Selección de fútbol de Israel

Selección de fútbol de Israel
Selección de fútbol de Israel

Bandera de Israel

Datos generales
Código FIFA ISR
Asociación Asociación de Fútbol de Israel
Confederación UEFA
Seudónimo Los Hebreos
Dir. técnico Bandera de España Bandera de Francia Luis Fernández (2010)
Más goles Mordechai Spiegler (32)
Más particip. Arik Benado (92)
Ránking FIFA Straight Line Steady.svg 38.º en octubre de 2011
→ Mejor lugar 15.º en noviembre de 2008
→ Peor lugar 71.º en septiembre de 1993
Kit left arm esl09h.png Kit body esl09h.png Kit right arm esl09h.png
Kit shorts blue stripes.png
Kit socks.svg
Local
Kit left arm esl09a.png Kit body esl09a.png Kit right arm esl09a.png
Kit shorts white stripes.png
Kit socks.svg
Visitante
Primer partido internacional
Bandera de Egipto Egipto 7:1 Palestina/Eretz Israel Bandera de Israel
El Cairo, Egipto16 de marzo de 1934
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 3:1 Israel Bandera de Israel
Nueva York, Estados Unidos26 de septiembre de 1948
Mejor resultado internacional
Bandera de Israel Israel 9:0 Taiwán Bandera de Taiwán
Wellington, Nueva Zelanda23 de marzo de 1988
Peor resultado internacional
Bandera de Alemania Alemania 7:1 Israel Bandera de Israel
Kaiserslautern, Alemania13 de febrero de 2002
Copa Mundial de Fútbol
Participación (por primera vez en 1970)
Mejor resultado Primera fase, 1970
Eurocopa / Copa Asiática
Participación - / 4 (por primera vez en 1956)
Mejor resultado - / Coppa Asia.svg Campeón, 1964
Fútbol en los Juegos Olímpicos
Participación (por primera vez en 1968)
Mejor resultado Sin medallas

La Selección de fútbol de Israel es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Asociación de Fútbol de Israel (IFA).

La IFA fue creada en 1928 en el antiguo territorio del Mandato Británico de Palestina, la cual fue aceptada por la FIFA en 1929. El equipo de Israel de esos años participó en las clasificatorias para las Copas Mundiales de Fútbol de 1934 y 1938, bajo el nombre de Palestina. Sin embargo, en la actualidad se utiliza el término Palestina/Eretz Israel (Tierra de Israel) para diferenciarlo de la actual selección de Palestina árabe.

En 1948, tras la fundación del Estado de Israel, la selección asumió su nombre actual. Como miembro de la AFC, Israel albergó la Copa Asiática de 1964, obteniendo el primer lugar. Sin embargo, el conflicto árabe-israelí provocó que Israel fuese expulsado de la AFC en 1974. Israel luego participó como miembro asociado de la OFC hasta que fue integrada oficialmente en 1991 por la UEFA.

Contenido

Historia

Antes de la independencia

La selección de fútbol de Palestina jugó su primer partido oficial en 1934 en la clasificación para el Mundial, cayendo derrotados 1-7 ante Egipto. El primer gol de la selección le corresponde a Avraham Nudelmann.

Bandera del Mandato.

Con la creación del Estado de Israel en 1948, la IFA (Asociación de Fútbol de Israel) se convirtió en la asociación oficial del nuevo estado.

El primer encuentro de Israel como país independiente fue el 26 de septiembre de 1948 contra Estados Unidos, en un amistoso disputado en Nueva York. El resultado era lo de menos, Israel perdió 3-1.

Perteneciendo a Asia

En 1964, Israel celebró la Copa de Asia, donde se coronó como campeón, logrando su único campeonato hasta la fecha. Acudieron a la cita la India, Corea del Sur, Hong Kong y el anfitrión Israel. Los hebreos superaron en el encuentro inaugural a Hong Kong por 1-0. En el segundo se impuso 2-0 a la India, y para el último y definitivo choque, bastaba un empate para alzarse con el entorchado, pero Israel aseguró su triunfo venciendo por 2-1 a Corea del Sur el 9 de junio de 1964.

