- Reino de Tesalónica
-
Reino de Tesalónica
Βασίλειον Θεσσαλονίκης
Reino de TesalónicaVasallo del Imperio Latino
← 1204–1224 Capital Tesalónica
Idioma oficial Lombardo¹ Griego² Gobierno Monarquía Rey • 1204 – 1207 Bonifacio de Montferrato • 1207 – 1224 Demetrio de Montferrato Historia • Creación del reino 1204 • Caída de Tesalónica ante Épiro 1224 ¹ El lombardo fue el idioma oficial del Reino desde su creación hasta su caída ² El griego fue la lengua más hablada, siendo más popular entre la población pero nunca llegó a reemplazar al lombardo oficialmente.
El Reino de Tesalónica fue un efímero Estado Cruzado, fundado después de la Cuarta Cruzada sobre las conquistadas tierras bizantinas. Fue vasallo del Imperio Latino.
Contenido
Historia
Antecedentes
Luego que los cruzados tomaran Constantinopla en el 1204, tanto los cruzados como los bizantinos pensaban que Bonifacio de Montferrato, líder de la cruzada, se convertiría en el nuevo emperador. Sin embargo, los venecianos consideraba que Bonifacio tenía demasiada afinidad con el Imperio de Bizancio, ya que su hermano Conrado había contraído matrimonio con una mujer de la familia real bizantina. Los venecianos querían un emperador al que pudieran manipular más fácilmente, y por ello fue elegido Balduino de Flandes como emperador del nuevo Imperio Latino.
Establecimiento
Bonifacio aceptó esto a regañadientes, y se dispuso a conquistar Tesalónica, la segunda ciudad bizantina más importante después de Constantinopla. Inicialmente debió competir con el emperador Balduino, quien también deseaba la ciudad, pero Bonifacio ganó la disputa entregando a los venecianos el territorio que se le había asignado en Creta. Por ello en 1204 Bonifacio captura la ciudad y establece un reino subordinado a Balduino, aunque el título de "rey" nunca fue utilizado en forma oficial. Fuentes del siglo XIII y XIV sugieren que Bonifacio basó su reclamo de Tesalónica afirmando que Tesalónica le había sido otorgada a su hermano más joven Renier al desposar a Maria Komnene en 1180.[1]
El reino comprendía territorio sobre la costa de Tracia sobre el Egeo, Tesalia, y Macedonia, aunque sus fronteras internas estaban indefinidas ya que desde sus comienzos el reino estuvo permanentemente en guerra con los búlgaros, que querían adueñarse para sí de los restos del Imperio Bizantino, y el déspota de Epiro, uno de los estados sucesores de Bizancio. Inicialmente el reino también fue atacado por el depuesto emperador bizantino Alexius III, quien había escapado hacia Corinto, aunque fue rápidamente derrotado. Luego de esta victoria Bonifacio capturó la isla de Eubea, donde se estableció un señorío vasallo, y ayudó a otros cruzados a establecer el Ducado de Atenas y el Principado de Acaya, que se convirtieron en estados vasallos de Tesalónica.
La rebelión lombarda
El reinado de Bonifacio duró menos de dos años, y concluyó cuando Bonifacio fue emboscado y asesinado por el Zar Kaloyan de Bulgaria el 4 de septiembre, de 1207. El reino le correspondió a su hijo Demetrio, que aún era un bebé, por lo que el poder fue ejercido por varios nobles de menor rango de origen lombardo. Estos nobles, bajo la dirección del regente Oberto, comenzaron a complotar para entronizar a Guillermo VI de Montferrato, el hijo mayor de Bonifacio, y desafiaron al Emperador Latino Henry de Flandes. Henry les hizo frente en 1209 y los sometió. Como resultado Eustacio el hermano de Henry fue nombrado regente de Demetrio.
Guerra contra Épiro y caída
Referencias
- ↑ E.g. Salimbene de Adam, Chronicle, 1966 edition vol. 2 p. 790. Cf. (Runciman, 1951-1954, vol. 3 p. 125), and for full discussion (Haberstumpf, 1995, p. 56-67).
Véase también
Categorías: Historia del Imperio Bizantino | Estados de la Edad Media | Cruzadas | Estados desaparecidos de Europa
Wikimedia foundation. 2010.