- Bonifacio de Montferrato
-
Bonifacio de Montferrato
Bonifacio de Montferrato (1150 - 4 de septiembre de 1207) fue marqués de Montferrato desde 1191 hasta su muerte en 1207. Además, lideró la Cuarta Cruzada. Fue el tercer hijo de Guillermo V de Montferrato y Judith of Babenberg, y nació después de que su padre regresase de la Segunda Cruzada. Sus hermanos mayores fueron Guillermo de Montferrato, conde de Jaffa y Ascalon, y Conrado, que llegó a ser rey de Jerusalén.
Contenido
Vida en Italia
Bonifacio aparece descrito en su juventud, a finales de la década de 1170, en la famosa Carta Épica, "Valen marques, senher de Monferrat", por su buen amigo en la corte, el trovador Raimbaut de Vaqueiras. Esta carta incluye el rescate de la heredera Jacopina de Ventimiglia de manos de su tío el conde Otto, que tenía la intención de apoderarse de su heredad y la había enviado a Cerdeña. Tras rescatarla, Bonifacio arregló un matrimonio para ella. Después, cuando Alberto Malaspina (esposo de una de las hermanas de Bonifacio) secuestró a Saldina de Mar, hija de una prominente familia genovesa, Conrado la rescató y se la devolvió a su amante, Ponset d'Aguilar.
Como el resto de la familia había hecho antes que él, apoyó a su primo Federico I Barbarroja en sus guerras contra las ciudades independentistas de la Liga Lombarda.
El hermano mayor de Bonifacio, Guillermo, había fallecido en 1177, poco después de casarse con la princesa Sibilla, heredera del reino de Jerusalén. En 1179, el emperador bizantino Manuel I Comneno ofreció a su hija María en matrimonio a uno de los hijos de Guillermo V de Montferrato, pero tanto Conrado como Bonifacio estaban casados y Federico era Obispo. Así que la princesa se casó con el hermano menor, Rainiero. Pero Rainiero fue asesinado tres años después durante la usurpación de Andrónico I Comneno.
En 1183, el sobrino de Bonifacio, Balduino V fue coronado como rey de Jerusalén. Guillermo V marchó a Jerusalén para ayudar a su nieto, dejando Montferrato a cargo de Conrado y Bonifacio. Sin embargo, en 1187 Conrado siguió los pasos de su padre, ya que le ofrecieron casarse con Teodora, la hija del emperador Isaac II Ángelo, para renovar la alianza de la familia con Bizancio. En ese momento Bonifacio estaba casado por segunda vez, mientras que Conrado había enviudado recientemente.
En 1189, Bonifacio dirigió el consejo de regencia de Tomás I, hijo de su primo Humberto III de Saboya, hasta que el chico fuese mayor de edad dos años más tarde. En 1191, después de que el emperador Enrique VI le concediese el condado de Incisa, estalló una guerra d quince años contra las ciudades vecinas de Asti y Alessandria. Bonifacio creó la Liga de Cremona, mientras que las dos ciudades crearon la Liga de Milán. Bonifacio les derrotó en Montiglio en Junio de ese año, pero la guerra no estaba yendo bien para los intereses de su familia. En Quarto, él y Vaqueiras salvaron a su cuñado Alberto Malaspina cuando fue tirado de su caballo. La primera fase de la guerra acabó con una tregua en abril de 1193. Pero ahora, Bonifacio ya era el marqués titular de Montferrato, después de las muertes de su padre y su hermano Conrado.
En junio de 1194, Bonifacio fue elegido uno de los líderes de la expedición de Enrique VI contra Nápoles. En Mesina, en medio de la lucha entre las flotas genovesa y de Pisa, Vaqueiras protegió a su señor con su propio escudo, lo que le sirvió para que Bonifacio le nombrase caballero ese año, tras la finalización victoriosa de la campaña con la coronación de Enrique en Palermo. En octubre de 1197, finalizó la tregua con Asti. Bonifacio firmó una alianza con Acqui Terme en junio de 1198. Hubo numerosas escaramuzas, incluyendo las tomas de Ricaldone y Cassine, pero en 1199 estaba claro que se había perdido la guerra y Bonifacio comenzó a negociar la paz.
