Ranelagh

Ranelagh

Ranelagh

Ranelagh
Escudo de Ranelagh
Escudo
Parques Estacion Ranelagh.JPG
Partido de Berazategui, Argentina.png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Buenos Aires province flag.gif Buenos Aires
• Partido Bandera de Berazategui.gif Berazategui
Ubicación 34°47′60″S 58°12′00″O / -34.8, -58.234°47′60″S 58°12′00″O / -34.8, -58.2
• Altitud 5 msnm
Población 15.262 hab. (INDEC, 2001)
Código postal B1886
Pref. telefónico 011
Intendente Juan José Mussi, PJ
Información oficial IFAM BUE013
Sitio web www.berazategui.gov.ar/
Aglomerado urbano Gran Buenos Aires

Ranelagh es una localidad del sur del Gran Buenos Aires, en el partido de Berazategui.

Contenido

Historia

La historia de Ranelagh

En 1911, el Ferrocarril del Sud construye, a mitad de camino del ramal Berazategui/Bosques, la estación Ranelagh, cuyo nombre se inspira en el castillo del Conde de Ranelagh a orillas del río Támesis, cerca de la ciudad de Londres. En compensación por las obras realizadas, la compañía de tierras del Sud (subsidiaria de Ferrocarril del Sud), recibe de sus propietarios doscientas hectáreas junto a las vías, fundando el pueblo de Ranelagh. Al momento de su creación, Ranelagh se encontraba dentro del Partido de Quilmes, dependiendo de su Municipalidad. Desde el año 1960 pertenece a la Municipalidad de Berazategui.

El Ferrocarril Sud fue otorgado en concesión por el Gobierno del la Provincia de Buenos Aires en el año 1862, para extender una línea de ferrocarril que llegara desde la Estación Constitución hasta el pueblo de Chascomús.

El 30 de abril de 1911, se puso en marcha un ramal que se prolongaba desde Berazategui hasta Bosques. Como parte de dicha concesión se otorgaron al ferrocarril tierras paralelas a las vías, como así también grandes fracciones donde se diseñó el trazado de la población junto a la Estación Ranelagh.

La Ordenanza Municipal Nº 353/67 y el Decreto Nº 454/67, otorgaron a Ranelagh la categoría de pueblo residencial. Esta categoría prohíbe, entro otras, la instalación de viviendas precarias o de emergencia y/o talleres y la edificación de edificios de varios pisos.

En 1912 se instala un destacamento policial a cargo del agente César Bellotti. Este se ubica en la playa de la estación, en un coche ferroviario remodelado.

En el año 1913, el arquitecto Marco del Pont construye diez residencias estilo Tudor que despiertan interés en la alta sociedad de Buenos Aires.

La primera estafeta postal de Ranelagh, que funcionó en la oficina de Jefe de la Estación del Ferrocarril, se crea en el año 1915.

Como parte de la rica historia de la ciudad, la tradicional empresa de ómnibus Río de la Plata, poseía sus impresionantes talleres en esta localidad, en el Km 29 del Camino Gral Belgrano.

A fin de aumentar el valor de las tierras, la Compañía de Tierras del Sud resolvió construir una cancha de Golf, entre los años 1922 y 1924. Dicha cancha de golf fue entregada en concesión al Club del Progreso, que fue construido entre los años 1925 y 1926.

Como el club no contaba todavía con instalaciones apropiadas, el Ferrocarril del Sur, que trasladaba a los jugadores desde Buenos Aires, dejaba en una vía muerta de la estación, un coche comedor especial, que se llamó "El tren de los Golfistas".

Durante los siguientes diez años, el Club del Progreso puso el espacio y varias comodidades a disposición de sus socios jugadores, pero en el año 1936, debido a una serie de dificultades económicas el Club del Progreso se desprendió del club de Golf de Ranelagh. Surgió, entonces, una nueva comisión directiva que le dio a la institución su nombre actual: Ranelagh Golf Club.

Actualmente, la cancha del Club de Golf de Ranelagh lleva el nombre del golfista más famoso de Argentina, quien se formó en el club y vive en la localidad de Ranelagh: Roberto de Vicenzo.

Nieve en Ranelagh

Parroquia Nuestra Señora de la Merced

Los padres Mercedarios fundaron la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced, ubicada en la calle 359 de Ranelagh en el año 1936. La actual Parroquia se erigió en terrenos donados por la Curia Católica. En el año 1,938, respondiendo a la demanda de la comunidad, el Párroco de la Iglesia funda el Instituto San Pedro Pascual, escuela de nivel primario, comenzando su primer ciclo lectivo con solo algo más de 30 alumnos. En el año 1,979, el Padre Ricardo Baños, rector del Instituto San Pedro Pascual, amplia el colegio primario para incluir, también, educación secundaria. En homenaje al fundador del Instituto San Pedro Pascual, quien además fuera el primer párroco de Nuestra Señora de la Merced, el Padre José H. Márquez, la nueva escuela es bautizada Instituto Padre Márquez.

