los abusos del clero católico
17. Los templos se consideran como negocios mercantiles, quedando por tanto obligados a llevar contabilidad y pagar las contribuciones correspondientes.
Capital y trabajo
21. Establecer un máximum de ocho horas de trabajo y un salario mínimo en la proporción siguiente: de un peso para la generalidad del país, en que el promedio de los salarios es inferior al citado, y de más de un peso para aquellas regiones en que la vida es más cara y en las que este salario no bastaría para salvar de la miseria al trabajador.
31. Prohibir a los patronos, bajo severas penas, que paguen al trabajador de cualquier otro modo que no sea con dinero efectivo; prohibir y castigar que se impongan multas a los trabajadores o se les hagan descuentos de su jornal o se retarde el pago de la raya por más de una semana o se niegue al que se separe del trabajo el pago inmediato de lo que tiene ganado; suprimir las tiendas de raya.
Tierras
34. Los dueños de tierras están obligados a hacer productivas todas las tierras que posean; cualquier extensión de terreno que el poseedor deje improductiva la recobrará el Estado.
Impuestos
38. Abolición del impuesto sobre capital moral y del de capitación, quedando encomendado al Gobierno el estudio de los mejores medios para disminuir el impuesto del timbre hasta que sea posible su completa abolición.
Puntos generales
41. Hacer práctico el Juicio de Amparo, simplificando los procedimientos.
50. Al triunfar el Partido Liberal se confiscarán los bienes de los funcionarios enriquecidos bajo la dictadura actual, y lo que se produzca se aplicará al cumplimiento del capítulo de tierras, especialmente a restituir a los yaquis, mayas y otras tribus, comunidades o individuos los terrenos de que fueron despojados, y al servicio de la amortización de la deuda nacional.
Cláusula especial
52. Queda a cargo de la Junta Organizadora del Partido Liberal dirigirse a la mayor brevedad a los gobiernos extranjeros, manifestándoles, en nombre del Partido, que el pueblo mexicano no quiere más deudas sobre la patria y que, por tanto, no reconocerá ninguna nueva deuda que bajo cualquier forma o pretexto arroje la dictadura sobre la nación, ya contratando empréstitos o bien reconociendo tardíamente obligaciones pasadas sin ningún valor legal.
El lema del Programa era "Reforma, Libertad y Justicia" y fue firmado por:
- Ricardo Flores Magón, Presidente.
- Juan Sarabia, Vicepresidente.
- Antonio I. Villarreal, Secretario.
- Enrique Flores Magón, Tesorero.
- Librado Rivera, Primer Vocal.
- Manuel Sarabia, Segundo Vocal.
Repercusiones
El Programa seguía una línea reformista. Su redacción estuvo a cargo principalmente de Juan Sarabia y Antonio I. Villarreal, quienes representaban el ala moderada del Partido Liberal Mexicano (PLM). Ricardo Flores Magón fue el responsable de la exposición de motivos; Flores Magón no compartía el tono moderado que adquirió el programa, incluso en 1915 se referiría a él como "un tímido programa",[4] si lo había firmado en 1906 fue para atraer a más gente ya fueran moderados o indecisos.[5] En ese entonces el PLM realizaba actividades públicas a la vez que preparaban la organización clandestina de una insurección armada, La publicación del Programa se consideraba como un primer paso para estallar la revolución social mediante la Revuelta del 16 de septiembre de 1906.
Años después, los postulados planteados por el PLM fueron la base de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, redactada por Venustiano Carranza, que dio fin de manera oficial a la guerra de la Revolución Mexicana.
Véase también
Referencias
- ↑ Regeneración Tomo III. No. 3, San Luis, Misuri. 1 de marzo de 1906. Archivo Electrónico Ricardo Flores Magón (AE-RFM).
- ↑ Regeneración Tomo III. No. 6, San Luis, Misuri. 15 de abril de 1906. AE-RFM.
- ↑ Regeneración Tomo III. No. 11, San Luis, Misuri. 1 de julio de 1906. AE-RFM.
- ↑ Ethel Duffy Turner, Ricardo Flores Magón y el Partido Liberal Mexicano, Editorial Erandi, gobierno del estado, Morelia, 1960, p. 119.
- ↑ Gil Olivo, Ramón, Ensayo: El Partido Liberal y la Huelga de Río Blanco, Historia Obrera, Vol. 2, No. 6, septiembre de 1975. Centro de Estudios Históricos del Movimiento Obrero Mexicano
Enlaces externos
- Wikisource contiene obras originales de o sobre Programa del Partido Liberal Mexicano.
- Wikisource contiene obras originales de o sobre Manifiesto a la Nación del 1 de julio de 1906.
Categorías: Pronunciamientos políticos de México | Antecedentes de la Revolución Mexicana | México en 1906 | Magonismo
Wikimedia foundation. 2010.