Selección de 1969 que había participado en los JJOO.

Los primeros Juegos Olímpicos

En 1968 en México, Israel participó en sus primeros JJOO. En la fase de grupos se encuadró con Hungría, Ghana y El Salvador. Derrotó por 5-2 a Ghana en León, por 3-1 a El Salvador en la misma ciudad, y en el último encuentro de la 1ª fase cayó ante Hungría por 2-0 en Guadalajara con el pase ya en el bolsillo. En los cuartos de final se acabó el sueño, Bulgaria apeó al conjunto hebreo desde el punto fatídico.

Mundial de 1970

En dichos JJOO se incubaba el que conseguiría el hecho más reseñable de su historia, la clasificación al mundial de México en 1970, lo que suponía el primer Mundial para Israel que contaba con un equipo de calidad entre los que destacaban ilustres nombres como Mordechai Spiegler, Giora Spiegel, Yochanan Vollach o Shmuel Rosenthal (primer israelí que firmó por un equipo europeo, el Borussia VfL 1900) y liderados desde los banquillos por Emmanuel Scheffer. El resto de aquella convocatoria la completaron: Itzhak Visoker, Feiwel Bar, Menachem Bello, David Primo, Zvi Rosen, Itzhak Shum, Yehoshua Feigenbaum, George Borba, Jeshaayahu Schwager, Yechezkel Chazom, Daniel Rom, Rachamim Talbi, Eliahu Ben Rimoz, Moshe Romano, Aharon Shuruk, David Karako, Yechiel Hameiri y Iair Nossovski.

Israel en el Mundial de 1970.‎

Pese a que el equipo no consiguió clasificarse para la 2ª ronda dio la cara en aquel campeonato y dejó una buena imagen. En su primer compromiso cayeron frente a Uruguay por 2-0 en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla. En el segundo encuentro, frente a Suecia en el Estadio Luis Dosal de Toluca, llegaría el único gol de Israel en los mundiales, anotado por el jugador más importante de su historia, Mordechai Spiegler, gol que supuso el primer punto en un Mundial, al finalizar el partido con el marcador de 1-1. Israel se jugaba su clasificación ante Italia, a la que debía vencer por 2-0 para pasar, pero no fue posible y arrancó un 0-0 en el Estadio Luis Dosal de Toluca, que si bien era insuficiente para clasificarse, sí era un empate de prestigio. Israel se marchaba de su primer Mundial con 2 puntos en su haber.

De nuevo en unos JJOO

En 1976, Israel acudió a sus segundos JJOO, en Montreal, Canadá. Nuevamente la barrera de los cuartos de final acabaron con las ilusiones de medalla en la expedición hebrea. Aunque lo más curioso de aquel campeonato es que Israel se marchó de la cita sin ganar un solo partido, pero llegando a cuartos. Empató los tres encuentros en la 1ª fase: 0-0 ante Guatemala, 2-2 ante México y 1-1 ante Francia. En la siguiente ronda Brasil superó por 4-1 después de marchar 0-0 al descanso.

En 1989, Israel quedó campeón del grupo de Oceanía, y en la repesca se enfrentó a Colombia, pero no pudieron consumar su segunda participación (1-0, 0-0).

Perteneciendo a Europa

Israel pasaba a formar parte de la UEFA en 1994.‎

Al poco tiempo de enrolarse en la UEFA, Israel protagonizó uno de los mejores partidos de su historia, posiblemente el más impactante desde que juega sus partidos perteneciendo a Europa. Ocurrió un 13 de octubre de 1993 en el emblemático Parque de los Príncipes y supuso una de las mayores sorpresas en la historia de las eliminatorias mundialistas, ya que Israel se impuso por 3-2 ante la poderosa Francia, que contaba con un equipo de ensueño, y lo dejó casi sin posiblidades de clasificarse para el Mundial de Estados Unidos. Los goles israelíes los marcaron Ronen Harazi, Eyal Berkovic y Reuven Atar.

