- Regimiento Atacama
-
Regimiento Atacama
Batallón Atacama
Este batallón creado en mayo de 1879, estaba formado sobre el batallón cívico de la ciudad de Copiapó, y conformado principalmente por mineros de la región de Atacama, siendo sus soldados apodados como Los Curitas, debido a que sus uniformes eran de color negro, diferenciándose del resto del ejército de Chile. Aparentemente, al principio de la guerra el alto mando chileno no esperaba que esta unidad combatiera, incluso una parte de éste fue destinada a reforzar al 2º de Línea, además de no proveer a la unidad con armas ni uniformes, por lo que la moral de la tropa comenzó a disminuir, pero las gestiones del intendente de la provincia, subsanaron este problema, y el Atacama Nº1 recibe sus particulares uniformes y tiene la certeza que la unidad no sería disuelta. Además, sus ejercicios bien realizados ante la mirada de los altos jefes del ejército - entre ellos el Ministro de Guerra Rafael Sotomayor y su hermano Emilio - le granjearon la confianza necesaria para ser considerada en los planes militares. Debido a esto se dispuso que sería de las primeras unidades enviadas a la región de Tarapacá, que era la primera fase de la campaña terrestre. Fue comandado por el coronel Juan Martínez, quién murió en Miraflores.
Esta unidad participó en casi todas las batallas de la guerra, por lo mismo fue una de las que sufrió mayores bajas; de hecho, del Atacama original - Atacama Nº1 - sólo sobrevivieron 52 soldados, los que llevaban un distintivo especial. En la campaña de Tarapacá combate en las acciones de Pisagua, donde el subteniente de la unidad Rafael Torreblanca es el primero en colocar el pabellón chileno en Alto Hospicio;[1] [2] y Dolores, defendiendo exitosamente las baterías que estaban a punto de caer en manos peruanas al ser reforzado con tropas del batallón Coquimbo.
En la campaña de Tacna y Arica, participa en las batallas de Los Ángeles, realizando la decisiva acción de escalar la escarpada ladera de Guaneros del cerro Los Ángeles y cayendo por la retaguardia del enemigo. En Tacna, ataca el centro de la línea enemiga quedando tan diezmado que no participa en la Toma del Morro de Arica. En esta última acción muere el capitán Torreblanca.
En el marco de la campaña de Lima, el Atacama es ascendido a regimiento; aumentado en 900 efectivos. Este aumento de efectivos se realizó con la unión de las tropas sobrevivientes con el batallón Atacama Nº 2, el otro batallón cívico de Copiapó. Con esta nueva condición, combate en Chorrillos y Miraflores, integrando la 1ª brigada de Martínez, parte de la 1ª división de Lynch; estando siempre en lo más arduo de la lucha. En la primera acción ataca las posiciones de Villa, para luego ir en pos del Morro Solar, sufriendo fuertes bajas. Esta posición sería tomada por el Buin. En Miraflores actúa en apoyo de la 3ª división de Lagos. Al fin de ambas acciones el Atacama había perdido 474 soldados y 21 oficiales.
Luego de la entrada a Lima, es destacado al puerto del Callao. Meses después es repatriado, no formando parte de la campaña de la Sierra.
La unidad fue disuelta en abril de 1881.
Referencias
Enlaces externos
Categoría: Unidades militares de Chile
Wikimedia foundation. 2010.