Pese a las guerras, durante las décadas de 1180 y 1190, Bonifacio presidió una de las cortes más prestigiosas de cultura caballeresca y canciones de trovadores. En el siglo XII, el idioma piamontés (que en la actualidad presenta muchas influencias francesas e italianas) era prácticamente indistinguible del idioma occitano hablado en el Sur de Francia y Cataluña. Además de Vaqueiras, visitaron la corte famosos trovadores como Peire Vidal, Gaucelm Faidit, y Arnaut de Mareuil. El patronazgo de Bonifacio fue muy celebrado; incluso Gaucelm le llamaba Mon Thesaur ("Mi Tesoro"). Curisamente, en algunas ocasiones Vaqueiras se refería a Bonifacio como N'Engles ("Señor inglés"), pero nunca se ha podido explicar el significado de este juego. Su hermana Azalaïs, marquesa de Saluzzo, también era muy aficionada a la cultura trovadoresca y fue mencionada ampliamente por Vidal.
La Cuarta Cruzada
Cuando el líder original de la Cuarta Cruzada, el conde Teobaldo III de Champaña, murió en 1201, Bonifacio fue elegido el nuevo líder. Era un soldado experimentado y esta era una oportunidad única para recuperar la reputación de la familia. la familia de Bonifacio era muy bien conocida en el Este: su sobrino Balduino y su hermano Conrado habían sido reyes de Jerusalén y su sobrina María era la heredera del reino.
Un primo de Bonifacio, Felipe de Suabia, estaba casado con Irene Ángelo, hija del desposeído emperador bizantino Isaac II Ángelo y sobrina de la segunda esposa de Conrado, Teodora. Durante el invierno de 1201 Bonifacio pasó las Navidades junto a Felipe en Hagenau, donde se encontraron con Alejo, hijo de Isaac II, que había escapado de la custodia de su tío Alejo III Ángelo. Los tres discutieron la posibilidad de organizar un ejército cruzado para restituir a Alejo en el trono. Bonifacio y Alejo viajaron de forma separada a Roma para pedir al Papa Inocencio III su bendición para la empresa. Sin embargo, Bonifacio fue especialmente advertido por el Papa de que no se le ocurriese atacar a ningún cristiano, incluyendo a los bizantinos.
El ejército cruzado estaba en deuda con Venecia, quien iba a proporcionar su flota para transportarlo al Este. El dogo veneciano ordenó atacar las ciudades rebeldes de Trieste, Moglie, y Zara y las sometió antes de zarpar hacia El Cairo. El dogo, Enrico Dandolo, era el nuevo líder de la Curzada, y Bonifacio pasó a ser una mera figura visible. Alejo Ángelo hizo muchas promesas de riquezas y títulos a los cruzados y a su principal financiador, el dogo veneciano, si conseguía ser restituido en el trono. El Papa se encolerizó al enterarse de los ataques de un ejército cruzado contra ciudades cristianas. Dandolo aplacó la ira del Papa haciendo prometer a Alejo que haría que la Iglesia Ortodoxa aceptase el poder de Roma. Hecho esto, la flota pudo zarpar hacia Constantinopla en 1203.
Tras la conquista de Constantinopla en 1204, Bonifacio aprovechó la fama de su familia en la región paro conseguir ser propuesto como nuevo emperador por los caballeros del Este y los ciudadanos de Constantinopla. Pero los venecianos le vetaron, ya que pensaban que tenía demasiadas conexiones y que no tendrían tanta influencia en el Imperio con Bonifacio como emperador. En lugar de ello, eligieron a Balduino de Flandes. Bonifacio fundó el Reino de Tesalónica y también se quedó con Creta, aunque más tarde vendió la isla a los venecianos. Fuentes de los últimos años del siglo XIII y del siglo XIV sugieren que Bonifacio basó su reclamación sobre Tesalónica en el estado que su hermano menor Rainiero recibió al casarse con María Comneno en 1180.[1]
Familia y muerte
Bonifacio se casó por primera vez en 1170 con Helena del Bosco. Tuvieron tres hijos:
- Guillermo VI, su sucesor.
- Beatriz, que fue la segunda de las tres esposas de Enrique II del Carretto, marqués de Savona. Ella es el Bel Cavalher ("Hermoso Caballero") de las canciones de Vaqueiras compuestas hacia 1190.
