Río Manduvirá

Río Manduvirá

Río Manduvirá

Manduvirá
Puerto Naranjahai - Pesca al atardecer.JPG
Pesca de playa en el Río Manduvirá
País que atraviesa Bandera de Paraguay Paraguay
Longitud 212 km
Altitud de la fuente 140 msnm
Altitud de la desembocadura 60 msnm
Caudal medio n/d m³/s
Superficie de la cuenca n/d km²
Cuenca hidrográfica Cuenca del Plata
Nacimiento Piribebuy y Valenzuela
Desembocadura Río Paraguay
Ancho de la desembocadura 100 m

El río Mandivirá es un cauce hídrico afluente del río Paraguay cuyas aguas se forman por la unión de grandes cauces como el río Yhaguy y el Arroyo Hondo.

En parte sirve como límite natural de los departamentos de San Pedro y Cordillera, y se encuentra rodeada de densos esterales y llanuras.

El mismo nace en la Cordillera de Altos y se desplaza de este a oeste. Por muchos años fue la alternativa para llegar a pueblos anteriormente de difícil acceso por vía terrestre como Arroyos y Esteros y sus compañías. Al puerto de esta población llegaban pequeñas lanchas motoras dedicadas al comercio de frutos del país y al transporte de pasajeros. El Manduvirá desemboca en el río Paraguay a unos 50 km al norte de Asunción, destino de pasajeros y viandantes que acompañaban sus cargas de frutas, de tabaco y de aguardiente para su mercadeo final.

Contenido

Historia

Este río es de gran valor histórico para los paraguayos por el hecho que, en el siglo XIX, durante el gobierno de Carlos Antonio López, era dragado para la comunicación fluvial hasta el río Paraguay por parte de los productores agrícolas y ganaderos de tierra adentro de la época.

Por este cauce, en la etapa final de la Guerra de la Triple Alianza entraron 12 buques paraguayos, buscando huir de los brasileños que los seguían. Finalmente se adentraron en un afluente del Manduvirá, y encallaron y fueron hundidos por los paraguayos en Vapor cue, cuyo museo representa un orgullo para la Armada paraguaya.

Cuenta la tradición, que a orillas del río Manduvirá. en el Puerto Tobati Tuyá, fueron encontradas las dos imágenes de le Virgen María, actualmente una de ellas en Caacupé y la otra en la ciudad de Tobati, hasta donde llegaron los Tobas Morotí luego de una gran inundación.

Afluentes

Sus principales afluentes son: el Yhaguy, el Tobatiry, el Jukyry y el Tacuary

Comercio

Hasta la década de los 80, este río servía de importante ruta para la comunicación y comercio entre toda la zona de Arroyos y Esteros y Emboscada, y las ciudades ribereñas al Río Paraguay, debido a que no había un medio de comunicación directo con la capital. Recién en la década de los 90, con el empedrado Caacupe- Tobatí- Arroyos y Esteros es que la vía fluvial fue reemplazada por los caminos de todo tiempo. Prácticamente en todo el siglo pasado, esta era la vía utilizada por los lugareños para enviar frutos del país a Asunción así como a la Argentina.

Turismo

Son varios los emprendimientos relacionados con el turismo en la zona. En los pueblos de Tobati Tuya, Itapirú y la ciudad de Arroyos y Esteros, cercanos a este río, se realizan periodicos eventos para promocionar estos lugares. Anualmente se lleva a cabo el festival del Manduvirá en la localidad de Itapirú

Vista panorámica desde el Manduvirá

Pesca

La pesca en este río es variada, pero así como todo los rios de la zona, ha mermado ostensiblemente en los últimos años debido a la depredación y la carencia de una política de subsistencia para las personas que viven de este rubro.

Navegación

En situaciones de aguas medias es navegable por buques de pequeño porte. Como este es un río de llanura, con varios pasos de piedra difíciles, la navegación en época de bajante es difícil para barcos con más de un metro de calado.

Fauna

Existen muchas variedades de especies, entre ellas se encuentran el dorado, la anguila, el surubí, el pacú, boga, pira sable y manta raya (Javevuy). Existen también a sus alrededores kuatî, carpincho, yacaré, lobos, cangrejos, mbigua, el tucán y la curiyú.

Flora

Algunas de las plantas silvestres y acuáticas son: el camalote, los llantenes, matagio, ingá, laureles, el timbó y muchas otras variedades más.

Enlaces externos

Referencias

  • Jaime Grau, Historiador
Obtenido de "R%C3%ADo Manduvir%C3%A1"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Manduvirá River — Mouth Paraguay River Basin countries Paraguay The Manduvirá River (Spanish, Río Manduvirá[1]) is a river of Paraguay. It is a tributary of the Paraguay River. See al …   Wikipedia

  • Organización militar del Virreinato del Río de la Plata — Durante la existencia del Virreinato del Río de la Plata la monarquía española mantuvo escasas fuerzas militares veteranas en él, convocando a las milicias para suplir su escasez cuando las circunstancias lo requirieron. A raíz de las Invasiones… …   Wikipedia Español

  • Explorando el río Paraguay — Saltar a navegación, búsqueda Vista del río Paraguay El río Paraguay ha sido históricamente de vital importancia para el transporte en América del Sur, ya que comunicaba al Paraguay con Argentina, Brasil y Bolivia, además de …   Wikipedia Español

  • Vapor Cue — Saltar a navegación, búsqueda Vapor Cue Área: 54 km² Coordenadas: 25°13′30″S …   Wikipedia Español

  • Parque Nacional Vapor Cué — Categoría UICN II (Parque nacional) Situación Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Puerto Naranjahai — Saltar a navegación, búsqueda Puerto Naranjahai es un antiguo y pequeño poblado de Paraguay, que era utilizado como puerto de embarque y desembarque de mercaderías. Está asentado en el extremo norte de un poblado llamado Pirapomi, a la vera del… …   Wikipedia Español

  • Ríos del Paraguay — Los ríos significaron, ante la falta de caminos utilizables, los medios naturales para acceder a los más remotos territorios del Paraguay. Algunos de ellos, tributarios de los grandes Paraguay y Paraná, permitieron la navegación en pequeña escala …   Wikipedia Español

  • Arroyos y Esteros — Saltar a navegación, búsqueda Arroyos y Esteros Bandera …   Wikipedia Español

  • Departamento San Pedro (Paraguay) — Saltar a navegación, búsqueda Departamento San Pedro [[Imagen:|120px|Bandera de Departamento San Pedro]] [[Imagen:|100px|Escudo de Departamento San Pedro]] (En detalle) (En detalle) Localización …   Wikipedia Español

  • Vapor Paraguarí — Paraguarí Banderas Historial Astillero …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”