Regla del gol de visitante

Regla del gol de visitante

Regla del gol de visitante

La regla del gol de visitante es un método para determinar el ganador de un partido o eliminatoria deportiva que se encuentra empatada. Esto ocurre generalmente en el fútbol, cuando dos equipos juegan una eliminatoria de ida y vuelta, es decir, cuando se juegan dos partidos, uno como local y otro como visitante. Según el Reglamento del International Board, en la sección denominada "Procedimientos para determinar el ganador de un partido o eliminatoria", donde se la denomina oficialmente goles marcados fuera de casa, el equipo que haya convertido más goles como visitante gana si hay empate en la diferencia de goles. Esto también se puede expresar estableciendo que los goles de visitante valen doble en caso de empate.[1]

En muchas competiciones este procedimiento es la primera forma de desempate establecido, siendo el tiempo suplementario y los tiros desde el punto penal los otros métodos de aplicación en caso de que persista la igualdad. Los reglamentos varían en la aplicación del sistema: puede ser al final del partido de vuelta, sólo después del final del alargue o al finalizar ambos.

La regla del gol de visitante busca evitar que se produzcan tiempos extra y/o definiciones por penales porque alargan excesivamente el tiempo de juego, afectando a los espectadores, a las programaciones de las cadenas de televisión y de radio que retransmiten el encuentro y a los mismos jugadores, que sufren un gran desgaste físico que conlleva a una disminución de su rendimiento y los expone a sufrir lesiones. Además busca una mayor agresividad de los equipos, no obstante, al ser importante no recibir goles como local, muchos prefieren usar un planteamiento más defensivo, hecho que puede afectar negativamente a la calidad del espectáculo.

Uso

Barcelona-Liverpool en la Liga de Campeones de la UEFA 2006-07. La serie sería definida por la Regla del gol de visitante.

La regla es aplicada en varias competiciones que involucran fases de partidos de ida y vuelta, entre ellas, las rondas finales de la Liga de Campeones de la UEFA y la Copa UEFA y los partidos de ida y vuelta de las clasificaciones a la Copa Mundial de la FIFA y de la Eurocopa.

No todas la competiciones utilizan este método. Hasta 2005, la CONMEBOL no utilizaba la regla de los goles marcados fuera de casa, ni los tiempos suplementarios. Los partidos empatados en su marcador global derivaban inmediatamente en lanzamientos de penales. La regla, sin la prórroga, fue introducida en la Copa Libertadores 2005, pero excluyendo a la final. Otros ejemplos del uso de este sistema en Latinoamérica son la Copa Libertadores de América, la Copa Sudamericana y la Copa de Brasil.

En el fútbol inglés, las rondas de la Copa de la Liga utilizan la regla sólo luego del tiempo suplementario, incluso si un equipo tiene más goles de visitante finalizados los 90 minutos regulares del partido de vuelta.

Las semifinales de promoción de la Football League, a pesar de ser de ida y vuelta, dejaron de emplear la regla del gol de visitante en 2002. Como el gol de visitante en la prórroga valía doble, se favorecía al equipo que había finalizado en una peor posición en la liga porque siempre juega como visitante el tiempo extra.

La regla es utilizada algunas veces en competiciones de todos contra todos (ligas o grupos), donde se utiliza como desempate de más de dos equipos. Por ejemplo, los goles de visitante son el tercer desempate en la Copa Libertadores, la Liga de Campeones y en la Copa UEFA.[2] [3] La regla es raramente usada en estos torneo porque se imponen las otras formas de desempate precedentes. En varias competiciones de este tipo no se utiliza como en las clasificaciones de grupos de la Copa Mundial.[4]

Situaciones especiales ocurridas

Si los dos clubes involucrados en una definición de ida y vuelta comparten el mismo estadio, los clubes se turnan la condición de local y la regla se aplica igualmente. Este procedimiento puede que no sea arbitrario, debido a que el equipo local tiene mayor cantidad de simpatizantes en el estadio al momento de actuar como tal.

Una situación más anómala fue un repechaje entre la OFC y la AFC para la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1991 jugado entre Australia e Israel. Australia ganó con goles marcados fuera de casa, a pesar de que, debido a problemas de seguridad por la Primera Intifada, ambos partidos fueron jugados en Sydney, Australia.[5]

Hubo al menos un caso en que un árbitro no aplicó correctamente el método en un torneo internacional de clubes. Ocurrió durante la segunda ronda de la Recopa de Europa 1971-72 entre Rangers y Sporting de Lisboa que tuvo los siguientes resultados:

  • Ida: Rangers 3–2 Sporting
  • Vuelta: Sporting 3–2 Rangers
  • Tras la prórroga: Sporting 4–3 Rangers

Como los equipos se encontraban 6-6 en el marcador global, tras el tiempo suplementario, el árbitro decidió la ejecución de tiros penales que ganó Sporting 3-0. Sin embargo, Rangers apeló la derrota basados en que el árbitro no debió ordenar los penales, debido a que el gol de Rangers en el alargue significaba que ahora tenían tres goles de visitante contra los dos de Sporting. Rangers ganó la apelación y finalmente fueron los ganadores de la Recopa en esa temporada.

Otra situación extraña relacionada con la regla fue en la semifinal de la Liga de Campeones 2002-03 entre Inter de Milán y AC Milan. Ambos equipos juegan como locales en el Stadio Giuseppe Meazza, pero un equipo es declarado local a la vez.

  • Ida: AC Milan 0–0 Inter
  • Vuelta: Inter 1–1 AC Milan

A pesar de que el marcador global fue empate y ambos equipos jugaron en su estadio, AC Milan fue declarado ganador porque había marcado más goles fuera de casa, ya que fue visitante en el segundo partido.

