Tuvá

Tuvá
República Tuvá
Республика Тыва
Тыва Республика
Entidad subnacional
Bandera de Tuvá
Bandera

Escudo de Tuvá
Escudo

Himno: Tooruktug Dolgay Tangdym
Ubicación de Tuvá
Capital Kyzyl
Idioma oficial ruso, tuvano
 • Sujeto federal República
 • Distrito federal Distrito Federal Siberiano
 • Región económica Siberia Oriental
Presidente
VicePresidente
Poder legislativo
Constitución
Sholban Kara-ool
Sholban-ool Irgit
Gran Jural
Constitución de la República Tuvá
 • Fundación 13 de octubre de 1944
Superficie Puesto 21
 • Total 170.500 km²
Población (2002) Puesto 77
 • Total 305.510 hab.
 • Densidad 1,79 hab/km²
 • Pobl. urbana 51.5% hab.
Código 17
Sitio web oficial

Tuvá (en ruso: Тува) o la República Tuvá (en ruso: Республика Тыва, Respúblika Tyvá; en tuvano: Тыва Республика)[1] [2] es una de las repúblicas constituyentes de la Federación Rusa. Su capital es Kyzyl.

Contenido

Geografía

República montañosa limitada por las cordilleras de Saian Occidental al norte y el Tannu Ola al sur, en frontera con Mongolia. Al oeste se alzan las montañas de Altai. El país es atravesado por el río Yenisei (aquí renombrado Ulug-Khem), que une a Kyzyl en la confluencia del Bii-Khem (o Gran Ienissei) y el Kaa-Khem (o Pequeño Ienissei). Está situada al centro de Asia, en la parte meridional de Siberia. Limita al sur y al este con Mongolia, al noreste con la república de Buriatia y la provincia de Irkutsk, al norte con el territorio de Krasnoiarsk, al noroeste con la república de Jakasia y al oeste con la República de Altái. Tiene una extensión de 168.606 km².

Demografía

La población en el año 2002 fue de 305.510 habitantes. Según datos oficiales (2002), más de dos tercios de la población (235.313 personas, el 77% de la población) son de etnia tuvana, pueblo de origen mongoloide el cual habla una lengua de origen turco; otros tuvanos vienen de Mongolia y de China. El resto de la población de la república está formada por rusos.

Economía

La mayor parte de la producción industrial está concentrada en la capital Kyzyl y en Ak-Dovurak. La economía de Tuvá se basa en la industria (madera, metal, materiales de construcción), la agricultura (cereales) y en la extracción de materias primas (amianto, cobalto, carbón, sal). En la región central, la más habitada, se encuentran los centros industriales de Kyzyl, Ak-Dovurak y Chadan, y es una zona rica en cereales (trigo, cebada, mijo) y ganadería (ovejas, cabras); el sur es también una región ganadera, y el noreste es un área boscosa en la que la economía está basada en la explotación forestal, la cacería, la cría de ciervos y la pesca.

Política

El líder del gobierno en Tuvá es el Presidente del Gobierno, quien es elegido para un periodo de cuatro años. El Presidente del Gobierno actualmente es Sherig-ool Oorzhak (2005), quién fue reelegido el 17 de marzo de 2002. El centro legislativo, el Congreso de Tuvá, El Gran Khural, tiene 162 escaños, cada diputado es elegido por un periodo de cuatro años. La constitución de la república se adoptó el 23 de octubre de 1993.

Cultura

Los habitantes de Tuvá son famosos por sus cantos, particularmente por la técnica vocal del canto difónico o canto de la garganta. Khuresh, La lucha libre de Tuvá es un deporte muy popular. Se realizan competiciones en el festival anual de Naadym en Tos-Bulak.

Religión

Son mayoritariamente budistas, combinado con un extendido chamanismo. Hay ciertos problemas con la libertad de religión para cristianos y musulmanes según grupos de defensa de los derechos humanos. Tuvá tiene una tasa muy alta de infección por sífilis; según el Moscow Times, el 2,5% de la población padece la enfermedad. Este hecho ha sido achacado a las tradiciones Chamanísticas de la República, las cuales sostienen que una mujer será más fértil si tiene un gran número de compañeros sexuales antes del matrimonio.

Educación

Los más importantes centros de educación universitaria incluyen la Universidad Estatal de Tuvá y el Instituto de Investigación Humanitaria de Tuvá, ambos se encuentran en la capital Kyzyl.

