Quiindy (Paraguay)

Quiindy (Paraguay)

Quiindy (Paraguay)

Quiindy
Bandera de Quiindy
Bandera
Escudo de Quiindy
Escudo
Paraguari-py.jpg,
País Bandera de Paraguay Paraguay
Ubicación 25°25′26″S 56°35′57″O / -25.42389, -56.59917
• Altitud n/d msnm
• Distancia 103 km
Superficie 885 km² km²
Departamento
Fundación en el año 1733
Población 16.074 hab. (2002)
• Densidad 22,20 hab./km² hab./km²
Gentilicio quiindyense
Idiomas castellano y guaraní
Huso horario -4 Gmt
Código postal 4240
Pref. telefónico (595) (536)
Intendente municipal Juan Bautista Bogado Vera

Contenido

Distrito de Quiindy

Quiindy, es uno de los distritos del noveno Departamento de Paraguarí, Paraguay. Se encuentra, aproximadamente a 109 kilómetros de la Ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay.

Se llega a esta ciudad por la ruta I Mariscal Francisco Solano López. La ciudad se encuentra bordeada por hermosos arroyos cristalinos, los más importantes son el Tobatinguá y el Jacarey.

Muy cerca de la ciudad se encuentra el conocido lago Ypoá, una reserva natural de inmensa riqueza en fauna y flora, una de las más importantes del país.

El distrito de Quiindy, se fundó en el año 1733, siendo también uno de los pueblos de temprana creación.

Geografía

El distrito de Quiindy, se encuentra situado en el centro del noveno Departamento de Paraguarí.

En el distrito también se encuentran el:

  • Cerro Ita Ybaté.
  • Cerro Pytá.
  • Cerro Santo Tomás.
  • Cerro Trinchera Cué.

Límites

El Distrito de Quiindy, tiene como límites:

Hidrografía

El distrito de Quiindy se encuentra regada por varios arroyos, entre ellos se encuentran el arroyo Ñandypay, el arroyo Zanja Hu, el arroyo Tobatinguá, el arroyo Jacarey, el arroyo Tacuary, el arroyo Itary, arroyo Mbusuy, y el arroyo Mbói Kuatiá.

En la zona del lago Ypoá y del lago Paraná Mi, se encuentran varios esteros entre ellos el Estero Ypoá.

Superficie

El distrito cuenta con una superficie de 885 kilómetros cuadrados, con una población total al año 2008 de 19.643 habitantes, su densidad poblacional es de 22,20 habitantes por kilómetros cuadrados.

Economía

Quiindy pelotas.png

En el distrito de Quiindy, su población se dedica a la ganadería y a la producción agrícola, de subsistencia; resaltando el cultivo de la caña dulce, que lo hace famoso por sus cañas paraguayas, además posee cultivo de uvas, algodón, mandioca, también se dedican a la cría de ganado vacuno, ovino, porcino y equino.

Quiindy es famosa por la fabricación de pelotas; los habitantes se dedican a la fabricación de pelotas de cuero. Es uno de los recursos más importantes y una de las principales actividades económicas.

Vías y Medios de Comunicación

La ruta I Mcal. Francisco Solano López es la principal vía asfaltada que cruza todo el Departamento de Paraguarí, también dentro del distrito, y es la ruta que lo conecta con la capital del país, Asunción, y con otras localidades del departamento.

Las demás caminos, son terraplenados y enripiados, unen los distritos entre sí y con la capital del departamento.

Cuenta con los servicios telefónicos de Copaco y los de telefonía móvil, además cuenta con varios medios de comunicación y a todos los lugares llegan los diarios capitalinos.

Municipio

El intendente actual del Distrito de Quiindy, es el señor Juan Bautista Bogado Vera, de la agrupación política ANR, por el periodo de 2006/2010

Población

Iglesia de Quiindy

De acuerdo a los datos proveídos por la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censo, se cuenta con el siguiente dato, su población total del año 2008 es de 19.643 habitantes.

La población es mayoritariamente rural, y con una ligera predominancia de varones, ocupada en actividades agropecuarias.

Demografía

Quiindy, es uno de los Distritos del Noveno Departamento de Paraguarí, que de acuerdo a los datos extraídos del Censo Nacional de Población y Vivienda realizada cuenta con una población total de 19.643.- habitantes.

Realizando una relación con la población total del distrito se pueden observar que el 74,66% de la población se encuentra asentado en la zona rural.

Del total viviendas ocupadas, se pueden decir que al sector rural le corresponde el 51,46% de viviendas.

En relación a la proyección de la población total por sexo y por año se cuenta con los siguientes datos:

Para el año 2008, total habitantes 19.643, de los cuales la cantidad de varones es de 10.233 y mujeres es 9.410.

Principales indicadores socio - demográficos:

  • Población Menor a 15 años 34,5%.
  • Promedio de hijos por mujer 3,1 hijos.
  • Porcentaje de analfabetos en el distrito 8,6%
  • Porcentaje de la población ocupada en el sector primario 45,1%
  • Porcentaje de la población ocupada en el sector secundario 17,8%
  • Porcentaje de la población ocupada en el sector terciario 35,6%
  • Porcentaje de viviendas que cuenta con servicio eléctrico 83,9%
  • Porcentaje de viviendas que cuenta con servicio de agua corriente 40,0%
  • Población con necesidades Básicas Insatisfechas (NBI),
  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en acceso a la educación 6,9%.
  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en Infraestructura Sanitaria

18,0%.