Ese día jugaron seis futuros campeones del mundo: Blanc, Deschamps, Desailly, Lizarazu, Petit y Djorkaeff, además de históricos de la talla de Cantona, Papin o Ginola, que se quedaron con las ganas de participar en una Copa del Mundo.

En 2000, Israel consiguió clasificarse para la repesca de la Eurocopa de 2000, pero en aquella instancia Dinamarca los dejó fuera.

En la clasificación para el Mundial 2006, Israel acabó 3º y se quedó sin opciones de disputar siquiera la repesca, pese a no perder ni un partido. De sus diez encuentros vencieron en cuatro e igualaron en 6. Francia y Suiza (con los mismos puntos pero con mayor diferencia de gol) quedaron por delante. El entrenador Avraham Grant, que tan buenos resultados había traído, dejó el cargo el 26 de octubre de 2005. Su sucesor fue Dror Kashtan, el técnico más laureado del fútbol israelí. La presencia de la Asociación de Fútbol de Israel en la UEFA fue un precedente citado por Australia para justificar su mudanza de la OFC a la AFC.

Nueva generación

Los que fueron pupilos del 'Dream Team' de Guy Levy en la sub'21 hoy forman la nueva generación del fútbol israelí y que ya está empezando a dar frutos. En la sub'21 ya los dio y a buen seguro los seguirá dando, pues lograron clasificar al equipo a la fase final europeo de la categoría tras eliminar a Francia en la eliminatoria final, lo que supone el mejor torneo en que están presentes desde los Juegos Olímpicos de 1976. Hasta 7 jugadores que han debutado y que actualmente son fijos de la selección absoluta disputarán el Europeo en Holanda, lo que supone una importante ventaja para el conjunto hebreo. Estos son Ben Sahar (jugador más joven en marcar con la absoluta), Toto Tamuz (debutó con gol ante Andorra), Amit Ben-Shushan (debutó con gol en su primer partido de titular), Yuval Shpungin, Dekel Keinan, Barak Itzhaki (debutó con gol ante Macedonia) o Shlomi Arbeitman (debutó con un hat-trick ante Azerbaiyán).

Los más destacados son la pareja de delanteros Ben Sahar (clave con el gol a Francia en la eliminatoria final), que ya ha debutó con el Chelsea F.C. y que hoy en día es jugador del RCD Espanyol, y Toto Tamuz, con también dos tantos en la absoluta. Itzhaki, Ben-Shushan y Arbeitman completan una de las mejores ofensivas del torneo.

Otros jóvenes proyectos como son Lior Rafaelov (en el que se tiene puesta mucha esperanza), Dani Bondarv o Idan Srur pronto darán el salto a la absoluta.

Estadio

Artículo principal: Ramat Gan Stadium
Ramat Gan Stadium antes de un Israel - Francia.

El Ramat Gan Stadium (hebreo: איצטדיון רמת-גן), también conocido como The National Stadium (האצטדיון הלאומי), está situado como su nombre indica, en Ramat Gan, en el Distrito de Tel Aviv y es el estadio donde la selección juega sus encuentros como local.

Fue completadó en 1951 en un proyecto del arquitecto londinense Ivor Shaw. La tribuna oeste fue finalizada en 1982 a la vez que todo el estadio en general era remodelado. Pese a que uso más común está enfocado al fútbol, también está diseñado para acoger competiciones de atletismo.

Con más de 41.000 espectadores es el estadio más grande y moderno de Israel. Suele registrar magníficas entradas cada vez que el equipo nacional juega allí.

Es el único estadio en Israel con categoría de clase mundial.

