Restauración del capitalismo

Restauración del capitalismo

Restauración del capitalismo

La restauración del capitalismo es un período de transición al capitalismo y la economía de mercado iniciado en las antiguas economías planificadas de la antigua URSS, Europa del Este y la República Popular China, entre otras, hacia la década de los 80 y 90 por el conjunto de reformas económicas y políticas conocidas como perestroika y glasnost en la antigua URSS, con Gorbachov como presidente, o como socialismo con características chinas en China, a partir de 1978, bajo el gobierno de Deng Xiaoping, y que tuvo consecuencias similares en otras antiguas economías planificadas de Estados satélites.[1] Este proceso pondría fin en estos estados a su anterior sistema basado en la propiedad estatal de los medios de producción, el monopolio del comercio exterior y los planes quinquenales, dando lugar a las políticas de privatización y a la introducción y extensión de la propiedad privada[2] en diversos sectores de la economía, que caracterizarán al posterior período post-comunista.

Todo ello acarreó una serie de consecuencias propias del capitalismo, en el estilo de vida, que resultaban desconocidas hasta el momento, tales como el desempleo, la caída del salario mínimo, el aumento de la privatización de empresas, las crisis cíclicas, recortes en los servicios sociales y pérdida de calidad en los servicios públicos como la sanidad o la educación, la subida de impuestos, reducción de ayudas gubernamentales, el aumento de la especulación, el incremento de la delincuencia y el aumento de la violencia de extrema derecha contra la presencia de extranjeros,[3] la aparición de mafias organizadas, el aumento de la corrupción en los cargos públicos, el desarrollo de la prostitución, el aumento de la desigualdad social y, en definitiva, el incremento de la polarización social etc.

Esto, sumado al férreo control y monopolio político de los respectivos Partidos Comunsitas en un régimen político heredado de la burocracia estalinista, y el mantenimiento de procedimientos represivos del Estado contra manifestaciones de descontento popular e individual, daría lugar a sucesivas protestas, que conducirán a un período conocido como de las Revoluciones de 1989, que culminará con la caída del muro de Berlín (1989), de los regímenes de partido único en la URSS y Europa del Este, el estallido y paralización popular del Golpe de agosto de 1991 y la disolución de la antigua URSS.

Es especialmente significativa a nivel político la disolución de la antigua URSS, por cuanto caía una de las principales potencias militares, políticas y aeroespaciales a nivel mundial, clave para comprender la historia de la mayor parte del siglo XX, en especial en la época de la llamada Guerra Fría. Ésta se vio acelerada por las consecuencias que tuvo a nivel político la glasnost, por la situación de crisis en la economía heredada de los años anteriores y que no fue capaz de resolver sino de complicar aún más todo el conjunto de medidas privatizadoras desarrolladas por la perestroika, y en especial de medidas secesionistas promovidas por los gobiernos de las distintas repúblicas soviéticas periféricas, que encontraron respaldo en el movimiento popular de las nacionalidades oprimidas.

Todo esto condujo, por un lado, a la disolución, más tarde o más temprano, de la mayoría de las antiguas economías planificadas de los países del llamado socialismo realmente existente (según el trotskismo Estados obreros degenerados), y su incorporación paulatina al sistema capitalista mundial, en la fase de la denominada globalización. Supuso, o permitió a su vez un salto cualitativo en el desarrollo a nivel mundial de las políticas neoliberales, basadas en la privatización de servicios públicos y amplios sectores de la economía, y en una mínima intervención o injerencia estatal en materia económica.