Referencias

  1. «Reglas del Juego 2008/2009, pág. 51». International Football Association Board. Consultado el 16 de diciembre de 2008.
  2. «Regulations of the UEFA Champions League 2007-08, Regla 6.05» (PDF). UEFA (Abril 2007). Consultado el 2007-12-06. «Si dos o más equipos igualan en puntos al completarse los partidos del grupo, los siguientes criterios son aplicados para determinar las posiciones:
    a) mayor número de puntos obtenidos en los partidos del grupo jugados entre los equipos en cuestión;
    b) diferencia de gol superior en los partidos del grupo jugados entre los equipos en cuestión;
    c) mayor número de goles anotados como visitante en los partidos del grupo jugados entre los equipos en cuestión;
    d) diferencia de gol superior en todos los partidos del grupo jugados;
    e) mayor número de goles anotados;
    f) mayor número de puntos de coeficiente acumulados por el club en cuestión, como también de su asociación, sobre las cinco temporadas previas.»
  3. «Regulations of the UEFA Cup 2007-08, Regla 6.06» (PDF). UEFA (Abril 2007). Consultado el 2007-12-06. «Si dos o más equipos igualan en puntos al completarse los partidos del grupo, los siguientes criterios son aplicados para determinar las posiciones:
    a) diferencia de gol superior en todos los partidos del grupo jugados;
    b) mayor número de goles anotados;
    c) mayor número de goles anotados como visitante;
    d) mayor número de triunfos;
    e) mayor número de triunfos como visitante;
    f) mayor número de puntos de coeficiente acumulados por el club en cuestión, como también de su asociación, sobre las cinco temporadas previas.»
  4. «Reglamento Copa Mundial de la FIFA 2010 Sudáfrica, Artículo 17.6» (PDF). FIFA (Julio 2007). Consultado el 2007-12-06. «En el sistema de campeonato, la clasificación de cada grupo se decidirá conforme a lo siguiente:
    a) mayor número de puntos obtenidos en todos los partidos de grupo;
    b) diferencia de goles en todos los partidos de grupo;
    c) mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo;
    Si dos o más equipos obtienen el mismo resultado conforme a los tres criterios arriba mencionados, su posición se determinará de la siguiente manera:
    d) mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión;
    e) diferencia de goles en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión;
    f) mayor número de goles marcados en los encuentros de grupo entre los equipos en cuestión;
    g) sorteo por parte de la Comisión Organizadora de la FIFA.»
  5. Oceania U-20 World Cup 1991 Qualifiers en RSSSF

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Anexo:Temporadas del Chelsea Football Club — A continuación se muestran los resultados del Chelsea Football Club en todas las temporadas disputadas desde su fundación en 1905. También se muestra su progreso tanto en competiciones nacionales como en competiciones europeas. Contenido 1… …   Wikipedia Español

  • Historia del fútbol — Diferentes escenas de la historia del fútbol. La historia del fútbol asociación, conocido simplemente como fútbol, suele considerars …   Wikipedia Español

  • Historia del Club Universidad de Chile (fútbol) — La historia del Club Universidad de Chile (fútbol) comienza el 24 de mayo de 1927,[1] [2] con la fundación del «Club Universitario de Deportes de Chile», cuando los dirigentes y …   Wikipedia Español

  • Temporadas del Chelsea Football Club — Anexo:Temporadas del Chelsea Football Club Saltar a navegación, búsqueda A continuación se muestran los resultados del Chelsea Football Club en todas las temporadas disputadas desde su fundación en 1905. También se muestra su progreso tanto en… …   Wikipedia Español

  • Historia del Club Alianza Lima — Bandera del Club Alianza Lima. La historia del Club Alianza Lima transcurre desde 1901, año en el que fue fundado por varios jóvenes que deseaban practicar deporte, hasta el presente. Este hecho lo constituye como el club de fútbol más longevo… …   Wikipedia Español

  • Historia del Chelsea Football Club — Para una visión general del club, véase Chelsea Football Club. Este artículo documenta la historia del Chelsea Football Club, un club de fútbol establecido en el distrito de Hammersmith y Fulham, al oeste de Londres, en Inglaterra. Fundado en… …   Wikipedia Español

  • Historia del Club Atlético de Madrid — El Club Atlético de Madrid es un club de fútbol español, de la ciudad de Madrid. Fue fundado el 26 de abril de 1903 y en la actualidad juega en la Primera División de España. El club ejerce de local en el Estadio Vicente Calderón, recinto ubicado …   Wikipedia Español

  • Historia del Club Atlético Peñarol (fútbol) — Aún hoy se debate la fecha de fundación del Club Atlético Peñarol, discutiéndose si ésta tuvo lugar en 1891 o en 1913, existiendo expertos que argumentan tanto en favor de una como de otra postura. Quienes sostienen la teoría de 1891 lo hacen por …   Wikipedia Español

  • Derbi del Norte de Londres — Saltar a navegación, búsqueda Gilberto Silva (izquierda) y Ledley King (derecha), los capitanes de Arsenal y Tottenham Hotspur respectivamente, antes del Derbi del Norte de Londres en White Hart Lane, el 21 de abril de 200 …   Wikipedia Español

  • Copa del Rey de fútbol 2005-06 — Saltar a navegación, búsqueda La Copa del Rey de fútbol 2005 06 es la edición número 103 del Campeonato de España. Se disputó desde agosto de 2005 hasta junio de 2006. Se proclamó campeón el Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona. Contenido 1… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”