Sphenodon

Sphenodon
Commons-emblem-notice.svg
 
Sphenodon
Tuatara.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Infraclase: Lepidosauromorpha
Orden: Sphenodontia
Familia: Sphenodontidae
Género: Sphenodon
Gray, 1831
Distribución
Círculos: S. punctatus. Cuadrados: S. guntheri. Cada símbolo puede representar hasta 7 islotes.
Círculos: S. punctatus. Cuadrados: S. guntheri.
Cada símbolo puede representar hasta 7 islotes.
Especies

Los tuátaras (género Sphenodon) son reptiles endémicos de las islas aledañas a Nueva Zelanda, pertenecientes a la familia Sphenodontidae. El significado de su nombre común proviene del maorí y quiere decir "espalda espinosa". A primera vista (por convergencia evolutiva) son parecidas a las iguanas, con las que, sin embargo, no están emparentadas. Miden unos 70 cm de longitud y son insectívoros y carnívoros.

Las dos especies actuales de tuátaras y la extinta conocida tienen parientes muy cercanos que existieron hace ya 200 millones de años, a la par de los dinosaurios. En esas épocas habitaban el supercontinente de Gondwana habiéndose distribuido, según parece, desde el área que hoy corresponde a América del Sur pasando por la Antártida hasta Australia. Al separarse de Australia por deriva continental, Nueva Zelanda se convertiría en el único reducto actual de Sphenodontidae, motivo por el cual se califica a estos animales como fósiles vivientes.

Contenido

Características

Cráneo que muestra
los arcos temporales. al completo,
así como estos huesos:
1: premaxilar 2: nasal
3: prefrontal 4: frontal
5: maxilar 6: posfrontal
7: dentario 8: postorbital
9: yugal 10: parietal
11: escamosal 12: cuadrado

Los tuátaras son los reptiles diápsidos más antiguos que sobreviven. Existen algunos fósiles mesozoicos muy similares, como Homoeosaurus del Jurásico, lo que muestra la gran antigüedad del grupo.

Entre los numerosos caracteres que se han conservado sin modificar durante 200 millones de años se hallan dos fosas temporales completas, un ojo pineal bien desarrollado (el orificio pineal era muy patente en los primeros diápsidos) y las vértebras de tipo anficelo con intercentros. Es el único reptil actual que carece de órgano copulador.

Tuatara jaw 600.jpg

Uno de los pocos rasgos especializados son los dientes anteriores, grandes y muy agudos.[1]

Hábitos

Son carnívoros: su dieta consiste en insectos, caracoles, lagartos, huevos y crías de aves. Tienen hábitos nocturnos; de día descansan sobre las rocas para tomar el sol, y de noche cazan su alimento. A los tuátaras, a diferencia de otros reptiles, les agrada el frío. Las temperaturas superiores a los 25 °C son letales para los tuátaras, pero pueden sobrevivir a temperaturas de 5 °C hibernando. El ojo pineal o "tercer ojo" (una prolongación de la glándula pineal o epífisis), se observa como una ligera protuberancia frontal cubierta de escamas y sirve para detectar la radiación infrarroja, con lo que regulan el metabolismo en función del sol y quizás también les sirva para detectar y capturar las presas en la oscuridad. Son animales solitarios.

Reproducción

Henry: el macho que todavía se reproducía a los 111 años. Tuatario del
Southland Museum
and Art Gallery.

Son animales muy longevos, y algunos individuos viven más de un siglo: en enero del 2009 se verificó el caso de un macho en cautiverio de 111 años que ha podido fecundar hembras y tener descendencia con ellas. Se reproducen tardíamente: llegan a la madurez sexual aproximadamente a los 10 años. La hembra entra en celo una vez cada 4 años. El macho se vuelve más oscuro durante el cortejo, y las espinas de su espalda se levantan. Da vueltas alrededor de la hembra, y si ella está lista moverá su cabeza y comenzará la cópula. La hembra efectúa una puesta de 19 huevos aproximadamente y los incuba por un periodo de 15 meses. Los huevos de los tuátaras son de cáscara suave. El sexo de las crías depende de la temperatura. A 21 °C hay 50% de probabilidad de que sean macho o hembra. A 22 °C hay 80% de que sean machos y a 20 °C hay 80% de que sean hembras.

1: Rincocéfalos.
2 : Lacertilios.
3: Ofidios.
4: Cocodrilios.
5: Aves.
En este cladograma,
los lacertilios están
representados como un grupo parafilético. La longitud de las ramas del árbol no es proporcional al tiempo de diversificación.

Conservación

Como otras especies de Nueva Zelanda, los tuátaras fueron llevados casi a la extinción con la llegada del hombre, debido a la pérdida de su hábitat y a la introducción de nuevas especies, en concreto de ratas y de mustélidos. Fueron totalmente exterminados de las islas más grandes de Nueva Zelanda. Actualmente son especies protegidas, y fueron reintroducidas, además de en islotes, en parques nacionales de las islas grandes.

El calentamiento global supone una grave amenaza para la supervivencia de la mayoría de reptiles y anfíbios, ya que al aumentar las temperaturas de las zonas de cría existe un alto riesgo de que en un futuro cercano solo nazcan animales de un solo sexo, condenándose a la especie a la extinción en un breve período. En el caso de los tuátaras esto podría suceder si las temperaturas en época de cría excediesen los 22 grados dentro de unas décadas.

Referencias

  1. Young, J. Z. 1977. La vida de los vertebrados. Editorial Omega, Barcelona, 660 pp. ISBN 84-282-0206-0

Galería


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Sphenodon — Sphénodon Sphénodon …   Wikipédia en Français

  • Sphénodon — Sphénodon …   Wikipédia en Français

  • sphénodon — ● sphénodon nom masculin Nom générique de l hattéria. sphénodon n. m. ZOOL Reptile de la Nouvelle Zélande ressemblant à un grand lézard, dont la crête dorsale porte une rangée d épines. (V. rhynchocéphales.) sphénodon [sfenɔdɔ̃] n. m. ÉTYM. 1875 …   Encyclopédie Universelle

  • Sphenodon — Sphe no*don, n. [Gr. sfh n a wedge + ???, ???, a tooth.] (Zo[ o]l.) Same as {Hatteria}. [1913 Webster] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • sphenodon — [sfē′nə dän΄] n. [< SPHENO + Gr odōn,TOOTH] TUATARA …   English World dictionary

  • Sphenodon — Sphenodon …   Wikipédia en Français

  • Sphenodon — Brückenechsen i. e. S. Brückenechse (Sphenodon punctatus) Systematik Reihe: Landwirbeltiere (Tetrapoda) …   Deutsch Wikipedia

  • Sphenodon — ? Клювоголовые Научная классификация Царство: Животные Тип: Хордовые Класс …   Википедия

  • Sphenodon — noun coextensive with the order Rhynchocephalia: tuataras • Syn: ↑genus Sphenodon • Hypernyms: ↑reptile genus • Member Holonyms: ↑Rhynchocephalia, ↑order Rhynchocephalia • Member Meronyms …   Useful english dictionary

  • Sphenodon — Hatteria Hat*te ri*a (h[a^]t*t[=e] r[i^]*[.a]), n. [NL.] (Zo[ o]l.) A New Zealand lizard, which, in anatomical character, differs widely from all other existing lizards. It is the only living representative of the order {Rhynchocephala}, of which …   The Collaborative International Dictionary of English

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”