Pero también condujo, a la par, a una caída de los antiguos regímenes de partido único de origen estalinista (basados en una férrea nomenklatura), y la adopción de un régimen de democracia formal ó parlamentaria. Éste no siempre supuso, como en el caso de Rusia, un incremento del pluralismo político, sino en ocasiones, una mayor concentración del poder político y policial estatal en torno a presidentes autoritarios del tipo de Putin, fortalecido mediante mecanismos de reelección como el control mediático y el fraude electoral, que han servido de base para instigar protestas populares conocidas como Revoluciones de colores en varios países de Europa del Este, y que, a falta de alternativas reales favorables a los intereses de la población, favorecen de manera gradual, o transitoria, los intereses de grupos pro-occidentales, siendo el ejemplo más conocido el de la Revolución Naranja en Ukrania, que consiguió impedir el fraude electoral y permitió la reelección del líder Víktor Yushchenko, cuyo gobierno abrió las puertas del país a las políticas pro-occidentales y profundizó en políticas neoliberales, frustrando las espectativas del pueblo y llevándolo a volver, dos años después, a manifestarse, enfrentando al gobierno y abriendo una nueva crisis política.[4]

Referencias

  1. "Gorbachov, al frente de la burocracia soviética, inició en 1986, con la Perestroika, un proceso consciente e imparable de restauración del capitalismo en la URSS. A rebufo de la Unión Soviética, un proceso similar tuvo lugar en los países del Este europeo. Y algo parecido ocurrió con la burocracia china, dirigida por Teng Xiaoping, que fue la pionera de los procesos de restauración capitalista, allá en 1978 . Desde el momento en que la burocracia gobernante, a través del partido único stalinista, decide emprender este camino, el Estado -todavía con el rótulo de socialista- se convierte en un aparato volcado en la restauración del capitalismo o, lo que es lo mismo, en la conversión de la vieja burocracia en propietaria del patrimonio estatal, dando lugar a una nueva burguesía nacional, sometida al imperialismo con un mayor o menor grado. Todo ello, acompañado de las grandes calamidades sociales que dicho proceso significa para la población trabajadora. En todos estos casos, como reconoce H. Dieterich, las reformas fueron presentadas por la burocracia gobernante “como proyectos de fortalecimiento del sistema existente y no abiertamente como proyectos de viraje histórico”. Igualmente reconoce H. Dieterich, a la vista de la experiencia histórica, que los partidos únicos y la superestructura política stalinista se convierten en “incubadoras de la contrarrevolución”. En el caso de China, el proceso de restauración capitalista se ha llevado a cabo bajo el puño de hierro de una brutal dictadura “comunista” de partido único. En China ha cambiado el régimen social y el carácter de clase del Estado, pero se ha mantenido, en cambio, el régimen político totalitario, al servicio de la explotación más despiadada de la clase trabajadora y el campesinado pobre. En los países del Este europeo, por el contrario, si bien el capitalismo fue restaurado al igual que en China, el régimen dictatorial stalinista fue abatido por la movilización de masas, para ser sustituido por una democracia más o menos parlamentaria. En el caso de China, sin embargo, la movilización de masas fue derrotada con la matanza de Tienamen y ello selló para un período de tiempo la continuidad del régimen dictatorial." PRT-IR. "La restauración capitalista en la URSS y China", El presente y el futuro en Cuba (3-10-2006)
  2. "La perestroika impulsó también la liberalización económica, permitiendo a las empresas tomar decisiones sin consultar a las autoridades y fomentando la empresa privada y las sociedades conjuntas con un número limitado de compañías extranjeras, impulsando así la inversión. Aganbegyan, el primer consejero económico de Gorbachov, afirmó que en un 40% de la industria se había producido una disminución de la producción y que, además, existía una degradación de la agricultura. Por ello, propuso reformas para dar más autonomía a la empresa, mejorar el rendimiento del trabajador y la calidad de los productos. Las alternativas económicas de otros países socialistas se ignoraron y las medidas que se adoptaron no se discutieron previamente, permitiendo la entrada de capital extranjero y acercándose cada vez más al capitalismo. Así, poco a poco se fueron introduciendo actividades económicas privadas, mediante la paulatina introducción de contratos individuales en fábricas y haciendas colectivas. Se llevaron a cabo medidas, como la venta de un gran número de empresas estatales, reformas de la moneda y un nuevo sistema bancario. Todo esto permitió que a principios de 1990, la URSS hubiese alcanzado ya el nivel de desarrollo económico mundial." La Enciclopedia. "Perestroika"
  3. "Mientras la reunificación (Die Wende, o 'el cambio') permitió el reencuentro de familias y amigos separados mucho tiempo, también supuso numerosos problemas sociales y económicos como escasez de viviendas, huelgas y manifestaciones, desempleo, incrementos de la delincuencia y aumento de la violencia de extrema derecha contra la presencia de extranjeros. Los déficit presupuestarios causados por la unificación y el empeoramiento por una recesión económica habían llevado a incrementar los impuestos, reducir las ayudas gubernamentales, aumentar la privatización de empresas y efectuar recortes en los servicios sociales." [www.cevasesores.com/historia/Unidad4.doc "4.1. La caída del bloque socialista europeo"], Apuntes de Historia Universal Contemporánea.
  4. "la revuelta iraní puede ser comparada a la llamada “revolución naranja” en Ucrania capitalista. En 2004, el presidente ucraniano Leonid Kuchma, totalmente desacreditado, intentó perpetuarse en el poder con un proceso electoral fraudulento. Pero se lo impidieron las masas en las calles. Para garantizar la continuidad de la dominación burguesa, la dirección del proceso fue asumida por alguien salido del propio gobierno: Viktor Yuschenko, primer ministro en 2001. Las masas impidieron el fraude y Yuschenko tomó posesión como presidente. Su gobierno abrió las puertas del país al imperialismo, frustrando la intención del pueblo que, dos años después volvió a la calle, enfrentando al gobierno y abriendo una nueva crisis política.", FOS / LIT-CI. "Las movilizaciones de masas ponen en jaque a la dictadura de los ayatolás", www.fos-litci.com.ar (2-7-2009)
Obtenido de "Restauraci%C3%B3n del capitalismo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Capitalismo español — Saltar a navegación, búsqueda Capitalismo español es el término con el que se designa por la historiografía la particular forma en que se conformó el capitalismo en España como sistema económico, en relación con las distintas conformaciones del… …   Wikipedia Español

