- Aranda de Moncayo
-
Aranda de Moncayo
Aranda de Moncayo
Bandera
EscudoPaís España • Com. Autónoma Aragón • Provincia Zaragoza • Comarca Aranda Ubicación • Altitud 885 Casa de la Villa msnm • Distancia 110 km a Zaragoza Superficie 91,20 km² Población 232 hab. (INE 2008) • Densidad 2,54 hab./km² Gentilicio arandino, arandina Código postal 50259
Alcalde María Rosario Cabrera Ruiz (PSOE) Sitio web www.arandademoncayo.com Aranda de Moncayo es un municipio de España, en la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón, comarca de Aranda. Tiene un término de 91,20 km² con una población de 232 habitantes (INE 2008) y una densidad de 2,54 hab/km².
Historia
El pasado más remoto del que se tiene noticia es el de la instalación de una serie de castros celtíberos dentro del actual término de Aranda, siendo Aratikos el más conocido. Este castro será posteriormente romanizado, ampliándose su perímetro defensivo con nuevas fortificaciones, aumentando el número de habitantes y poseyendo incluso una ceca.
En época altomedieval, la población se trasladará hacia el llano.
Ya en el XI, por razones defensivas en una nueva época de conflictos bélicos, los musulmanes decidirán trasladar la población a su actual emplazamiento, sobre el cerro que domina el río Aranda, construyendo una fortaleza y una serie de viviendas, además de una mezquita. Esta población ocuparía aproximadamente la zona del barrio del Castillo y Puerta Moral, que posteriormente se ampliaría sobre la falda descendiente del monte, hasta el barranco de Las Pozas.
Conquistada primeramente por Alfonso I el Batallador, será protegida por su hermano y sucesor Ramiro II el Monje, que le dará carta de repoblación con su actual nombre, ampliando la fortaleza, ya en el siglo XII. Reconquistada por los musulmanes, pasará definitivamente a manos cristianas con Ramón Berenguer IV, yerno del anterior rey, que colocará en su escudo las barras aragonesas que aún posee. También se construirá en esta época el puente (actual del convento, reformado posteriormente) de acceso al camino de Borja.
Jaime I de Aragón, el Conquistador, le otorgará privilegios de nombrar justicia y jurado y Pedro IV donará el lugar a la Orden de San Jorge en 1373, pero al poco tiempo pasará (1384) a manos de Doña Toda de Luna, vizcondesa de Rueda y Urrea, pasando a tomar el título de Condado de Aranda, con casa propia en el lugar y palacio condal en Épila. De entre los condes de Aranda, el más famoso será Don Pedro Abarca de Bolea, que en el siglo XVIII será Primer Ministro de Carlos III. En la actualidad y desde el 31/12/1957, el título de Condesa de Aranda1 está en posesión de doña Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba.
En el siglo XV fue lugar natal del pintor Pedro de Aranda, que tenía un taller en Calatayud, para convertirse posteriormente en uno de los pasos hacia Castilla (Carlos I entró por aquí en Aragón en 1518) y disfrutar de una época de apogeo económico, gracias a la explotación de la vega por los agricultores moriscos y de la ganadería, que permitía un buen comercio de lana, además de establecerse una feria de ganado menor en los días de Todos los Santos.
Este esplendor económico permitirá la construcción de la iglesia actual, dedicada a la Asunción y San Basilio. Es un templo gótico tardío, de una sola nave, muros de sillería y bóveda estrellada, con un retablo mayor de gran calidad, de transición entre renacimiento y barroco, y otros retablos plenamente barrocos, con buenas imágenes. Destacan también una serie de relicarios y custodias de gran interés (punzón de Cardiel) y el coro neoclásico.
La expulsión de los moriscos en el siglo XVII representará una época de depresión.
Durante la Guerra de Sucesión, las familias más fuertes del pueblo tomarán partido por Felipe de Anjou, que tras su victoria en 1708 le concederá el título de Muy Noble y Fidelísima Villa, relevándola de quintas y alojamiento de tropas.
Como elementos a destacar de esta época, hay que mencionar la ermita de San Roque, construida en 1653 en estilo barroco-mudéjar, con un interesante retablo. De las ermitas conocidas, quedan en ruinas las de San Bartolomé y San Sebastián, no quedando restos de las del Humilladero y San Blas.
Junto al puente del río se levantó también en el siglo XVII un convento de capuchinos bajo la advocación de San Román, que poseía una gran parte de las tierras de cultivo de la Huerta. Por la ley de desamortización de Mendizábal en 1836, las tierras pasaron a manos privadas y el edificio fue cayendo en una total ruina.
En el siglo XX debemos destacar la traída de aguas desde La Güen, en 1915, con un bombeo de gran ingenio que salva el desnivel hasta el pueblo, y la construcción en los años 70 del embalse de Maidevera, que aprovecha las aguas del río Aranda y del barranco Pedreñas para aliviar la falta de riego de los otros pueblos de la cuenca.
Demografía
Evolución demográfica de Aranda de Moncayo. 1991 1996 2001 2004 266 254 229 220 (Fuente:[cita requerida]) Sitios web
- www.ArandaDeMoncayo.com
- www.ayto-ArandaDeMoncayo.es (página Web oficial del Ayuntamiento de Aranda de Moncayo)
- ArandaZar.com
Categorías: Localidades de Zaragoza | Municipios de Zaragoza
Wikimedia foundation. 2010.