  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en calidad de la vivienda 30,1%.

Lugares Turísticos

Como turismo de aventura y ecológico se pueden citar el: Lago Ypoá y el Parque Nacional, lugares aptos para la realización safaris, paseos y cuenta con hermosas playas.

El lago Paranamí también con sus cristalinas aguas, y sus playas aptas para un descanso placentero.

La antigua iglesia construida en en la época de las Reducciones Franciscanas, en el siglo XVI en la ciudad de Quiindy, luce siempre exquisita por la magnificiencia de su construcción.

Parque Nacional Lago Ypoá

Fue creado por Decreto del Poder Ejecutivo N° 13.681 de fecha: 29 de mayo de 1992, se encuentra ubicado dentro de los Departamentos de Paraguarí, Central, Ñeembucú, y abarca parte de los Distritos de Caapucú, Villa Oliva, San Roque González de Santa Cruz, Quiindy.

Cuenta con una superficie de 100.000 hectáreas.

Se encuentra a una distancia de la ciudad de Asunción, de 150 Km.

Uno de los objetivos es la Conservación y protección de los humedales del Ñeembucú y de la Biodiversidad de ecosistemas y especies características del mismo. Así mismo, protege, paisajes naturales de excepcional belleza.

La ocupación del área es muy antigua, muestra de ello es la costa Oriental con extensos cordones formados por cúmulos de valvas de moluscos, con predominio de Ampullaria y Diplodón, y restos de fogones hechos por habitantes primitivos. A estos cúmulos se los conoce como Sambaquies. También se pueden encontrar restos óseos de la fauna del pasado.

Dentro de la Flora resalta, la vegetación que se encuentra en el área esta relacionada en forma directa con la ecorregión de Ñeembucú, donde se encuentran especies tales como el espinillo, el palo negro, el ingá, el lapacho, el yvyra ovi, y otros. En el estrato arbóreo más bajo encontramos al pacurí y al yuasy-iy.

La vegetación ribereña y acuática (lacustre) está formada por camalotes, caña brava, pirí,y otros.

Su fauna representativa es muy variada, entre otras se pueden citar especies como el tucán, ñandú, suruku á, inambú, mbiguá, chaha, taguató, caburé, carpincho, tapiti, karajá, guazutí, guazú pucú ( Ciervo de los Pantanos), agurá, yacaré, teja, mboi chumbé( Coral), mboi chiní( Cascabel), entre otros.

Cómo llegar?

Partiendo de la ciudad de Asunción, por la ruta Nº 1 Mariscal Francisco Solano López, hasta llegar a Paraguarí, la capital del noveno Departamento de Paraguarí, que dista 66 kilómetros de Asunción, se continúa por la ruta N° 1 y luego se pasa por los distritos de Carapeguá, San Roque González de Santacruz y, finalmente, se llega al centro de la ciudad de Quiindy, a la altura del km 110.

Quiindy - ruta.png

Referencia

  • Publicaciones del semanario “Tiempos del mundo”.
  • Geografía del Paraguay.
  • Che Retá Paraguay.
  • Datos del la DGEEC.
  • ABC Color.

Enlaces externos

Obtenido de "Quiindy (Paraguay)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Quiindy — infobox city name = Quiindy official name = department = Paraguarí image shield =Coat of arms of Paraguay.svg mapsize = 200px subdivision type = Country subdivision name = Paraguay subdivision type1 = Department subdivision name1 = Paraguarí… …   Wikipedia

  • Organización territorial de Paraguay — Paraguay es un Estado unitario que propende a la descentralización, en la forma que establece la constitución y las leyes. Para los efectos de la estructuración política y administrativa del Estado, el territorio nacional se divide en… …   Wikipedia Español

  • Cerro Quiindy — El Cerro Quiindy es un montículo situado en el Departamento de Paraguarí, República del Paraguay, en la jurisdicción del municipio homónimo de Quiindy. Esta cumbre se encuentra a siete kilómetros aproximadamente, en línea recta al este, del casco …   Wikipedia Español

  • Caapucú (Paraguay) — Saltar a navegación, búsqueda Caapucú Bandera …   Wikipedia Español

  • List of cities in Paraguay — This is a list of cities in Paraguay.*Abaí *Acahay *Aguaray *Alberdi, Paraguay *Alto Verá *Areguá *Asunción *Atyrá *Ayolas *Bella Vista, Amambay *Benjamín Aceval *Caacupé *Caaguazú District *Caapucú *Caazapá *Cambyreta *Capiatá *Capiíbary… …   Wikipedia

  • Ybytymí (Paraguay) — Ybytymí …   Wikipedia Español

  • Route 1 (Paraguay) — National Route 1 Ruta Nacional Número 1 Mcal. Francisco Solano López …   Wikipedia

  • San Roque González de Santa Cruz (Paraguay) — San Roque González de Santa Cruz Bandera …   Wikipedia Español

  • Ligas regionales de fútbol en Paraguay — Anexo:Ligas regionales de fútbol en Paraguay Saltar a navegación, búsqueda Las ligas regionales de fútbol en Paraguay son las ligas del fútbol del interior del Paraguay (todos los departamentos excepto el Distrito Capital). Dichas ligas están… …   Wikipedia Español

  • Acahay (Paraguay) — Acahay Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”