Puntos de Interés

La Estación de Ranelagh y su parque

Vista de los andenes de la Estación de Ranelagh

A casi cien años de su fundación, la estación de Ranelagh mantiene el edificio histórico, rodeado de jardines que han recibido numerosos premios debido a su belleza y mantenimiento.

El 1 de diciembre de 1,970, los vecinos de la localidad fundan la Asociación de Amigos de la Estación de Ranelagh a fin de preservar el edificio histórico de la estación de ferrocarril y los jardines y parques adyacentes. El primer presidente de la Asociación fue el Sr. Rodolfo D. Alessandria y una de las vocales la Sra. Eva Hajduk. Actualmente, el parque de la estación lleva el nombre de la Sra. Hajduk en su homenaje.

En la actualidad la zona de la estación de Ranelagh es usufructuada por UGOFE, a cargo del ramal Constitución/Temperley/Constitución

Clubes e instituciones deportivas

Ranelagh Golf Club

Círculo Universitario de Quilmes – sede Ranelagh

Ranelagh Club - Club de Squash y Paddle

Educación

La localidad de Ranelagh cuenta con varias escuelas de nivel primario y secundario:

Escudos de Instituciones Privadas de Ranelagh

EGB Nr 6

Escuela Media Nº 2 de Berazategui "Francisco P. Moreno"

Instituto Padre Marquez

Instituto San Pedro Pascual

Colegio Nuestra Señora

Ranelagh Community School, también conocida como Escuela Privada de Ranelagh

Día de Ranelagh

El día 30 de abril de 1911 se libró al servicio público un ramal que se prolongaba desde Berazategui hasta Florencio Varela. En la década del 20, el pueblo pasó a contar con un peculiar destacamento policial ubicado en un coche ferroviario, en la playa de la estación. Estaba próximo al embarcadero de ganado que por muchos años existió en ese lugar.

Ranelagh según el criterio del Honorable Concejo Deliberante de Berazategui, tiene su fecha por que su Parque fue nombrado de Interés Provincial. Esto fue 17 de septiembre de 1992. Pero se dejó de lado la fecha anterior, mucha más antigua del 30 de abril de 1911.

Comercios

Directorio de Comercios de Ranelagh

Mafucci Inmobiliaria-Constructora

Personajes de la cultura, artes y deportes

Roberto de Vicenzo. – Golfista profesional y nombrado uno de los cinco mejores deportistas de la Argentina.

Juan Carlos Pomponio Poeta ganador de numerosos concursos y artista plástico. Nombrado Ciudadano Ilustre de Berazategui en el año 2003.

Roberto Di Stefano Cantautor local ganador del premio Disco de Oro en el XXI FESTIVAL DE LA CANCIÓN LATINOAMERICANA DE CALIFORNIA (2001) y galardonado "TROFEO GANADOR" en XXII Festival de la Canción Latinoamericana de California edición 2002. Además TV mundo lo distinguió con el premio "Revelación Letra y Música" en el año 2004.

Ludovico Perez. Artista plástico de reconocida trayectoria como docente de Bellas Artes. Desde febrero de 2008, Director de Artes Plásticas, de la Municipalidad de Quilmes.

Mariné Russo.Jugadora del Seleccionado Nacional de Hockey sobre césped.

Enlaces externos

Obtenido de "Ranelagh"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Ranelagh — (Irish Raghnallach ) is a residential area and urban village on the south side of Dublin, Ireland. It is in the postal district of Dublin 6. Ranelagh is in the local government electoral area of Rathmines and the Dáil Constituency of Dublin South …   Wikipedia

  • Ranelagh — (Париж,Франция) Категория отеля: Адрес: 135 rue du Ranelagh, 16 й округ: Пасси, 75016 Пари …   Каталог отелей

  • Ranelagh — Pour la station de métro, voir Ranelagh (métro de Paris). Ranelagh Gardens, à Ranelagh en Irlande Ranelagh ( …   Wikipédia en Français

  • Ranelagh —       former resort by the River Thames (Thames, River) in the borough of Kensington and Chelsea, London. Land east of the Royal Hospital, Chelsea, was bought in 1690 by Richard Jones, 3rd Viscount Ranelagh, later 1st earl of Ranelagh, who built… …   Universalium

  • Ranelagh (disambiguation) — Ranelagh may refer to:Towns and villages* Ranelagh, a residential area and urban village on the south side of Dublin city, IrelandOther places and geographical features* The Ranelagh River and Ranelagh Sewer, names at various times for parts of… …   Wikipedia

  • Ranelagh (Métro De Paris) — Ranelagh …   Wikipédia en Français

  • Ranelagh (Métro Parisien) — Ranelagh (métro de Paris) Ranelagh …   Wikipédia en Français

  • Ranelagh (metro de Paris) — Ranelagh (métro de Paris) Ranelagh …   Wikipédia en Français

  • Ranelagh (métro de paris) — Ranelagh …   Wikipédia en Français

  • Ranelagh (métro parisien) — Ranelagh (métro de Paris) Ranelagh …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”