Israel en los Mundiales

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC
Bandera de Uruguay 1930 Sin participación &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Italia 1934 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Francia 1938 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Brasil 1950 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Flag of Switzerland.svg 1954 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Suecia 1958 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Chile 1962 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Inglaterra 1966 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de México 1970 Primera ronda &&&&&&&&+12° 3 0 2 1 &&&&&&&&&+1 &&&&&&&&&+3
Bandera de Alemania 1974 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Argentina 1978 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de España 1982 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de México 1986 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Italia 1990 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de los Estados Unidos 1994 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Francia 1998 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Corea del SurBandera de Japón 2002 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Alemania 2006 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Sudáfrica 2010 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Total 1/19 63° 3 0 2 1 1 3

Torneo continental

Copa Asiática

  • Israel fue expulsado de la AFC en 1974
Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC
Bandera de Hong Kong 1956 Subcampeón &&&&&&&&&+ 3 2 0 1 &&&&&&&&&+6 &&&&&&&&&+5
Bandera de Corea del Sur 1960 Subcampeón &&&&&&&&&+ 3 2 0 1 &&&&&&&&&+6 &&&&&&&&&+4
Bandera de Israel 1964 Campeón &&&&&&&&&+ 3 3 0 0 &&&&&&&&&+5 &&&&&&&&&+1
Bandera de Irán 1968 Tercer lugar &&&&&&&&&+ 4 2 0 2 &&&&&&&&+11 &&&&&&&&&+5
Bandera de Tailandia 1972 Sin participación &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Total 4/5 11° 13 9 0 4 28 15

Copa de Naciones de la OFC

  • Israel integró la OFC entre 1974 y 1992
Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC
Bandera de Nueva Caledonia 1980 Sin participación &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Total 0/1 0 0 0 0 0 0

Eurocopa

  • Israel es miembro de la UEFA desde 1992.
Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC
Bandera de Inglaterra 1996 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Flag of Belgium (civil).svgBandera de los Países Bajos 2000 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Portugal 2004 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de AustriaFlag of Switzerland.svg 2008 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de PoloniaBandera de Ucrania 2012 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Total 0/5 0 0 0 0 0 0

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas de la selección de fútbol de Israel

Jugadores con más partidos

  1. Arik Benado - 92
    Arik Benado, jugador con más internacionalidades de la historia.
  2. Alon Harazi - 90
  3. Amir Shelah - 85
  4. Mordechai Spiegler: - 83
  5. Nir Klinger: - 83
  6. Avi Nimni: - 80

Máximos goleadores

  1. Mordechai Spiegler - 32
  2. Yehoshua Feigenbaum - 24
  3. Ronen Harazi - 23
  4. Nahum Stelmach - 22
  5. Gideon Damti - 21
  6. Shiye Glazer - 18
  7. Giora Spiegel - 18
  8. Alon Mizrahi - 17
  9. Eli Ohana - 17

Récords

Jugador más joven
Gai Assulin, 16 años, 26 de marzo de 2008, vs. Chile
Goleador más joven
Ben Sahar, 17 años, 206 días, 28 de marzo de 2007, vs. Estonia
Primera aparición de un jugador que nunca ha jugado en un equipo israelí
Ben Sahar, del Chelsea, 7 de febrero de 2007
Primer gol (como Palestine/Eretz Yisrael)
Avraham Nudelmann, 16 de marzo de 1934, 1-7 vs. Egipto
Primer gol (como Israel)
Shmuel Ben-Dror, 26 de septiembre de 1948, 1-3 vs. Estados Unidos
Trayectoria más larga con la selección
Giora Spiegel, 14 años y 357 días, 21 de noviembre de 1965 - 12 de noviembre de 1980
Más goles en un partido
Mordechai Spiegler con 4, 25 de septiembre de 1968, 4 vs. Estados Unidos
Más goles en un debut
Shlomi Arbeitman con 3, 18 de febrero de 2004, vs. Azerbaiyán
Tres goles en un partido
Yehoshua Feigenbaum (dos veces) y Shlomi Arbeitman
Jugador más joven en marcar un hattrick
Shlomi Arbeitman, 18 años, 270 días, 18 de febrero de 2004, vs. Azerbaiyán
Mejor racha marcando consecutivamente
Yehoshua Feigenbaum, 5 de mayo 1974 - 9 de octubre de 1974
Primer jugador árabe-israelí en debutar
Rifaat Turk, 22 de septiembre de 1976, 1-0 vs. Grecia