Bandera

Su bandera surgió de un concurso convocado por el gobierno en 1991. Fue diseñada por Oyun-ool Sat, maestro de arte, y adoptada oficialmente el 17 de agosto de 1992, recientemente consagrada por el Dalái Lama el 18 de septiembre de 1992. El amarillo simboliza la riqueza y el budismo; el blanco, los sentimientos limpios; el celeste representa el cielo de Tuvá y el coraje y la firmeza de la gente, y es el color de los nómadas mongoles y turcos; las franjas representan la confluencia de los ríos Bii-Khem y Kaa-Khem en Kyzyl, que forman el Ulug-Khem o Yenisei.

Historia

Parlamento de Tuvá.

El 1207 la región fue conquistada por Genghis Khan y pasó a la dinastía china de los Yuan. En el siglo XVIII pertenecía al Imperio Manchú. Tuva se sublevó el 1885; los nacionalistas consiguieron el poder al desmoronarse el Imperio chino en 1911; el 1914 se convirtió en protectorado de Rusia. El 1917 se estableció un gobierno provisional próximo a los revolucionarios de Petrogrado, que fue sustituido a comienzos del 1918 por una comuna de trabajadores de orientación bolchevique. En 1919, en plena contrarrevolución en Siberia, los chinos reocuparon el país y la anexionaron, sin la más mínima autonomía. Con las victorias bolcheviques en Siberia, los comunistas locales, la mayoría rusos, se sublevaron, expulsaron a los chinos y proclamaron la República Popular de Tannu Tuvá, dirigida por el partido Revolucionario Popular de Tuvá (antes, la sección local del Partido Comunista Ruso), que el 1924 consiguió el protectorado de la Unión Soviética. En 1930 tomó el nombre de República Popular de Tuvá (Tuva Arat), y en 1944 ingresó en Rusia como región autónoma. En 1961 fue ascendida a República Socialista Soviética. En 1992, a raíz de la disolución de la Unión Soviética, se transformó en una república constituyente de la Federación Rusa.

Referencias

  1. Real Academia Española, Diccionario panhispánico de dudas, Tuvá
  2. Del capítulo 1 de la Constitución de la República Tuvá: "Las denominaciones "República Tuvá" (Республика Тыва, Respública Tyva) y "Tuvá" (Тува, Tuvá) son equivalentes". Nótese que en ruso la denominación "Tuvá" se escribe con "у", mientras que la denominación "República Tuvá" se escribe con "ы".

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Tuva —    Tuva lies north of Mongolia, east of Central Asia, and south of Southern Siberia, and the Tuvans are pastoralists of mixed Turkic Mongolian descent with genealogical ties going back to Chinggis (Genghis) Khan. The area was under the control… …   Historical dictionary of shamanism

  • Tuvá — Forma adaptada a la ortografía y pronunciación españolas del nombre de esta república de la Federación Rusa: «Una fuerte nevada paralizaba ayer el transporte en Moscú, en las repúblicas siberianas rusas de Altái [...] y Tuvá» (Tiempos@ [Bol.]… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • Tuva — Tuvà dkt …   Bendrinės lietuvių kalbos žodyno antraštynas

  • Tuva — For other uses, see Tuva (disambiguation). Tuva Republic Республика Тыва (Russian) Тыва Республика (Tuvan)   Republic   …   Wikipedia

  • Tuva — /tooh veuh/, n., pl. Tuvas, (esp. collectively) Tuva for 1. 1. a member of a people living in the Tuva AR and adjacent areas. 2. the Turkic language of the Tuva people. Also, Tuvinian /tooh vin ee euhn/. * * * ▪ republic, Russia also called  Tyva …   Universalium

  • Tuva — Tuwa Flagge Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Tuva —    Established in 1921 in the wake of the regional victory of the Red Army, the Tuvan People’s Republic (occasionally referred to as Tannu Tuva) was formed out of the respective territorial claims of Mongolia, China and Tsarist Russia, becoming… …   Historical dictionary of Marxism

  • Tuva — /tooh veuh/, n., pl. Tuvas, (esp. collectively) Tuva for 1. 1. a member of a people living in the Tuva AR and adjacent areas. 2. the Turkic language of the Tuva people. Also, Tuvinian /tooh vin ee euhn/ …   Useful english dictionary

  • Tuva — Touva République de Touva Республика Тыва (russe) Тыва Республика (touvain) …   Wikipédia en Français

  • tuva — (Qax, Zaqatala) kəsilmiş yoğun uzun ağac. – Bu gün bir tuva gətirmişəm …   Azərbaycan dilinin dialektoloji lüğəti

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”