Provincia de Sud Chichas

Provincia de Sud Chichas
Provincia de Sud Chichas
Provincia de Bolivia
Ubicación de Provincia de Sud Chichas
Capital Tupiza
Idioma oficial español y Quechua
Entidad Provincia
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
Subgobernador Félix González Bernal
Subdivisiones 2 Municipios
Superficie  
 • Total 8.158 km²
Población (2001)  
 • Total 47.873 hab.
 • Densidad 5,9 hab/km²
Gentilicio sudchicheño/a
Prefijo telefónico +2
ISO 3166-2 BO-C


La Provincia de Sud Chichas o Sur Chichas es una provincia en el departamento de Potosí al sur de Bolivia, la capital provincial es Tupiza, toda la provincia tiene un área de 8.158 km². Gentilicio: sudchicheño/a.

Contenido

Ubicación

Sud Chichas es una de las dieciséis provincias en que ha sido dividido el departamento de Potosí. Se ubica entre los paralelos 20°51' y 2150' Sur y entre los meridianos 65°15' y 66°30' Oeste. Limita al Norte con la provincia de Nor Chichas, al Noroeste con la provincia de Antonio Quijarro, al Oeste con Nor Lípez y Sur Lípez, al Noreste con el departamento de Chuquisaca, al Este con Tarija, al Sur con la provincia de Modesto Omiste y con la República Argentina.

Sud Chichas se extiende algo más de 130 kilómetros de Este a oeste y de Norte a Sur.

Demografía

La población según el censo de 2001 era de 47.873 habitantes, observándose un decrecimiento del 8,5% respecto al censo anterior realizado en 1992 en el cual se habían contado 52.308 habitantes, uno de los principales motivos para tal fenómeno ha sido la emigración, de este modo la densidad demográfica de Sud Chichas se reduce a sólo 5,9 habitantes/km².
Étnicamente, tal cual el nombre de la provincia lo indica, la población originaria fue la de los chichas, pero estos han sufrido una fuerte transculturación tras la invasión quechua sucedida a fines del siglo XV y luego la de los conquistadores españoles a partir de 1534, en la actualidad gran parte de la población sudchicheña es mixogénica y presenta bastantes características criollas (los jinetes sudchicheños han logrado merecida fama por sus habilidades ecuestres en zonas de montaña).
Así es que el idioma principal es el español hablado por el 100% de los sudchicheños, y un 55% habla o entiende el runa simi (mayormente por inmigrantes de La Paz y zonas de Potosí).

En la actualidad (inicios de 2007) el 45% de la población no posee acceso a la electricidad domiciliaria, el 74% no posee servicios sanitarios ( agua dulce corriente, cloacas etc. ). El 34% de la población se dedica a la agricultura y a la ganadería, la agricultura suele realizarse a nivel de subsistencia en pequeñas huertas (chacras ) en donde se cultivan principalmente papas, quinoa, maíz, zapallos, ajíes, la ganadería es principalmente extensiva de caprinos, ovinos, llamas , alpacas y equinos ( burros, mulas, caballos) además de cerdos.

El 11% de los habitantes trabaja en la minería (plomo, estaño, cobre, plata, oro, rocas de aplicación ), el 6% se dedica a industrias prácticamente artesanales (tejidos, marroquinería y talabartería, metalurgia y herrería, tallado de piedras ); el 49% de la población aparece registrada en el sector servicios, esto suele encubrir un fuerte desempleo o el empleo informal. El 88% de la población adscribe al catolicismo y el 8% a diversas variantes del protestantismo siendo el segundo de reciente aparición en este territorio.

División administrativa

Esta provincia se encuentra dividida en dos municipios que llevan el nombre de sus respectivas capitales:

sección Municipio Superficie km² Población 2001 Capital Población 2001
1st Municipio de Tupiza 1.655 38.337 Tupiza 21.707
2nd Municipio de Atocha 6.503 9.536 Atocha 2.033

Otras poblaciones


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”