Seleccionadores

Categoría principal: Entrenadores de la Selección de fútbol de Israel

Con Palestina

Entrenador Años Partidos Ganados Empatados Perdidos GF GC % Victorias
Bandera de Israel Shimon Ratner 1934 2 0 0 2 2 11 00.0%
Bandera de Austria Egon Pollack 1938 2 0 0 2 1 4 00.0%
Bandera de AustriaBandera de Israel Arthur Baar 1940 1 1 0 0 5 1 100.0%

Con Israel

Bandera de Austria Egon Pollack 1948 1 0 0 0 0 1 00.0%
Bandera de AustriaBandera de Israel Lajos Hess 1949 3 1 0 2 5 12 33.3%
Bandera de Hungría Vladislav Scali 1950 2 1 0 1 7 4 50.0%
Bandera de Israel Jerry Beit haLevi 1953 - 1954 5 0 0 5 1 7 00.0%
Bandera de Inglaterra Jack Gibbons 1956 5 2 0 3 7 12 40.0%
Bandera de Israel Jerry Beit haLevi 1957 1 0 0 1 4 5 00.0%
Bandera de Israel Moshe Varon 1958 5 2 0 3 6 7 40.0%
Bandera de Hungría Gyula Mándi 1959 - 1963 31 12 7 12 49 63 50.0%
Bandera de Inglaterra George Ainsley 1963 - 1964 3 2 0 1 4 2 66.7%
Bandera de Israel Yosef Mirmovich 1964 1 0 0 1 0 4 00.0%
Bandera de Hungría Gyula Mándi 1964 3 3 0 0 5 1 100.0%
Bandera de Israel Yosef Mirmovich 1964 - 1965 3 1 0 2 2 2 33.3%
Flag of SFR Yugoslavia.svg Milovan Ćirić 1965 - 1968 25 8 2 15 43 45 36.0%
Bandera de Israel Emmanuel Scheffer 1968 - 1970 24 8 8 8 44 34 50.0%
Bandera de Israel Edmond Schmilovich 1970 - 1973 19 10 4 5 27 13 63.2%
Bandera de Israel David Schweitzer 1973 - 1977 36 17 11 8 67 34 62.5%
Bandera de Israel Emmanuel Scheffer 1978 - 1979 13 5 4 4 17 15 53.8%
Bandera de Inglaterra Jack Mansell 1980 - 1981 10 2 3 5 8 12 35.0%
Bandera de Israel Yosef Mirmovich 1983 - 1986 27 8 9 10 39 36 46.3%
Flag of SFR Yugoslavia.svg Miljenko Mihić 1986 - 1988 20 4 5 11 27 35 32.5%
Bandera de Israel Itzhak Schneor
Bandera de Israel Ya'akov Grundman
1988 - 1992 18 5 5 8 21 30 32.5%
Bandera de Israel Shlomo Scharf 1992 - 1999 82 31 18 33 131 118 48.2%
Bandera de Dinamarca Richard Møller Nielsen 2000 - 2001 20 7 4 9 29 33 45.0%
Bandera de Israel Avraham Grant 2002 - 2006 33 14 13 6 55 37 62.1%
Bandera de Israel Dror Kashtan 2006 - 2010 19 10 4 5 27 19 52.6%
Bandera de Israel Eli Ohana (interino) 2010 1 1 0 0 2 0 100%
Bandera de España Luis Fernández 2010 - 0 0 0 0 0 0 0

Enlaces externos


Predecesor:
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Campeones de Asia
Israel 1964
Sucesor:
Bandera de Irán Irán

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”