- Agnes († 1207), casada con el emperador de Bizancio Enrique de Flandes en 1204.
De acuerdo con Nicetas Choniates, Bonifacio se volvió a casar a finales de 1186 o principios de 1187. Esta boda fue probablemente con Jeanne de Châtillon-sur-Loing, hija de Reinaldo de Châtillon-sur-Loing y su primera esposa la princesa Constancia de Antioquía. En Lignages d'Outremer se nombra como "Maria e Joanna" a dos de las hijas de "Rinaldo de Castellion" y su esposa "Costanza…la Nova Princessa" declarando que María se casó con "el re d'Ungaria" y Jeanne con "el re de Salonichio". Esta referencia menciona solo a dos de las cuatro hijas, pero si esto es correcto, "el re de Salonichio" solo puede ser Bonifacio. Jeanne debía de ser la tía materna de la última esposa de Bonifacio; aparentemente el matrimonio no tuvo hijos, o por lo menos ninguno sobrevivió hasta la edad adulta.[2]
Algunas fuentes sostienen que en 1197, Bonifacio desposó a Eleonora, hija de su primo Humberto III de Saboya. Si esto es así, ella murió en 1202 sin dejar descendencia. Usseglio duda que este matrimonio tuviese lugar por motivos de consanguinidad. Es curioso que Vaqueiras, en sus canciones escritas hacia 1190, mencionase a Beatriz, pero ni él ni ningún otro trovador mencionaron nunca a ninguna otra esposa, lo que hace pesar que Bonifacio estuvo viudo muchos años, pese a lo que dicen otras crónicas.
En 1204 en Constantinopla se casó con Margarita, hija del rey Bela III de Hungría. Margarita era viuda del emperador Isaac II Ángelo. Tuvieron un hijos:
- Demetrio, (Tesalónica, 1205, Amalfi, 1230)), rey de Tesalónica.
Bonifacio fue asesinado en una emboscada de los búlgaros el 4 de septiembre de 1207, y su cabeza fue enviada alzar Kaloyan de Bulgaria. Su leal amigo Raimbaut de Vaqueiras, que le había acompañado a la aventura Oriental, probablemente murió con él, ya que es significativo que no compusiese ningún "lamento" por su muerte.
Predecesor:
ConradoMarqués de Montferrato
1192 - 1207
Sucesor:
Guillermo VINotes
- ↑ E.g. Salimbene de Adam, Chronicle, 1966 edition vol. 2 p. 790. Cf. (Runciman, 1951-1954, vol. 3 p. 125), and for full discussion (Haberstumpf, 1995, p. 56-67).
- ↑ Champagne Nobility
Fuentes
- Linskill, Joseph (1964). The Poems of the Troubadour Raimbaut de Vaqueiras.
- Magoulias (1984). O City of Byzantium, Annals of Niketas Choniates. ISBN 0-8143-1764-2.
- Vaqueiras, Raimbaut de. The Epic Letter (enlace externo a texto bilingüe occitano-inglés)
- Villehardouin, Geoffrey de (1963id=ISBN 0-14-044124-7). «The Conquest of Constantinople», Chronicles of the Crusades.
Bibliografía
- Brand, Charles M. (1968). Byzantium Confronts the West. ISBN 0-7512-0053-0.
- Cognasso, Francesco (1968). Il Piemonte nell’Età Sveva.
- Goria, Axel (1970). «Bonifacio di Monferrato», Dizionario Biografico degli Italiani, vol. XII, pp. 118-124.[http://www.marchesimonferrato.com/Bonifacio%20I.htm
- Haberstumpf, Walter (1995), Dinastie europee nel Mediterraneo orientale. I Monferrato e i Savoia nei secoli XII–XV, Torino
- Queller, Donald E.; Thomas F. Madden (1999). The Fourth Crusade: The Conquest of Constantinople'. ISBN 0-8122-1713-6.
- Runciman, Steven (1951-1954), A history of the Crusades, Cambridge University Press, Cambridge
- Usseglio, Leopoldo (1926). I Marchesi di Monferrato in Italia ed in Oriente durante i secoli XII e XIII.
Categorías: Marqueses de Montferrato | Personajes de las Cruzadas
Wikimedia foundation. 2010.