  • Restauración Meiji — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Historia del anarquismo — Muchos libertarios han manifestado que realmente las ideas anarquistas han estado desde siempre presentes en la humanidad,[1] [2] de ahí que a veces se mencione la expresión anarquismo moderno para nombrar a las teorías que se desarrollan en el… …   Wikipedia Español

  • Historia del comunismo — Serie Comunismo Conceptos Igualitarismo …   Wikipedia Español

  • Estudio de la historia del arte — David Teniers el Joven, El archiduque Leopoldo Guillermo de Habsburgo, en su galería de pinturas de Bruselas, 1651. El apre …   Wikipedia Español

  • Literatura española del Realismo — La literatura española del Realismo es un movimiento literario que forma parte del Realismo, un movimiento cultural que se impulsó en Europa a mediados del siglo XIX al mermar las tendencias del movimiento romántico. Es una corriente procedente… …   Wikipedia Español

  • Historia del arte — Para la historiografía de la historia del arte, véase Estudio de la historia del arte. La creación …   Wikipedia Español

  • Instituciones españolas del Antiguo Régimen — Las instituciones españolas del Antiguo Régimen fueron la superestructura que, con algunas innovaciones, pero sobre todo mediante la adaptación y transformación de las instituciones y prácticas políticas, sociales y económicas preexistentes en… …   Wikipedia Español

  • Confederación Nacional del Trabajo — Para otros usos de este término, véase CNT. Confederación Nacional del Trabajo …   Wikipedia Español

  • Estudio de la Historia del Arte — Saltar a navegación, búsqueda David Teniers el Joven, El archiduque Leopoldo Guillermo, en su galería de pinturas de Bruselas, 1651. El aprecio del arte suscitó a partir del Renacimiento un coleccionismo, que por primera vez hacía abstracción de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”